Endeble estructura socioeconómica, por Alvaro Beltrán Pinzón

Publicada en el Diario VANGUARDIA LIBERAL-marzo 2019

Bucaramanga, Colombia

Con motivo de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Departamento Nacional de Planeación y el Dane han propuesto una nueva composición de la canasta familiar que, además de servir para medir a futuro el comportamiento de la inflación, ha puesto en evidencia la fragilidad del 98% de la población colombiana.

Se hace referencia al Informe Riqueza Global 2018 del Credit Suisse, en el cual se indica que el capital promedio de los nacionales está alrededor de $5.000.000 por persona. Sin embargo, este cálculo conduce a equivocadas consideraciones que no permiten visualizar la alarmante situación derivada de la excesiva concentración de capital y de medios económicos que ofrece nuestra sociedad. Tan solo 40.000 individuos poseen una fortuna superior a US$1millón.

Según ese estudio, una familia que acumule rentas por encima de $10.000.000 mensuales pertenece a la clase alta y se ubica dentro del 2% más privilegiado. La clase media, que agrupa al 31%, devenga entre $590.000 y $2.950.000 por cada miembro del hogar. El 27% tiene ingresos por debajo de $250.000 y se cataloga como pobre. El 40% restante (19 millones de personas) se estima vulnerable.

Estas cifras, críticas por sí mismas, se ven agravadas al tener en cuenta que si bien se ha registrado disminución en el porcentaje de compatriotas sumidos en la miseria, tal hecho se debe fundamentalmente al otorgamiento de subsidios sociales. Política asistencialista sustentada en el recurso de la renta minera y petrolera que es intrínsecamente deleznable, mientras se aprecia que el aparato productivo nacional exhibe un peligroso decaimiento general.

Ojalá estas realidades permeen la discusión del PND en procura de identificar formas para estimular recursos y potencialidades que hagan posible transitar caminos ciertos de desarrollo armónico y sostenible. Creemos que este objetivo únicamente se alcanzará fortaleciendo el sistema educativo.

ADDENDA: felicitamos al profesor Hernán Porras Díaz por su ratificación como rector de la UIS, para el próximo trienio, gracias a la excelente gestión desempeñada. A propósito, afortunada la publicación institucional del libro Santander Paisaje de sabores, con amenos textos y artística fotografía de Mauricio Olaya.

Deja un comentario


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/httpd/vhosts/aipazcomun.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286