COORDINACION COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS… 2017…La CCEEU exalta el acuerdo para un cese al fuego bilateral entre las FARC y el Gobierno Nacional y felicita a las partes por ese logro: se acerca el último día de la guerra.

 

 

 

 

COEUROPA ILUSTRACION

 

La Coordinación Colombia-EuropaEstados Unidos (CCEEU) es una coalición de 210 organizaciones colombianas que trabajan en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos. Es una plataforma autónoma, amplia y plural de encuentro y trabajo compartido entre organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales de diferentes regiones del país. Con el apoyo de organizaciones internacionales de solidaridad, complementa las tareas y esfuerzos de las ONG en las relaciones y el trabajo internacional por los derechos humanos.

(…)

Lea y vea …

en: http://coeuropa.org.co/

 

Por nuestro derecho a la participación, si a la refrendación.(Video)

Coordinacion Colombia Europa Estados Unidos

22.07.2016

https://www.youtube.com/watch?v=l-SfnoKj2C8&feature=youtu.be

 

La CCEEU exalta el acuerdo para un cese al fuego bilateral entre las FARC y el Gobierno Nacional y felicita a las partes por ese logro: se acerca el último día de la guerra.

vanguardia com GOB Y FARC ANUNCIA FIN DE LA GUERRA 22 de junio 2016

Bogotá, 23 de Junio de 2016. La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU) organización que agrupa a 265 organizaciones sociales y de derechos humanos le da la bienvenida al anuncio contenido en el Comunicado Conjunto No. 75 de las FARC-EP y el Gobierno Nacional en el cual informan la llegada con éxito a un “Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales”

El anuncio de la llegada del acuerdo para el cese al fuego bilateral y definitivo, constituye un paso de trascendencia histórica que llena de esperanza al país y a las víctimas de estos más de 50 años de conflicto armado que ha cobrado la vida de más de 220.000 personas y ha generado más de 8.000.000 de víctimas. El fin de la violencia política que ha marcado la historia colombiana tiene que convertirse en realidad vigente a partir de estos compromisos.

De igual forma, el acuerdo para la dejación de armas debe generar confianza a los ciudadanos y abrir paso a un nuevo capítulo en el cual se promueva una apertura democrática y cambios estructurales a nivel político y económico, que permitan la construcción de una paz estable y duradera para que nunca más se vuelvan a tomar las armas por motivos políticos.

El acuerdo de lucha contra las organizaciones criminales –paramilitares-, que continúan asesinando defensores de DDHH y paralizando mediante el terror gran parte del país refleja una tarea necesaria y pendiente por parte del Gobierno Nacional. Del desmonte pronto y verificable de estas estructuras pasa buena parte de la sostenibilidad de los acuerdos y será la prueba de fuego del alcance del compromiso del Gobierno Nacional con los acuerdos de paz. La comunidad internacional a través de las Naciones Unidas, debería desplegar esfuerzos adicionales para la verificación del efectivo desmonte de estas estructuras criminales, lo mismo que sobre los demás factores de violación de los derechos humanos, que pueden debilitar el avance hacia la consolidación de la paz.

La CCEEU expresa su disposición a aportar en el seguimiento y verificación del cese al fuego bilateral, la dejación de armas, la lucha contra los grupos  paramilitares y la plena implementación de los aspectos de derechos humanos contenidos en los acuerdos alcanzados, de la mano de la comunidad internacional, las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos. Igualmente, hace un llamado al Gobierno Nacional y al Ejército Nacional para remover los obstáculos y desconfianzas que han impedido avanzar en ese proceso de negociaciones para lograr el fin del conflicto armado con todos los grupos alzados en armas.

El acuerdo anunciado por las partes genera una perspectiva esperanzadora de paz, cuya concreción requiere voluntad política de las partes para el cumplimiento de los acuerdos. Así mismo, necesita de una sociedad civil activa para lograr su refrendación y vigilar el cumplimiento de lo pactado. Se acerca el ultimo día de la guerra.

Ver comunicado PDF acá: El último día de la guerra con las FARC cada vez más cerca – final

 

http://coeuropa.org.co/la-cceeu-exalta-el-acuerdo-para-un-cese-al-fuego-bilateral-entre-las-farc-y-el-gobierno-nacional-y-felicita-a-las-partes-por-ese-logro-se-acerca-el-ultimo-dia-de-la-guerra/

 

 

GRAN PLANTON VS FUERO PENAL MILITAR convoc CCEEU 15 DE JULIO

BOGOTÁ

La Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones extrajudiciales de la CCEEU

CONVOCA AL PLANTON contra el FUERO PENAL MILITAR

Miércoles 15 de julio , desde las 10 am.

Entrevista a José Humberto Torres, integrante del Comité Operativo de la CCEEU, sobre su grave situación de amenazas

josehumbertotorres_co cceeu

Él es uno de los defensores de derechos humanos más amenazados en Colombia. Aun así,  frente a riesgos, violencia y amenazas, José Humberto Torres sigue su importante trabajo por un país más democrático y justo. Por su parte, el Estado colombiano sigue fallando en sus deberes hacia hombres y mujeres que defienden los derechos humanos.

Lea la entrevista completa, dando clic en el siguiente enlace: http://www.diakonia.se/es/noticias/he-perdido-el-miedo-a-la-muerte/

Mas de info: http://www.ddhhcolombia.org.co/?q=node/234

 

__________________________________

Bogotá/ ASAMBLEA NACIONAL DE LA CCEEU 2 y 3 de JULIO 2015: 20 Aniversario

Hemos recibido de Alberto Yepes Coordinador Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos – CCEEU, la Declaración de Compromisos y el Manifiesto Político Asamblea 20 años: Hechos por los derechos. Hechos para la paz.

cceeu 20 años 2015

Lea el Manifiesto Politico haciendo clic sobre el logo de los 20 años

 

NO DEJAR ESCAPAR LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE LA PAZ:LLAMADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA – ESTADOS UNIDOS EN SU 20° ANIVERSARIO

 

Trabajar desde los territorios para que el proceso de paz de la Habana se legitime desde un enfoque de  derechos  y alentar los esfuerzos sociales para demandar tanto al Gobierno como a la insurgencia que no se levanten de la mesa bajo ninguna circunstancia, al tiempo que exigir el inicio de negociaciones inmediatas para poner fin al conflicto armado con el Ejército de Liberación Nacional y el Ejército Popular de Liberación, fue el compromiso central de la Asamblea Anual de la Coordinación Colombia Europa – Estados Unidos (CCEEU), que reunida en Bogotá el pasado fin de semana celebró el Vigésimo Aniversario de constitución de la más amplia plataforma de organizaciones de derechos humanos en Colombia, que reúne a 265 organizaciones que trabajan por la vigencia de los derechos humanos y a construcción de la paz en todas las regiones de Colombia.

 

Las delegadas y delegados de la CCEEU acordaron movilizarse para demandar que se reactive de manera inmediata el proceso de desescalamiento de las acciones armadas que acerque la meta de un pronto cese al fuego bilateral y definitivo, tan necesario para crear el clima de confianza que requiere finalizar con éxito la negociación que ponga fin al conflicto armado.

 

En este propósito, trabajar porque estas negociaciones terminen exitosamente y sean refrendadas por el país, se convierte en  prioridad de las organizaciones de derechos humanos. La CCEEU llama a todas las partes involucradas en este conflicto a abandonar la idea de negociar en medio del escalamiento de la confrontación, lo cual está llevando a minar las bases sociales de credibilidad y confianza en el proceso, incrementando la victimización de amplios sectores del país.

 

Conscientes de los enormes desafíos que implica construir la paz en un contexto marcado por la persistencia de elevados niveles de desigualdad y exclusión social, la impunidad estructural frente a las violaciones masivas a los derechos humanos y la respuesta violenta que de manera sistemática y persistente se  opone a todo reclamo social por parte del Estado colombiano, lo mismo que la persistencia del paramilitarismo y su incuestionable articulación con agentes del Estado y el poder económico, la CCEEU expresó también su preocupación por la reciente aprobación por parte del Congreso de la reforma al fuero penal militar, inscrito en la tradición institucional de garantizar la impunidad de los agentes estatales involucrados en violaciones a los derechos humanos y lo declaró como un mal mensaje para la sociedad  y para el mismo proceso de paz, que se opone a los propósitos nacionales de construir una paz centrada en los derechos de los víctimas a la verdad, el esclarecimiento de responsabilidades de los autores de los más graves crímenes contra los derechos humanos, la reparación a las víctimas y las garantías efectivas de que estas atrocidades no se repetirán.

A pesar de estas dificultades, la Asamblea de la CCEEU expresó que La Paz es un derecho fundamental que no se van  a dejar arrebatar, y que en este empeño estarán dispuestos a ejercerlo con energía en la movilización social, no dejando escapar esta oportunidad histórica que se le presenta a la sociedad colombiana

Bogotá, 3 de Julio 2015

 

COLOMBIA/ NUEVO CÓDIGO DE POLICÍA ES DICTATORIAL Y VIOLA DDHH: Por ALBERTO YEPES

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

21 de junio de 2015

nuevo codigo de policia ALBERTO YEPES CCEEU junio 2015

En el Congreso de la República se debate el nuevo Código de Policía,  que ha generado bastante polémica debido a que diversos sectores de la sociedad denuncian que se trata de un Código de Policía autoritario y dictatorial, por medio del cual las autoridades podrían abusar de su poder,  lo conllevará a la violación de derechos humanos como lo asegura Alberto Yepes, integrante de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

 

“Este Código de Policía es mucho más autoritario que el que rige en este momento” asegura Yepes, quien añade que, se trata de un “régimen dictatorial”, por lo que los ciudadanos pasarían a vivir “épocas tenebrosas” bajo ese nuevo Código, que entre otras cosas criminaliza la protesta social, taponando las vías legales para impedir las manifestaciones que promueven la exigencia de derechos de los colombianos y las colombianas.

 

Así mismo, con este Código, se implementaría el “traslado por protección” que consiste en que la Policía estará autorizada para decidir si es necesario retener a una persona cuando está “bajo alteración de la conciencia”, es decir, que esté bajo algún efecto de sustancias psicoactivas o alcohol. Además, se permite el ingreso de la policía a los domicilios residenciales sin necesidad de que exista una orden judicial.

 

Para Yepes, la implementación de estas medidas significa la violación a derechos fundamentales que  están contenidos en la Constitución Política, como la libertad, la libre movilización, la privacidad y el derecho a la protesta social, entre otros.

 

Sumado a eso, como también se permite el uso armas como taser (arma electrochoque), se estaría aprobado aparatos destinados a la tortura y violación de derechos humanos, señala el defensor de DDHH, lo que indica que se está acudiendo a instrumentos dictatoriales para obtener el control de los individuos por medio de acciones de violencia.

 

En cambio, se reducen las posibilidades de que las autoridades paguen por violaciones a derechos humanos, ya que únicamente los ciudadanos podrán reclamar 5 días después algún tipo de abuso de autoridad, como el asesinato de una persona en medio de una protesta.

 

Para Alberto Yepes, la única vía para detener este proyecto de Ley que reforma el Código de Policía, y que ya pasó el primero de cuatro debates, es hacer uso de las manifestaciones ciudadanas y acudir a organismos internacionales. Esto, teniendo en cuenta que para el integrante del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, la Corte Constitucional no tomará ninguna acción ante este Código de Policía, que a luz pública es inconstitucional, debido a que por los actos de los magistrados, es muy posible que la Corte “vaya a estar del lado de los ciudadanos”, dice Yepes.

 

Publicado por el Salmon Cultural

 

Fuente: http://www.contagioradio.com/

 

COMUNICADO DE PLATAFORMAS DE DDHH Y PAZ EN COLOMBIA/ MOVIMIENTOS SOCIALES

DIALOGOS CON CESE BILATERAL AL FUEGO

Plataformas de paz y dh

Las plataforma y movimientos nacionales abajo firmantes, 

quieren manifestar su profunda preocupación por los hechos de guerra que se vienen presentando entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc-EP en los que han perdido la vida 10 soldados y 26 guerrilleros en el departamento del Cauca, todos hijos de nuestro país, hechos que han avocado  la decisión del gobierno de reactivar los bombardeos  y de parte   de las Farc-Ep   la decisión de suspender el cese unilateral al fuego.

Si bien se ha dialogado en medio de la confrontación armada, el cese unilateral decretado por  las Farc-Ep  en diciembre pasado y la respuesta que en su momento diera el Gobierno nacional de cesar  los bombardeos por un mes prorrogable,  además  del acuerdo de “desminado”, han sido signos concretos de avances en el desescalamiento de la confrontación, con el efecto directo de confianza por parte de las comunidades mas afectadas por el conflicto armado interno.

Ante estos dos graves hechos de guerra, que afectan la esperanza de paz en nuestro país,  queremos insistir con vehemencia al gobierno de Colombia y a la guerrilla de las Farc-EP, en nuestro reclamo de un cese bilateral al fuego, lo que incidirá de modo directo  en la confianza en el proceso por parte de las comunidades y de las mujeres y hombres de buena voluntad de nuestro país.

No mas soldados ni guerrilleros muertos, no mas afectaciones a la población civil. Las acciones unilaterales o bilaterales que redunden en la protección de la vida y la integridad personal de combatientes y no combatientes es un signo de amor a la vida, de respeto a Colombia, de aprecio a las comunidades indígenas, afrodescendientes, mestizas, que habitan los territorios, de reconocimiento a los sectores de la sociedad que apuestan por un país que garantice el bienestar de todas y todos. No es un signo de debilidad.

Recordamos que  la sociedad que quiere la paz fue la que posibilitó la reelección del presidente Santos para su segundo mandato, contra los discursos que avivaban la violencia por parte del otro candidato con altas posibilidades de ganar las presidenciales. Esas mayorías reclaman la generosidad de las partes. El cese bilateral al fuego será una justa respuesta a ese llamado a la paz que masivamente se ratificó el pasado 9 de abril en las calles de las principales ciudades de Colombia.

De no avanzarse hacia un cese bilateral, cada muerte evitable seguirá hiriendo la conciencia moral de la sociedad y seguirá sumando a la responsabilidad de quienes pudiendo desescalar la confrontación, no tienen la voluntad de hacerlo.

Llamamos a los medios de información a no incentivar los odios entre colombianos con el uso de un  lenguaje que expresa desprecio por los muertos de la guerrilla y exalta  los del ejercito nacional,  cuando  todos  son colombianos y colombianas, cuyas vidas son invaluables y sus muertes se habrían podido  evitar  con el cese bilateral.

Con profunda preocupación,

 

Comunidades Construyendo Paz en los Territorios -CONPAZ- constituida por 130 organizaciones de base.

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU-, constituida por 260 organizaciones defensoras de derechos humanos.

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo,  constituida por 76 organizaciones defensoras  defensoras de derechos humamos .

Dialogo Intereclesial por la Paz en Colombia -DIPAZ- constituida por  42 organizaciones nacionales y dialogantes internacionales.

Clamor Social por la Paz constituida por 50 organizaciones.

Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, constituida por 165 organizaciones sociales.

Colombia, 22 de mayo de 2015

 

Los Falsos Positivos y el Proceso de Paz – Boletín Nro 15 de la CCEEU

Por Alberto Yepes-Observatorio DDHH CCEEU

(Léalo haciendo clic sobre la foto)

 

 

Postura de la CCEEU sobre Cese al fuego Bilateral

 

LA DISCUSIÓN PARA CONCRETAR UN  CESE DE HOSTILIDADES, UN PASO TRASCENDENTAL PARA LA CONSECUCIÓN DE LA PAZ

 

Bogotá. 16 de enero de 2015.La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, red que agrupa a 260 organizaciones sociales y no gubernamentales para la defensa y protección de los derechos humanos en Colombia, saluda las acciones positivas que en este comienzo de año  se han venido presentando en el camino hacia la superación del conflicto armado y la construcción colectiva de una paz justa y sostenible. Entre  las que se destacan: el acatamiento del cese del fuego unilateral decretado por parte de las FARC-EP, la declaración del ELN de su disposición a considerar la cesación de la lucha armada y los recientes anuncios del Presidente Juan Manual Santos, de ordenar a sus ministros realizar una intensa defensa del proceso de paz y desarrollo de estrategias de pedagogía ciudadana para el apoyo a la superación negociada del conflicto armado en país durante este año 2015. Esperamos que  esta directriz sea efectivamente acatada por todos  los Ministros.

Para la CCEEU es además de una trascendental importancia la declaración de ayer  del Presidente Santos de instruir a sus negociadores para iniciar de manera inmediata con la delegación de las FARC,  la discusión sobre los mecanismos para concretar un alto al fuego bilateral y definitivo, y apoya las acciones que tanto el Comando de Transición de las Fuerzas Armadas, como las FARC deben poner en práctica para quitarle intensidad al conflicto armado y avanzar hacia un cese definitivo de hostilidades que garantice la seguridad de la población civil, la defensa de la vida de los integrantes de ambas partes y un clima libre de presiones que permita acelerar la marcha de las negociaciones y la concreción de acuerdos definitivos hacia una sociedad en paz.

La CCEEU llama a las FARC-EP a  mantener  el cese al fuego, mientras se acuerda un cese bilateral de hostilidades; A las Fuerzas Militares  a  aportar constructivamente  a la discusión para concretar un cese al fuego bilateral  y, a ambas partes,   a avanzar en acciones para un desescalamiento del accionar militar que proporcione alivio  a las múltiples poblaciones del país  que  enfrentan  cada día toda suerte presiones y violación a sus derechos en razón del conflicto armado.

Igualmente la CCEEU llama al Gobierno y al ELN a acordar de manera inmediata los puntos de la agenda y los mecanismos de discusión para tramitar de manera negociada la cesación del conflicto armado que por 50 años el Estado ha mantenido con esta organización insurgente. La CCEEU considera  que El Ejército de Liberación Nacional  ELN debe expresar de manera más precisa su compromiso con un proceso de negociación, implementando acciones positivas que demuestren  su compromiso con la paz e igualmente el Gobierno Colombiano reafirmar de manera contundente  su interés   y disponibilidad de avanzar con un proceso de dialogo con  esta guerrilla,   que permita avanzar de manera completa y definitiva en la superación del conflicto armado.

La CCEEU llama también  a la sociedad colombiana a multiplicar la movilización ciudadana en apoyo al proceso de paz negociada, con la esperanza de que este año 2015 sea el año de la del fin del conflicto armado y el inicio de un proceso de reformas y transformaciones hacia una paz justa y duradera.

 

¡2015: AÑO DE LA PAZ CON DERECHOS HUMANOS¡

 

 

COORDINACIÓN COLOMBIA – EUROPA – ESTADOS UNIDOS

Bogotá, 16 de Enero de 2015.

 

Contactos:

Mesa Ejecutiva Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos

Diana Sánchez: 310 561 85 91

José Girón: 311 630 54 34

José Humberto Torres: 3503060876

 

 

 

Deja un comentario