GINEBRA-SUIZA/ Memoria viva y permanente HOMENAJE A ANA VERA / CARTA Buenas Tardes Ana/ Ceremonia-Sepelio VIERNES 11 de ENERO 2019- 15h30 Cimetière de Saint-Georges

 

 

 

 

Ginebra, 6 de enero 2019

La camarada y amiga chilena Ana Vera, exiliada, militante internacionalista y solidaria, defensora de los derechos humanos, de los pueblos originarios y resistentes como el pueblo MAPUCHE, ha partido físicamente el día de ayer sábado 5 de enero…

A nombre de la Asociación Internacional por la Paz en Colombia y el Mundo-AIPAZCOMUN Suiza, a sus hijas Cecilia y Gissele, familia, a la Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra, les expresamos nuestro más sentido pésame y solidario en este duro trance natural de la vida…

Quedará en nuestra MEMORIA PERMANENTE sus acciones y apoyo internacionalista al pueblo Palestino, Sahraoui, Cuba, República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil…por la defensa del medio ambiente, contra las violaciones de las ETN, la discriminación, los derechos de la Mujer, los cambios necesarios en su Chile querido…en el mundo y desde luego solidaria junto a asociaciones latinoamericanas, suizas, África, del resto de Europa contra el Terrorismo de Estado que viene sufriendo Colombia desde hace varias décadas…por la Paz con justicia social…

COMITÉ DE AIPAZCOMUN Suiza

CARTA

BUENAS TARDE ANA 

Ginebra

Enero 2019

Buenas tardes Ana Vera:

Ya lo sabemos, tomaste tu maleta y te fuiste en días de lluvia y frio. Como los que existen en el sur de tu país. Como los que faltan en tu Antofagasta querida.

Podríamos decir palabras comunes y usuales, de las que se dicen en estas circunstancias. Prefererimos recordarte por aquellas cosas que nos mostraste sin querer. Tu intuitiva sabiduría por la organización, tus ganas de hacer las cosas cada vez mejor, y sobre todo el amor por la escritura. Escuchamos atentamente cuando aspirabas a escribir y que te leyeran. No siempre fuiste escuchada. Aunque algunas veces, desarrollando tu verbo para defender las causas que te eran mas queridas, los indígenas, el pueblo saharahui, Guatemala y otras muchas mas. No importa que fueran pocas o muchas… por la defensa del medio ambiente, contra las violaciones de las Empresas transnacionales, la discriminación, los derechos de la Mujer, los cambios necesarios en tu Chile que llevabas muy anclado en el fondo del corazón. Reflejabas tu entusiasmo y pasión, a la manera de los viejos militantes. De los que gastaron horas y horas en trabajos aparentemente sin importancia, pero que hacían toda la diferencia.

Los que te conocimos queremos recordar tu risa fuerte y tu desbordada energia. Tu entusiasmo vital para decir pan pan vino vino a las cosas que te molestaban.

No obstante nos basta con lo que te vimos hacer y sufrir, por ese exilio y por esa malhada enfermedad, como los miles de tus compatriotas impulsados a la fuerza a vivir fuera del espacio que los vio nacer.

Reciba tu espíritu un abrazo profundamente cariñoso y que nos reserves un lugarcito hacia el mundo que te toca hoy existir. Sabemos que estarás flotando entre letras, y ritmos, verbos conjugados, fuerza de estilo y el recuerdo, que no se pierde jamás, por los más cercanos a ti, los tuyos, y también por esas causas que no abandonaste jamás.

Hasta siempre “chilenita”.

 

Comité de Aipazcomun Suiza

Teatro Vuelvo al Sur

Asociación Latinoamericana. Berna.

 

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

CEREMONIA-SEPELIO

VIERNES 11 de ENERO 2019- 15h30

Cimetière de Saint-Georges

Avenue      du Cimetière 1

1213 Petit-Lancy

 

Deja un comentario


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/httpd/vhosts/aipazcomun.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286