COODEHUIS/  Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.  Info conmemorativo…9 abril 2018

 

 

 

 

Lea el informe completo haciendo clic sobre el afiche

Colectivo y Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander COODEHUIS

 Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia.  

 

Abril 9 de 2018 Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia

El 9 de abril de 1948 el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán detonó una violencia que ha dejado millones de víctimas. El país voltea sus ojos hacia ellas en momentos en que se busca una reconciliación nacional.

 

Víctimas de la masacre de San José de Apartadó. Foto: Jesús Abad Colorado

 

Año tras año el país recuerda el 9 de abril como el inicio de una fuerte oleada de violencia en Colombia. El asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán marcó la memoria colectiva y se llevó las esperanzas de una sociedad más justa.

 

Como esta, pocas fechas en la historia de Colombia no necesitan un despliegue mediático para ser recordadas. Aprovechando la carga histórica, desde el 9 de abril de 2012 la Ley de Víctimas ordenó que en el mismo día de conmemoración del asesinato del líder político el país se solidarizara con las víctimas.

 

Han pasado casi cuatro años desde que la ley fue sancionada. Más de 400.000 víctimas reparadas de 303 grupos y comunidades han sido reconocidas como sujetos de reparación colectiva y más de 107.000 se han beneficiado de los programas de atención psicosocial. Sin embargo, su panorama dista del que proyecta el Gobierno Nacional, y no sienten como suyo el que se supone es su día.

 

Con la nombrada ley, la 1448 del 2011, el Estado adelanta en todo el país eventos de ―memoria y reconocimiento‖ de los hechos que han victimizado a los colombianos en el marco del conflicto armado interno.

PRESENTACIÓN

 

El Colectivo y Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander “COODEHUIS”, integrado por personal administrativo, estudiantes y profesores de esta Institución; para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia hoy 9 de abril de 2018, quiere recordar y rendir un homenaje a los compañeros y compañeras trabajadores, estudiantes y profesores de la Universidad Industrial de Santander, que ofrecieron su vida y sufrieron el flagelo de la violencia en nuestro país, porque no podemos olvidar que “Los compañeros desaparecidos o asesinados son los ausentes siempre presentes, en la memoria de sus familiares y de la sociedad”.

(…)

 

 

Deja un comentario