GOBIERNO COLOMBIANO-FARC EP: Acuerdos de Paz…Implementación, Propuestas hacia un Gobierno de Transición democrática, Análisis…Comunicados, Declaraciones…Videos…MEMORIA-/ Julio-Agosto 2017…

 

 

 

 

 

 

Dossier de textos públicos de las Partes, artículos de opinión colombiana e internacional, documentos, análisis, VIDEOS, propuestas, Encuentros por la Paz, Declaraciones por la Implementación del Acuerdo de Paz, Propuestas, etc… recibidos y recopilados por la Asociación AIPAZCOMUN SUIZA, para su información y consulta, cuya responsabilidad es de cada autor o firmante(s). Leer y ver  textos completos haciendo  clic en los lincks…:

 

“Colombia demuestra que paz y justicia no son incompatibles”: CPI

La presidente de la Corte Penal Internacional asegura que el país está bajo la lupa de esta Fiscalía.

 

EFE

01/07/2017

La presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández de Gurmendi, asegura que Colombia “ha demostrado que paz y justicia no son incompatibles”, en una entrevista concedida a Efe por la celebración hoy del quince aniversario del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal.

Colombia es el único Estado latinoamericano que actualmente está bajo la lupa de la Fiscalía de la CPI y Fernández contó que, desde La Haya, se ha seguido “con atención” las negociaciones entre su Gobierno y el grupo guerrillero FARC.

“Siempre ha habido discusiones sobre si la paz puede prevalecer o si debe hacerlo la justicia” comentó la jueza argentina, que añadió que “el proceso colombiano, efectuado en el marco de un país que ha ratificado el Estatuto (de Roma) y que es parte de la CPI, ha demostrado que paz y justicia pueden ser compatibles”.

La jueza calificó como “muy favorable” el apoyo que la región de América Latina y el Caribe ha prestado al tribunal en sus primeros quince años de vida, y se felicitó porque sus países hayan “ayudado mucho al equilibrio de género de la CPI” debido a que “cuatro de los cinco jueces latinoamericanos han sido mujeres”.

Preguntada por la posibilidad de que algún líder latinoamericano se siente en un futuro en el banquillo de los acusados, dijo que “esa es una cuestión para el fiscal”.

“A nivel global es una corte general y permanente, con lo cual nada queda excluido de antemano, pero la selección de situaciones de casos es realmente el mandato del fiscal”, insistió.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la CPI es la no universalización del Estatuto de Roma, pues a pesar de que se han adherido a él 124 países aún no cuenta con la ratificación de potencias militares como Estados Unidos, Rusia, China, Israel, o India, entre otras.

Fernández, de 62 años, dijo que, de tener delante a sus altas autoridades, les diría “lo mismo que a todos los Estados. Les explicaría que la aplicación efectiva de la justicia por cierto tipo de delitos que afectan a la comunidad internacional es en interés de todos”.

Puntualizó que la CPI “no compite con los sistemas nacionales” y que “los Estados mantienen la soberanía y el derecho de investigar y juzgar los hechos cometidos por sus nacionales”, por lo que el tribunal de La Haya es sólo un sistema “de último recurso”.

Otro país que no forma parte del Estatuto de Roma es Siria, el cual se desangra en un conflicto armado desde hace más de siete años.

“La importancia de lograr asegurar la responsabilidad penal individual por actos cometidos en Siria es un debate constante”, comentó la jueza, que recordó que Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2016 la creación de una comisión para investigar los crímenes más gravescometidos allí.

Fernández explicó que a pesar de que ese país no puede ser investigado directamente por la Fiscalía de la CPI, esa comisión debe “preservar pruebas para que en un futuro pueda haber sanción”.

“El hecho de que no se logre un acuerdo no significa que el concepto de justicia desaparezca. Al contrario, la preocupación permanece”, añadió.

Por último, la jueza reconoció que la CPI vivió una “crisis de confianza” a finales del año pasado cuando Gambia, Sudáfrica y Burundi dieron a conocer su intención de retirarse del Estatuto de Roma.

Estos países acusaron de parcialidad al tribunal debido a que todos los condenados y la gran mayoría de investigados hasta el momento son líderes africanos, pero meses después Gambia y Sudáfrica dieron marcha atrás y anunciaron que seguirían formando parte del tribunal.

Fernández aseguró que esa crisis “llevó a todos a hacer una reflexión importante y positiva sobre lo qué significa la CPI”, siendo la conclusión que lo ya logrado “debía ser defendido”.

Además, añadió que es “inevitable” que en un futuro el tribunal traslade “su atención a otros países del mundo”.

http://caracol.com.co/radio/2017/07/01/internacional/1498917739_046883.html

 

NC Noticias

1 de julio 2017

Prisioneros políticos pertenecientes a las FARC exigen al Gobierno el cumplimiento de la ley de amnistía

https://www.facebook.com/ncprensa/videos/1714627392166985/

 

Especial: Amenazas y oportunidades del proceso de paz tras el desarme de las Farc (Audio)

Veinte opiniones, voces críticas, propuestas y retos en el nuevo contexto colombiano.

Caracol RadioCOLOMBIA

01/07/2017

http://caracol.com.co/programa/2017/06/30/hora_20/1498857397_527495.html

ONU: Es prioridad reintegrar a la sociedad a ex miembros de las FARC-EP

El Consejo de Seguridad de la ONU evalúa enviar una nueva misión a Colombia enfocada en la reintegración a la sociedad de las FARC-EP, aseveró el alto comisionado Jean Arnault.

El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Colombia, Jean Arnault, aseveró este viernes que el reto más urgente tras la dejación de armas es reintegrar a la sociedad a los ex miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).Arnault indicó que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado que la reintegración es una tarea abrumadora€ , debido a las arraigadas economías ilegales, la existencia de grupos armados en Colombia y la violencia contra líderes sociales.Entre enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, al menos 120 activistas y líderes sociales han sido asesinados en Colombia, lo que Naciones Unidas ha considerado una preocupante ola de violencia.El enviado especial de la ONU expresó que los miembros de las FARC-EP sienten incertidumbre sobre su seguridad física y su futuro económico tras completar la dejación de armas el martes 27 de junio.Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU se comprometió a trabajar para dar una respuesta positiva a la solicitud del Gobierno colombiano de una nueva misión de Naciones Unidas enfocada en la reintegración a la sociedad de las FARC-EP y concentrada en ampliar las garantías de seguridad.Luego de completar la dejación de armas, el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP contempla varias garantías y compromisos del Estado hacia los combatientes como la protección de los mismos y la ayuda económica.Una vez que salgan de las zonas veredales, todos los combatientes recibirán durante 24 meses una renta básica mensual de 210 dólares (620.000 pesos), equivalente al 90 por ciento del salario mínimo en Colombia, siempre que no tengan ninguna fuente de ingresos.Además cada excombatiente tendrá derecho a recibir un ingreso por valor de 8 millones de pesos (2.700 dólares) para “emprender un proyecto productivo individual o colectivo”.Todos los miembros de la FARC- EP recibirán al salir de las zonas de concentración un ingreso de 2 millones de pesos (680 dólares) denominado “asignación única de normalización”.TeleSUR

Todo comienza ahora

Una vez entregadas las armas, las FARC-EP deben transitar rápido el camino para integrarse a la lucha política. Pero ello dependerá del ritmo que siga llevando la implementación de los acuerdos, y todo no está en manos del Gobierno

Marina Menéndez Quintero
marina@juventudrebelde.cu
2 de Julio del 2017 0:09:12 CDT

Mientras en la localidad de Mesetas, el martes 27, las FARC-EP entregaban simbólicamente los últimos cinco fusiles en su poder, más de mil guerrilleros en huelga de hambre en las cárceles constituían un trasfondo silencioso pero hablante del trascendente acto.

Puede decirse que el mundo contempló, satisfecho, las escenas de la ceremonia durante la cual los jefes del Gobierno, Juan Manuel Santos, y del movimiento insurgente, Timoleón Jiménez, volvían a estrecharse las manos.

Ciertamente había razón por el júbilo. Se trataba de un paso relevante en la materialización de los Acuerdos de Paz firmados en noviembre pasado en La Habana. Y aunque para quienes miren la guerra superficialmente aquello fuera el fin de todo, resulta justamente lo contrario. Lo cierto es que ahora todo comienza.

En el lapso de menos de un mes y por medio de tres sucesivas entregas, 7 132 armas individuales fueron puestas por los guerrilleros en manos de la misión verificadora de la ONU. Ha sido un paso valiente de las FARC-EP que demuestra también no solo la inamovilidad de su apuesta por la paz, sino su confianza en los Acuerdos. En virtud de esa misma confianza en lo pactado, las FARC-EP están en capacidad de exigir su total cumplimiento.

Eso es lo que patentiza la huelga de hambre de más de mil guerrilleros aún en prisión, a quienes se sumó el miembro del Estado Mayor de la guerrilla y de la comisión negociadora de los Acuerdos, Jesús Santrich, en una actitud solidaria que también podría interpretarse como respaldo de la dirigencia a quienes protestan.

La medida de presión es comprensible. A seis meses de aprobarse la Ley de Amnistía mediante la cual unos 3 000 de ellos debían haberse liberado, solo poco más de 800 se han beneficiado de la medida, mientras a 900 no se les ha acreditado para ello.

Todo indica que no se trata siempre de inacción del ejecutivo, cuyo titular corrió contra el tiempo a fines del mes pasado para dejar instalados en el Congreso mediante decreto —y antes que este se le venciera— la mayor cantidad de leyes necesarias para implementar los aspectos principales de los Acuerdos.

Según Colombia plural, un sitio web alternativo, en el caso de los guerrilleros en la cárcel se han denunciado controversias jurídicas en la interpretación de la Ley por parte de los jueces, lo que ha generado retrasos y negación de la amnistía. Y cita a la Coalición Larga Vida a las Mariposas (una red de organizaciones que defiende a los prisioneros políticos), cuando concluye en un informe al respecto: «Identificamos una grave omisión de la ley y barreras de acceso a la justicia por parte de jueces y fiscales».

La situación puede servir para ilustrar, tal vez, la génesis de algunos de los escollos vividos en los escasos meses de implementación de los Acuerdos y cuando, ya sin armas (solo han quedado 700 caletas para la seguridad de sus campamentos) los guerrilleros y milicianos acantonados en las austeras (y casi ninguna bien provista) 26 zonas veredales que les acogen en este período de transición, deben estarse alistando para su paso a la vida civil y la lucha política.

Lo hecho… y lo por hacer

No es poco lo que se ha avanzado, ni menos lo que falta por caminar en torno al resto de esos postulados que no tienen que ver con el desarme: la medida más visible de cara a la paz, la que «más ruido hace», pero no la definitoria para garantizar la paz estable y duradera. Hablo de esos débitos sociales vinculados con las causas que dieron origen a la guerra, y que como tal son reconocidos en el texto firmado en La Habana.

Entre los aspectos que ya han sido recogidos en la ley (aunque todo indica que muchos necesitarán todavía otras legislaciones) figuran algunos relacionados con la Reforma Rural Integral, como su ya aprobado Fondo Nacional de Tierras; la creación del programa de Reincorporación Económica y Social que brindará a los desmovilizados las prestaciones económicas y de seguridad social necesarias para reintegrarse a la sociedad; el que establece el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, encargado de implementar lo que atañe a garantías para la reconciliación, la tolerancia, y la no estigmatización; la responsabilidad estatal en la sustitución de los cultivos ilícitos, y otros relacionados con educación, vivienda, empleo, electrificación…

Pero quedan sin implementarse aspectos sustanciales recogidos en el abarcador y explícito texto de los Acuerdos, como los que tienen que ver con las garantías para los movimientos y organizaciones sociales, aspecto recogido en el punto referido a Participación ciudadana, y donde hay tanto que hacer en un país en el cual, entre enero del año pasado y febrero de este, se ha denunciado el asesinato de 120 de sus líderes y activistas.

Es ese un escenario al que aludió en su discurso de Mesetas el líder de las FARC-EP y que preocupa cuando, si todo marcha como debe ser, los propios combatientes desmovilizados estarán pronto entre esos líderes sociales, y también entre los políticos.

La seguridad de los ya casi exguerrilleros cuando se integren a la vida civil y política se recoge igualmente en el texto de paz y necesita ser materializado, así como la lucha «contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo (…)».

Es este último un fenómeno vinculado a la contrainsurgencia que ha abonado con creces la violencia en Colombia y al que hay que poner coto, cuando se denuncia la presencia de miembros de esos grupos armados en las zonas que estaban en poder de la guerrilla.

De inmediato

Entre lo pendiente, y junto con agilizar la aplicación de la Ley de Amnistía, urge delimitar las funciones de la Jurisdicción Especial de Paz, que ya está establecida en ley, pero a la que le falta afinar detalles de sus funciones, y donde se dirimirán los casos de guerrilleros y militares que se considere hayan cometido delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, los debates pueden ser lentos en el Congreso, donde los albores de la campaña con vistas a los comicios presidenciales de mayo del año que viene están atrapando el interés de los parlamentarios.

Según comentó estos días el diario El Tiempo, lo que resta a la implementación normativa de los Acuerdos quedará ya para el semestre legislativo que abre el próximo 20 de julio.

Las dificultades halladas por Santos para hacer pasar la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, que representarán la misma cantidad de nuevos escaños en la Cámara para representantes de las localidades donde el conflicto ha sido más intenso, fue difícil y quedó pendiente.

Ello, dijo el comentarista, indica que para acabar de implementar lo pactado, Santos tendrá que «emplearse a fondo». Sin contar que hace rato el tema de la paz es material de campaña electoral para la derecha reaccionaria encabezada por Álvaro Uribe.

Son mujeres el 44 por ciento de los 7000 combatientes que esperan para su inserción en la vida civil.

Fechas clave para las FARC-EP

10 de julio.— Se inicia la segunda misión de la ONU para los procesos de reincorporación, como solicitaron el Gobierno y las FARC-EP, y ya confirmó Naciones Unidas.

31 de julio.— La misión de la ONU concluye la extracción de armas (por el momento en las zonas veredales) y con la expedición del certificado grupal terminará formalmente el proceso de dejación. Solo a partir de entonces el grupo podrá formar partido político.

1ro. de agosto.— Se acaban las zonas veredales y se inician procesos de capacitación y reincorporación de los excombatientes.

Agosto.— Mes fijado para el Congreso, donde las FARC-EP  definirán nombre, estatutos y mecanismos de participación (política).

De agosto a noviembre.— A más tardar en noviembre se inscribirá el partido y las FARC-EP empezarán a recibir financiamiento. Serán 3 565 millones.

Del 11 de noviembre al 11 de diciembre.— Las FARC-EP, ya como movimiento político, deberá presentar candidatos para participar en las elecciones al Congreso.

11 de mayo de 2018.— Participan en las elecciones al Congreso. Las FARC-EP tienen asegurados cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara.

27 de mayo.— Día de las elecciones presidenciales. No se sabe si las FARC-EP van con candidato único, como coalición o si no participarán. (Tomado del diario El Tiempo de Colombia)

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-07-02/todo-comienza-ahora-2/

 

LA FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES SE SOLIDARIZA CON PRISIONEROS Y PRISIONERAS POLÍTICAS DE LAS FARC – EP

La  Federación Democrática  Internacional  de  Mujeres  (FDIM),  en  nuestra  condición  de institución verificadora del Acuerdo de Paz, vemos con preocupación la privación de libertad  de mujeres y hombres que forman parte de las  FARC – EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo), quienes desde el 25 de junio de 2017  se encuentran en  huelga de hambre en exigencia de su libertad.

Instamos al Estado colombiano a acelerar las resoluciones para la pronta aplicación de la Ley 1820  del  30  de  diciembre  de  2016,  referente  a  amnistías,  indultos  y  tratamientos  penales  especiales pactados en el Acuerdo de Paz.

Observamos con profunda preocupación que el sistema judicial se convierta en un obstáculo para la consolidación de la paz en Colombia, pues son miles de mujeres y hombres que se  encuentran esperando recuperar su libertad para unirse a la construcción de un

país justo.

Exhortamos a las instancias correspondientes a atender con prontitud estas peticiones y se  brinde asistencia a las mujeres encarceladas que están realizando este noble sacrificio para  recuperar su libertad.

Paz es también libertad.

Lorena Peña Mendoza

Presidenta FDIM

San Salvador , El Salvador.

7 de julio de 2017.

! ENTRE EL SUEÑO DE LA PAZ Y LA CONTINUIDAD DE LA GUERRA!

11 de julio 2017

DENUNCIA PÚBLICA # 002

APARECEN DE NUEVOS MENSAJES ALUSIVOS A LAS AGC EN EL CENTRO POBLADO DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ.

 

El día de hoy 11 de Julio en horas de la madrugada, son pintadas 25 casas del centro poblado de San José de Apartadó con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Los hechos ocurren a escasos 50 metros de la estación una estación de la policía y a escasos 200 metros del batallón Voltigeros de la Brigada XVII.

Los hechos han sido reiterativos en el tiempo, sobre todo si recordamos que luego de la desmovilización de las AUC, el fenómeno del paramilitarismo se mantuvo hasta nuestros días. Las acciones contra la población más recientes ocurrieron el pasado 7 de julio, en la Vereda La Cristalina, un pequeño grupo de tres hombres armados pintaron varias viviendas, la escuela y el ganado generaron más que temor en la comunidad.

El día 17 de abril del año 2016 un hecho similar fue registrado en el corregimiento, varias paredes fueron pintadas con estos mismos mensajes.

Todas estas acciones si bien buscan demarcar los espacios territoriales, generar miedo, zozobra, pánico, son realizadas en un contexto y en un lugar de gran valor estratégico para la implementación de la paz y para la construcción de una mejor región y país.

En el pasado fue imposible la expansión de las AUC, en este presente es lógico pensar lo mismo, ante cualquier inteligencia es difícil pensarse el control de las zonas dejadas por las Farc-Ep sin las aquiescencia de las autoridades.

Los grupos herederos del paramilitarismo mantuvieron el control político y territorial de las zonas donde antes hacían presencia las AUC. Luego de la salida de las Farc-Ep el reacomodo, el avance y la consolidación de las AGC buscó llegar también a esos espacios de total abandono estatal. Lo más preocupante en este panorama, es la facilidad de maniobra generada por un permisividad latente por parte de las autoridades de Urabá.

Desde hace varios años hemos venido advirtiendo de la presencia y del copamiento de los grupos post-paramilitares en las regiones de Colombia, en especial en San José de Apartadó, sabemos de la creación de aparatos para perseguir a estos grupos, pero la expansión ilegal continúa abriéndose paso ante la ausencia de la institucionalidad.

EXIGIMOS: A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y A LOS ENTES DE CONTROL NACIONAL:

  • A que se rechacen y se condenen estos hechos que ponen en peligro a la comunidad, pero también a que se demuestren las reales voluntades para la construcción de una paz estable y duradera, desarticulando, sometiendo o judicializando por completo a los grupos paramilitares denominados las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC que siembran el terror en la región.
  • Insistimos en que se brinden Garantías de No Repetición de la violencia en el corregimiento de San José de Apartadó. Para ello un aspecto fundamental es la eliminación de toda estructura paramilitar en la región, parapolíticas o el sometimiento de estos.
  • A que adopte las medidas inaplazables en Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen y desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los líderes, defensores de derechos humanos y población en general del corregimiento de San José de Apartadó.

A la Fuerza Pública:

  • Que se persiga, se sometan a la justicia a estos grupos armados, a que se invetigue al interior de la fuerza pública posibles alianzas que puedan existir entre miembros de la Brigada XVII, la Policía de Urabá con las AGC, así mismo las omisiones a las funciones establecidas en las Leyes colombianas.

A la Fiscalía General de la Nación:

  • Que la Fiscalía investigue, judicialicen, sometan a las AGC y a cualquier autoridad civil o entes de control de la región que puedan tener vínculos con la estructura paramilitar de las AGC.

A la Procuraduría General de la Nación.

  • Que la Procuraduría General de la Nación investigue, inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico-disciplinarios a los que haya lugar contra los funcionarios públicos responsables por acción, omisión o posibles alianzas con las AGC.

Hacemos responsable al Estado colombiano en cabeza del señor presidente de la República Juan Manuel Santos, en su calidad de garante constitucional de la protección de la vida, honra y bienes de la ciudadanía, por cualquier acto u omisión que ponga en peligro o vulnere tales derechos a la población del corregimiento de San José de Apartadó.

Con copia a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Vicepresidente de la República

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

siden@mindefensa.gov.co  infprotocol@mindefensa.gov.co  mdn@cable.net.co

GUILLERMO RIVERA FLOREZ

e-mail: ministro@minjusticia.gov.co

ENRIQUE GIL BOTERO

Ministro de Justicia y del Derecho

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ

Fiscal General de la Nación

contacto@fiscalia.gov.co  denuncie@fiscalia.gov.co

CARLOS ALFONSO NEGRET

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com agenda@agenda.gov.co

defensoria@defensoria.org.co

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

anticorrupción@presidencia.gov.co reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

E-mail: oacnudh@hchr.org.co

 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS MARCHA PATRIOTICA ANTIOQUIA

 

Vendredi 14 juillet 2017

Officiellement dissoutes en 2006, les AUC continuent de faire régner la peur.
DR
https://www.lecourrier.ch/151072/exiles_colombiens_sous_la_menace

La persécution des opposants ne s’arrête pas aux frontières de la Colombie. En Europe, certains continuent leur lutte malgré un climat d’intimidations.

Un océan ne met pas forcément à l’abri des paramilitaires colombiens. Avec d’autres, Claudia Garcia Giraldo et Nelson Restrepo Arango (photo BPZ ci-dessous) en font l’amère expérience, eux qui résident en Espagne depuis qu’ils ont dû fuir leur pays. «J’espérais qu’en quittant tout, je gagnerais au moins la tranquillité, mais ça ne s’est pas passé ainsi», témoigne Mme Garcia, défenseure des droits humains réputée.

Les collectifs de réfugiés colombiens ont répertorié une dizaine de cas récents de menaces de mort, un nombre sans doute très en dessous de la réalité, nombre d’exilés préférant se faire discrets. D’autant que le phénomène semble à nouveau en augmentation, propageant outre-Atlantique la campagne d’intimidations subie par les organisations sociales colombiennes depuis la signature des accords de paix.

Obsession paramilitaire
La paix, Mme Garcia Giraldo n’en connaît pas le début, malgré son arrivée en Espagne, en 2013, sous le parrainage d’Amnesty. Des dizaines d’années de lutte au sein de l’ADESCOP, association bien connue de victimes du conflit, et une militance communiste assumée en ont fait une cible privilégiée de l’extrême droite. Avant même de traverser l’Atlantique, l’activiste avait déjà dû abandonner huit fois sa maison sous la menace.

Une obsession paramilitaire qui s’étend à l’ensemble de sa famille, y compris sa mère de 85 ans, visée dans sa maison de retraite! «Mon frère a été assassiné le jour de mon anniversaire. Il possédait un parking et nous avait aidés au transport de manifestants un Premier Mai», raconte Claudia Garcia.

Installée avec sa plus jeune fille dans la région de Valence, la militante pense être enfin à l’abri et réunit peu à peu le reste de sa famille. Mais le nouveau refuge révèle à son tour sa fragilité. Le 13 mars 2015, les Agilas Negras (les Aigles noirs), déjà à l’origine de son départ de Colombie, lui adressent un courrier d’intimidation, citant chacun des membres de sa famille. L’argumentation est classique: communiste et défenseure des droits humains, pour les «paras», Claudia Garcia ne peut être qu’une guérillera «encubierta», travaillant «sous le couvert» d’une ONG, pour «livrer le pays aux fils de pute castro-chavistes narcoterroristes» (sic) et autres «lesbiennes». Le texte précise ne pas être une menace, mais un avis de «condamnation à mort»… Il sera suivi de deux autres messages, le dernier délivré il y a un an.

Pourquoi cet acharnement? «Malgré les violences, je n’ai jamais cédé. Voilà ce qui les énerve», témoigne l’activiste. Kidnappée, torturée, violée –  la missive des Agilas Negras le lui rappelle –, Claudia Garcia n’a jamais renoncé à ses idéaux. Depuis Valence, elle poursuit son travail militant par internet, avec ses collègues de l’association ainsi qu’avec un collectif féministe.Dont l’une des membres, également exilée en Espagne, est aussi dans le collimateur des Agilas Negras.

Droits des exilés
Malgré ces menaces, Mme Garcia n’a pas modifié sa conduite et s’investit pour faire entendre la voix des exilés dans le cadre du processus de paix, au sein de l’organisation «Constituante d’exilés persécutés par l’Etat colombien». «Nous exigeons la reconnaissance de notre statut de victime et le droit à un retour sûr en Colombie», décrit son compagnon de lutte, Nelson Restrepo, vice-président de cette plate-forme fondée en novembre 2016 (lire ci-après).

Ce réfugié de longue date en Espagne paie à son tour le prix de cet engagement. En mars 2017, il se rend à Berlin, où le collectif présente son projet d’investigation «Colombie, une nation en exil». Celui-ci doit servir de base à l’intégration au sein du processus de paix des quelque 846 000 Colombiens forcés à la migration. Une dynamique redoutable en termes politiques mais aussi juridiques puisqu’il s’agit pour les exilés de faire reconnaître leur statut de victime de l’Etat colombien. Et d’amener Bogota à assurer un retour au pays pleinement sécurisé. Impensable pour les responsables directs et indirects des exactions, qui voient déjà des milliers de procédures judiciaires, pénales ou civiles, ouvertes par les futurs retornados.

Dans la foulée de Berlin, la Constituante des exilés s’enregistre comme telle auprès du consulat colombien à Madrid, histoire de faciliter les contacts. Noms, adresses, téléphones, courriels des représentants sont fournis et une première rencontre se tient début avril en présence de M. Restrepo. Deux semaines plus tard, celui-ci reçoit ses premières menaces. «Les rats communistes doivent mourir sous les coups», peut-il lire sur son mur facebook le 25 avril dernier, entre autres joyeusetés.
Encore deux semaines plus tard, Huber Ballesteros, autre participant de la réunion de Berlin, est à son tour menacé via les réseaux sociaux.

Douloureux passé
Pour Nelson Restrepo, militant communiste respecté et apprécié à Fuenlabrada, devenu directeur de la Coopération au développement de cette municipalité ouvrière sise au sud de Madrid, c’est le choc. Un retour de plusieurs décennies en arrière. A ces années 1988-1989, où il survit miraculeusement à une campagne d’extermination contre le Comité permanent des droits humains d’Antioquia, qui enquête justement sur les exactions paramilitaires (lire ci-dessous). Un combat inégal, qui emportera la vie de huit de ses camarades et contraindra Nelson Restrepo à un premier exil en Espagne.

Revenu sur le terrain en 1996, il réchappe à plusieurs attentats revendiqués par les Autodéfenses unies de Colombie (AUC) et s’exile à nouveau, en 2000, par l’entremise d’Amnesty International.

Le 9 juin 2017, ces heures sombres ressurgissent avec encore plus de force que le domicile espagnol de M. Restrepo est directement visé, une lettre de menaces de morts signée des AUC, la faîtière paramilitaire sensément dissoute sous Alvaro Uribe, ayant été déposée dans sa boite aux lettres. «Comment ont-il eu mon adresse? Pourquoi me visent-ils personnellement aujourd’hui?» fait mine de s’interroger le militant, laissant le journaliste faire le lien avec son inscription au consulat. Avant d’ajouter un sonore: «Ce n’est pas moi qui l’ai dit!»

M. Restrepo l’admet volontiers. «J’ai hésité à tout plaquer.» D’autant que ses enfants adolescents subissent à leur tour des intimidations téléphoniques. Mais la détermination a pris le dessus. «J’ai été choisi par les paramilitaires comme messager de leur intimidation, je me dois d’être un exemple de résistance.» Un choix appuyé avec force par les mouvements sociaux espagnols et colombiens. «J’ai répertorié 286 marques de solidarité», déclare-t-il non sans une certaine émotion.

Plainte déposée à la police, Nelson Restrepo et sa famille vivent désormais sous protection policière. «Ils m’ont écouté et pris très au sérieux, c’est déjà ça», relève-t-il.
Claudia Garcia n’a pas eu droit au même traitement. La police espagnole s’est contentée d’enregistrer sa plainte. «J’ai l’habitude de me débrouiller», dit-elle, haussant les épaules. Plus que les autorités espagnoles, «c’est la Colombie qui doit agir et démanteler les groupes paramilitaires», énonce Mme Garcia, explicitant la démarche entreprise en juin à Genève auprès du Haut Commissariat aux réfugiés.

Car si les cas d’agressions sont extrêmement rares en Europe, les retours d’exilés au pays tournent trop souvent au drame. «J’ai un ami qui a craqué, il ne supportait plus l’exil; quelques jours après son retour, il était assassiné», témoigne Nelson Restrepo. Des cas comme celui-ci, la diaspora colombienne en bruisse, autant de messages préventifs. «Les paramilitaires et leurs complices craignent le retour des exilés. La terreur est leur garantie d’impunité.»

 

 

L’homme qui en savait trop

Nelson Restrepo a dû s’exiler deux fois à cause de ses enquêtes pionnières sur la parapolitique. Rencontre.

Si Nelson Restrepo a dû fuir la Colombie, ce n’est pas tant du fait de sa militance communiste, que de ses travaux de recherche sur le paramilitarisme. Naguère bastion de Carlos Castaño et de ses Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba (Accu), base des futures Autodéfenses unies de Colombie (AUC), le département d’Antioquia fut en effet l’un des laboratoires de la terreur paramilitaire qui, sous prétexte de lutte contre les FARC, se répandit à la charnière entre le XXe et XXIe siècle dans toute la Colombie.

Documentant les exactions de ces milices et les liens entre celles-ci, l’Etat, les troupes d’élite de l’armée et les propriétaires terriens, les chercheurs du Comité permanant des droits humains jusqu’en 1990, puis, dès 1994, de l’Institut populaire de formation (IPC), une ONG de Medellin issue du milieu universitaire, avaient touché un point sensible et soulevé un intérêt dépassant les frontières de la Colombie. «Dès 1997, nous avions pu établir le rôle d’importants acteurs économiques de la région – banquiers, éleveurs, grands propriétaires terriens – et de pouvoirs politiques locaux dans la mise sur pied des AUC», se souvient Nelson Restrepo, qui officie alors comme coordinateur des enquêteurs.

Ces révélations, la justice mettra une dizaine d’années à les confirmer avec l’éclatement du scandale de la «parapolitique», qui mettra au jour dès 2006 l’ampleur de la coordination entre les services secrets, le parti du président Alvaro Uribe (2002-2010) et les paramilitaires.

Témoin de l’opération Genesis
Interrompues par l’exil, freinées par l’explosion intentionnelle des locaux de l’IPC en août 1999, les recherches de M. Restrepo aboutiront quand même à la publication d’un livre, en 2009, Ils nous tuent, et ce n’est pas une info, sous-titré «Parapolitique d’Etat en Colombie».

Centrée sur l’opération dite Genesis, menée début 1997 dans la région du río Atrato, entre le Choco et Antioquia, le livre décrit les manœuvres conjointes de l’armée, dirigée ici par le général Rito Alejo del Río Rojas, les milices paramilitaires et les troupes spéciales étasuniennes. Nelson Restrepo s’y rend avec des journalistes d’El Colombiano et devient le témoin gênant d’opérations plus ou moins contre-insurrectionnelles qui conduisent surtout au déplacement de populations terrorisées par des massacres à répétition. Au plus grand bénéfice, notamment, des producteurs de palme, alors en grande extension territoriale.

«Nous étions sur les traces des AUC quand nous arrivons à Ríosucio del Choco; la ville de 12 000 habitants est désertée, nous nous trouvons face à trente-cinq cadavres nus, pendus à des arbres. Certains avaient des pancartes: ‘Collaborateurs de la guérilla’. La plupart des victimes étaient des fonctionnaires de la ville, tenue par la gauche, ou des militants de l’Union patriotique.» Le choc passé, les journalistes poursuivent leur route et tombent sur le campement militaire, où le général Rito Alejo del Río Rojas rend compte de l’opération… «En quittant la région, les gens nous demandaient de témoigner, de raconter ce que nous avions vu.»

Extension à tout le pays
Une urgence de vérité d’autant plus pressante qu’une fois la stratégie testée dans ce département d’Antioquia (nord-ouest), alors gouverné par Alvaro Uribe, la «méthode Genesis» est exportée dans les très riches et convoités départements du Pacifique (sud-ouest: Choco, Nariño, Valle del Cauca, Cauca). Entre 1997 et 2000, quelque 250 massacres paramilitaires sont dénoncés, laissant à chaque fois son lot de cadavres et de villages fantômes.

«Les zones ayant vécu cette marée de mort coïncident très exactement avec les projets du Plan de développement du Pacifique d’avant 1994», constatent les auteurs. Qui élargissent toutefois leur propos: «L’enchevêtrement violence-multinationales que nous décrivîmes alors dans le nord-ouest se retrouve partout dans le monde: tous ont en commun l’arrivée des transnationales, l’apparition de milices ou le resurgissement de vieux conflits, la constructions d’infrastructures de transports vers les gisements de matières premières, la concession de projets commerciaux et enfin le traitement brutal des populations qui n’entrent pas dans cette reconfiguration du territoire.»

Cinq ans après la parution du livre, dix-sept ans après les massacres, la Cour interaméricaine des droits humains reconnaissait formellement la responsabilité conjointe de l’armée colombienne et des paramilitaires dans les massacres de centaines d’habitants du río Atrato. Et confirmait la condamnation du général del Río Rojas. Coauteur avec Nelson Restrepo du livre qui contribua à révéler l’affaire Genesis, Ricardo Ferrer vit depuis sa parution en 2009 dans la clandestinité. BPZ

Des oreilles et des yeux jusqu’en Europe

Quatorze ans de prison pour María del Pilar Hurtado, l’ex-patronne du DAS (2007-2008), l’ancien service secret colombien démantelé en 2011, huit ans pour l’ex-secrétaire à la présidence (2004-2010), Bernardo Moreno: le prestige des principaux condamnés et la lourdeur des peines, tombées en 2015 et 2016, disent la gravité de l’affaire dite des Chuzadas.

Durant des années, des opposants colombiens mais aussi des juges, des fonctionnaires, des défenseurs des droits humains, des artistes et des journalistes ont été écoutés et surveillés par les services secrets colombiens, sous le régime d’Alvaro Uribe (et même après). Une politique systématique mise en place au sein du DAS, alors que ses relations étroites avec les mouvements paramilitaires étaient déjà connues grâce au scandale de la «parapolitique» éclaté en 2006.

Pour les exilés, l’opération avait plusieurs déclinaisons internationales révélées en 2010 par une enquête du Ministère public colombien. Selon des documents saisis en 2009 au DAS, trente-trois pays et plus de 2100 personnes ont été victimes des menées souterraines du DAS.

Surveillance électronique et physique 
Selon les aveux de son propre chef, Germán Villalba Chávez, le réseau d’espionnage du DAS en Europe était actif dans une douzaine de pays, Suisse comprise. La cellule de M. Villalba, basée en Italie, organisait la surveillance électronique et physique des réfugiés, ainsi que leur éventuelle diffamation publique, en particulier par leur assimilation systématique à la guérilla. Dans le collimateur du DAS se trouvaient aussi les organisations susceptibles de les soutenir, tels que des ONG, mais aussi des organes onusiens et européens, voire des instances judiciaires.

Si l’«Opération Europe» s’est beaucoup appuyée sur l’interception de courriers électroniques et autres opérations de hacking, elle était aussi facilitée par la présence de faux réfugiés, paramilitaires infiltrés sur le Vieux Continent, à qui l’on confiait les basses œuvres.

Si M. Villalba a été condamné par la justice de son pays en 2011 à six ans de prison pour ces faits, les commanditaires politiques n’ont jamais été jugés. Quant aux procédures engagées en Europe, elles n’ont, elles, rien donné. En Belgique, une plainte déposée en 2010 pour «écoutes téléphoniques, interceptions de courriers, cambriolage dans le but de soustraire des fichiers informatiques» et pour «menaces» par les principales ONG du pays a été bloquée par le Ministère de la justice colombien.

Sans plus de succès, deux informations judiciaires contre l’ex-président Alvaro Uribe ont été ouvertes par la justice espagnole et alimentées par les ONG locales victimes des taupes colombiennes. Une autre serait aussi en cours à New York.

Pratiques toujours d’actualité 
En Suisse, en revanche, aucune enquête n’a été ouverte malgré les dénonciations du conseiller national Carlo Sommaruga, qui avait eu vent des pratiques colombiennes en Europe, en assistant au procès de Jorge Noguera, autre ancien patron du DAS, convaincu, lui, de collusion avec les paramilitaires.
Pour les exilés, l’échec des procédures à l’étranger est d’autant plus dommageable que le DAS, bien que rebaptisé CITEC, est loin d’avoir été complètement nettoyé et que les pratiques dénoncées semblent se maintenir.

Ainsi, l’an dernier, un journaliste réfugié en Suisse ayant enquêté sur l’Opération Europe a été victime d’un piratage informatique qu’il lie «sans aucun doute» à ces réseaux souterrains. Et de rappeler également la révélation en 2014 de l’espionnage des pourparlers de paix à La Havane, plus de deux ans après la disparition du DAS. BPZ

SEMINARIO VIRTUAL CAJA DE HERRAMIENTAS

Edición N° 00550 – Semana del 14 al 20 de Julio de 2017 Bogotá D. C. Colombia

Artículos sobre la paz  en: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0550/

 

Caracol radio 17 julio 2017

 En seis años estarán escrituradas las tierras en las zonas de postconflicto

Según Rafael Pardo, beneficiará a las zonas donde la propiedad de la tierra hoy no está garantizada por escritura, sino posesiones y ocupaciones, entre otros.

(…)

http://caracol.com.co/programa/2017/07/17/6am_hoy_por_hoy/1500293681_635211.html

 

Farc no descartan un canal de diálogo con el uribismo para el 2018

Aunque la principal apuesta de la organización es un Gobierno de transición, saben que hay posibilidades de que el que candidato del uribismo llegue a la presidencia.

(…)

http://caracol.com.co/radio/2017/07/17/nacional/1500315639_766004.html

 

COLOMBIA PAZ

HRW presenta a Corte Constitucional preocupaciones sobre Justicia de Paz

Se manifestaron respecto a las posibilidades de participación política de los exguerrilleros y a la capacidad para que los militares respondan por los actos de sus subalternos

(…)

http://caracol.com.co/radio/2017/07/17/internacional/1500247365_938684.html

 

 

 

Video de la semana

¿Cuáles son los desafíos del proceso de reincorporación a la vida civil de las Farc – EP?

A diferencia de los anteriores procesos de reincorporación de población excombatiente acaecidos en Colombia, el de las Farc – EP tendrá un enfoque esencialmente político, territorial y colectivo. A partir de las lecciones aprendidas en experiencias pasadas, expertos en el tema señalan cuáles son los principales retos de esta reincorporación, entre los que se encuentran garantizar la seguridad jurídica y física de los hombres y mujeres que dejaron las armas, la reintegración económica para ellos y sus familias y la lucha contra la estigmatización. Proyecto DW – U. de A. Hacemos Memoria

https://www.youtube.com/watch?v=yhHnrvygg_c

 

Infografía

COMERCIO DE ARMAS …Globalmente es el comercio más lucrativo, seguido por el tráfico de drogas y la prostitución

julio 2017

http://viva.org.co/infografias/71_Comercio_de_armas.jpg

 

Paz por Lozano – Conversamos con Andrés París

?

https://www.youtube.com/watch?v=7JlA_QUEHo8&feature=youtu.be

 

MADRID Esp/ 1er Año de la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana-Panel

COLOMBIA Rutas del conflicto Memoria…El paramilitarismo 1997…está ahi…HOY

MEMORIA

RUTAS DEL COFLICTO

El paramilitarismo en Colombia 1997…y ahí sigue…

https://www.facebook.com/rutasdc/videos/1728597207440753/

Versiones

ACERCA DEL ENCUENTRO EN BOGOTÁ DEL SECREATARIADO DE LAS FARC-EP Y EX COMANDANTES PARAMILITARES EN LA CASA PROVINCIAL DE LOS JESUITAS

SemanA.com/  NaCIÓN | 7/22/2017

 

“Esa foto me gustó”: Santos sobre reunión de las Farc y exparamilitares

El encuentro de los miembros del Secretariado con los ex comandantes paramilitares El Alemán, Diego Vecino y Ernesto Báez se llevó a cabo el pasado 19 de julio en la Casa Provincial de los Jesuitas, en Bogotá, según reveló el abogado Álvaro Leyva.

http://www.semana.com/nacion/articulo/farc-y-paramilitares-se-reunieron-a-hablar-de-paz-alvaro-leyva/533421

“Eso es la paz”: Santos sobre encuentro entre Farc y exjefes paramilitares

Paz

22 Jul 2017 –

 

Redacción Paz con información de AFP

El mandatario destacó la cita y sostuvo que se trata del primer paso para la reconciliación.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/eso-es-la-paz-santos-sobre-encuentro-entre-farc-y-exjefes-paramilitares-articulo-704464

 

El 1 de septiembre se sabrá el nombre del partido de las Farc

Paz

24 Jul 2017 – 10:32 AM

Redacción paz

Así lo hizo saber Carlos Antonio Lozada durante una rueda de prensa sobre el Pleno del Estado Central de las Farc. Allí también se informó que para presentar el partido se hará un acto público en la Plaza de Bolívar.

(…)

http://www.elespectador.com/noticias/paz/el-1-de-septiembre-se-sabra-el-nombre-del-partido-de-las-farc-articulo-704611

 

Caracol Radio: LAS FARC SIN ARMAS…Una Nueva Colombia

 

4 de agosto 2017

 

Las disidencias de las Farc son el mayor cartel del narcotráfico del país: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas confirmó que están (disidencias) por encima del Clan del Golfo.

http://caracol.com.co/radio/2017/08/04/nacional/1501826376_344788.html

 

Comité de Escogencia cerró inscripciones para ser magistrado de la JEP

En total hay 2.253 personas que aspiran a ser magistrados en el nuevo tribunal de paz.

http://caracol.com.co/radio/2017/08/04/politica/1501806884_936026.html

 

Mindefensa dice que han cumplido en un 50% con la erradicación cultivos ilícitos

Luis Carlos Villegas afirmó que las Farc están colaborando con esta tarea

http://caracol.com.co/emisora/2017/08/03/barranquilla/1501724234_597390.html

 

Secretariado de las Farc viaja a Cuba a reunirse con Timochenko

Será la última reunión antes del Congreso constitutivo en el que se convertirán en movimiento político.

http://caracol.com.co/radio/2017/08/03/nacional/1501760251_338868.html

 

2 PALOMAS EN COLOMBIA…

Publicada por Kienyke

4 août 2016 •

La caricatura del día de Bacteria.

Lea también: Paloma Valencia y sus desgarradores gritos que provocan terror http://bit.ly/2aW8k37

SEMANARIO VIRTUAL Caja de Herramientas, 4 de agosto 2017-Bogotá, Colombia

Bogotá, Colombia

http://viva.org.co/cajavirtual/svc0553/

Artículos sobre democracia, paz, posconflicto, ddhh, América latina, humor …

POEMA A LA PAZ SOÑADA EN COLOMBIA

Cuando brille la luz entre los montes

y baje corriendo la sonrisa

el fusil se le vea

monumento de detalle

cuando las manos alcancen

su hacer entre el abrazo

cuando los engañadores

ni la sombra los esconda

cuando la patria y la bandera

tengan su rostro manso

un aliento para salir

por todas partes

y las fiestas en multitudes

se engalanen

el brillo del maíz

cuente su grano

los libros se habrán

como escuelas

y desde el color

los instrumentos lleven canto

y la salud de contagie de la vida

la justicia no se acueste pensativa

ni el lobo blanco la acobarde

ya sabrán lo digo a todos

hemos llegado a buen puerto

!viva la paz!

FAB.

Bucaramanga, agosto 2017

 

Semanario Virtual CAJA DE HERRAMIENTAS

Edición No. 00555- Semana del 18 al 24 de agosto de 2017-Bogotá D.C.

Lea Artículos sobre el proceso de implementación, visiones de catedráticos, temas de ddhh, etc en:

http://viva.org.co/cajavirtual/svc0555/

 

Deja un comentario