COLOMBIA-BUCARAMANGA/ Corporación Compromiso/Boletines de Prensa

 

 

 

 

Boletines de Prensa Compromiso Compromiso

https://boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com/
https://boletinesdeprensacompromiso.blogspot.com/…/la-movil…

La movilización y la protesta social son derechos constitucionales en COLOMBIA

septiembre 17, 2018

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos las declaraciones del Ministro de Defensa Guillermo Botero en las que hace señalamientos respecto a que la protesta social es apoyada por grupos armados ilegales y mafias organizadas supranacionales, estas declaraciones criminalizan la protesta social y pone en alto riesgo la vida de líderes sociales, defensoras y defensores de derechos humanos.

La libertad de expresión y la protesta social son derechos y están garantizados por la constitución política de Colombia. El artículo 37 dice que toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Y el artículo 40 señala que Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, el ejercicio y el control del poder político.

Colombia es el segundo país más desigual de América latina con un alto nivel de pobreza, indicadores incontrolables de corrupción, baja capacidad de la institucionalidad de hacer presencia en los territorios garantizando los derechos básicos. Mucha poblaciones se ven obligadas a movilizarse para exigir al Estado el cumplimiento de sus deberes y garantice el acceso a derechos; en el sur del país, las comunidades afro e indígenas protestan mediante movilizaciones para que el Estado respete sus derechos y cumpla mínimamente con lo establecido en la ley.

No es aceptable que el Ministro Botero criminalice de esta manera la movilización social que se expresa en diferentes situaciones como las multitudinarias marchas por la defensa del agua y del Páramo de Santurbán, las movilizaciones de los educadores, de los profesores universitarios por el derecho a la educación pública de calidad y gratuitita, las movilizaciones de las madres comunitarias por el derecho a la pensión, por los derechos de la niñez, o las marchas campesinas en todas las regiones del país.

Además estas declaraciones van en contra de lo expresado por el presidente Duque que intenta crear medidas de protección a los líderes sociales, entonces, o el Ministro no comulga con el Presidente o el gobierno en general tiene doble agenda en temas de derechos humanos. Esta situación debe ser aclarada por el alto Gobierno.

Las organizaciones sociales y sus líderes desarrollan un papel muy importante en la defensa de los derechos, en la protección de los ecosistemas estratégicos, en la promoción y defensa de los campesinos que garantizan el 70% de los alimentos que consumimos, en la defensa del agua y en la construcción de la paz.

Las declaraciones del Ministro son una afrenta contra el trabajo legítimo que desarrollan las organizaciones sociales, contra la misma democracia que el Ministro supuestamente defiende; los más de 340 líderes asesinados desde la firma del acuerdo del gobierno con las FARC en noviembre de 2016 son una muestra de intolerancia y persecución política sistemática y las declaraciones irresponsables del señor Botero están muy lejos de aportar a la protección de la vida de quienes se manifiestan ante las injusticias, la desigualdad y la pobreza..

Estamos de acuerdo con la declaración de la Defensoría del Pueblo “el ejercicio de la protesta social es legítimo y necesario en una democracia. Vincularla con el accionar de los grupos armados ilegales arriesga a los protestantes y viola el principio de distinción del derecho internacional humanitario”.

Septiembre 15 de 2018

Corporación Compromiso
Asociación Departamental de Mujeres Campesinas e Indígenas de Santander-ADEMUCIS
ASOJUNTAS COMUNAL Piedecuesta
CUSIGUAIRA
Corporación Para el Desarrollo de los Territorios-CORDESTE
Federación Nacional de Artistas-FEDEARTES
Fundación de derechos humanos de Piedecuesta
Fundación Camino Claro
Fundación Alternativas de Bienestar
FUNDEVIDADIGNA
Fundación de Afrodescendientes y Victimas-FUNDAFRODEVIC
Jóvenes por Santander
Junta de Acción Comunal del barrio Tejar del Norte
Junta de programación emisora comunitaria la Brújula
Nodo Nororiental Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
PROMOPAZ
Plataforma LGBTIQ Santander
Señal Sur Medio de Comunicación Comunitario
Red Departamental de Mujeres Victimas las AURORAS
Santander Equipo del Cambio
Seccional Santander Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Sindicato de los Trabajadores del Sector Educativo de Santander-SES

 

mayo 14, 2018

Foto RT

Comunicado a la opinión pública

La Corporación Compromiso se solidariza con las comunidades afectadas de la represa de Hidroituango y al tiempo reclama una acción urgente para la protección de los líderes ambientalistas del movimiento social Ríos vivos Antioquia.

Denunciamos la situación que se presenta en el bajo cauca antioqueño sector de Puerto Valdivia, ya que en menos de una semana han sido asesinadas dos personas en el marco de la protesta social por este proyecto hidroeléctrico; ayer 8 de mayo de 2018 mientras ejercía su labor de barequeo fue asesinado Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad, quien pertenecía a la Asociación de pequeños Mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia – AMPA articulada al Movimiento Ríos Vivos Antioquia. El pasado 2 de mayo también fue asesinado Hugo Albeiro George Pérez de 47 años, perteneciente a este mismo proceso. Estos como otras familias vienen exigiendo que se les reconozcan como afectados por la construcción de la represa. Debido a la sistematicidad de los hechos, consideramos que estos asesinatos son selectivos y cada día cobran la vida agricultores, barequeros o pescadores que se identifican por ser personas comprometidas con la defensa de la vida y sus territorios.

Dada la situación de riesgo para la vida e integridad física de las personas que habitan las playas del río Cauca, la comunidad se encuentra preparando una nueva jornada de movilizaciones en procura de que Empresas Públicas de Medellín reconozca las nuevas afectaciones que ha traído a la zona por el proyecto Hidroituango, entre otras, la reducción drástica de las aguas abajo del muro de la represa por los derrumbes que han taponado el paso de las aguas y el pánico y zozobra sembrados en la población.

El 29 de abril se derrumbó el túnel de desviación de Hidroituango ocasionando una obstrucción continua y aumentando el nivel del río, lo que generó varias familias quedaran atrapadas por el represamiento del proyecto y dificultando el rescate de la población, el almacenamiento de agua aumentó la presión de las paredes de las grandes montañas por lo que desde el momento en el que inició la inundación se vienen derrumbando. El día lunes 7 de mayo ocurrió otro derrumbe que ocasionó un taponamiento total en el túnel de desviación del río agudizando la grave situación de las familias afectadas debido a la inundación y el riesgo de aguas abajo.

Hoy hay 45 familias refugiadas en el coliseo y otras en cambuches ubicados en la vía del municipio de Ituango, familias que se encontraban en las playas del río y debido al riesgo y la inundación no

pueden permanecer más allí, por estos motivos sus derechos fundamentales a la vida, tranquilidad, libertad de locomoción y escoger profesión u oficio se están viendo vulnerados.

Solicitamos al ANLA aplique las sanciones contenidas en las normatividad y suspenda la licencia ambiental del proyecto hasta que no se aclare la situación de emergencia presentada en Hidroituango. y a la Fiscalía General de la Nación para que investigue con celeridad y certeza los móviles y las causas de los asesinatos de estas personas y de igual forma, active los mecanismos pertinentes para la protección de los líderes sociales y ambientales y evitar que estos hechos se repitan.

¡Que la paz, no nos cueste la vida! AGUAS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/comunidades-afectadas-por-represamiento-en-hidroituango-cuentan-su-realidad-215188

Deja un comentario


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/httpd/vhosts/aipazcomun.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286