CONSTITUYENTE DE EXILIAD@S PERSEGUID@S POR EL ESTADO COLOMBIANO…Somos una nación en el exilio NOTICIAS/ MULTIMEDIA/ COMUNICADOS/EVENTOS Julio 2017

 

 

 

 

 

 

 



CONSTITUYENTE DE EXILIAD@S PERSEGUID@S POR EL ESTADO COLOMBIANO…Somos una nación  en el exilio

NOTICIAS/ MULTIMEDIA/ COMUNICADOS

En  http://exiliocolombiano.org/inicio/

…Lea por favor entre otros artículos…

 

Ginebra / Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales / 62° período de sesiones de : 18-09-2017 a : 06-10-2017 Palais des Nations -Sala  XVI -18 y 19 de Sept Examen de Colombia

 

Primera sesión 18 sept 3 pm.
Plenaria, Intervención de Leyla Ordoñez, Presidenta de CONSTITUYENTE DE EXILIADXS Perseguidxs por el Estado Colombiano…
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=S-6VRc3NvAE
Acompañan en esta sesión Monika Granda, Eliécer Jiménez J, (Exiliadxs) y Micòl Savia de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas…plenaria que igualmente cuenta con la participación de ONG internacionales, delegadxs colombianxas, de paises que igualmente vienen a denunciar su situación y miembros del CD acreditado en Ginebra…

CARTA DENUNCIA DE LA CONSTITUYENTE DE EXILIAD@S PERSEGUID@S POR EL ESTADO COLOMBIANO

Somos una nación en el exilio

Carta enviada a la  directora de la unidad para las víctimas: Doctora Yolanda Pinto de Gaviria

Y al defensor del pueblo: Doctor Carlos Alfonso Negret Mosquera

http://exiliocolombiano.org/2017/08/23/carta-denuncia/

La“Constituyente de Exiliados/as Políticos, Perseguidos por el Estado Colombiano”1, comunica a la opinión pública:

El 10 de junio de 2017 finalizó el plazo fijado por el protocolo de Declaración voluntaria para connacionales víctimas del conflicto, habiéndose inscrito 7.090 casos, en los cuales hay 13.181 víctimas registradas. Estas cifras revelan un rotundo fracaso, toda vez que las estadísticas de diferentes organizaciones sobrepasan el millón de víctimas en el exterior; es decir, se tiene un registro de alrededor del 1% del total de víctimas en el exterior.

En nuestro caso sabemos que existen más de 846.000 exiliados (solicitantes de refugio, refugiados, y solicitantes con denegación y otros casos) víctimas del estado colombiano, por acción u omisión. Nuestra organización ha sostenido reiteradamente que los exiliados no nos sentimos amparados por la Ley 1448/2011 y su decreto reglamentario y, por el contrario nos sentimos revictimizados por el contenido excluyente de dichas normas que solo aluden a las víctimas en el exterior indicando que las mismas serán informadas y orientadas sobre sus derechos (Art. 204), sin reconocerles ninguno. En desarrollo de la Ley 1448/2011, la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas, creada a partir de la misma ley, comenzó a hacer una mínima alusión a las víctimas en el exterior en los artículos 46 y 47 de su Resolución 0388 del 10 de mayo de 2013 “Por la cual se adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado”.

Esta resolución ha sufrido tantas modificaciones sucesivas (para corregir y adicionar las precedentes), que hoy en día el marco jurídico para la participación efectiva de las víctimas es una completa maraña; están llenas de confusiones y vacíos que lo único que generan es inseguridad jurídica para las víctimas y contradicciones entre los funcionarios de las distintas instancias estatales encargadas de su aplicación, impidiendo de esta manera la justa reclamación y participación de las víctimas. No obstante la gran cantidad de reformas a la Resolución 0388/2013, en todas ellas se han quebrantado los principios que impone la Ley 1448/2011, tales como Dignidad (Art. 4), Buena Fe (Art.5), Igualdad (Art.6), Enfoque Diferencial (Art.13), Participación Conjunta (Art.14), entre otros, en lo que respecta a las víctimas en el exterior.

Todo esto por cuanto las víctimas en el exterior no hemos sido tenidas en cuenta al momento de establecer dichas regulaciones, incumpliendo lo mandado por el Art.192 de la citada ley, así: – Fueron mínimas las actividades informativas y de orientación en el exterior (en la gran mayoría de países no las hubo). – A sabiendas de la normatividad internacional sobre refugiados y sin tener en cuenta el principio de Enfoque Diferencial, se pretendió que los refugiados y solicitantes de refugio se presentaran ante los consulados para inscribirse en el Registro Único de Víctimas y registrar las organizaciones de víctimas, cuando dicha normatividad prohíbe a estas personas entrar en territorio del país de origen, incluidas las sedes diplomáticas. En lugar de dar una solución eficaz condenan a los exiliados a asumir las nefastas consecuencias de reclamar sus derechos como víctimas (léanse el numeral 2 y el Parágrafo Primero del Artículo 47A de la Resolución 0388/2013, adicionado por el articulo 7 de la Resolución 01281/2016, modificado a su vez por el Artículo 1 de la Resolución 01336 de 14 diciembre 2016). Como resultado, se infringe también el Principio de Igualdad excluyendo implícitamente a los exiliados del proceso de participación efectiva de las víctimas, en iguales condiciones a las demás víctimas al ponernos en un imposible jurídico.

La Unidad de Víctimas solo da como alternativa a los refugiados o solicitantes de refugio violar la normatividad internacional, si quieren ser reconocidos como víctimas Denunciamos vehementemente el procedimiento establecido y ejecutado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas en lo referente a la elección de candidatos de las víctimas en el exterior para la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas. En aplicación de tal procedimiento, se convocó por la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo a las organizaciones de víctimas colombianas de todo el mundo, reconocidas por ellos, a participar en el Foro virtual que se realizó el martes 8 de agosto de 2017, sobre la participación -por primera vez- de las víctimas en el exterior que integrarán la Mesa Nacional de Víctimas. Nos asisten por los siguientes motivos de inconformidad:

1 No hay equidad ni proporcionalidad en la cantidad de representantes de los sectores de víctimas en el obligatorio tratamiento con enfoque diferencial a que las víctimas en el exterior tenemos derecho. Así, no han tenido en cuenta que las víctimas exiliadas sumamos cerca de un millón de personas (846.000); tampoco importó el hecho victimizante, toda vez que el exilio externo es una modalidad del desplazamiento forzado, aspecto en el cual representamos cuantitativamente una colectividad importante.

2 Mientras la Resolución 0388 de 2013 crea las mesas municipales-distritales, y departamentales de participación efectiva de las víctimas del conflicto armado, atendiendo al factor o enfoque territorial, las víctimas en el exterior hemos sido vulneradas en nuestro derecho de participación al negársenos toda posibilidad de tener una(s) mesa(s) atendiendo a un factor de extraterritorialidad lo que evidencia una vez más el trato discriminatorio, que violenta nuevamente el principio de igualdad.

3 De otro lado, las siguientes exigencias por parte de la Unidad de Víctimas de que las Organizaciones Defensoras de Víctimas (ODV) del exterior: a) tengan sede en Colombia, b) estén registradas en Cámaras de Comercio y c) hayan trabajado en la defensa de las víctimas en el exterior y en Colombia, son a todas luces ilegales y ni siquiera se encuentran en las múltiples resoluciones de dicha Unidad (ver video 1 Foro Elección Víctimas en el Exterior Mesa Nacional de Participación, minutos 01:16’; 01:19’ y 01:21’, del 8 de agosto).

Veamos:

3.1 Las organizaciones defensoras de derechos humanos son normalmente asociaciones sin ánimo de lucro u ONGs creadas en ejercicio de la libertad de asociación que asiste a sus miembros, garantizada por declaraciones y pactos internacionales de derechos humanos, y, además, garantizada y regida por constituciones nacionales y legislaciones internas de los respectivos países donde se han establecido.

3.2 No puede obligarse a los asociados a crear filiales, sucursales o agencias en otros países. Vergonzosamente ilegal.

3.3 Dichas organizaciones (en este caso las ODVs) pueden ser regulares o de hecho. Las últimas no requieren registro alguno para funcionar. En Colombia, el registro de asociaciones sin ánimo de lucro y ONGs, se hace en las gobernaciones de departamento, y distritos y no en cámaras de comercio. Y para el caso especial de las ODVs en las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto, como parte de la implementación del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, los artículos 31, 35 y 36 de la Resolución 0388 de 2013, modificada por última vez y respectivamente por los artículos 6, 8 y 9 de la Resolución 01392 del 29 de diciembre de 2016, aluden a que la inscripción o registro de las ODVs se realiza ante la Defensoría del Pueblo y no ante la Cámara de Comercio.

3.4 Una ODV en el exterior puede llevar décadas trabajando en la defensa y protección de las víctimas (en el exterior), sin que ello implique necesariamente que haya tenido que hacerlo también en el territorio colombiano.

4 Especial mención merece el tema de la elección de candidatos de las Organizaciones de Víctimas (OV) para la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas. Hemos reiterado que los refugiados no podemos ingresar al territorio colombiano, y las sedes diplomáticas lo son en virtud de una reconocida ficción jurídica validada por el derecho público internacional. La Unidad de Víctimas lo sabe y es por ello que de manera absurda, inaceptable y que puede hacer caer en la trampa a incautos o desconocedores, propone que nos las arreglemos con las autoridades de los países de acogida “…acerca de las posibles consecuencias de participar en el proceso”, como anteriormente hemos dicho.

4.1 Como consecuencia, muchos refugiados y solicitantes de refugio no se han podido inscribir en el RUV y, por tanto, tampoco como candidatos a la Mesa Nacional de Participación, ni inscribir sus organizaciones de víctimas exiliadas (OV).

4.2 Revisado el listado de Organizaciones de Víctimas (OV) habilitadas para participar en la conformación de la Mesa Nacional, hallamos que hay varias de ellas integradas por las mismas personas. Quiere decir ello que grupos de “víctimas en el exterior” tendrán la posibilidad de múltiples votos. Podemos hablar de “asociaciones clonadas”?

4.3 Es de conocimiento público la existencia de una organización que se dice representar a las víctimas en el exterior y estar compuesta por más de cincuenta (50) colectivos según sus publicaciones en páginas web, redes sociales, documentos impresos y manifestaciones en igual sentido en eventos públicos. Dicha organización, que cuenta actualmente con miembros en la Unidad de Víctimas, ¿podrá contar con derecho a un voto por cada uno de sus colectivos (muchos de ellos con diferente nombre) y un voto más por la organización como tal para sus candidatos, que a la vez elegirán el delegado de las ODV a la Mesa Nacional de Participación?

Este caótico panorama jurídico que cierra las puertas a los connacionales víctimas en el exterior para el efectivo ejercicio de sus derechos, y contraría la correcta implementación del Acuerdo de Paz, es el resultado de un proceso inconsulto con las verdaderas víctimas del conflicto político, social y armado, y de una insuficiente información, pues, como hemos señalado, en muy pocos países se efectuaron actividades en las que las víctimas en el exterior pudiésemos participar con nuestros aportes. ¡Y eso que “las víctimas están en el centro del acuerdo” ! Las ilegales exigencias de la Unidad de Víctimas contrarían el principio de enfoque diferencial, puesto que no es lo mismo el desplazamiento forzado interno que el exilio, ni son iguales sus consecuencias en quienes los han sufrido.

Por todo lo antes expuesto, solicitamos a la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas :

  1. Reunificar, de manera sistemática y coherente todas las resoluciones atinentes al “Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto Armado”, desde la N° 0388 de 2013 hasta el momento de hacer la reunificación, adicionando en lo pertinente la solución a las distintas observaciones que en el presente escrito hemos expresado, además de aquellas otras que surgieren de otros análisis.

Para el efecto, deberán consultarse las organizaciones de víctimas en el exterior en aplicación de lo ordenado por la Ley 1448 de 2011.

  1. Incluir de manera automática e inmediata en el Registro Único de Víctimas a las personas que hayan sido reconocidas como refugiados. Recordamos a la Unidad de Víctimas que toda la información al respecto la tiene ACNUR. Igualmente, que se creen las alternativas adecuadas para facilitar la inscripción en el RUV de aquellas víctimas solicitantes de medidas de protección internacional, sin que tengan que ingresar en las sedes diplomáticas colombianas.
  2. Crear los mecanismos adecuados para que las víctimas en el exterior a que nos hemos referido en los dos numerales anteriores, puedan participar en el proceso de conformación de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas.
  3. Que la Defensoría del Pueblo disponga lo necesario para que la elección de los delegados por las víctimas en el exterior en la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, tanto de OVs como de ODVs, sea haga de manera democrática, transparente, y con la

Leyla Ordóñez . Presidenta  / Eliécer Jiménez Julio.  Secretario

participación del mayor número de víctimas reales. De tal suerte que se evite multiplicidad de votos provenientes de las mismas personas naturales y/u organizaciones, conforme antes hemos explicado.

Europa agosto 22 de 2017

Mas de 75 Lideres sociales y politicos asesinados en Colombia durante el año 2017. Mas de 258 desde el 1 de enero del año 2016. HASTA CUANDO?    “Quedada”. Domingo 20 de Agosto de 2017. Campaña #StopParamilitarismo #ParemoselGenocidio. 12 Hs. Plaza (Metro)Tirso de Molina, Madrid. NUNCA MAS #TerrorismodeEstadoEnColombia.

 

Vendredi 14 juillet 2017

Officiellement dissoutes en 2006, les AUC continuent de faire régner la peur.
DR
https://www.lecourrier.ch/151072/exiles_colombiens_sous_la_menace

La persécution des opposants ne s’arrête pas aux frontières de la Colombie. En Europe, certains continuent leur lutte malgré un climat d’intimidations.

Un océan ne met pas forcément à l’abri des paramilitaires colombiens. Avec d’autres, Claudia Garcia Giraldo et Nelson Restrepo Arango (photo BPZ ci-dessous) en font l’amère expérience, eux qui résident en Espagne depuis qu’ils ont dû fuir leur pays. «J’espérais qu’en quittant tout, je gagnerais au moins la tranquillité, mais ça ne s’est pas passé ainsi», témoigne Mme Garcia, défenseure des droits humains réputée.

Les collectifs de réfugiés colombiens ont répertorié une dizaine de cas récents de menaces de mort, un nombre sans doute très en dessous de la réalité, nombre d’exilés préférant se faire discrets. D’autant que le phénomène semble à nouveau en augmentation, propageant outre-Atlantique la campagne d’intimidations subie par les organisations sociales colombiennes depuis la signature des accords de paix.

Obsession paramilitaire
La paix, Mme Garcia Giraldo n’en connaît pas le début, malgré son arrivée en Espagne, en 2013, sous le parrainage d’Amnesty. Des dizaines d’années de lutte au sein de l’ADESCOP, association bien connue de victimes du conflit, et une militance communiste assumée en ont fait une cible privilégiée de l’extrême droite. Avant même de traverser l’Atlantique, l’activiste avait déjà dû abandonner huit fois sa maison sous la menace.

Une obsession paramilitaire qui s’étend à l’ensemble de sa famille, y compris sa mère de 85 ans, visée dans sa maison de retraite! «Mon frère a été assassiné le jour de mon anniversaire. Il possédait un parking et nous avait aidés au transport de manifestants un Premier Mai», raconte Claudia Garcia.

Installée avec sa plus jeune fille dans la région de Valence, la militante pense être enfin à l’abri et réunit peu à peu le reste de sa famille. Mais le nouveau refuge révèle à son tour sa fragilité. Le 13 mars 2015, les Agilas Negras (les Aigles noirs), déjà à l’origine de son départ de Colombie, lui adressent un courrier d’intimidation, citant chacun des membres de sa famille. L’argumentation est classique: communiste et défenseure des droits humains, pour les «paras», Claudia Garcia ne peut être qu’une guérillera «encubierta», travaillant «sous le couvert» d’une ONG, pour «livrer le pays aux fils de pute castro-chavistes narcoterroristes» (sic) et autres «lesbiennes». Le texte précise ne pas être une menace, mais un avis de «condamnation à mort»… Il sera suivi de deux autres messages, le dernier délivré il y a un an.

Pourquoi cet acharnement? «Malgré les violences, je n’ai jamais cédé. Voilà ce qui les énerve», témoigne l’activiste. Kidnappée, torturée, violée –  la missive des Agilas Negras le lui rappelle –, Claudia Garcia n’a jamais renoncé à ses idéaux. Depuis Valence, elle poursuit son travail militant par internet, avec ses collègues de l’association ainsi qu’avec un collectif féministe.Dont l’une des membres, également exilée en Espagne, est aussi dans le collimateur des Agilas Negras.

Droits des exilés
Malgré ces menaces, Mme Garcia n’a pas modifié sa conduite et s’investit pour faire entendre la voix des exilés dans le cadre du processus de paix, au sein de l’organisation «Constituante d’exilés persécutés par l’Etat colombien». «Nous exigeons la reconnaissance de notre statut de victime et le droit à un retour sûr en Colombie», décrit son compagnon de lutte, Nelson Restrepo, vice-président de cette plate-forme fondée en novembre 2016 (lire ci-après).

Ce réfugié de longue date en Espagne paie à son tour le prix de cet engagement. En mars 2017, il se rend à Berlin, où le collectif présente son projet d’investigation «Colombie, une nation en exil». Celui-ci doit servir de base à l’intégration au sein du processus de paix des quelque 846 000 Colombiens forcés à la migration. Une dynamique redoutable en termes politiques mais aussi juridiques puisqu’il s’agit pour les exilés de faire reconnaître leur statut de victime de l’Etat colombien. Et d’amener Bogota à assurer un retour au pays pleinement sécurisé. Impensable pour les responsables directs et indirects des exactions, qui voient déjà des milliers de procédures judiciaires, pénales ou civiles, ouvertes par les futurs retornados.

Dans la foulée de Berlin, la Constituante des exilés s’enregistre comme telle auprès du consulat colombien à Madrid, histoire de faciliter les contacts. Noms, adresses, téléphones, courriels des représentants sont fournis et une première rencontre se tient début avril en présence de M. Restrepo. Deux semaines plus tard, celui-ci reçoit ses premières menaces. «Les rats communistes doivent mourir sous les coups», peut-il lire sur son mur facebook le 25 avril dernier, entre autres joyeusetés.
Encore deux semaines plus tard, Huber Ballesteros, autre participant de la réunion de Berlin, est à son tour menacé via les réseaux sociaux.

Douloureux passé
Pour Nelson Restrepo, militant communiste respecté et apprécié à Fuenlabrada, devenu directeur de la Coopération au développement de cette municipalité ouvrière sise au sud de Madrid, c’est le choc. Un retour de plusieurs décennies en arrière. A ces années 1988-1989, où il survit miraculeusement à une campagne d’extermination contre le Comité permanent des droits humains d’Antioquia, qui enquête justement sur les exactions paramilitaires (lire ci-dessous). Un combat inégal, qui emportera la vie de huit de ses camarades et contraindra Nelson Restrepo à un premier exil en Espagne.

Revenu sur le terrain en 1996, il réchappe à plusieurs attentats revendiqués par les Autodéfenses unies de Colombie (AUC) et s’exile à nouveau, en 2000, par l’entremise d’Amnesty International.

Le 9 juin 2017, ces heures sombres ressurgissent avec encore plus de force que le domicile espagnol de M. Restrepo est directement visé, une lettre de menaces de morts signée des AUC, la faîtière paramilitaire sensément dissoute sous Alvaro Uribe, ayant été déposée dans sa boite aux lettres. «Comment ont-il eu mon adresse? Pourquoi me visent-ils personnellement aujourd’hui?» fait mine de s’interroger le militant, laissant le journaliste faire le lien avec son inscription au consulat. Avant d’ajouter un sonore: «Ce n’est pas moi qui l’ai dit!»

M. Restrepo l’admet volontiers. «J’ai hésité à tout plaquer.» D’autant que ses enfants adolescents subissent à leur tour des intimidations téléphoniques. Mais la détermination a pris le dessus. «J’ai été choisi par les paramilitaires comme messager de leur intimidation, je me dois d’être un exemple de résistance.» Un choix appuyé avec force par les mouvements sociaux espagnols et colombiens. «J’ai répertorié 286 marques de solidarité», déclare-t-il non sans une certaine émotion.

Plainte déposée à la police, Nelson Restrepo et sa famille vivent désormais sous protection policière. «Ils m’ont écouté et pris très au sérieux, c’est déjà ça», relève-t-il.
Claudia Garcia n’a pas eu droit au même traitement. La police espagnole s’est contentée d’enregistrer sa plainte. «J’ai l’habitude de me débrouiller», dit-elle, haussant les épaules. Plus que les autorités espagnoles, «c’est la Colombie qui doit agir et démanteler les groupes paramilitaires», énonce Mme Garcia, explicitant la démarche entreprise en juin à Genève auprès du Haut Commissariat aux réfugiés.

Car si les cas d’agressions sont extrêmement rares en Europe, les retours d’exilés au pays tournent trop souvent au drame. «J’ai un ami qui a craqué, il ne supportait plus l’exil; quelques jours après son retour, il était assassiné», témoigne Nelson Restrepo. Des cas comme celui-ci, la diaspora colombienne en bruisse, autant de messages préventifs. «Les paramilitaires et leurs complices craignent le retour des exilés. La terreur est leur garantie d’impunité.»

L’homme qui en savait trop

Nelson Restrepo a dû s’exiler deux fois à cause de ses enquêtes pionnières sur la parapolitique. Rencontre.

Si Nelson Restrepo a dû fuir la Colombie, ce n’est pas tant du fait de sa militance communiste, que de ses travaux de recherche sur le paramilitarisme. Naguère bastion de Carlos Castaño et de ses Autodefensas Campesinas de Córdoba y Uraba (Accu), base des futures Autodéfenses unies de Colombie (AUC), le département d’Antioquia fut en effet l’un des laboratoires de la terreur paramilitaire qui, sous prétexte de lutte contre les FARC, se répandit à la charnière entre le XXe et XXIe siècle dans toute la Colombie.

Documentant les exactions de ces milices et les liens entre celles-ci, l’Etat, les troupes d’élite de l’armée et les propriétaires terriens, les chercheurs du Comité permanant des droits humains jusqu’en 1990, puis, dès 1994, de l’Institut populaire de formation (IPC), une ONG de Medellin issue du milieu universitaire, avaient touché un point sensible et soulevé un intérêt dépassant les frontières de la Colombie. «Dès 1997, nous avions pu établir le rôle d’importants acteurs économiques de la région – banquiers, éleveurs, grands propriétaires terriens – et de pouvoirs politiques locaux dans la mise sur pied des AUC», se souvient Nelson Restrepo, qui officie alors comme coordinateur des enquêteurs.

Ces révélations, la justice mettra une dizaine d’années à les confirmer avec l’éclatement du scandale de la «parapolitique», qui mettra au jour dès 2006 l’ampleur de la coordination entre les services secrets, le parti du président Alvaro Uribe (2002-2010) et les paramilitaires.

Témoin de l’opération Genesis
Interrompues par l’exil, freinées par l’explosion intentionnelle des locaux de l’IPC en août 1999, les recherches de M. Restrepo aboutiront quand même à la publication d’un livre, en 2009, Ils nous tuent, et ce n’est pas une info, sous-titré «Parapolitique d’Etat en Colombie».

Centrée sur l’opération dite Genesis, menée début 1997 dans la région du río Atrato, entre le Choco et Antioquia, le livre décrit les manœuvres conjointes de l’armée, dirigée ici par le général Rito Alejo del Río Rojas, les milices paramilitaires et les troupes spéciales étasuniennes. Nelson Restrepo s’y rend avec des journalistes d’El Colombiano et devient le témoin gênant d’opérations plus ou moins contre-insurrectionnelles qui conduisent surtout au déplacement de populations terrorisées par des massacres à répétition. Au plus grand bénéfice, notamment, des producteurs de palme, alors en grande extension territoriale.

«Nous étions sur les traces des AUC quand nous arrivons à Ríosucio del Choco; la ville de 12 000 habitants est désertée, nous nous trouvons face à trente-cinq cadavres nus, pendus à des arbres. Certains avaient des pancartes: ‘Collaborateurs de la guérilla’. La plupart des victimes étaient des fonctionnaires de la ville, tenue par la gauche, ou des militants de l’Union patriotique.» Le choc passé, les journalistes poursuivent leur route et tombent sur le campement militaire, où le général Rito Alejo del Río Rojas rend compte de l’opération… «En quittant la région, les gens nous demandaient de témoigner, de raconter ce que nous avions vu.»

Extension à tout le pays
Une urgence de vérité d’autant plus pressante qu’une fois la stratégie testée dans ce département d’Antioquia (nord-ouest), alors gouverné par Alvaro Uribe, la «méthode Genesis» est exportée dans les très riches et convoités départements du Pacifique (sud-ouest: Choco, Nariño, Valle del Cauca, Cauca). Entre 1997 et 2000, quelque 250 massacres paramilitaires sont dénoncés, laissant à chaque fois son lot de cadavres et de villages fantômes.

«Les zones ayant vécu cette marée de mort coïncident très exactement avec les projets du Plan de développement du Pacifique d’avant 1994», constatent les auteurs. Qui élargissent toutefois leur propos: «L’enchevêtrement violence-multinationales que nous décrivîmes alors dans le nord-ouest se retrouve partout dans le monde: tous ont en commun l’arrivée des transnationales, l’apparition de milices ou le resurgissement de vieux conflits, la constructions d’infrastructures de transports vers les gisements de matières premières, la concession de projets commerciaux et enfin le traitement brutal des populations qui n’entrent pas dans cette reconfiguration du territoire.»

Cinq ans après la parution du livre, dix-sept ans après les massacres, la Cour interaméricaine des droits humains reconnaissait formellement la responsabilité conjointe de l’armée colombienne et des paramilitaires dans les massacres de centaines d’habitants du río Atrato. Et confirmait la condamnation du général del Río Rojas. Coauteur avec Nelson Restrepo du livre qui contribua à révéler l’affaire Genesis, Ricardo Ferrer vit depuis sa parution en 2009 dans la clandestinité. BPZ

Des oreilles et des yeux jusqu’en Europe

Quatorze ans de prison pour María del Pilar Hurtado, l’ex-patronne du DAS (2007-2008), l’ancien service secret colombien démantelé en 2011, huit ans pour l’ex-secrétaire à la présidence (2004-2010), Bernardo Moreno: le prestige des principaux condamnés et la lourdeur des peines, tombées en 2015 et 2016, disent la gravité de l’affaire dite des Chuzadas.

Durant des années, des opposants colombiens mais aussi des juges, des fonctionnaires, des défenseurs des droits humains, des artistes et des journalistes ont été écoutés et surveillés par les services secrets colombiens, sous le régime d’Alvaro Uribe (et même après). Une politique systématique mise en place au sein du DAS, alors que ses relations étroites avec les mouvements paramilitaires étaient déjà connues grâce au scandale de la «parapolitique» éclaté en 2006.

Pour les exilés, l’opération avait plusieurs déclinaisons internationales révélées en 2010 par une enquête du Ministère public colombien. Selon des documents saisis en 2009 au DAS, trente-trois pays et plus de 2100 personnes ont été victimes des menées souterraines du DAS.

Surveillance électronique et physique 
Selon les aveux de son propre chef, Germán Villalba Chávez, le réseau d’espionnage du DAS en Europe était actif dans une douzaine de pays, Suisse comprise. La cellule de M. Villalba, basée en Italie, organisait la surveillance électronique et physique des réfugiés, ainsi que leur éventuelle diffamation publique, en particulier par leur assimilation systématique à la guérilla. Dans le collimateur du DAS se trouvaient aussi les organisations susceptibles de les soutenir, tels que des ONG, mais aussi des organes onusiens et européens, voire des instances judiciaires.

Si l’«Opération Europe» s’est beaucoup appuyée sur l’interception de courriers électroniques et autres opérations de hacking, elle était aussi facilitée par la présence de faux réfugiés, paramilitaires infiltrés sur le Vieux Continent, à qui l’on confiait les basses œuvres.

Si M. Villalba a été condamné par la justice de son pays en 2011 à six ans de prison pour ces faits, les commanditaires politiques n’ont jamais été jugés. Quant aux procédures engagées en Europe, elles n’ont, elles, rien donné. En Belgique, une plainte déposée en 2010 pour «écoutes téléphoniques, interceptions de courriers, cambriolage dans le but de soustraire des fichiers informatiques» et pour «menaces» par les principales ONG du pays a été bloquée par le Ministère de la justice colombien.

Sans plus de succès, deux informations judiciaires contre l’ex-président Alvaro Uribe ont été ouvertes par la justice espagnole et alimentées par les ONG locales victimes des taupes colombiennes. Une autre serait aussi en cours à New York.

Pratiques toujours d’actualité 
En Suisse, en revanche, aucune enquête n’a été ouverte malgré les dénonciations du conseiller national Carlo Sommaruga, qui avait eu vent des pratiques colombiennes en Europe, en assistant au procès de Jorge Noguera, autre ancien patron du DAS, convaincu, lui, de collusion avec les paramilitaires.
Pour les exilés, l’échec des procédures à l’étranger est d’autant plus dommageable que le DAS, bien que rebaptisé CITEC, est loin d’avoir été complètement nettoyé et que les pratiques dénoncées semblent se maintenir.

Ainsi, l’an dernier, un journaliste réfugié en Suisse ayant enquêté sur l’Opération Europe a été victime d’un piratage informatique qu’il lie «sans aucun doute» à ces réseaux souterrains. Et de rappeler également la révélation en 2014 de l’espionnage des pourparlers de paix à La Havane, plus de deux ans après la disparition du DAS. BPZ

LA TRAMA DEL CANAL TAMBIÉN FINANCIÓ A LOS PARAMILITARES EN COLOMBIA

Un ex jefe de las Autodefensas confiesa que un directivo les pagaba a través de una filial Fuente : http://www.elmundo.es/ El Canal de Isabel II no …

“HAY QUE TERMINAR CON EL PARAMILITARISMO”

Leyla Ordoñez, presidenta de la Constituyente de Exiliados Políticos, habla sobre las amenazas y las exigencias a los gobiernos español, colombiano y la UE. “Existen …

PARLAMENTO EUROPEO PONE LUPA AL GOBIERNO COLOMBIANO ANTE EXTERMINIO PARAMILITAR E INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE …

Bruselas-Bélgica-Con la Coordinación de la Eurodiputada Gavi Zimmer Presidente del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea ( GUE/NGL), y convocada por los eurodiputados Joao …

 

INFÓRMATE DE NUESTRAS ACTIVIDADES DESDE EL EXILIO

 

Es un espacio amplio de reflexión, discusión y aporte, donde múltiples organizaciones, colectivos y grupos de trabajo de refugiados-as políticos colombianos-as residentes en Europa y América Latina se dieron cita los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2014 en la ciudad de Bilbao – País Vasco Estado Español, para discutir sobre nuestra condición de refugiados y las causas de nuestro exilio, además de contribuir con nuestras propuestas a la discusión sobre el punto de víctimas que se esta desarrollando en la agenda de los diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC–EP en la Habana Cuba

(Pedimos excusas, por problemas técnicos estuvimos fuera del aire unos días…(14-03-2017)

 

ESPAÑA/ GRUPOS PARAMILITARES DE COLOMBIA, AMENAZAN EN MADRID A DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EXILIADO POLITICO: NELSON RESTREPO

La Asociación Aipazcomun Suiza, expresa su solidaridad al directivo de la Asociación Constituyente de Exiliados perseguidos por el Estado Colombiano, compañero NELSON RESTREPO, su familia y demás exiliadas y exiliados amenazados por grupos paramilitares en la capital española. Hace parte como se ha venido denunciando ante los respectivos países de nuestra procedencia, la Unión Europea, el Consejo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos… como continuidad de la llamada “Operación Europa” y la re-victimización de la que se viene desarrollando  por denuncias, movilizaciones por la Paz de Colombia, apoyo al quehacer de la oposición política y ante los planes de exterminio de nuevas organizaciones sociales y sus dirigentes asesinados en los últimos 4 años y la persistencia de intimidar y criminalizar la acción social pacífica.

Nos sumamos y respaldamos el pronunciamiento y demandas a la Comunidad Nacional e Internacional.

Ginebra, 14 de junio 2017

 

 

URGENTE

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y NACIONAL EN COLOMBIA

LA CONSTITUYENTE DE EXILIADOS PERSEGUIDOS POR EL ESTADO COLOMBIANO – AISBL, PRESENTA LA SIGUIENTE 

DENUNCIA PÚBLICA

 

La Constituyente de Exiliados Perseguidos por el Estado Colombiano DENUNCIA ante las autoridades del Estado Español; la Sub-Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo; Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza; Cancillería colombiana representada en embajadas y consulados; organizaciones sindicales, sociales solidarias con la causa colombiana y en general   a la opinión pública internacional y nacional, las amenazas de muerte proferidas contra el compañero NELSON JAVIER RESTREPO ARANGO Vicepresidente de nuestra Asociación y  miembros de su familia.

Miles de colombianos y colombianas, más de 846.000 conforme a la investigación “Colombia una Nación en el Exilio” (proyecto investigativo que adelanta un equipo que hace parte de nuestra organización), nos vimos obligados a salir huyendo de la persecución del paramilitarismo y el Estado colombiano hacia el exilio político a más de setenta países en el mundo, como media para salvaguardar la vida y las de nuestras familias.

Los exiliados hemos sido revictimizados a partir del 2004. Inicialmente, bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con la llamada “Operación Europa”,  con la que cientos de exiliados, funcionarios de las instituciones europeas y ONU y por  lo menos 20 organizaciones de derechos humanos de España, Francia y Bélgica fueron espiados en ese entonces por el DAS (policía política secreta), hechos sobre los cuales hay dos querellas penales, una en Bruselas y otra en Madrid, contra Álvaro Uribe, Jorge Noguera y Germán Villalba, a quienes se les acusa de espionaje internacional. Hoy nos preocupa constatar que, en el actual gobierno de Juan Manuel Santos, no solamente, se viene realizando espionaje a organizaciones, ciudadanos europeos y exiliados, sino que la maquina paramilitar de terror y muerte ha sido exportada a los países de acogida de los exiliados.

Como víctimas directas del conflicto y revictimizadas, apoyamos y a su vez exigimos al presidente JUAN MANUEL SANTOS, que en cumplimiento del Acuerdo de Paz, firmado en el Teatro Colon, proceda a la cabal implementación del mismo y que, en consecuencia, ordene el inmediato desmonte, financiación y auspicio del paramilitarismo; que cumpla con la constitución de la Comisión de la Verdad y el reconocimiento, reparación y garantías a las víctimas; que,  como tanto se nos dijo, somos “el centro del Acuerdo”’.

 

 

HECHOS

  1. El día 9 de junio, siendo las 12:30 horas el compañero NELSON JAVIER RESPTREPO ARANGO, recibió en el buzón de correo de su domicilio personal en Fuenlabrada, comunidad de Madrid, España, un mensaje por las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia – AUC, con el siguiente mensaje: “Advirtiendo a los comunistas y guerrilleros colombianos en España, que el estar realizando acciones contra el pueblo colombiano y la gente sana de Colombia, están declarados objetivo militar por nuestra organización. Junio 2017 España”.
  2. Desde el 25 de abril de 2017 el compañero Nelson Restrepo A. viene recibiendo en su perfil personal de Facebook una serie de mensajes con fotos y texto como: “todas las ratas comunistas deben morir a golpes”, “Por una Colombia libre de comunistas si al empalamiento de ellos”
  3. Miembros del grupo familiar del compañero Nelson Restrepo Arango, han estado recibiendo llamadas inquietantes porque al responderlas nadie contesta.

ALERTAMOS

Sobre el peligro que representan estas amenazas de muerte de los paramilitares autodenominados AUC, contra el compañero NELSON RESTREPO ARANGO y su núcleo familiar. Alertamos igualmente, al Estado Español, sobre la gravedad de que el conflicto armado colombiano y su violencia extrema hayan sido exportados a territorio europeo, por las bandas paramilitares en contra de los exiliados políticos y en general en contra de todos aquellos que nos pronunciemos por la defensa de los derechos humanos y por una Paz estable y duradera con justicia social.

 

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, LUIS CARLOS VILLEGAS, Ministro dela Defensa, MARIA ANGELA HOLGUIN Ministra de Relaciones Exteriores, ENRIQUE GIL BOTERO Ministro de Justicia y del Derecho, a NESTOR HUMBERTO MARTINEZ Fiscal General de la Nación, a CARLOS ALFONSO NEGRET Defensor del Pueblo, por lo que le pueda suceder a la integridad física y psicológica del compañero NELSON JAVIER RESTREPO ARANGO y su núcleo familiar y afectivo. Los responsabilizamos, por omisión en el desarrollo de las acciones tendientes a implementar el Acuerdo de Estado, firmado en el Teatro Colón el 24 de noviembre de 2016.

EXIGIMOS

  1. A las autoridades del Estado Español y a la Cancillería colombiana, garantizar al compañero NELSON RESTREPO ARANGO, el derecho a la vida, la seguridad personal, la integridad física y sicológica, la intimidad personal y familiar, a la libre asociación y organización y a la libre circulación y movilización.
  2. A las autoridades del Estado Español que investiguen las denuncias presentadas ante el juzgado de Fuenlabrada (Estado Español) para encontrar y juzgar los autores intelectuales y materiales de los hechos denunciados aquí.
  3. A la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza y demás organismos internaciones que trabajan por la defensa de los DDHH, que se pronuncien sobre los graves hechos de amenazas y persecución al compañero Nelson Restrepo y demás exiliados colombianos.
  4. Al Estado colombiano que cumpla con el Acuerdo del Teatro Colón que mandata el desmonte y juzgamiento de quienes financian y auspician los grupos paramilitares y criminales que han sembrado de terror, muerte y dolor el territorio nacional y en exterior amenazado y perseguido a los exiliados políticos y defensores de derechos humanos y demás organizaciones sociales y políticas.

Europa, junio 12 de 2017

 

INSTITUCIONES A DONDE SE DEBEN DIRIGIR LAS COMUNICACIONES:

JUAN IGNACIO ZOIDO ALVAREZ Ministro del Interior del Gobierno del Estado España Paseo de la Castellana, 5  28046- Madrid Tel: 915371000 Fax: 915371003 prensa@interior.es

 

MANUEL ROBLES DELGADO  Alcalde Ayuntamiento de Fuenlabrada.  España Plaza de la Constitución, 1.  28943 Fuenlabrada (Madrid)  Email alcaldia@ayto-fuenlabrada.es

 

PARLAMENTO EUROPEO  SUB-COMISION DE DERECHOS HUMANOS Presidente: PIER ANTONIO PANZERI E mail: droi-secretariat@ep.europa.eu Twitter, Facebook: @EP_HumanRights

 

ALTO COMISIONADOS PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS ZEID RAD AL HUSSEIN Palacio Wilson- 52 rue des Pâquis CH – 1201 Ginebra, Suiza. E mail: civilsociety@ohchr.org Press-Info@ohchr.org

 

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN  Presidente de la República  Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá  Fax. 5662071 Fax: (+57 1) 566.20.71  E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

 

MARIA ANGELA HOLGUIN Ministra de Relaciones Exteriores Carrera 5 No. 9-03 Bogotá -Palacio de San Carlos. contactenos@cancilleria.gov.co

 

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ  Fiscal General de la Nación  Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá, D.C.  Teléfonos: 570 20 00 – 414 90 00  contacto@fiscalia.gov.co, denuncie@fiscalia.gov.co

 

LUIS CARLOS VILLEGAS  Ministro de la Defensa  Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.  siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

 

CARLOS ALFONSO NEGRET  Defensor del Pueblo  Calle 55 # 10-32, Bogotá Fax: (+571) 640.04.91  E-mail: secretaria_privada@hotmail.com, agenda@agenda.gov.co, defensoria@defensoria.org.co

 

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS  Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101  Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia  Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637

 

E-mail:exiliadoscolombianos.europa@openmailbox.org,     info@exiliocolombiano.org,

Favor enviar copias de las comunicaciones al correo electrónico

 

Enlaces que denuncian el caso

 

https://www.pagina12.com.ar/44023-hay-que-terminar-con-el-paramilitarismo

https://convergenciadelaizquierda.es/2017/06/denunciamos-las-amenazas-muerte-al-secretario-ddhh-la-izquierda-nelson-restrepo/

 

 

GALERIA /PARTICIPANTES/ SALUDOS/ DECLARACION FINAL -2° ENCUENTRO INTERNACIONAL CONSTITUYENTES DE EXILIADAS-OS PERSEGUIDAS-OS POR EL ESTADO COLOMBIANO –Berlín, Alemania 9-12 MARZO 2017:

Declaración final del 2° encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados perseguidos por el estado Colombiano

Publicado por MARCHA PATRIÓTICA

 

15 MARCH 2017

La Constituyente de Exiliados Políticos Perseguidos por el Estado Colombiano reunida en su segundo encuentro los días 10,11 y 12 de marzo de 2017 en la ciudad de Berlín, Alemania, agradece y valora en su justa dimensión los saludos y mensajes de solidaridad y apoyo al evento.

En Colombia hay una enorme esperanza en amplios sectores del pueblo colombiano, que cansados de la guerra con todas sus consecuencias, miran con optimismo la posibilidad real de una Paz con Justicia Social, estable y duradera.

Pero vemos con profunda preocupación la existencia de tres enemigos fundamentales que buscan por todos los medios impedir este noble propósito:

  1. La indefinición y falta de voluntad política del gobierno de Juan Manuel Santos, su Vicepresidente, y varios partidos políticos de la Unidad Nacional para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz firmado por el Estado colombiano y las FARC.
  2. La actitud abiertamente provocadora y saboteadora del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien defendiendo los intereses de su cliente, el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, se dedica a torpedear el proceso de Paz en la fase de implementación, principalmente en su trámite legislativo, y distrae la opinión pública con cortinas de humo, como la lucha contra la corrupción estructural del régimen, de la cual, uno de los mayores responsables es la Fiscalía General de la Nación, que mediante la más escandalosa impunidad ha encubierto no solo la corrupción, sino también el genocidio histórico contra el pueblo colombiano.
  3. Álvaro Uribe Vélez y su entorno ultra-reaccionario, quien junto con el paramilitarismo, se oponen rabiosamente a los anhelos de Paz del país.

Resaltamos la importancia que la Constituyente de Exiliadas/os víctimas del terrorismo del Estado colombiano, participe activamente en la implementación de lo acordado entre el Estado y las FARC-EP. Para ello el 2º Encuentro ha concluido, presentar el Estatuto del Exiliado/a y repatriación en el marco de la implementación y que en este proceso se nos reconozca como sujetos políticos en reclamo de nuestros derechos.

Saludamos y apoyamos las conversaciones entre el gobierno y el ELN. Como organización de exiliadas/os, víctimas directas del conflicto, haremos llegar nuestras propuestas a la Mesa, con la esperanza de alcanzar una paz completa.

Agradecemos el apoyo y la solidaridad internacional, y convocamos a la más amplia solidaridad, vinculando a gobiernos, partidos políticos, y organizaciones sociales, para que blinden y exijan al Estado colombiano el cumplimiento de lo pactado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colon de Bogotá.

2° Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados perseguidos por el Estado Colombiano.

 

Berlín marzo de 2017. 

http://marchapatriotica.org/index.php/noticias-marcha-patriotica-2/79-internacional/3983-declaracion-final-del-2-encuentro-de-la-constituyente-de-exiliadas-y-exiliados-perseguidos-por-el-estado-colombiano

 

-Estamos en el 2o Encuentro de la Constituyente de Exiliadxs Politicxs Perseguidxs por Estado Colombiano, en Berlin, Alemania. Marzo, 2017. Pueden seguirlo en http://ustream.tv/channel/20496155

-“Saludo de las Farc-EP al 2do encuentro de exiliados perseguidos por el estado.” sur YouTube

https://youtu.be/RKCknVdQKJU

-SALUDO DE VOCES DE  PAZ AL 2DO ENC EXIL

https://www.youtube.com/watch?v=P_UEzx6s0l8

– Javier Osuna Sarmiento Periodista, Director Fundación Fahrenheit 451, autor del libro “Me hablarás del fuego”. https://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/post/158247934330/javierosu451-periodista-director-fundación

Exiliados perseguidos por el Estado rinden homenaje a un luchador

RADIO CAFÉ STEREO

13 MARZO 2017

En el marco del 2do encuentro de exiliados perseguidos por el estado, se realizó un muy sentido acto de homenaje a la memoria de Ricardo Perea, exiliado colombiano en Alemania, fundador de Marcha Patriótica en este país, que falleció el año pasado.
Ricardo denunció constantemente al terrorismo de Estado, desarrolló intensas actividades de solidaridad para las organizaciones sociales y políticas y partió siendo un convencido de la necesidad de alcanzar la paz para Colombia.

Ricardo murió en el exilio luchando por una Colombia en paz y con justicia social pudiendo catalogarse su muerte como otro.

Radio Café Stereo

 

SOLIDARIDAD DE EXILIAD@S CON HUELGA EN ALEMANIA

http://www.radiocafestereo.nu/index.php/component/k2/item/2338-exiliados-colombianos-apoyan-huelga-en-alemania

 

 

 

Berlín, Alemania

II ENCUENTRO INTERNACIONAL CONSTITUYENTES DE EXILIADOS-AS PERSEGUIDOS-AS POR EL ESTADO COLOMBIANO 9 AL 12 DE MARZO 2017 (Video)

 

BOLETÍN DE PRENSA

Todo se encuentra listo para el 2°Encuentro Internacional Constituyentes de Exiliados-as Perseguidos-as por el Estado Colombiano, a desarrollarse entre el 9 y 12 de marzo en Berlín, Alemania, al cual han confirmado  su presencia más de un centenar de representantes de organizaciones de víctimas del Estado  que nos encontramos en el exilio político alrededor del mundo.

 

La Constituyentes de Exiliados-as Perseguidos-as por el Estado colombiano, se organizó durante su primera asamblea general  a mediados de  Noviembre de 2014 en la ciudad de Bilbao – País Vasco, Estado Español, y desde entonces desarrollamos una serie de actividades tendientes a organizar a las personas y familias que siendo víctimas perseguidas por el Estado colombiano se vieron obligadas a salir hacia el exilio político a más de setenta países del mundo e igualmente participamos activamente con propuestas  en  los diálogos  y firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las Farc-EP. Y apoyamos los diálogos de paz del gobierno y la insurgencia del ELN.

 

Como  víctimas directas del conflicto político, social y armado, colombiano, estamos apoyando decididamente el proceso de Implementación de los Acuerdos, fundamentalmente el punto de víctimas y la constitución de la Comisión de la Verdad, señalamos la responsabilidad del Estado colombiano por acción o por omisión de nuestro desplazamiento forzado fuera de las fronteras patrias y consideramos que en la implementación de estos acuerdos el Estado debe resarcir el daño emergente, el lucro cesante, los perjuicios materiales, psicológicos, etc. que nos ha causado.

 

Dentro de los objetivos planteados en este 2º Encuentro están:

 

  1. La participación en el proceso de implementación de los Acuerdos, donde sean tenidas  en cuenta nuestras  reivindicaciones como exiliados.

 

  1. Impulsar la constitución de la Comisión de la Verdad.

 

  1. Participación en programas de apoyo para la atención de las víctimas.
  2. Participación en programas tendientes a la construcción de Memoria Histórica.

 

  1. Difusión de la realidad de las víctimas y de la situación de DDHH en Colombia.

 

  1. Consolidar la organización gremial de todos los exiliados-as perseguidos-as por el  Estado que defienda nuestros derechos y sirva de interlocutor ante organismos multilaterales, Estados, gobiernos y organizaciones sociales

 

Dentro de los ejes de trabajo que desarrollaremos en el programa de este segundo encuentro en Berlín, están:

 

  1. Responsabilidad del Estado colombiano en el conflicto y marco Jurídico para los exiliados-as.

 

  1. Participación de los exiliados-as políticos en la Implementación del Acuerdo entre el  Estado colombiano y las FARC-EP.

 

  1. Identidad cultural en el exilio.

 

  1. Organización gremial, interna y jurídica de la organización.

 

En este encuentro de exiliados víctimas del Estado colombiano también estaremos exigiendo al gobierno colombiano el desmonte inmediato del paramilitarismo y proteja la integridad de los dirigentes sociales y populares colombianos los cuales siguen siendo amenazados, desplazados y asesinados, y que por el contrario, cumpla en forma ágil y diligente con los Acuerdos de Paz suscritos con la insurgencia.

 

En este encuentro participarán presencialmente y otros de forma virtual reconocidos dirigentes de la izquierda Alemana, Española y Colombiana entre ellos Gunter Pohl, del Partido Comunista Alemán; Enrique Santiago, asesor jurídico de las FARC-EP,  Alejandro Ramírez Montoya de Marcha Patriótica, Francisco Toloza de Voces de Paz entre otros.

 

exiliadoscolombianos.europa@openmailbox.org
exiliados.prensa@gmail.com
http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com
https://twitter.com/Constituyenteex

 

Video

2°Encuentro Internacional Constituyentes de Exiliados Perseguidos por el Estado Colombiano

Eliécer Jiménez Julio

https://www.youtube.com/watch?v=gyP4Oia35Is

 


PROGRAMA

 

Jueves 9

19:00h Recepción con delegaciones que han llegado y organizaciones alemanas que apoyan el 2° Encuentro.

         Lugar: Franz-Mehring-Platz 1, 10243

 

Viernes 10  Lugar: “Willie Brandt Haus”,  Wilhelmstraße 140, 10963 Berlín. 

15:00  Instalación del 2° Encuentro de Exiliados-as Perseguidos-as por el Estado Colombiano. 

Intervención. Günter Pohl

Responsable relaciones internacionales P.C. Alemán.

 

 

Intervención. Alejandro Ramírez Montoya

Marcha Patriótica,  Integrante de la Junta Patriótica Nacional y Coordinador de la Comisión Nacional de Paz e Implementación.

Intervención de un delegado de la Constituyente de Exiliados-as Perseguidos-as por el Estado colombiano.

 

Intervención de Bienvenida de un delegado de Alemania

 

Saludos

 

Actividad cultural

 

Sábado 11  Lugar: Vierte Welt», Adalbertstr. 4 10999 Kreuzberg Berlin, 

Ponencias Centrales 

10:00 – 10:30  Ponencia: “Implementación del Acuerdo, organizaciones sociales y perspectiva constituyente”.

Alejandro Ramírez Montoya

Marcha Patriótica,  Integrante de la Junta Patriótica Nacional y Coordinador de la Comisión Nacional de Paz e Implementación

 

10:30 – 11:00  Ponencia: “Colombia Una nación en el exilio. Papel del Estado y la estrategia paramilitar. Análisis de 1971 a 2016”.

Nelson Restrepo, Alcides Lesmes, Mauricio Vidales

Exiliados políticos

11:00 – 11:15 Invención audiovisual: “Proyectos de Ley que implementaran el Acuerdo Entre el Estado Colombiano y las FARC -EP

Francisco Toloza. Voces de Paz y Reconciliación.

 

 

11:15 – 11:30 Intervención audiovisual: Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el marco del Acuerdo de Paz para la Terminación del Conflicto”.

Enrique Santiago. 

Asesor Jurídico proceso de Paz

11:30 – 11:45 Café

11:45 -12:15 Ponencia: “Aporte de la organización gremial de los exiliados en la construcción de la Paz”.

Alberto Pinzón Sánchez.

Antropólogo

 

12:15 – 12:30 Informe de las actividades realizadas por la Constituyente de Exiliados Perseguidos por el Estado Colombiano

Jorge Freytter-Florián.  

Exiliado político

 

12:30 -12:45 Organización de comisiones nombramiento moderadores y relatores.

 

12:45 – 14:00 Almuerzo

 

14:00 -17:00 Trabajo de Comisiones

Las ponencias en las comisiones tendrán una duración de 10 minutos.

Comisión N°1 Responsabilidad del Estado colombiano en el conflicto y marco jurídico para los exiliados. 

Ponencia: “Desaparición Forzada en Colombia”.

Albano Calvo

 

Comisión N°2  Participación de los exiliados políticos en la implementación del Acuerdo entre el Estado Colombiano y las FARC-EP.

Ponencia: “La construcción de la paz en las universidades públicas colombianas en el post-acuerdo: Aportes desde el exilio”.
Jorge Freytter Florián.

Comisión N°3 Identidad cultural del exilio colombiano.

Comisión N°4 Organización gremial, interna y jurídica de la organización.

Domingo 12 Lugar: “Willie Brandt Haus”, Wilhelmstraße 140, 10963 Berlin. 

Plenaria – Informe de comisiones

10.00 -10:35 Comisión N° 1: Responsabilidad del Estado colombiano en el

conflicto y marco jurídico para los exiliados

10:35 -11:05 Comisión N° 2: Participación de los exiliados políticos en la implementación del Acuerdo entre el Estado Colombiano y las FARC-EP.

11:05 -11:30 Comisión N° 3: Identidad cultural del exilio colombiano

11:30 – 11:45 Café

11:45 – 12:30 Comisión N° 4: Organización gremial, interna y jurídica de la organización

12:30 -13:00 Lectura y aprobación Resolución final del evento

13:00-13:30 Clausura: Homenaje al compañero Ricardo Perea exiliado político colombiano.

13:30 Almuerzo

15:00h  Presentación Libros (opcional)

 

 

EVENTOS DESDE EL EXILIO EN EL PAÍS VASCO

8 y 9 de febrero 2017

  • Analizando el conflicto social y armado en Colombia: Espionaje y víctimas
  • Periodismo de Investigación: El caso colombiano
  • Colombia: Interceptaciones ilícitas y contraespionaje

“Exiliad@s perseguid@s por el Estado” se reunirán en Alemania

REDACCIÓN REMAP

REMAP  2/24/2017

El primer encuentro de la ‘Constituyente de exiliados políticos perseguidos por el Estado colombiano’, tuvo lugar en el País Vasco en noviembre de 2014. Ahora, el segundo, se disponen a realizarlo en Berlín (Alemania) del 10 al 12 de marzo.

Varios objetivos promueve la Constituyente de exiliados. Exigir participación en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC, es uno de ellos. Para lograrlo consolidarán una“organización gremial de todos los exiliados perseguidos por el Estado” que será “interlocutor ante organismos multilaterales, Estados, gobiernos y organizaciones sociales”, según expresa la convocatoria del encuentro.

Y no es lo único que plantean. Además recuerdan que el Estado colombiano debe asumir responsabilidad por el exilio que padecen.

“Los exiliados señalamos la responsabilidad del Estado colombiano por acción o por omisión de nuestro desplazamiento forzado fuera de las fronteras patrias. Consideramos que en la implementación de los acuerdos, el Estado debe resarcir el daño emergente, el lucro cesante, los perjuicios materiales, psicológicos”.

Otro tema que tratarán es en el punto de víctimas que incluye el Acuerdo de Paz, el cual, a su vez, establece la conformación de una Comisión de la Verdad para esclarecer responsabilidades en los crímenes cometidos durante el conflicto colombiano.

Al ser directamente víctimas del conflicto, los exiliados políticos se proponen impulsar la Comisión de la Verdad, afirmando que la Constituyente constituye “un espacio para la reconstrucción de la memoria histórica como elemento de reflexión, que contribuya a la consolidación de las garantías de no repetición, a la reconciliación y la construcción de una paz estable y duradera”.

Pero para que la paz en Colombia sea estable y duradera, es necesario el regreso de quienes abandonaron el país para salvar su vida. De allí la exigencia de políticas que finalmente garanticen su retorno:

“Los exiliados perseguidos por el Estado, debemos exigir una política estatal de retorno digno, con todas las garantías de protección y seguridad para nuestra integridad física, así como todos los derechos sociales, económicos y políticos que nos merecemos como ciudadanos”.

https://remapvalle.blogspot.com.es/2017/02/exiliados-politicos-se-reuniran-en-alemania.html

 

2° ENCUENTRO CONSTITUYENTE DE EXILIADOS PERSEGUIDOS POR EL ESTADO COLOMBIANO

10,11 y 12 de marzo 2017, Berlín Alemania

Sin lugar a dudas el Acuerdo definitivo, firmado por el Estado colombiano y las FARC-EP son el hecho de más profundo alcance y significado de las últimas décadas en Colombia, al terminar con 52 años de conflicto armado. Este hecho no es solo el fruto de la disposición de la insurgencia y el gobierno para llegar a dicho acuerdo, sino también el clamor nacional e internacional por “la Paz y la solución política”, que se expresaron en las movilizaciones en nuestra patria y en cada rincón del planeta, donde hay un colombiano amante de la paz. Como la gran mayoría de compatriotas, anhelamos una paz completa estable y duradera, por ello saludamos y apoyamos el inicio de las conversaciones entre el gobierno y el ELN.

Los exiliados perseguidos por el Estado colombiano, como víctimas directas del conflicto, apoyamos decididamente el proceso de implementación de los Acuerdos, fundamentalmente el punto de víctimas y la constitución de la Comisión de la Verdad.

Las victimas del Estado necesitamos conocer la verdad y alcanzar la justicia sobre las conductas violatorias de los derechos fundamentales, las leyes penales y el derecho internacional humanitario por parte de agentes y terceros vinculados al conflicto. Los exiliados señalamos la responsabilidad del Estado colombiano por acción o por omisión de nuestro desplazamiento forzado fuera de las fronteras patrias. Consideramos que en la implementación de los acuerdos el Estado debe resarcir el daño emergente, el lucro cesante, los perjuicios materiales, psicológicos, etc.

Los exiliados perseguidos por el Estado, debemos exigir una política estatal de retorno digno, con todas las garantías de protección y seguridad para nuestra integridad física, así como todos los derechos sociales, económicos y políticos que nos merecemos como ciudadanos.

Igualmente, este 2° Encuentro de exiliados, victimas del Estado, es un espacio para la reconstrucción de la memoria histórica como elemento de reflexión, que contribuya a la consolidación de las garantías de no repetición, a la reconciliación y la construcción de una paz estable y duradera.

Objetivos ü Participación en el proceso de implementación de los Acuerdos, donde sean tenidas en cuenta las reivindicaciones de los exiliados. ü Impulsar la constitución de la Comisión de la Verdad. ü Participación en programas de apoyo para la atención de las víctimas.
ü tiempo definido. La participación por vídeo conferencia, se hará para casos específicos. Igualmente, se contempla la realización de una audiencia (Tribunal de la verdad sobre el exilio político).

Identidad cultural Diferentes expresiones culturales acompañaran el 2° Encuentro de exiliados. A través del arte como espacio de discusión, reflexión y presentación podremos transformar el dolor de las víctimas y convertirlo en impulso para la construcción de la paz.

¿Quienes participan? Todas las personas que hayan sido víctimas del Estado tanto por acción o por omisión: · Han atentado contra su integridad física o lo han perseguido por causa de su trabajo social y político. · Ha sido acusado de rebelión · En su entorno familiar ha tenido falsos positivos (asesinatos extrajudiciales) · Le han hecho montajes judiciales para llevarlo a prisión (un falso positivo judicial) · Ha tenido que huir de Colombia por causa del desplazamiento forzado

Inscripción Al momento de hacer su inscripción debe enviar la siguiente información: Nombre y Apellidos completos. Organización a la que pertenece o precisar si es en calidad de exiliado únicamente. País de residencia E-mail Si necesita carta de invitación por favor informar antes del 15 de febrero.

A todos los delegados /das que deseen obtener alojamiento y alimentación a precio módico, les sugerimos hacer la inscripción hasta el 30 de enero. Aquellas inscripciones que se hagan entre el 1 de febrero y el 10 de marzo no se les pueden garantizar estas facilidades en el alojamiento y la alimentación.

Las inscripciones se deben hacer a los siguientes correos: otrasvocesdepaz@gmail.com,exiliadoscolombianos.europa@openmailbox.org

http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com

https://twitter.com/Constituyenteex

 

fue noticia…y seguirá su curso…habla el exilio:

GENTE CORRIENTE

«Colombia no verá la paz sin superar la impunidad»

Iván Forero es un referente en derechos humanos, especialmente los que atañen a quienes dejan forzosamente su país para salvar la vida.

CARME ESCALES

@cescales

DOMINGO, 8 DE ENERO DEL 2017

http://www.elperiodico.com/es/noticias/entre-todos/colombia-vera-paz-sin-superar-impunidad-5730518

A su madre le faltaban aún dos meses para cumplir su cómputo gestacional, pero Iván Forero ya pidió paso para llegar al mundo. Lo hizo el 10 de diciembre de 1960, y hoy, viendo el recorrido de este activista de la paz, se diría que llegó marcado por esa fecha en la que el mundo celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Sus últimos 18 cumpleaños, los ha dedicado a recordar, en charlas, que la paz es un derecho universal no respetado aún en muchos lugares, como tantos exilios forzados muestran. El suyo le llevó a dejar Colombia su país en 1998.

-¿Qué sucedió para que decidiera salir? 

A medida que asumes responsabilidades en tu compromiso con la lucha por los derechos de las personas, en mi caso muy vinculado a las comunidades cristianas de base, empujando procesos de alfabetización, organización y movilización en barrios populares, la respuesta del gobierno siempre es represiva. Se criminaliza cualquier forma de lucha, por la salud, por la enseñanza, por el agua, las tierras o los servicios públicos.

-También trabajaba con Justicia y Paz, en Bogotá, donde sufrieron un allanamiento.

Sí, querían impedir que el proyecto Colombia Nunca Más Crímenes contra la Humanidad prosiguiera. Teníamos ya 38.000 crímenes identificados y empezábamos a construir el movimiento de víctimas.

-¿Recibió amenazas directas? 

Muy cercanas. Y me acogí al programa de Amnistía Internacional de protección a los defensores de los derechos humanos de alto riesgo. Podía sentirse más seguro un guerrillero en la montaña que un defensor de los derechos humanos en la ciudad.

-Los recientes encuentros en La Habana han hecho vislumbrar la paz en su país. ¿Cómo lo ha vivido usted? 

Sí, gobierno y guerrilla se sentaron a hablar, y fue muy bueno que esta vez hubo representantes de víctimas. Porque, precisamente, Colombia no puede ver la paz sin, antes, superar la terrible impunidad que planea sobre el país. Las cifras oficiales hablan de 7 millones de personas desplazadas por la guerra, una guerra silenciada. Pero podríamos hablar de hasta el doble, 14 millones de desplazados, en realidad, y más de 210.000 desaparecidos. Y 14 millones de hectáreas de las que han sido despojados los campesinos, y hay casi 10.000 presos políticos. En pleno proceso de paz han sido asesinadas 230 personas, muchas de ellas miembros de proyectos políticos.

-¿Qué supone superar la impunidad? 

Que se sepa la verdad de cada crimen, que se juzgue a los responsables y haya reparación integral a las víctimas y se ofrezcan garantías de no repetición. Eso implica tener en cuenta los efectos psicosociales, culturales y la reconstrucción de los proyectos que fueron destruidos. Además, la paz requiere el compromiso de la comunidad internacional y la participación efectiva de mujeres, indígenas, afrodescendientes, campesinos, empresarios y estudiantes.

-¿Qué es necesario para que eso llegue? 

Hay que lograr un nuevo pacto social para que el país erradique la violencia política y ponga la riqueza al servicio del pueblo. Y dar a conocer la verdad para no acabar resumiendo que derechas e izquierdas se disputan el negocio del narcotráfico. El narcotráfico se ha convertido en política de Estado. La droga es un negocio unido a las armas y al tráfico de personas y forma parte de la propia dinámica de la guerra.

-En Madrid -donde reside- su labor por los derechos de las personas continúa. 

Sí, con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), trabajo en el programa de Intervención Comunitaria Intercultural, cuyo objetivo es construir políticas públicas para gestionar las diversidades de género, culturales, socioreligiosas, de orientación sexual, de todo tipo, y promover la convivencia y la cohesión social.

 

Exiliados/as Por La Paz Prensa

MEMORIA …PARA SU ANÁLISIS…NOS PREGUNTAMOS: TANTA VICTIMA, TANTA DENUNCIA…AL OLVIDO? …A LA IMPUNIDAD?..
19 May 2016

ChuzaDas: 8 años de espionaje y barbarie (por Alex Anfruns y Jorge Freytter)

ALEX ANFRUNS

Fotos : Carátula del Libro y Julián Martinez durante la grabacion de un programa radiofónico

 

Espionajes, amenazas, persecuciones y asesinatos contra dirigentes sociales, profesores y sindicalistas sociales y políticos, exiliados/as colombianos…una larga serie de gravisimos hechos ocurridos durante los últimos dos periodos del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, son el objeto de una impresionante investigación en “ChuzaDas”, el nuevo libro del reportero Julián F. Martínez. Un texto que restaura la memoria histórica y la dignidad de todas aquellas/os que fueron perseguidos por operaciones extrajudiciales de infiltración y seguimiento por el Estado. Sacar a la luz este escabroso capítulo de Colombia es imprescindible para que no se repita.Una entrevista realizada por Jorge Freytter y Alex Anfruns 

Cuéntanos, ¿quién es Julián F. Martínez?

Es una pregunta difícil porque hablar de uno mismo es una tarea compleja, no sólo por el riesgo de caer en los autoelogios sino porque se debe tener capacidad autocrítica. Julián Martínez es un colombiano común y corriente que encontró en el periodismo la mejor forma de hacer patria. Llevo ocho años desempeñándome como reportero profesional. Actualmente trabajo en Noticias Uno, que es un informativo de televisión independiente que se emite los fines de semana en Colombia. Allí me encargo de temas judiciales, ambientales, derechos humanos, políticos y sobre corrupción en la administración pública. La filosofía del noticiero permite desempeñarnos en varios campos para desarrollar proyectos investigativos de la mano de nuestro jefe inmediato, el periodista Ignacio Gómez. Estudié comunicación social y periodismo y siempre he interpretado que nuestra querida Colombia necesita reporteros que ejerzan el oficio de manera independiente y siempre distante con el poder.

¿En qué contexto surge el libro “ChuzaDAS”?

ChuzaDAS surgió por la necesidad de dejar un documento histórico que restaure la memoria sobre unos hechos que no pueden volver a repetirse. También porque el expediente y el número de procesados iba creciendo y muchas veces en un artículo de un periódico o en un nota televisiva no queda muy claro porqué se desarrollaron estos delitos.

El presidente Álvaro Uribe convirtió al DAS en una policía política para satisfacer su interés personal y político. La policía de la Presidencia ejecutó varios delitos, siendo las interceptaciones ilegales el crimen menos grave, pues el DAS llegó a asesinar a defensores de derechos humanos y sindicalistas por el simple hecho de hacerle critica al gobierno de turno. Además de eso, el DAS elaboró campañas de desprestigio, amenazas de muerte, estrategias de intimidación, seguimientos, espionaje y sabotaje de las actividades que desarrollaban legítimamente los críticos del gobierno Uribe. Cinco grupos fueron declarados como enemigos de la política de “seguridad democrática”: defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas independientes, opositores políticos y magistrados de las altas cortes. Cualquier persona que se encontrara en estos grupos y que mostrara su discrepancia con el presidente, terminaba en la lista de objetivos del DAS.

Entonces, siempre tuve claro desde 2009, época en la que estalló el escándalo, que las Chuzadas del DAS no sólo iba a ser el más negativo del presidente Uribe, sino que la gravedad de los crímenes ejecutados necesitaba un contexto completo para que la opinión pública lo entendiera. De esta manera, un libro podría contarle a la sociedad los motivos y las pruebas en un relato sencillo para que comprendiera las dimensiones de cómo se usó la inteligencia del Estado con fines ilícitos e incluso para proteger a los verdaderos terroristas en Colombia, pues el gobierno del presidente Uribe protegía a los paramilitares, algunos de ellos ingresaban a la Casa de Nariño para reunirse con los secretarios de la Presidencia para elaborar campañas difamatorias contra los jueces de la República que estaban investigando los nexos de los congresistas uribistas con organizaciones paramilitares.

El libro ChuzaDAS no es la transcripción de un expediente judicial, tampoco es una prosa de adjetivos u opiniones mías para enlodar al presidente Uribe. El libro ChuzaDAS es un reportaje de investigación que contiene las evidencias que vinculan a Uribe y a miembros de su familia con este escándalo, las historias de las víctimas que se atrevieron a contradecir su manera de gobernar y las versiones judiciales que se han conocido en el proceso, que no ha terminado. La justicia colombiana ha condenado a dos de los cinco directores del DAS de Uribe, pero todavía faltan por procesar muchos alfiles de su gobierno, quienes tendrán que explicarle a la justicia, por ejemplo, por qué se asociaron con miembros de la Oficina de Envigado, una organización narcoterrorista de Medellín, para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia, a esas reuniones asistían los secretarios César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo, con beneplácito del presidente Uribe.

En su libro usted habla de “dictaduras silenciosas”, y de permanente atropello de las libertades públicas… ¿cómo se tradujeron estos aspectos en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez?

En realidad el término “dictadura silenciosa” es del prologuista del libro, el doctor Ramiro Bejarano Guzmán, quien fue víctima del DAS. A él y a su familia les hicieron seguimientos ilegales. Pero fundamentalmente, lo que el libro revela y que no está sustentado en una opinión sino en pruebas y hechos, es que el gobierno de Álvaro Uribe hizo todo lo posible por restringir las libertades públicas y legítimas de la oposición. A las ONGs de derechos humanos les ejecutaron un plan denominado “Operación Transmilenio”, ideado por José Miguel Narváez Martínez, a quien Uribe premió con la subdirección del DAS. Narváez es el mismo que está vinculado al crimen de Jaime Garzón, al secuestro de Piedad Córdoba y al asesinato de Manuel Cepeda Vargas, líder de la Unión Patriótica.

La “Operación Transmilenio” fue una estrategia para deslegitimar la labor de las organizaciones sociales que promovían la defensa de derechos humanos y hablar de paz. Recuerden que hablar de paz en Colombia, en el gobierno de Uribe, era calificado como un acto terrorista, prácticamente convirtieron en política que defender derechos humanos era un argumento para vincular a quien lo hiciera con la guerrilla de las FARC.

Las organizaciones de derechos humanos, como el Colectivo de Abogados José Alvear Retrepo, el Cinep, la Comisión Colombiana de Juristas, entre otras, porque fueron 120 organizaciones perseguidas por el DAS, estaban desarrollando una tarea legítima que consistía en vigilar la política de “seguridad democrática”. Estas organizaciones no solo descubrieron desde septiembre de 2003 que el Ejército colombiano estaba disfrazando de guerrilleros a campesinos y presentándolos como bajas en combates sino que comprobaron el aumento de detenciones injustas por cuenta de la estigmatización del propio presidente. Ese trabajo molestó tanto Uribe que ordenó le a la tropa militar acabar con la “pesadilla de los defensores de derechos humanos”. Y efectivamente lo hicieron. Uribe ordenó públicamente ejecutar estos delitos. De esta manera, la opinión pública tiene que recordar estas situaciones incómodas para el país para que no se repitan, pues una sociedad informada sabrá muy bien las consecuencias de elegir a personas como Álvaro Uribe en el poder.

¿Considera que su libro representa un apoyo al argumento de que en el gobierno de Alvaro Uribe Vélez se diseñaron operaciones sistemáticas contra la oposición política?

En efecto, el libro cuenta la historia, por ejemplo, de los entonces congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro. Ellos dos fueron objetivos institucionales. A ellos dos no solo los persiguieron sino que la Casa de Nariño trató de acabar con la vida de ellos. A los dos intentaron declararles la muerte política.

Hablando de estos dos casos, les cuento que el DAS dividió la operación en tres fases. Primero, a Petro y a Córdoba les interceptaron los teléfonos y los esquemas de seguridad que otorgaba el gobierno para la protección de ellos no era para su integridad sino para espiarlos, pero los detectives y las interceptaciones no revelaba ningún delito. Entonces va la segunda fase, esta consistió en intimidarlos, amenazarlos. Infiltrar sus espacios. Tanto a Petro como a Piedad Córdoba los espiaron a nivel internacional. El DAS logró obtener todo el registro de sus actividades las 24 horas del día, pero nunca encontraron nada ilícito. Entonces ahí entra la tercera fase y es el desprestigio. A los dos se les hicieron campañas difamatorias para que la opinión pública los relacionara con la guerrilla, entonces el DAS hacía panfletos y videos para difundirlos en redes sociales, universidades y embajadas para enlodar el nombre de estas personas. Ese trabajo de desprestigio terminó con la destitución de Piedad Córdoba, por parte del procurador Alejandro Ordóñez en 2010. Lo que no tuvo en cuenta el procurador para ese acto administrativo fue la operación de desprestigio contra Piedad Córdoba. Sin embargo, yo creo que a futuro la doctora Piedad podrá regresar a la política. El libro ChuzaDAS cuenta que subalternos del DAS le contaron a la justicia que la orden de la Casa de Nariño fue crearle un proceso disciplinario a Piedad Córdoba, como efectivamente lo hicieron.

En su libro destaca la relación de las empresas financieras y de telefonía con el Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, violando así los protocolos de confidencialidad por estas mismas entidades financieras y de telefonía. ¿qué conexiones se encontraron y en qué aspectos compartían información?

En el capítulo 7, el lector encontrará las pruebas que vinculan a las empresas Movistar y Comcel con el escándalo de las “chuzadas” del DAS. El director de Inteligencia del organismo de inteligencia, entre 2005 y 2006, escribió en un informe secreto que la policía de la Presidencia había sellado un acuerdo con estas dos multinacionales para “canalizar las solicitudes de información en relación con los abonados, llamadas entrantes, salientes y perdidas, y la ubicación de la última llamada. Lo anterior se canalizará con un funcionario de cada empresa móvil, durante las 24 horas y días festivos”. Es decir, estas compañías le entregaban al DAS toda la información de sus clientes que el DAS le exigiera. El libro también revela que hay un registro de 183 millones de llamadas. Pese a estos hechos, la Fiscalía colombiana no se ha pronunciado frente a esta revelación. Tal vez en otro país ya habrían investigado este hecho en específico.

Dentro de la llamada “campaña contrainsurgente en Colombia” tenían un instructivo, el DAS, para adelantar todas sus operaciones. Coméntenos, ¿donde pudo obtener esta documentación y qué contenido tienen esos archivos?

Bueno, no puedo revelar mis fuentes de información. Pero básicamente el libro ChuzaDAS está sustentado jurídicamente en 51.500 documentos que la Fiscalía encontró en el DAS en marzo de 2009. Es decir, yo sustento mi investigación en ese número de documentos, pero el ente investigador tiene muchos más, además de que los que se destruyeron, pues la detective que infiltró a la Corte Suprema de Justicia reveló que cuando estalló este escándalo la orden fue desaparecer millones y millones de pruebas. En general, a parte de las interceptaciones lo que hizo el DAS por ordenes de la Casa de Nariño fue elaborar campañas difamatorias para vincular con actividades delictivas a las ONGs, a los periodistas independientes, a los opositores políticos y a los magistrados honestos que investigaban a los parapolíticos.

En materia de desclasificación de archivos de las operaciones de contrainsurgencia y de espionaje, ¿Qué diferencia hay entre los gobiernos de Alvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos ?

Uribe y Santos defienden prácticamente los mismos intereses, no veo diferencia entre esos dos gobiernos en general. Sin embargo, Uribe fue tan imprudente y estigmatizaba tanto a sus críticos que Santos pareciera tener mejor rostro. Y efectivamente, Santos no descalifica a sus opositores señalándolos de terroristas, eso no es una cosa que debamos agradecer, ese es su deber. En cambio, Uribe sistemáticamente señalaba a sus críticos de ser terroristas y eso terminaba en amenazas de muerte, espionaje, seguimientos, campañas de desprestigio que estaba ejecutando el DAS. Los discursos de Uribe ponían en riesgo la integridad y la vida de sus opositores.

Ahora bien, que Santos no haga lo mismo que Uribe no significa que en Colombia se haya erradicado la política de persecución del Estado colombiano contra la oposición o los periodistas independientes. Al gobierno de Santos lo rodea el escándalo de la Policía, específicamente bajo la gestión del cuestionado general Rodolfo Palomino, que está envuelta en un escándalo de interceptaciones ilegales a periodistas como Vicky Dávila, ex directora de la FM, el periodista Enrique Tapias de Noticias Uno, entre otros. Se comprobó que a Vicky Dávila la estaba espiando un carro que pertenece a la inteligencia de la Policía y la justicia no ha podido determinar las amenazas de muerte que padeció el periodista Enrique Tapias que provendrían de la policía. Estos dos periodistas llevan casi tres años investigando la corrupción en la Policía Nacional que incluye asesinatos, nexos con la mafia y una red de prostitución.

Por ahora, no hay ninguna voluntad de desclasificar archivos. Las organizaciones de derechos humanos llevan décadas exigiendo esa desclasificación, pues los seguimientos ilegales vienen de administraciones anteriores a las de Uribe. Lo que diferencia el escándalo del gobierno Uribe con los demás, es que las operaciones ilegales se planificaban en la propia Casa de Nariño a pocos metros del despacho del presidente, no se trataba de una infiltración de la mafia al DAS sino que esa mafia cogobernaba con el proyecto presidencial de turno.

En su libro hay un capitulo en el que usted explica exhaustivamente la denominada “Operación Europa”, una operación de espionaje y montajes judiciales contra organismos, personalidades, entidades gubernamentales europeas, ONG´S y colectivos de refugiados. Por ejemplo, la Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado, vienen desarrollando una denuncia internacional sobre esta operación. ¿ Cómo se estructura y a quién iba dirigida esta operación ? ¿ qué documentos desclasificados han salido? ¿ Puede describirnos los entramados de esta operación en el continente Europeo?

La “Operación Europa” estaba dirigida a espiar a todas las organizaciones sociales que tuvieran nexos con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. También estaba dirigida a desprestigiar a eurodiputados de izquierda que se interesaran en investigar y vigilar la situación de derechos humanos en Colombia.

La operación se estructura a raíz de una visita del presidente Uribe en febrero de 2004 al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Allí el mandatario llamó “guerrillero” al doctor Reynaldo Villalba, un eminente defensor de derechos humanos colombiano que fue en esa época a Europa para denunciar los verdaderos hechos que rodeaban a la política de “seguridad democrática”. Desde esa fecha, se nombró a un detective del DAS para que coordinara el espionaje en el viejo continente. Se tiene constancia que por lo menos 20 organizaciones de derechos humanos de España, Francia y Belgica fueron espiadas por el DAS. Por estos hechos, hay dos querellas penales, una en Bruselas y otra en Madrid, contra Álvaro Uribe, Jorge Noguera y Germán Villalba, a quienes acusan del espionaje internacional.

La tarea consistió en desprestigiar a estas organizaciones a través de panfletos y creación de páginas web para vincularlas con las FARC. El detective Villalba tenía que infiltrar las reuniones de esas organizaciones, tomar fotografías de los participantes y elaborar bitácoras para enviarlas a Bogotá y allí informar al presidente sobre estas actividades. El libro cuenta la historia de cómo el detective Villalba infiltró una reunión en España de colombianos exiliados miembros del partido comunista. El hombre hizo bitácoras con esa información y se robó el listado de nombres de los participantes. Todavía no sabemos ni en Colombia ni en Europa las dimensiones de ese espionaje, pues aquí es poco lo que se ha investigado al respecto. Esperamos que haya justicia, pues el libro ChuzaDAS cuenta, además, que un exiliado colombiano en España que aparece como víctima de esos seguimientos allá posteriormente fue asesinado en Colombia cuando regresó.

Básicamente los entramados de esta operación tenían como objetivo desprestigiar a estas personas ante el mundo, enlodar a las organizaciones colombianas y a los ciudadanos europeos que se interesaban en la situación de nuestro país. Y por supuesto que el movimiento de exiliados en Europa, la mayoría de ellos víctimas del conflicto armado, terminaron siendo espiados por el DAS.

¿ Los poderes fácticos regionales tenian conexión con la chuzadas del Das ?

Todo el aparato de inteligencia del DAS en Colombia se orientó para perseguir a las organizaciones de derechos humanos. Las 27 seccionales que tenía el DAS no estaban para proteger la seguridad nacional sino que tenían una directriz expresa para espiar y perseguir a los contradictores del presidente. Fueron 7039 personas, la mayoría de ellas sin saber que estaban siendo utilizadas, las que estaban dispuestas para satisfacer los caprichos del presidente Uribe. Todo lo que ejecutó el DAS y que hoy tiene a miembros del gobierno Uribe condenados, fue sin orden judicial. Todo se ejecutó bajo la sombra y creyendo que la sociedad nunca se iba a enterar de estos ilícitos. Y todavía nos falta por saber mucho, pues tengo claro que mi libro relata a penas el 1% de lo que hizo Uribe con el Departamento Administrativo de Seguridad.

“Uno de los síntomas más claros de la enfermedad del poder consiste en confundir los intereses personales con los del Estado… Las herramientas de inteligencia del Estado fueron usadas para perseguir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y a los periodistas que investigaban los nexos entre políticos afines al gobierno y las mafias paramilitares. El trabajo de Julián F. Martínez muestra como esa operación criminal fue articulada desde la Casa de Nariño (casa del poder ejecutivo colombiano)”.

Fuente : Investig’Action

http://www.investigaction.net/es/chuzadas-8-anos-de-espionaje-y-barbarie-entrevista-a-julian-martinez/#sthash.mQ1PI07E.dpuf

 

http://www.investigaction.net/es/chuzadas-8-anos-de-espionaje-y-barbarie-entrevista-a-julian-martinez/

 

MENSAJE de EXILIADO/A…DESDE ALLÁ, ACÁ, DE LEJOS, DE CERCA…NO IMPORTA DE DONDE…NI DE QUIEN…

Ya, en algún lugar de esta bella y única tierra suenan las campanas anunciando que acaba el año, dando comienzo a uno nuevo donde deseamos alegrías y prosperidad. Es la época de reencuentro de amigos y familiares, esos son los deseos más repetidos y compartidos.

Pero a unos cuantos millones de personas lo de las reuniones se quedan en los más deseos ya que la salida de su hogar fue obligatorio, como los colombianos, al grupo unos se perdieron en algún rincón de la hermosa espesura de la selva otros salieron de sus fronteras, pero a los dos casos lo motiva los mismo, pero el principal conservar la vida que es lo más sagrado de la humanidad.

Este año que termina, comienza la esperanza que muchas familias separadas por la guerra impuesta por el poder se puedan reunir y eso alegra el alma.

Los acuerdos de La Habana marca el inicio del fin de la guerra… tan cacareado por el establecimiento de poder (oligarquía financiera y empresarial, terratenientes, los de nombre da abolengo,  gobernantes, militaristas guerreristas y otros), pero siempre que ese sin sabor de saber que existen personas que no desean o la paz de ellos es muy diferente a la nuestra.

La paz nuestra, la podemos resumir en: “justicia social”.

Por eso insisto en la obligación de Exigir el desmonte de la Concepción de “ enemigo interno” y el conflicto de “baja intensidad”, son ellas las madres del paramilitarismo así lo llamen pájaros, chulavitas, macetos, auc, águilas negras, “bandas criminales “ y un largo de etc.

Para asi retornar sin estar invitados a la cena con la espada de Damocles y que no se repita lo que sucede hasta la fecha, me niego a seguir asistiendo  a los sepelios de amigos o compañeros o camaradas.

Por eso deseo que nuestro futuro sea el de la vida, una vida plena, con justicia Social

  • §§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

Las @delegacionpazfarc-blog saluda a la Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombia, en el marco de su reunión extraordinaria el día 26 de Noviembre en la ciudad de #Madrid, Estado Español.

[Exilio_colombiano] PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA. REUNIÓN EXTRAORDINARIA Constituyente de Exiliados/as Perseguid@s por el Estado Colombiano, 26 de noviembre 2016 MADRID-ESPAÑA.

Apreciado compañeros/as,

 

Reciban un saludo cordial.

 

Hago una propuesta de orden del día para nuestra reunión de la

Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano, planteamos realizarla el día 26 de Noviembre en la ciudad de Madrid.

 

Consiste en lo siguiente:

 

Informe de la reunión de los Comités del “SÍ” en la ciudad de La Habana.

 

Informe de la Constituyente de Exiliados/as. Recibimiento por la

Delegación de Paz de las FARC-EP.

Propuestas a desarrollar:

 

Funcionamiento interno de Constituyente de Exiliados/as.

 

Balance de la Constituyente de Exiliados/as hasta la fecha.

 

Coordinación de Exiliados/as con países Latinoamericanos y Caribeños.(núcleos de trabajo de exiliados/as en Venezuela, Ecuador, Canadá).

Comisión de Implementación “Plan de Ejecución” de los exiliados/as.Responsables para diseñar el Plan y análisis de la Seguridad, Políticas de Retorno y sus Garantías.

 

Comisión de la Verdad -casos emblemáticos- y personas que estarán dando seguimiento a la Comisión, en lo relacionado con el exilio político.

 

Propuesta para un encuentro mayor, continuidad al primero que se realizó en la Municipalidad de Gernika y Bolivar. Disponer del lugar y fecha.

 

  1. Finalmente, realizar una Rueda de Prensa y Declaración Pública de la Constituyente de Exiliados/as en la Ciudad de Madrid.

En cuanto al tema del alojamiento y hospedaje, pueden ubicarlo en los siguientes enlaces o a través de compañeros/as que vivan en Madrid.

 

Estamos preparando el afiche y Nota de Prensa, para que sea difundida por los medios de comunicación, además, por todos los canales informativos que conocemos o tenemos acceso a ellos. Cualquier sugerencia y comentario sobre el orden del día, manifestarlo cuanto antes, ya que estamos cerrando la publicidad. ¡El tiempo apremia!.

 

Fraternalmente,

 

Jorge Freytter.

 

Hospedajes:

 

http://www.spanish.hostelworld.com/hosteldetails.php/U-Hostels/Madrid/67843

 

http://www.hostelscentral.com/es/hostels/spain/madrid/cats-hostel-madrid

 

https://www.airbnb.es

 

#NCNoticias “Los colombianos y colombianas en el exterior le aportamos a la paz y ganó el SI” Jorge Freytter-Florián – Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado colombiano.

3 noviembre 2016

Los colombianos y colombianas en el exterior le apostamos a la…

#NCNoticias "Los colombianos y colombianas en el exterior le aportamos a la paz y ganó el SI" Jorge Freytter-Florián – Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado colombiano.

Posted by NC Noticias on Mittwoch, 2. November 2016

 

EXILIADOS-AS EN EUROPA VOTAN SÍ A LA PAZ!

Estimados compañeros/as.

 

Esperamos que todas sus actividades estén avanzando.

 

Hacemos un llamado a qué en el marco de las actividades del Sí, impulsemos una visibilización del exilio político colombiano y sus reivindicaciones. A su vez imprimir, logos, pancartas, camisetas y que se hagan visibles nuestros símbolos.

 

En la medida de lo posible, es importante incluir en los comunicados del SÍ las demandas planteadas producto del Encuentro del exilio político colombiano en la municipalidad de Bolivar (País Vasco). El exilio tiene que estar en la agenda del SÍ por la PAZ con Justicia Social y garantías de verdad, y reconocimiento como sujetos político en la construcción del poder Constituyente.

 

En estos días también nos jugamos el posicionamiento político de la etapa que viene inmediatamente a continuación del referendo, y debemos pensar en el día de después para seguir construyendo agenda para el exilio político.

¡EXILIADOS-AS EN EUROPA VOTAN SÍ A LA PAZ!

 

(Video)
Mesa de víctimas del conflicto interno colombiano en Argentina (4 de junio 2016)
MECoPa Argentina

Ajoutée le 5 juin 2016
Instalación y Declaración de la Mesa de Víctimas del conflicto interno colombiano, en condición de refugio en Argentina. Junio 4 de 2016
mesavictimas.arg@gmail.com
https://www.facebook.com/MecopaLaPaz/…

 

CARTA a ACNUR ESPAÑA de Cxla Paz Exiliados perseguidos  x el Estado col 20 mayo 2016

[Exilio_colombiano] [Fwd: COMUNICADO: Asamblea Nacional Constituyente propuesta desde Las Constituyentes por la Paz con Justicia Social.]

Europa,20 Mayo de 2016

*Asamblea Nacional Constituyente propuesta desde Las Constituyentes por la
Paz con Justicia Social.*

Respetados compañeros/as, organizadores/as, participantes y a todo el
conjunto del Movimiento Social, Popular y político.

Un grupo significativo de exiliados/as víctimas de la persecución política
del Estado colombiano, provenientes de distintos países europeos en la
municipalidad de Ziortzia-Bolibar (País Vasco). Durante dos días en el mes
de Noviembre de 2014 deliberamos compartiendo reflexiones sobre el origen
de la persecución política que ha causado nuestro exilio y un conjunto de
iniciativas ciudadanas para aportar a la construcción de la paz. La
Constituyente por la Paz: Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado, la
concebimos como un ejercicio para contribuir en la línea de los contenidos
específicos de una solución política; particularmente en el punto quinto,
sobre víctimas, contemplado en el Acuerdo General para la Terminación del
Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera con Justicia,
Verdad, Reparación y Garantías de No repetición. Igualmente, se concibe
esta constituyente como el aporte desde el exilio a la gran Asamblea
Nacional Constituyente (ANC).

Con beneplácito venimos siguiendo desde el exterior el desarrollo de las
propuestas y convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta
desde la Constituyente por la Paz con Justicia Social, en  el desarrollo de
los diálogos de paz, que se adelantan en la Habana- Cuba. Tenemos, como la
gran mayoría de los colombianos/as, la esperanza de que las conversaciones
de paz, esta vez, si llegaran a buen término. Y que podremos avanzar en la
construcción de una patria digna para todos.

Habiendo estudiado detenidamente el punto quinto sobre víctimas, acordado
en la Mesa de conversaciones, y contenido  específicamente en su aparte
5.1.3.5 (Procesos colectivos de retornos de personas en situación de
desplazamiento y reparación de víctimas en el exterior) del ?Borrador
Conjunto? del 15 de diciembre de 2015 (página 54 y siguientes), valoramos
esto como un avance en el reconocimiento de los derechos de las víctimas en
el exterior.

No obstante, observamos con gran preocupación el hecho de desconocer en
dicho documento la existencia y, por ende los derechos de las miles de víctimas que se encuentran fuera del país como desplazados forzados por
diferentes razones no consideradas en el documento en mención, tales como:
dirigentes sindicales, concejales, diputados, líderes cívicos, defensores
de derechos humanos, docentes, servidores públicos, dirigentes
estudiantiles, dirigentes agrarios, familias de asesinados, desaparecidos,
amenazados de muerte, que para salvar sus vidas se vieron obligados a
abandonar el país a causa del conflicto armado.

Nuevamente expresamos, que no nos sentimos amparados por la Ley 1448 de
2011 (tramitada y aprobada unilateralmente sin la participación de las
víctimas, ni de otros actores del conflicto) la cual ignora completamente
a las víctimas en el exterior,   a las que escasamente alude en su artículo
204, para establecer  el deber del Estado de informarlas y orientarlas en
sus derechos, sin tener en cuenta las circunstancias especiales que las
rodean. Ni tampoco por el decreto reglamentario 4800 de 2011, articulo 149,
que no contempla el desplazamiento forzado externo como un  hecho
victimizarte y susceptibles de reparación.

Como refugiadas/os en el exterior que somos, hemos constatado que en
diferentes países latinoamericanos (Argentina, Chile, y  otros) se ha
legislado estableciendo los mecanismos necesarios para una justa y cumplida
reparación de las víctimas  de Estado, que tuvieron que abandonar
forzadamente sus respectivos países. Consideramos que Colombia no puede
constituirse en una vergonzosa excepción al dar a sus ciudadanos, víctimas
directas del conflicto,  que se encuentran forzadamente fuera del país, un
tratamiento discriminatorio, de desconocimiento, por no decir, de abandono.

Por ello,  tratándose de un borrador y por lo tanto susceptible de ser
modificado, entiéndase mejorado y completado por las partes, consideramos
oportuno presentar nuevamente  ante la Mea de Conversaciones, las
siguientes propuestas que fueron discutidas y aprobadas por las/os
refugiados colombianos de diferentes países, y de las cuales solo hemos
tenido respuesta sobre su recepción:

*A.  **Reconocimiento de las/los exiliados.*

  1. Reconocimiento colectivo e individual de los exiliados/as perseguidos/as
    políticos/as por el Estado colombiano, como sujeto político en reclamo de
    sus derechos.
  2. Que entidades neutrales (entre ellas ACNUR y la OIM), en estricta
    confidencialidad y con garantías referidas a los protocolos internacionales
    de protección (Ginebra 1951), efectué un Censo Internacional de Víctimas de
    la persecución política realizada por el Estado colombiano (tengan o no
    estatuto de refugio), con el fin de que les sean reconocidos sus derechos
    como víctimas.
  3. Que las personas refugiadas en el exterior como víctimas del Estado
    Colombiano tengan una representación adecuada en la Mesa Interinstitucional
    y cualquiera otro organismo de verificación, seguimiento y ejecución de políticas, con participación de ACNUR y un país reconocido por su
    neutralidad frente al conflicto colombiano.
  4. Crear un Fondo Internacional de apoyo para las víctimas del Estado en el
    exilio, que priorice la seguridad social, la incorporación social y
    laboral, la formación académica, el derecho a vivienda digna y se acuerden
    mecanismos de reconocimiento en el país de acogida, de los títulos y
    diplomas obtenidos en Colombia.
  5. Establecer criterios adecuados para la reparación moral, psicológica y
    material de todas las víctimas del Estado en exilio.
  6. Implementación de acuerdos y programas con los gobiernos de los países
    de acogida, que faciliten la reunificación familiar en el exterior, para
    quienes no opten por el retorno voluntario.
  7. Que cesen las operaciones de espionaje y persecución, tales como la
    Operación Europa y otras que aún se vienen desarrollando contra las
    personas exiliadas. Que se respeten sus derechos a la integridad personal,
    a su libertad y privacidad.
  8. Implementar mecanismos para que las víctimas del Estado Colombiano en el
    exilio puedan realizar trámites ante las autoridades colombianas, en el
    país de acogida, sin que ello interfiera en el estatuto de refugiado.
    Además, que los costos o tarifas consulares se lleven a la gratuidad o a
    niveles excepcionales de conveniencia, como lo recomienda la Convención de
    Ginebra sobre el estatuto de los refugiados.
  9. Otorgar garantías especiales de protección yseguridad permanente a las
    personas cobijadas por refugio temporal, después de su retorno a territorio
    colombiano.

*B.  **Reparación a las/los exiliados. *

  1. Que se reconozca en las Mesas de Conversaciones (Habana ) y en la
    legislación nacional, como víctima directa del conflicto social y armado a
    las personas amparadas por el estatuto de refugiado según la convención de
    Ginebra de 1951.
  2. Realizar actos públicos simbólicos, en el territorio nacional y en en
    el exterior,  para las/los exiliados en los cuales sean reconocidos/as como
    víctimas del conflicto armado, político, económico y social.
  3. Que con participación de las víctimas del conflicto social y armado,
    incluidas las perseguidas por el Estado Colombiano que se encuentran en el
    exilio, se creen y reformen los marcos jurídicos necesarios que garanticen
    la Verdad, Justicia, Reparación Integral y No Repetición.

13.Que se expidan las normas indispensables que eviten la impunidad y se
dejen sin vigor aquellas que la promueven o la facilitan (Ley 418 de 1997,
Ley 975 de 2005 ?Ley de Justicia y Paz?, ley 1424 de 2010, Marco Legal para
la Paz, Fuero Penal Militar).

  1. Reconocer el tiempo permanecido en el exilio como tiempo cotizado para
    pensiones y seguros por vejez, invalidez y muerte y de ser el caso, que el
    Estado asuma el pago de las cotizaciones de manera retroactiva, por ser el
    responsable de nuestro exilio forzado y ponernos en imposibilidad de cumplir con dichas cotizaciones.
  2. Que se establezca la indemización o la reparación integral de
    perjuicios materiales, morales y sicológicos, en las cuantias que se
    probaren en cada caso partícular de las víctimas, según los procedimientos
    acostumbrados en los procesos conteciosos administrativos para la tasación
    de perjuicios.
  3. Que se declare la nulidad de todos los decretos y/o resoluciones de
    destitución, declaraciones de insubsistencia y/o terminación de contrato
    por abandono de cargo y/o puesto de trabajo de los servidores  públicos
    víctimas de desplazamiento forzado externo. Y  como consecuencia, se

ordenen las restituciones a iguales o mejores cargos, sin solución de
continuidad, a los que desempeñaban al momento en que fueron forzados a
abandonar el país por causa del conflicto.

  1. Implementar mecanismos y espacios que permitan a los/as refugiados/as
    participar en la construcción de la verdad y memoria histórica.
  2. Garantizar el acceso a la información que contribuya al esclarecimiento
    de la verdad para que los hechos que ocasionaron el abandono forzado del
    país no se vuelvan a repetir.
  3. Garantizar  verdad,  mediante las investigaciones tendientes a
    esclarecer las conductas delictivas que han llevado y se siguen llevando
    contra personas pertenecientes a movimientos sociales y políticos
    ocasionando su salida forzosa del país, identificando a las/os autores
    intelectuales, materiales y participes, en los crímenes de de Estado con el
    fin de brindar garantías de no repetición.
  4. Fortalecer las Instituciones del Estado y de las organizaciones
    sociales y de víctimas, para que sean verdaderamente garantes y promotoras
    del respeto y del goce efectivo de los derechos humanos en colaboración de
    todos los colombianos.

*C. Retorno de las/os exiliados.*

  1. Implementar un Plan de Financiamiento de la repatriación de aquellos
    exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano, que por motivos
    económicos estén imposibilitados para el retorno voluntario al país.
  2. Crear un Fondo financiero de apoyo a los/as exiliados/as perseguidos/as
    por el Estado que retornen voluntariamente al país, en el que se prioricen
    la atención médica, sicológica y la incorporación laboral, la formación
    académica, la obtención de vivienda digna y el reconocimiento en Colombia
    de los títulos y diplomas obtenidos en el país de acogida.
  3. Construcción de una política del Estado que garantice, una vez firmados
    los acuerdos, el retorno voluntario con plenas garantías de todos/as los/as
    perseguidos/as políticos/as del Estado.

Compañeros/as  asistentes, a la Constituyente por la Paz con Justicia
social, consideramos que si las reivindicaciones expuestas, no son
consideradas en la Mesa de Conversaciones en la Habana, los miembros de la
Constituyente de Exiliados Perseguidos por el Estado Colombiano, no
cesaremos en nuestra lucha, pues estas mismas propuestas serán presentadas
a la Mesa de diálogo con el ELN. Y en el evento que no sean reconocidas
nuestras justas peticiones,  acudiéremos a todas las instancias nacionales
e internacionales, hasta lograr que el Estado colombiano, nuestro
?victimario? con la implementación del ?terrorismo de estado? repare el
daño causado a nosotros y nuestras familias, como en justicia nos merecemos.

Agradecemos la atención prestada,

Cordialmente,

* Constituyente Por La Paz: Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado
Colombiano.*

*http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com
<http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com>*

*https://twitter.com/Constituyenteex <https://twitter.com/Constituyenteex>*

 

Asamblea Nacional Constituyente propuesta desde Las Constituyentes por la Paz con Justicia Social.

Respetados compañeros/as, organizadores/as, participantes y a todo el conjunto del Movimiento Social, Popular y político.

Un grupo significativo de exiliados/as víctimas de la persecución política del Estado colombiano, provenientes de distintos países europeos en la municipalidad de Ziortzia-Bolibar (País Vasco). Durante dos días en el mes de Noviembre de 2014 deliberamos compartiendo reflexiones sobre el origen de la persecución política que ha causado nuestro exilio y un conjunto de iniciativas ciudadanas para aportar a la construcción de la paz. La Constituyente por la Paz: Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado, la concebimos como un ejercicio para contribuir en la línea de los contenidos específicos de una solución política; particularmente en el punto quinto, sobre víctimas, contemplado en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera con Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No repetición. Igualmente, se concibe esta constituyente como el aporte desde el exilio a la gran Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Con beneplácito venimos siguiendo desde el exterior el desarrollo de las propuestas y convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta desde la Constituyente por la Paz con Justicia Social, en  el desarrollo de los diálogos de paz, que se adelantan en la Habana- Cuba. Tenemos, como la gran mayoría de los colombianos/as, la esperanza de que las conversaciones de paz, esta vez, si llegaran a buen término. Y que podremos avanzar en la construcción de una patria digna para todos.

Habiendo estudiado detenidamente el punto quinto sobre víctimas, acordado en la Mesa de conversaciones, y contenido  específicamente en su aparte 5.1.3.5 (Procesos colectivos de retornos de personas en situación de desplazamiento y reparación de víctimas en el exterior) del “Borrador Conjunto” del 15 de diciembre de 2015 (página 54 y siguientes), valoramos esto como un avance en el reconocimiento de los derechos de las víctimas en el exterior.

No obstante, observamos con gran preocupación el hecho de desconocer en dicho documento la existencia y, por ende los derechos de las miles de víctimas que se encuentran fuera del país como desplazados forzados por diferentes razones no consideradas en el documento en mención, tales como: dirigentes sindicales, concejales, diputados, líderes cívicos, defensores de derechos humanos, docentes, servidores públicos, dirigentes estudiantiles, dirigentes agrarios, familias de asesinados, desaparecidos, amenazados de muerte, que para salvar sus vidas se vieron obligados a abandonar el país a causa del conflicto armado.

Nuevamente expresamos, que no nos sentimos amparados por la Ley 1448 de 2011 (tramitada y aprobada unilateralmente sin la participación de las víctimas, ni de otros actores del conflicto) la cual ignora completamente  a las víctimas en el exterior,   a las que escasamente alude en su artículo 204, para establecer  el deber del Estado de informarlas y orientarlas en sus derechos, sin tener en cuenta las circunstancias especiales que las rodean. Ni tampoco por el decreto reglamentario 4800 de 2011, articulo 149, que no contempla el desplazamiento forzado externo como un  hecho victimizarte y susceptibles de reparación.

Como refugiadas/os en el exterior que somos, hemos constatado que en diferentes países latinoamericanos (Argentina, Chile, y  otros) se ha legislado estableciendo los mecanismos necesarios para una justa y cumplida reparación de las víctimas  de Estado, que tuvieron que abandonar forzadamente sus respectivos países. Consideramos que Colombia no puede constituirse en una vergonzosa excepción al dar a sus ciudadanos, víctimas directas del conflicto,  que se encuentran forzadamente fuera del país, un tratamiento discriminatorio, de desconocimiento, por no decir, de abandono.

Por ello, tratándose de un borrador y por lo tanto susceptible de ser modificado, entiéndase mejorado y completado por las partes, consideramos oportuno presentar nuevamente  ante la Mea de Conversaciones, las siguientes propuestas que fueron discutidas y aprobadas por las/os refugiados colombianos de diferentes países, y de las cuales solo hemos tenido respuesta sobre su recepción:

  1. Reconocimiento de las/los exiliados.
  2. Reconocimiento colectivo e individual de los exiliados/as perseguidos/as políticos/as por el Estado colombiano, como sujeto político en reclamo de sus derechos.
  3. Que entidades neutrales (entre ellas ACNUR y la OIM), en estricta confidencialidad y con garantías referidas a los protocolos internacionales de protección (Ginebra 1951), efectué un Censo Internacional de Víctimas de la persecución política realizada por el Estado colombiano (tengan o no estatuto de refugio), con el fin de que les sean reconocidos sus derechos como víctimas.
  4. Que las personas refugiadas en el exterior como víctimas del Estado Colombiano tengan una representación adecuada en la Mesa Interinstitucional y cualquiera otro organismo de verificación, seguimiento y ejecución de políticas, con participación de ACNUR y un país reconocido por su neutralidad frente al conflicto colombiano.
  5. Crear un Fondo Internacional de apoyo para las víctimas del Estado en el exilio, que priorice la seguridad social, la incorporación social y laboral, la formación académica, el derecho a vivienda digna y se acuerden mecanismos de reconocimiento en el país de acogida, de los títulos y diplomas obtenidos en Colombia.
  6. Establecer criterios adecuados para la reparación moral, psicológica y material de todas las víctimas del Estado en exilio.
  7. Implementación de acuerdos y programas con los gobiernos de los países de acogida, que faciliten la reunificación familiar en el exterior, para quienes no opten por el retorno voluntario.
  8. Que cesen las operaciones de espionaje y persecución, tales como la Operación Europa y otras que aún se vienen desarrollando contra las personas exiliadas. Que se respeten sus derechos a la integridad personal, a su libertad y privacidad.
  9. Implementar mecanismos para que las víctimas del Estado Colombiano en el exilio puedan realizar trámites ante las autoridades colombianas, en el país de acogida, sin que ello interfiera en el estatuto de refugiado. Además, que los costos o tarifas consulares se lleven a la gratuidad o a niveles excepcionales de conveniencia, como lo recomienda la Convención de Ginebra sobre el estatuto de los refugiados.
  10. Otorgar garantías especiales de protección y seguridad permanente a las personas cobijadas por refugio temporal, después de su retorno a territorio colombiano.
  11. Reparación a las/los exiliados. 
  12. Que se reconozca en las Mesas de Conversaciones (Habana ) y en la legislación nacional, como víctima directa del conflicto social y armado a las personas amparadas por el estatuto de refugiado según la convención de Ginebra de 1951.
  13. Realizar actos públicos simbólicos, en el territorio nacional y en en el exterior,  para las/los exiliados en los cuales sean reconocidos/as como víctimas del conflicto armado, político, económico y social.
  14. Que con participación de las víctimas del conflicto social y armado, incluidas las perseguidas por el Estado Colombiano que se encuentran en el exilio, se creen y reformen los marcos jurídicos necesarios que garanticen la Verdad, Justicia, Reparación Integral y No Repetición.
  1. Que se expidan las normas indispensables que eviten la impunidad y se dejen sin vigor aquellas que la promueven o la facilitan (Ley 418 de 1997, Ley 975 de 2005 “Ley de Justicia y Paz”, ley 1424 de 2010, Marco Legal para la Paz, Fuero Penal Militar).
  1. Reconocer el tiempo permanecido en el exilio como tiempo cotizado para pensiones y seguros por vejez, invalidez y muerte y de ser el caso, que el Estado asuma el pago de las cotizaciones de manera retroactiva, por ser el responsable de nuestro exilio forzado y ponernos en imposibilidad de cumplir con dichas cotizaciones.
  2. Que se establezca la indemnización o la reparación integral de perjuicios materiales, morales y sicológicos, en las cuantías que se probaren en cada caso particular de las víctimas, según los procedimientos acostumbrados en los procesos contenciosos administrativos para la tasación de perjuicios.
  1. Que se declare la nulidad de todos los decretos y/o resoluciones de destitución, declaraciones de insubsistencia y/o terminación de contrato por abandono de cargo y/o puesto de trabajo de los servidores  públicos víctimas de desplazamiento forzado externo. Y  como consecuencia, se ordenen las restituciones a iguales o mejores cargos, sin solución de continuidad, a los que desempeñaban al momento en que fueron forzados a abandonar el país por causa del conflicto.
  2. Implementar mecanismos y espacios que permitan a los/as refugiados/as participar en la construcción de la verdad y memoria histórica.
  3. Garantizar el acceso a la información que contribuya al esclarecimiento de la verdad para que los hechos que ocasionaron el abandono forzado del país no se vuelvan a repetir.
  4. Garantizar  verdad, mediante las investigaciones tendientes a esclarecer las conductas delictivas que han llevado y se siguen llevando contra personas pertenecientes a movimientos sociales y políticos ocasionando
  5. su salida forzosa del país, identificando a las/os autores intelectuales, materiales y participes, en los crímenes de de Estado con el fin de brindar garantías de no repetición.
  6. Fortalecer las Instituciones del Estado y de las organizaciones sociales y de víctimas, para que sean verdaderamente garantes y promotoras del respeto y del goce efectivo de los derechos humanos en colaboración de todos los colombianos.
  7. Retorno de las/os exiliados.
  8. Implementar un Plan de Financiamiento de la repatriación de aquellos exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano, que por motivos económicos estén
  9. Implementar un Plan de Financiamiento de la repatriación de aquellos exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano, que por motivos económicos estén imposibilitados para el retorno voluntario al país.
  10. Crear un Fondo financiero de apoyo a los/as exiliados/as perseguidos/as por el Estado que retornen voluntariamente al país, en el que se prioricen la atención médica, sicológica y la incorporación laboral, la formación académica, la obtención de vivienda digna y el reconocimiento en Colombia de los títulos y diplomas obtenidos en el país de acogida.
  11. Construcción de una política del Estado que garantice, una vez firmados los acuerdos, el retorno voluntario con plenas garantías de todos/as los/as perseguidos/as políticos/as del Estado.

Compañeros/as  asistentes, a la Constituyente por la Paz con Justicia social, consideramos que si las reivindicaciones expuestas, no son consideradas en la Mesa de Conversaciones en la Habana, los miembros de la Constituyente de Exiliados Perseguidos por el Estado Colombiano, no cesaremos en nuestra lucha, pues estas mismas propuestas serán presentadas a la Mesa de diálogo con el ELN. Y en el evento que no sean reconocidas nuestras justas peticiones,  acudiéremos a todas las instancias nacionales e internacionales, hasta lograr que el Estado colombiano, nuestro “victimario” con la implementación del “terrorismo de estado” repare el daño causado a nosotros y nuestras familias, como en justicia nos merecemos.

Agradecemos la atención prestada,

Cordialmente,

Constituyente Por La Paz: Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano.

http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com

https://twitter.com/Constituyenteex
 

 

Colombia/ RETORNOS-DIALOGOS- MEMORIA-EXPECTATIVAS-ESPERANZA-LLAMADO INTERNACIONAL ANTE ATENTADO A IMELDA DAZA…DENUNCIAS…/Foro ‘La Reconciliación, más que realismo mágico’ (Discurso de Ingrid Betancour)…

EL RETORNO DE UNAS VICTIMAS…CON SEGURIDAD DEL ESTABLECIMIENTO…CONTRASTA CON LA INSEGURIDAD CON LA QUE REGRESÓ DEL EXILIO AIDA AVELLA, MUCHOS OTROS EXILIADOS Y EXILIADAS QUE LUEGO FUERON ASESINAD@S, PERSEGUID@S…RECIEN SE SUMA EL ATENTADO A IMELDA DAZA, QUIEN ESTUVIERA EXILIADA EN SUECIA…NO OLVIDAR QUE LOS SECTORES DEL CAPITAL , SOCIOS DE LAS MULTINACIONALES , NUEVOS DUEÑOS DE LA TIERRA, CONTINUAN CON SUS GRUPOS PARAMILITARES…LISTOS PARA SABOTEAR LOS PROCESOS DE DIALOGOS HACIA UNA PAZ MILITAR CON INSURGENCIAS…QUE YA DEJAN ENTREVER AL SERVICIO DE QUIENES ESTÁN, DECIMOS QUE PAZ MILITAR, PUES LA QUE DESEA EL PUEBLO COLOMBIANO Y SOBRE TODO LAS VICTIMAS, SUS FAMILIAS, LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ENTRE ELLAS LA DE LOS Y LAS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DENTRO Y FUERA DE COLOMBIA ES UNA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL…

LLAMAMOS A LOS PAISES FACILITADORES DE CONVERSACIONES ACTUALES POR LA PAZ, A LA ONU Y LA OPINION INTERNACIONAL A QUE EL ESTADO Y GOBIERNO BRINDEN LAS GARANTIAS PARA LA OPOSICIÓN ALTERNATIVA (A LOS PARTIDOS TRADICIONALES Y QUE SECTORES DE ELLOS IMPUNMENTE ACTUAN LIGADOS A NARCO-PARAMILITARES); LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, INDIGENAS, AFROCOLOMBIANOS, MUJERES, ARTISTAS, AMBIENTALISTAS…

ALTO A LOS ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA …SOLIDARIDAD CON IMELDA DAZA Y DEMAS VICTIMAS DE ATENTADOS, PERSECUCION, AMENAZAS …

 

 

AIPAZCOMUN SUIZA

 

Ginebra 7 de mayo 2016

 

  • §§§§§§§§§§§§§§

 

 

En Diálogos de Paz:

El poder del perdón

Por: Confidencial Colombia | Mayo 5, 2016

Íngrid Betancour, excandidata presidencial. Foto: Tomado de Internet

 

Ocho años después de su liberación, Íngrid Betancourt, excandidata presidencial, regresó al país con un desgarrador relato en el que plasmó detalles inéditos de lo que vivió en cautiverio cuando fue secuestrada por las FARC. También durante el Foro ‘La Reconciliación, más que realismo mágico’ narró su proceso de perdón y reconciliación. En el evento hizo presencia, Clara Rojas, su compañera de cautiverio y los demás secuestrados.

Confidencial Colombia reproduce el discurso completo

“Para estar con ustedes hoy, he recorrido un camino largo, ciertamente dramático, pero culminado con un final feliz.

Leer en: http://confidencialcolombia.com/es/1/dialogos_de_paz/22805/Noticias-Bogota-Confidencial-Colombia-Cali-Medellinm-Ingrid-secuestrados.htm

 

Revista Semana

CARTAGENA | 2016/05/06

‘No me atrevo a asegurar que el atentado fue en mi contra’: Imelda Daza

Así lo dijo la líder social luego de un tiroteo que se presentó en una sede sindical en Cartagena. Señaló que la reunión en la que estaba no era de conocimiento público y pocas personas sabían de esta.

(…)

http://www.semana.com/nacion/articulo/atentan-contra-sede-sindical-sutimac-en-cartagena-donde-estaba-imelda-daza/472589


El paramilitarismo recorre las calles de Cartagena de Indias

Por: Partido Comunista Colombiano Zonal Bolívar

Sábado, 07 Mayo 2016 08:19

Comunicado. El paramilitarismo recorre las calles de Cartagena de Indias, en connivencia  con el establecimiento y de la mano con el nefasto  gobierno de Juan Manuel Santos, mentirosa y repulsiva la posición del presidente de Colombia y la ultraderecha.

(…)

http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/bolivar/17607-el-paramilitarismo-recorre-las-calles-de-cartagena-de-indias

 

 Atentado contra Imelda Daza (UP) es un ataque al proceso de paz

Por: H.Durango Sábado, 07 Mayo 2016 01:41

En Cartagena ocurrió un grave atentado contra un encuentro de la UP con líderes sindicales y sociales . Imelda Daza, dirigente nacional de la UP resultó ilesa.

(…)

http://www.pacocol.org/index.php/comite-regional/bolivar/17600-atentado-contra-imelda-daza-up-es-un-ataque-al-proceso-de-paz

 

 
SALUDO DE AIPAZCOMUN SUIZA Y CONSTITUYENTES POR LA PAZ-EXILIAD@S AL 3er FESTIVAL POR LA PAZ EN COLOMBIA CON JUSTICIA SOCIAL, Paris 1 al 3 abril 2016

Links de info:

Español

http://festivalpazcolombiafrancia.blogspot.ch/

Français

http://festivalpourlapaixencolombie.blogspot.ch/

Exiliadas y exiliados pertenecientes a AIPAZCOMUN SUIZA, como asociación participante e integrante del Espacio CONSTITUYENTES POR LA PAZ-EXILIADOS Perseguid@s por el Estado Colombiano, quienes exigimos garantías A LA VIDA Y A SUS EXPRESIONES SOCIO-POLITICAS para los combatientes y sus familias dentro de los Acuerdos de La Habana con las Farc-Ep y los que se vislumbran esperanzadoramente con el ELN, por la NO REPETICION de GENOCIDIOS POLITICOS Y COMUNITARIOS con las transformaciones que reclama el pueblo colombiano, para una Paz con JUSTICIA SOCIAL…

nos sumamos al saludo de CONSTITUYENTES POR LA PAZ -Exiliad@s con motivo

del 3er FESTIVAL POR LA PAZ EN PARIS, a desarrollarse del 1 al 3 de abril :

Saludamos y apoyamos el “Festival por la Paz con Justicia Social en Colombia”

Desde la Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano.

Saludamos y apoyamos el “Festival por la Paz con Justicia Social en Colombia”, que se desarrollará en momentos en que nuestro país construye senderos hacía la paz, donde se precisa de la participación de todo el pueblo Colombiano dentro y fuera de las fronteras, así como de la solidaridad y el acompañamiento internacional.

Vemos en el “Festival Por La Paz con Justicia Social en Colombia”, que se realiza por tercera vez en la municipalidad de Montreuil, un espacio abierto y de encuentro que sin duda contribuye a visibilizar la significativa importancia de la paz, tal como se realizó recientemente en el Estado Español – “Encuentro Estatal por la Paz en Colombia”.

Eventos como este, nos permite interlocutar nuestras propuestas que han servido de insumo en la discusión del tema de Víctimas en las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba. Además de poder compartir con otras organizaciones nuestro punto de vista sobre la situación de los exiliados/as colombianos/as en Europa.

Los/as exiliados/as perseguidos/as por el Estado somos Sujetos políticos que seguimos siendo revictimizados fuera de las fronteras colombianas (Europa, América Latina y Norte América), a través de la aplicación de operaciones de inteligencia militar que tienden a estigmatizar, perseguir, intimidar y desprestigiar nuestro trabajo de denuncia de violaciones de Derechos Humanos y de los Derechos Sociales, Políticos y Culturales del pueblo colombiano.

Reafirmamos nuestro compromiso con la Paz y con el irrestricto apoyo al proceso de paz adelantado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP en La Habana, Cuba que busca la firma de un acuerdo dialogado para la terminación del conflicto armado y una paz estable y duradera que abra las puertas a la lucha por la justica social con garantías políticas y sociales en el marco de un verdadero Estado de Derecho y democrático. Así mismo, instamos al Gobierno colombiano y al ELN comenzar sin más dilaciones las conversaciones de paz para la terminación del conflicto armado.

Agradecemos haber cedido este espacio, el cual nos brinda la oportunidad de dar a conocer nuestras conclusiones y documentos para que todo aquel/lla que se sienta representado/a o identificado/a con nuestra propuesta se una al trabajo de defenderla hasta lograr el reconocimiento que nos merecemos.

Cordialmente,

Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano.

exiliadoscolombianos.europa@openmailbox.org

http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com

https://twitter.com/Constituyenteex

 

“FESTIVAL POR LA PAZ de COLOMBIA”PARIS 1 AL 3 DE ABRIL 2016

NOTA INFORMATIVA

Lunes 22 de marzo de 2016

Estimados (as) compañeros (as)

Exilio politico. Constituyente de Exiliados (as) Perseguidos (as) por el Estado Colombiano.

 

Alcanzar la Paz en Colombia requiere de todos nuestros esfuerzos, por ello el “Festival por la Paz de  Colombia” a realizarse en París los días 01, 02 y 03 de Abril de 2016, adquiere gran importancia para dar a conocer en Europa, los acuerdos alcanzados hasta el momento en la Mesa de Conversaciones de La Habana, promover nuestro firme y decidido apoyo a la

culminación exitosa del proceso, que abra la puerta a la lucha política con tolerancia a las ideas opuestas y permita al movimiento popular colombiano lograr las reivindicaciones y reformas que se vienen planteado por más de medio siglo.

En el marco de las actividades del “Festival por la Paz de Colombia” destacamos, el espacio abierto a la Constituyente de Exiliados (as) Perseguidos (as) por el Estado Colombiano, el cual será aprovechado para unir nuestros esfuerzos y apoyos al proceso de paz, darle proyección y visibilidad a nuestra organización con los sectores, personalidades, asistentes, organizadores y conferencistas que estarán en este evento.

Las propuestas para el trabajo de la Constituyente de Exiliados (as) en el marco del Festival, serán en dos aspectos:

1)    La organización del Festival da un espacio de una (1) hora para la presentación pública de la Constituyente de Exiliados (as), en este espacio proponemos desarrollar:

–       Se haga una presentación de la Declaración Final de la Constituyente de Exiliados (as), con objetivos claros de cara al nuevo contexto político e histórico que estamos viviendo en Colombia.

–       Abrir un espacio de intervención de máximo quince (15) minutos para otras iniciativas de Exiliados (as) que estén presentes en el festival.

–       Saludo oficial de la Constituyente de Exiliados(as) al Festival por la Paz de Colombia.

–       Se propone realizar una relatoría sobre las intervenciones de las otras iniciativas presentes y sectores de la Constituyente de Exiliados (as) que participarán y estarán en el Festival, considerando como tiempo de intervención cinco (5) minutos.

2)    La participación de la ponencia de la Constituyente de Exiliados (as) por un delegado (a) de la Constituyente dentro de un espacio que se ha abierto con exiliados (as) e hijos (as) de la llamada “segunda y tercera generación”.  Es decir, el delegado (a) expondrá durante 10 minutos la ponencia y posteriormente tendría un intercambio con los otros participantes y público.

Compañeras y compañeros, desde el equipo organizador de la Constituyente de Exiliados (as) quedamos a su disposición.

Cordial saludo,

Constituyente de Exiliados (as) Perseguidos(as) por el Estado Colombiano.

 

 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

OFI16-00026158 / JMSC 111102

(CITE ESTE NÚMERO PARA INFORMACIÓN Y/O PARA ENVIAR COMUNICACIÓN)

 

Bogotá D.C. viernes, 18 de marzo de 2016

Señores

EXILIADOS POR LA PAZ

CONSTITUYENTE POR LA PAZ

exiliados.prensa@gmail.com

OFI16-00026158

Asunto: Respuesta EXT16-00024693

Respetados señores:

Acusamos recibo de la comunicación vía E-Mail que envió al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República en días pasados.

Cordialmente,

 

DALYS CECILIA SILGADO CABRALES

Asesora Grupo de Atención a la Ciudadanía

Anexo: documentos digitalizados

Elaboro: Alicia C.D.

 


EXILIADOS/AS COLOMBIANOS/AS APOYAN EL PARO CIVICO DEL 17 DE MARZO

Europa,  14 de Marzo de 2016.

Mientras en la Habana avanzan, en medio de fuertes contradicciones de clase, las conversaciones de Paz entre el gobierno Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-FARC-EP; en Colombia el gobierno implementa una política económica que va en contra vía de la agenda pactada y el espíritu de dichos diálogos.  Por un lado, pone en funcionamiento una política exterior de entrega de lo poco  que queda de soberanía nacional  con la aplanadora minero-energética, donde son feriados cada vez más los recursos naturales entre  las grandes multinacionales extranjeras; sosteniendo  en el territorio  nacional  las bases militares de los Estados Unidos y aplicando el nuevo plan “Paz Colombia” (antiguo Plan Colombia).

Por otro lado, desarrolla una estrategia laboral, que tiene como objeto  descargar sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo la inhumana y despiadada concentración de la riqueza en manos de los grandes banqueros, industriales, comerciantes, latifundistas y ganaderos, mientras el irrisorio aumento salarial decretado por el gobierno ha desaparecido ante la incontenible hola de carestía que hace inalcanzable los productos de la canasta familiar para cada vez más amplios sectores de la población Colombiana.

Las mafias de la corrupción se apoderan de amplios sectores de las fuerzas Armadas y de casi todas las instituciones del estado, a la vez que avanzan incontenibles cubriendo nuevos territorios los grupos paramilitares, en medio de una fuerte represión, seguimientos, asesinatos de líderes y dirigentes de izquierda, de defensores de derechos humanos, del movimiento sindical y popular. Miles de hombres y mujeres, prisioneros políticos y de guerra, están confinados, ya no en cárceles, sino prácticamente en campos de concentración, de exterminio y de muerte, donde su dignidad y sus derechos, así como los de sus familiares, son permanentemente ignorados y pisoteados.

Todo este panorama está cruzado por un fuerte crecimiento y avance de sectores de la ultraderecha que buscan en medio de las fuertes vacilaciones y concesiones del gobierno Santos, sabotear y hundir definitivamente la mesa de conversaciones en la Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.

Por estas razones, el día 17 de Marzo de 2016 las centrales obreras, federaciones y sindicatos, las organizaciones agrarias, indígenas, étnicas y populares han convocado a un gran paro cívico nacional, llamando al pueblo colombiano a organizarse, movilizarse y defender en las calles las justas peticiones y reivindicaciones económicas, sociales y políticas; la defensa incondicional a las conversaciones de paz en la Habana con la justa aspiración, de la firma de un acuerdo definitivo de paz con justicia social.

La Constituyente por la Paz de exiliados/as perseguidos/as por el Estado colombiano manifiesta su irrestricto apoyo y solidaridad con el gran paro cívico nacional convocado en Colombia para el día 17 de marzo de 2016 y exige al gobierno nacional atender y dar cumplimiento a las peticiones y reivindicaciones presentadas en el paro por sus organizadores y  el respeto al derecho de organización, expresión, y movilización del pueblo colombiano.

Constituyente Por La Paz: Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano.

Equipo Organizador

exiliadoscolombianos.europa@openmailbox.org

http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com

https://twitter.com/Constituyenteex

Intervención en el Parlamento Europeo de la Constituyente por la paz de Exiliadas/os  perseguidos/as por el Estado colombiano.

Bruselas, Febrero 23 de 2016

Damos las gracias a los eurodiputados Javier Couso y Marina Albiol, por la invitación hecha a Marcha Patriótica-Capitulo Bélgica, integrantes de la Constituyente por la Paz  de los exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano. Este espacio nos permite presentar ante el Parlamento Europeo y la opinión pública nuestras propuestas, que ya hemos hecho llegar, a la mesa de conversaciones de la Habana.

 

CONSTITUYENTE DE EXILIADOS/AS PERSEGUIDOS/AS POR EL ESTADO COLOMBIANO. BOLÍBAR – PAÍS VASCO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2014.

El actual momento que vivimos los y las colombianas es histórico y vital. La salida al conflicto social y armado está en el centro del debate nacional con las conversaciones establecidas entre el gobierno y la insurgencia de las FARC–EP (http://farc-epeace.org/) , al igual que las conversaciones que se vienen adelantando con el ELN (http://eln-voces.com/) y el interés que expresa el EPL (http://www.cedema.org/index.php?ver=verlista&grupo=106&nombrepais=Colombia&nombregrupo=Partido%20Comunista%20de%20Colombia%20(marxista-leninista)%20/%20Ej%E9rcito%20Popular%20de%20Liberaci%F3n%20(EPL)) , representan de manera esperanzadora la culminación de más de 60 años de confrontación y sentar las bases para una paz duradera con justicia social. En este contexto, el proceso de Asambleas Nacionales Constituyentes ( ANC) de cara a la paz con Justicia Social, que se vienen realizando a lo largo y ancho de Colombia, son también un espacio idóneo en el exterior, donde podemos manifestarnos como Poder Constituyente Popular, abriendo la discusión y deliberando sobre la problemática que atañe a los exiliados en Europa perseguidos por el Estado y los paramilitares colombianos.

Esta Constituyente por la Paz: Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado, la concebimos como un ejercicio para contribuir en la línea de los contenidos específicos de una solución política; particularmente en el punto quinto, sobre víctimas, contemplado en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera con Justicia, Verdad, Reparación y Garantías de No repetición. Igualmente, se concibe esta constituyente como el aporte desde el exilio a la gran Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

https://youtu.be/g3I_PdYQbXI

Sobre la declaración política hecha pública por la Constituyente en Gernika se reproducen imágenes de las sesiones de los grupos de trabajo en el Ayuntamiento de Bolibar, así como del plenario de conclusiones, la comida y el acto político en Gernika. Después un rato de relajo con el concierto en el Pasaleku de Rojo Cancionero y de Lolo Callejo y los suyos. Un día importante después de una semana de gran actividad en Bilbo con contactos, sesiones de trabajo y entrevistas de prensa. Buy Now (http://) http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fexiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com

Share(http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fexiliadaspoliticascolombianas.tumblr.comhttp://twitter.com/intent/tweet?text=: http%3A%2F%2Fexiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com https://twitter.com/Constituyenteex (http://twitter.com/intent/tweet?text=: http%3A%2F%2Fexiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com) *|FORWARD|* exiliadoscolombianos.europa@openmailbox.org

(*|FORWARD|*) Buy Now (http://) Buy Now (#) COMUNICACIÓN DE LA CONSTITUYENTE DE EXILIADOS/AS PERSEGUIDOS/AS POR EL ESTADO COLOMBIANO ANTE EL FORO SOBRE LOS PUNTOS 3 “FIN DEL CONFLICTO” Y 6 “IMPLEMENTACIÓN, VERIFICACIÓN Y REFRENDACIÓN DE LA AGENDA DEL ACUERDO GENERAL” (http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/post/138873615839/comunicación-de-la-constituyente-de-exiliadosas)

** CARTA PARA LA MESA DE CONVERSACIONES DESDE EL EXILIO POLÍTICO. (http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/post/139125http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/post/139125070949/carta-para-la-mesa-de-conversaciones-desde-el?is_related_post=1) ————————————————————

 

Vamos a transformar este país – Constituyentes por la Paz con Justicia Social (Video)

22.02.2016

https://www.youtube.com/watch?v=HqNFcc8EByU

Las Constituyentes por la Paz son espacios de construcción popular donde el Constituyente primario se reúne a discutir sus problemáticas comunes y plantea alternativas en clave de Constitución. Son ejercicios de Poder Popular que confluirán en una gran Asamblea Nacioal de Constituyentes de donde saldrán insumos para construir nuestra nueva Constitución Popular.

 

Información a miembros de la Constituyente por la Paz

Bruselas, 17 de febrero 2016

Informamos a los miembros de la “Constituyente por la Paz de exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano”, que el día 23 de febrero en Bruselas, los Eurodiputados Javier Couso y Marina Albiol de IU de España, liberaran una audiencia en el Parlamento Europeo sobre los diálogos de paz que se adelantan en la Habana- Cuba.

Los organizadores de dicha audiencia ha concedido un espacio de 10 minutos al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica- Capitulo Bélgica, tiempo, que según informan los compañeros, será utilizado para continuar con la tarea de difusión de las propuestas presentadas por la *Constituyente por la Paz de exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano, *a la mesa de conversaciones*.*

Fraternalmente,

Secretaría Constituyente Por La Paz: Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano.

colombiano

 

[Exilio_colombiano/ Llamado a todos los/as participantes de la Constituyente de exiliados/as.]

 

Martes 2 febrero 2016

 

Estimados compañeros/as,

Participantes y miembros de la *Constituyente de Exiliados/as

Perseguidos/as por el Estado Colombiano*.

Esperamos que sus actividades estén marchando de la mejor manera y más

aún en la construcciónespacios para la Paz estable y duradera para

nuestro pueblo Colombiano, con soberanía y Democracia plena con

Justicia Social rumbo a la *Asamblea Nacional Constituyente* (ACN).

 

En los últimos días por información de los medios de comunicación se

conoce del inicio de un nuevo ciclo de Conversaciones de Paz entre la

Delegación del Gobierno de Colombia y la Delegación de las FARC-EP, en

la Habana Cuba el cual se propone acelerar dicho proceso. Como

víctimas directas del conflicto y quienes nos tocó tomar el camino del

exilio, se encuentra la expectativa que en la Mesa de Conversaciones,

se pueda discutir la situación jurídica, social, económica y retorno

digno para los exiliados/as políticos colombianos en diversos países

en el mundo. Por ello no debemos dejar de insistir en que se discutan

las propuestas enviadas con la Declaración Final que salió en la

Municipalidad de Gernika (País Vasco).

*Hacemos un llamado a todos los participantes de la Constituyente de

exiliados perseguidos por el Estado Colombiano hacer nuevas

aportaciones o comunicaciones ( si así lo consideran) que vaya a

complementar las propuestas elaboradas en Gernika, para poderlas hace

llegar cuanto antes a este nuevo ciclo de la Mesa de Conversaciones.*

No siendo más, nos despedimos con el ánimo de saber que estamos

construyendo Poder Constituyente en el Exilio.

Comité Organizador.

 

DESCARGUE ACUERDO SOBRE VÍCTIMAS: “SISTEMA INTEGRAL DE VEERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN”

12/16/2015

http://constituyentesporlapaz.org/?q=node/40

 

 

SALUDO ENCUENTRO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO, 10 AÑOS CONSTRUYENDO MEMORIA, BUSCANDO VERDAD, EXIGIENDO JUSTICIA

 

 

Los exiliados/as perseguidos/as por el Estado colombiano, dentro del marco del proceso Constituyentes Por la Paz, queremos alzar nuestra voz desde el exilio político a todos los organizadores/as, militantes del MOVICE, invitados internacionales, participantes del Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y al conjunto de la sociedad Colombiana, estamos trabajando desde el exilio político, para la construcción de una Paz estable y duradera, nuestro respaldo inamovible a todo el conjunto del Movimiento Social y Político en Colombia en la busque de la transformaciones que requiere nuestro país.

El Exilio político, NO se encuentra invisibilizado, y menos aun desterrado de Colombia, seguimos siendo parte importante para la Paz de Colombia y el fortalecimiento de la Democracia con Justicia Social.

Nos considerándonos víctimas directas del conflicto social y armado, hemos venido adelantando una serie de discusiones, para analizar nuestra situación y constituirnos en sujetos políticos y sociales en el exilio con el objetivo de reclamar nuestros Derechos Humanos quebrantados por el Paramilitarismo y el Estado Colombiano.

Solicitamos a ustedes, podamos establecer un encuentro con nosotros/as para poder transmitir  nuestras visiones del proceso, nuestros documentos y denunciar sobre la actual situación jurídica, política, económica y social que atraviesa el exilio político colombiano, trasmitiendo el dossier elaborado por la Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano y su respaldo internacional, además de las actividades y jornadas que estamos adelantando para nuestra visibilización en el marco de la solución política al conflicto.

Desde los confines gélidos de Europa,

Con estima,

Equipo Organizador Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano

 

[Exilio colombiano] REFERENCIA: REITERAMOS SOLICITUD DE ENCUENTRO CON LA CONSTITUYENTE DE EXILIADOS/AS PERSEGUIDOS/AS POR EL ESTADO COLOMBIANO EN EL MARCO DEL PUNTO (5) DE VICTIMAS Y ACUERDO DE JUSTICIA EN LAS CONVERSACIONES DE PAZ DE COLOMBIA

Municipalidad de Bolivar, País Vasco 10 de Diciembre 2015

  

Estimados/as compañeros/as, participantes de la Constituyente Por la Paz.

Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano, Cordial saludo.

Dentro del marco de nuestras propuestas y solicitudes del cúmulo de exiliados/as políticos colombianos/as, reunidos en la Municipalidad de Bolivar (País Vasco) los días 13, 14 y 15 de Noviembre de 2014, *REITEREMOS* a través de la solicitud adjunta, un encuentro con la Mesa de Conversaciones de La Habana,Cuba.

*¡Somos Poder Constituyente en el Exilio! *

Atentamente, Equipo Organizador

exiliadoscolombianos.europa@openmailbox.org

http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com

https://twitter.com/Constituyenteex

 

Colombia/Barranquilla

 Exilio_colombiano] Jornadas de Memoria Histórica en homenaje al abogado, profesor y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero

 


Jornadas de Memoria Histórica en homenaje al abogado, profesor y sindicalista Jorge Adolfo Freytter Romero En el acto participarán personalidades destacada del mundo académico y político colombiano.

El 25 de Agosto en la Universidad del Atlántico (UA) tendrá lugar el homenaje a la memoria del profesor J.A. Freytter Romero, exponiéndose la situación actual de su caso e interviniendo diversas autoridades universitarias e invitados (11:00 h, salón Amílcar Guido, 4º piso del Bloque D, Kilómetro 7 vía a Puerto Colombia, Barranquilla). El 26 de Agosto, también en la Universidad del Atlántico (UA), se efectuará la presentación del libro Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanzas. En memoria al profesor Jorge Adolfo Freytter (11:00 h, salón Amílcar Guido, 4º piso del Bloque D, Kilómetro 7 vía a Puerto Colombia, Barranquilla).

La obra compila varios artículos de profesores universitarios, exiliados(as), líderes políticos colombianos (entre ellos la lideresa política Piedad Córdoba Ruíz quien redactó el prologo), especialistas en el conflicto colombiano y dos de los hijos del docente asesinado. Uno de ellos, Jorge Freytter Florián, estudiante de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad del País Vasco, intervendrá en la presentación. El libro recuerda la figura del citado profesor en la Universidad del Atlántico y luchador social, que fue secuestrado, torturado y asesinado en agosto de 2001 a manos de paramilitares conectados con sectores del aparato estatal colombiano. Aparece coincidiendo con el nuevo contexto del proceso de paz colombiano. Ha sido publicado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), contando con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Oficina de Cooperación al Desarrollo del citado centro universitario.

http://radiomacondo.fm/2015/08/13/jornadas-de-memoria-historica-en-homenaje-al-abogado-profesor-y-sindicalista-jorge-adolfo-freytter-romero/

http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2015/colombia-futuro.html exilio_colombiano@listas.nodo50.org

http://listas.nodo50.org/cgi-bin/mailman/listinfo/exilio_colombiano

 

QUE CESE LA GUERRA EN COLOMBIA.

CESE BILATERAL DEL FUEGO YA,

 

“La forma mas estúpida de acabar con

lo mejor de una sociedad, es la guerra”

Abel Pérez Rojas

 

Las últimas noticias de Colombia sobre el escalonamiento militar del conflicto armado, bombardeos de las Fuerzas Militares Oficiales en Guapi, Buenaventura y Choco, etc, no son positivas en el camino de conseguir una paz con justicia social para el pueblo. Mientras el Gobierno celebra con regocijo el bombardeo de campamentos insurgentes y con ello el asesinato de mas de 40 colombianos/as, alzados en armas, las FARC-EP levantan del cese unilateral del fuego decretado en diciembre pasado, con resultados positivos en la disminución de muertes en combate.

Conocemos con estupor, la cifra de miles de campesinos/as, afrodescendientes e indígenas convertidos en desplazados obligados, que huyen de sus territorios convertidos en teatro de operaciones militares, acosados por el terror y horror de los bombardeos;

Desde el exilio vemos con desesperanza que este nuevo impulso hacia la guerra en Colombia se realiza en medio de una profunda crisis económica, social y de corrupción que ha llegado hasta los más altos niveles del Estado y si le agregamos a este cuadro la falta de garantías para el ejercicio de la oposición política, nos encontramos con un panorama poco alentador para el conjunto de la sociedad colombiana.

Desde nuestra óptica, la salida a este largo conflicto social y armado es política y no militar, encontrar la solución a los graves problemas sociales, económicos y a la falta de espacios verdaderamente democráticos es un imperativo. La decisión de conversar en la Habana y hacer la guerra en Colombia se ha agotado, el número de víctimas de esta guerra fratricida no pude seguir en aumento, es necesario generar un clima favorable para el desarrollo de las conversaciones tanto con las FARC-EP como con el ELN y para ello es urgente acordar un cese bilateral a fuego.

Los acuerdos de paz tendrán un impacto en el conjunto de la sociedad en todos sus niveles, los cuales para materializarlos y alcanzar el éxito se deberán refrendar en una gran Asamblea Nacional Constituyente, donde estén, sin distingo, los diferentes sectores de la sociedad.

La Constituyente de exiliados/as perseguidos/as por el Estado Colombiano, seguimos siendo optimistas, con la esperanza de alcanzar la paz en Colombia por medio del diálogo y pedimos a las partes, tanto al Gobierno colombiano como a las FARC-EP proseguir en su búsqueda, sin que ningún pretexto determine el levantamiento de la mesa y no se frustre una vez más la esperanza de terminar el conflicto armado que posibilite la reconciliación de todos los colombianos.

Constituyente por la paz de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado colombiano

Europa , mayo 28 de 2015

 

ENCUENTRO CONSTITUYENTE POR LA PAZ/ EXILIAD@S PERSEGUID@S POR EL ESTADO COLOMBIANO Y LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS-ACNUR , Ginebra 24 de abril 2015

TEMA CENTRAL . REVICTIMIZACION EN EUROPA-DENUNCIAS Y TESTIMONIOS

 

 

Siguen perseguidos por el Estado en el exterior y discriminados en algunos países.

 

La re-victimización de l@s exiliad@s polític@s colombian@s

Denunciaron ante la ONU, No hay condiciones para el retorno

Por Eliécer Jiménez Julio, Ginebra, Suiza

 

Colombia tiene cinco millones de compatriotas viviendo en el exterior, de ellos 4,5 millones son migrantes economicos y medio millón tienen el estatus de exiliados o lo están demandando en 45 países, pero la gran mayoría son exiliados políticos victimas perseguidas por el  Estado junto con sus aliados los paramilitares y hoy vienen denunciando de manera insistente los nuevos procesos de revictimización que ejerce tanto el gobierno de nuestro país de forma directa o indirecta  y/o lo sufren en  algunos de los países donde  viven actualmente.

Este núcleo humano compuesto básicamente por centenares de sobrevivientes  del genocidio contra la Unión Patriótica, el Partido Comunista, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Movice, sectores independientes, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos  han sido condenados  a vivir fuera de la Patria como  alternativa a ser asesinados, torturados o encarcelados por ser opositores a los gobiernos de turno aplicándoseles la teoría militar extranjera  de «enemigo interno » por proponer una sociedad y país diferente con justicia social.

(…)

Leer artículo completo en: http://www.aipazcomun.org/?p=12903

 

Ginebra/ EXILIADOS EN EUROPA VICTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA SE REUNIERON CON RELATORES ESPECIALES DE LA ONU

Por: Pedro Nolasco Présiga, Corresponsal del Semanario Voz en Bruselas-Bélgica.

5 Mayo de 2015 – VIDEO –

 

Una amplia delegación de exiliados políticos perseguidos por el estado colombiano, y que residen en Europa se reunió el 24 de Abril de 2015 con funcionarios de la oficina del alto comisionado para los DDHH en Ginebra, Suiza.

Del amplio grupo de visitantes a la ONU el reciente 24 de Abril de 2015, hacían parte sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica,  el Partido  Comunista, así como integrantes de la Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Movice, sectores independientes, organizaciones sociales y de derechos humanos.

Los exiliados y perseguidos por el estado colombianos se reunieron con los relatores especiales de la comisión de derechos humanos, con los de la comisión de derechos políticos, económicos, sociales y culturales; y con los relatores especiales de la comisión contra la tortura.

 

LA REVICTIMIZACION DE LOS EXILIADOS ES DENUNCIADA EN LA ONU

Los exiliados y perseguidos por el estado colombiano denunciaron en las comisiones de la ONU donde fueron recibidos, innumerables casos de revictimizacion que comienzan desde el momento en que son obligados a un exilio involuntario, recomenzando su proyecto de vida de cero, sin poder moverse solos y por su propia cuenta, sin poder comunicarse, obligados a aprender otro idioma; en muchos países, sus procesos de solicitud de asilo demoran años, y en muchas ocasiones son negados, en otros casos se les concede un refugio humanitario, imposibilitando su verdadera integración social, colocándolos como mendigos de la caridad social, se le discrimina en el estudio y en el trabajo, no pueden homologar sus títulos académicos, y si quieren hacerlo tienen que volver a estudiar su carrera casi por completo.

 

Pero hay otra revictimización mas grave aún, y es aquella que desde hace décadas  hizo propia el estado colombiano amparándose en la teoría de la  “seguridad nacional” y el “enemigo interno”, que hace de cada luchador popular, hombre y/o mujer, “un agente del terrorismo internacional”, “un enemigo peligroso para el estado”, un agente del comunismo internacional, un colaborador, auxiliador o encubridor de la guerrilla. A todos estos calificativos y acusaciones se han visto sometidos los exiliados victimas del terrorismo de estado y del paramilitarismo en Colombia.

Amparado en esta ideología y concepción, el estado colombiano ha implementado una política de persecución y revictimización, mediante la cual los exiliados políticos se han visto involucrados en burdos montajes judiciales, muchos han sido sometidos a seguimientos, interceptaciones telefónicas, toma de fotografías en las calles y a sus residencias, seguimientos, asedio y persecución a sus familiares que viven en Colombia.

(…)

http://www.ojosparalapaz-colombia.blogspot.ch/2015/05/exiliados-en-europa-victimas-del.html

 

VIDEO: ENTREVISTA A REFUGIADOS POLITICOS DE COLOMBIA EN EUROPA

Pedro Nolasco Présiga

https://www.youtube.com/watch?v=HiU2fP_vHVo#t=53

 

 AVANZAN JORNADAS CON EXITO HACIA EL 9 DE ABRIL

lAS Y LOS CONSTITUYENTES POR LA PAZ, PERSEGUIDOS POR EL ESTADO COLOMBIANO …SE MOVILIZAN Y ESTARAN PRESENTE!!! EN EUROPA Y EL MUNDO

 

Jornadas / Hitzaldia: 07-08-09 de Abril ( Euskal Herria, País Vasco)  Concentración, Cine Foro y conferencia con Alberto Pinzón Sanchez, Cónsul de la República Bolivariana de Venezuela y colombianos/as residentes en País Vasco.

http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/

 

 

 

 

 

Video

Breve Historia de Colombia: 9 de abril 1948 – 9 de abril 2013

https://www.youtube.com/watch?v=j_U7PuAwWF0

 

Más visibilización de la constituyente de los exiliados

Por: FREYTTER FLORIAN Jorge | marzo 21, 2015

http://www.las2orillas.co/mas-visibilizacion-de-la-constituyente-de-los-exiliados/

 

Saludamos el Festival Por La Paz en Colombia – Montreuil (Francia). – Desde la Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano

 

Desde la Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano, saludamos esta gran iniciativa donde sabemos que estarán participando muchos exiliados y exiliadas residentes en Europa, sin duda la situación de los exiliados y exiliada debe estar en la agenda de toda las actividades por la Paz de Colombia en Europa.  Somos víctimas del Estado Colombiano y sujetos políticos no reconocidos hasta el momento en el Proceso de Paz en La Habana, Cuba.

Aprovechamos este espacio para que se incorporen nuestras conclusiones y documentos a toda las organizaciones participantes, y seamos reconocidos por la Mesa de Conversaciones para la construcción de una propuesta política, jurídica y de reparación para el exilio político colombiano.

Vemos en el Festival Por La Paz de Colombia en la municipalidad de Montreuil, como una nueva oportunidad para reafirmar el compromiso por visualizar las actuales condiciones de trabajo que viene desarrollando la Constituyente de Exiliados en Europa y denunciar el continuismo de la llamada: “Operación Europa” por parte del establecimiento Colombiano.

Cordialmente,
Constituyente de Exiliados/as Perseguidos/as por el Estado Colombiano. ¡Somos poder constituyente en el exilio!

 

 

Respuesta del Gobierno Colombiano a la Constituyente de Exiliados/as. (Respuesta EXT14-00054168).-Fwd:

 

Compañeros y compañeras:

Reenviamos la ≤≤respuesta del Gobierno colombiano>> a la Constituyente de Exiliados/as.
Agradecemos valora, estudiar y difundir. (http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/post/110757164799/respuesta-del-gobierno-colombiano-a-la)

Cordialmente,
Equipo organizativo de la Constituyente de Exiliados/as.

12.02.2015

 

 

DOSSIER DE MEMORIAS Y PROPUESTAS ENTREGADO EN ACTO CELEBRADO HOY, 18 DE DICIEMBRE EN EL PALACIO WILSON AL DELEGADO DEL ACNUDH, Anders Kompass; Milton Moreno, delegado de ACNUR; Felix Peña de la Misión de la RB de Venezuela, con participación de Exiliad@s colombian@s résidentes en Europa e invitados especiales.

Léalo en :

http://www.prensarural.org/spip/IMG/pdf/constituyente-exiliados.pdf

 

 

ANTE DELEGADO DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS  Y ACNUR EN GINEBRA, SUIZA

Exiliados/as, víctimas perseguidos/as  por el terrorismo de Estado, entregarán propuestas para la Mesa de Diálogos de Paz en La Habana, en presencia de representantes diplomáticos de Cuba, Noruega, Venezuela,  y Chile

 

Por Eliecer Jiménez Julio, Ginebra, Suiza.

 

La oficina del Alto Comisionado para la Defensa de los derechos humanos de la ONU y del Alto comisionado para los Refugiados ACNUR, con sede en Ginebra, Suiza y con presencia como testigos de excepción de los representantes diplomáticos de los países garantes del proceso de paz Cuba y Noruega y acompañantes R.B de Venezuela y Chile atenderán este jueves 18 de diciembre a las 10 am en el palacio Wilson, una treintena de víctimas exiliados colombianos perseguidos por el terrorismo de estado, venidos de diferentes países de Europa, quienes entregarán las memorias y propuestas que fueron concertadas por estos en el encuentro Europeo de Constituyentes por la paz de los exiliados/as perseguidos/das por el Estado Colombiano que sesionó en Bilbao, España, en noviembre pasado, esto con el fin de ser enviadas a la mesa de diálogo en La Habana.

El programa en el que participaran dirigentes de la Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Partido Comunista Colombiano en Europa, Aipazcomun, On y Va en Suiza, el Observatorio de ddhh “Alfredo Correa d ’Andreis” de la U. Distrital, capitulo Europa; Colectivo de Refugiados Colombianos en Bélgica; la Asociación-Elkartea Jorge Adolfo Freytter Romero, Movice capítulos Madrid y Valencia, en España; Asociación de víctimas del Estado en Londres- ASOVICE , Red de Solidaridad Patria Grande en Berlín, Alemania; entre otras 70 organizaciones con sede en Francia, Suecia, Noruega, Austria, Holanda y a la cual se han sumado otras de Venezuela, Ecuador, Argentina y Canadá , buscan llamar la atención sobre el verdadero carácter de víctimas políticas perseguidas por el estado colombiano de manera directa o por intermedio de sus diferentes facetas tales como los paramilitares.

Anders Kompass director de la división mundial de operaciones de la OACNUDH y Milton Moreno Coordinador Senior de la ACNUR recibirán los documentos mencionados y escucharán algunos testimonios de las personas perseguidas por el terrorismo de estado, entre las víctimas de esta tragedia humanitaria que vive Colombia desde hace más de medio siglo, estarán presentes Rita Tobón, ex alcaldesa de Segovia,  Beatriz Gómez (ex diputada por Antioquia) Hernán Motta Motta ex senador todos ellos de la Unión Patriótica, Evelio Loaiza, médico ex prisionero político, e igualmente se tiene prevista la intervención de Pedro Osorio dirigente político del Partido Comunista en el exilio y Hugo René Orejuela, dirigente de la Marcha Patriótica en Bélgica.

Dentro de los documentos y pronunciamientos que se darán a conocer este jueves ante la ONU en la ciudad helvética hay uno que indica que “ se busca visibilizar a los exiliados/as político/as convertidos en constituyentes deliberativos y pro positivos ya que el estado colombiano convirtió en víctimas políticas a miles de compatriotas y nos obligó a optar por el refugio como alternativa a la muerte segura, no solo física y personal sino extensiva a todo el núcleo familiar y al colectivo social al que pertenecíamos condenándonos, de paso a la muerte política por la imposibilidad para ejercer los derechos civiles y políticos como seres humanos pensantes y en alternativas para la gobernanza y desarrollo de nuestra patria” destaca uno de los apartes conocidos de antemano.

“Absolutamente todos fuimos convertidos en sujetos a los que se nos aplicó la teoría del “enemigo Interno” por pensar diferente a quienes ostentan el poder en el país, desde humildes campesinos, trabajadores, estudiantes, amas de casa, líderes comunales, académicos, dirigentes políticos de oposición, legisladores, gobernantes locales y aspirantes a presidentes fueron victimizados, asesinados implacablemente por defender sus ideas y pensares alternativos.

Miles asesinados, 60 mil desaparecidos , otros miles desterrados a plomo y carcel , anónimos regados por el mundo, cuatro millones  de desplazados internos, 10 mil sentenciados a largas penas carcelarias por protestar, y lo más grave, todo el tejido social en los cuales nos movíamos fue destruido.

Todos nuestros derechos humanos violentados y hoy día muchos de los que optamos por el refugio político seguimos siendo revictimizados, por las condiciones mismas del refugio en cada país donde estamos y por la aplicación de planes de persecución vigente como la Operación Europa, denunciado ampliamente pero que en algunos países aún se aplica por parte de los servicios secretos colombianos.

Así mismo y tal como está plasmado en las propuestas que serán enviadas a la mesa de diálogo en La Habana, Cuba, ratificamos nuestro respaldo absoluto y total a los diálogos de paz desde nuestra condición de víctimas políticas , seguimos insistiendo en el cese al fuego bilateral, convencidos que la paz con justicia social en Colombia llegará cuando se reconozca por parte del estado y la gran oligarquía que se necesitan cambios estructurales económicos, políticos y sociales que beneficien a la población marginada, pobre y no para beneficio de los grandes inversionistas, nacionales y extranjeros y las multinacionales que se llevan toda la riqueza de nuestro suelo.

“Colombia tiene demócratas suficientes para no seguir permitiendo que una elite mantenga el país en las condiciones vergonzosas de precariedad y para exigir a los poderosos que se acuerde una Paz no para satisfacer intereses mezquinos, sino para que el país entero pueda respirar una era distinta donde se modifique el proverbial egoísmo que ha condenado a la sociedad a la pobreza, a la mendicidad y a la desesperación.

Queremos una democracia incluyente donde tengamos agricultura, industria, mercado interno e infraestructura pensada para favorecer al país y no para unos cuantos empresarios, donde se defienda el trabajo y un orden legal donde la protección de los débiles sea la prioridad de las instituciones y no la eliminación de quienes pensamos diferente.

Por eso con estas visiones y anhelos, las víctimas políticas del Terrorismo de Estado en Colombia, convertidas en constituyentes primarios por la paz ponemos a disposición de la Mesa de la Habana, unas propuestas y recomendaciones como aporte al proceso constituyente por la Paz con justicia social que requiere nuestro país” señalan apartes de uno de los pronunciamientos.

Consultada una de las victimas politicas sobre el tema del posconflicto dijo “Muchos piensan y hablan del postconflicto como si la paz ya está a la vuelta de la esquina y convencidos por el gobierno y su propaganda están intentando mostrar a la comunidad internacional y a los mismos colombianos que allá las cosas han cambiado, en Colombia nada ha cambiado para el pueblo pobre y explotado, no hay garantías, por el contrario las persecuciones y los asesinatos siguen, la criminalización de la protesta social es pan de cada día, ejemplo de ello el asesinato de más de 70 dirigentes de Marcha Patriótica desde su fundación hace tres años, el encarcelamiento de David Ravelo, defensor de ddhh y de Hubert Ballesteros, líder sindical, el desplazamiento forzado que vive hoy Luis Gómez Pimienta, dirigente político de izquierda en La Guajira, para solo mencionar tres casos de centenares que suceden cada día en las regiones olvidadas, donde las estructuras paramilitares aliadas con el ejército y la policía siguen intactas, donde las escuchas ilegales e interceptaciones privadas de las comunicaciones están al orden del día nacional e internacionalmente y donde hoy no hay garantías para ejercer una verdadera oposición al sistema porque nos matan. Por el contrario llamamos la atención de la nueva bonanza que llega y que hará millonarios a unos cuantos avivatos y más pobres a los pobres y es el dinero del supuesto postconflicto.

Da tristeza pensar que todavía hay quienes creen en los espejitos de colores, nosotros pedimos primero los cambios en beneficio para todo el pueblo pobre y no una beca para unos cuantos,  hay es que seguir luchando en las calles con los movimientos sociales para arrancarle las cosas al gobierno porque por las buenas la oligarquía no nos la va a dar!”

Rueda de Prensa, Acto de acompañamiento suizo, organizaciones sociales y amigos/as por la Paz en Colombia  y sesión de trabajo/Maison des Associations / Ginebra, Sala Biko 15h

 

Así mismo los exiliados/as perseguidos/das por el Estado Colombiano han confirmado que a partir de las 3 de la tarde en la La Maison Internationale des Associations de Ginebra, realizarán una rueda de prensa con presencia de importantes medios de comunicación Suiza como TSR Radio –Tv, Tribune de Geneve, Le Courrier, Gauchebdo, entre otros.

Como gesto solidario con estas víctimas del terrorismo de estado colombiano, varios dirigentes de organizaciones políticas, sociales y culturales suizas como la Jeunesse Communiste Suisse, Le Parti Suisse du Travail ; Centre Europe-Tiers Monde CETIM; ZAS, Mouvement vers la Révolution Citoyenne; Mouvement solidaritéS; han expresado su deseo de acompañarles.

Finalmente la actividad de los exiiadas/dos seguirá con un jornada de trabajo unitario interno donde se debatirán líneas a seguir desarrollando a nivel mundial, así como el impulso a la creación y desarrollo del Frente Amplio por la Paz en Europa en lo cual están comprometidos diversos sectores politicos que hacen presencia en el viejo continente como el Partido Comunista, Marcha Patriótica, la Unión Patriótica, independientes y se espera la vinculación de dirigentes del Polo Democrático Alternativo en Europa entre otros.

 

Constituyente

 por la paz de exiliados/as perseguidos/as por el Estado colombiano

Bolívar-País Vasco, 15 de Noviembre de 2014 Declaración final

_________________

Nos hemos reunido un grupo significativo de exiliados/as víctimas de la persecución política del Estado colombiano, provenientes de distintos países europeos en la municipalidad de Ziortzia-Bolibar. Durante dos días deliberamos compartiendo reflexiones sobre el origen de la persecución política que ha causado nuestro exilio y un conjunto de iniciativas ciudadanas para aportar a la construcción de la paz.

 

Agradecemos a las organizaciones sociales, populares y al pueblo Vasco, su solidaridad, su hospitalidad y su manifiesto compromiso con el pueblo colombiano que está buscando la paz, la justicia social y la soberanía.

 

En un ambiente de fraternidad, escucha y entendimiento, consensuamos los siguientes considerandos sobre la condición de exiliados/as víctimas de la persecución política del Estado:

 

  1. El Estado colombiano, cobijado por leyes que crearon una doctrina militar que ve a sus conciudadanos como enemigos a combatir y para eso crearon el paramilitarismo, es responsable por la sistemática persecución al movimiento popular colombiano. El resultado de tales doctrinas ha sido el asesinato, las desapariciones, los montajes judiciales o el exilio de miles de personas sindicalistas, campesinas, estudiantes, defensoras de Derechos Humanos, mujeres,   indígenas y afrodescendientes. Militantes sociales y políticos de oposición al régimen político excluyente imperante en Colombia. Descatando a las mujeres colombianas, que han sido doblemente victimizadas, como trabajadoras y en su condición de mujeres.

 

  1. Los/as exiliados/as perseguidos/as por el Estado colombiano somos víctimas hasta ahora no reconocidos/as en los diálogos que buscan la paz para nuestro país, por lo que reclamamos ser incluidos en los puntos sustanciales de los diálogos que se adelantan en Cuba y en Ecuador. Como víctimas del terrorismo de Estado y como sujetos de reparación integral.
  2. Respaldamos los diálogos de paz que adelantan el Gobierno y las FARC-EP en La Habana, así como los que están comenzando entre el Gobierno y el ELN en el Ecuador, y reclamamos el comienzo inmediato de un proceso de paz con el EPL. Razón por la cual, consideramos imprescindible el acuerdo inmediato de un Cese Bilateral del Fuego que genere el ambiente constructivo para los acuerdos, y para garantizar la participación de la sociedad colombiana en la construcción de la paz.
  3. Ratificamos nuestro compromiso con los avances del movimiento popular colombiano y con las organizaciones que están construyendo el Frente Amplio por la Paz y la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, para lo cual iniciaremos sin dilaciones las acciones que permitan la unidad de los exiliados/as en medio de la diversidad, teniendo como punto de confluencia la búsqueda de la paz con Justicia Social, Democracia y Soberanía. Saludamos con nuestro abrazo solidario a todas las iniciativas colombianas en el exilio y les invitamos para que sin exclusiones construyamos un proceso de Unidad Amplio por la Paz de Colombia en el exterior.

 

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que se necesitan acciones unitarias para el logro de la paz; los y las exiliados/as perseguidos/as por el Estado colombiano,  acordamos:

 

  • Enviar a las mesas de diálogo por la paz en La Habana y Quito, a las Naciones Unidas y al Centro de pensamiento y seguimiento al diálogo de paz de la Universidad Nacional de Colombia, las ponencias y las conclusiones presentadas en este espacio constituyente,  para que sean incorporadas en las bases conceptuales que están construyendo los acuerdos.
  • Desarrollar acciones para incidir en la búsqueda de la verdad histórica del conflicto social, político y armado colombiano y por el reconocimiento de nuestra condición de exiliados/as perseguidos/as por el Estado colombiano. Realizaremos acciones jurídicas, económicas y políticas para la búsqueda de la Verdad, Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición para quienes estamos en tal condición.
  • Impulsar acciones políticas y jurídicas necesarias para detener la persecución que sigue adelantando el gobierno colombiano en total impunidad (como la llamada “Operación Europa” del DAS y las recientes interceptaciones ilegales contra el exilio colombiano). Acciones de re-victimización del exilio y de persecución extraterritorial al movimiento popular mediante acuerdos intergubernamentales.
  • Exigir el desmonte total del paramilitarismo derogando su marco legal (empezando por la ley 48 de 1968 que lo crea) y que cese la criminalización del movimiento popular colombiano. Son pasos fundamentales que darán garantías reales al respeto de los Derechos Humanos,  la Paz, la Justicia Social y la Democracia.

 

Exigir el cese de la criminalización de la protesta social y del pensamiento crítico, que mantienen a más de 9500 presos/as políticos/as y sociales en las cárceles colombianas y en el exterior, para quienes exigimos su inmediata libertad.

  • Iniciar la constitución de un espacio que busque la confluencia de los exiliados/as perseguidos/as por el Estado colombiano, con criterios de unidad, inclusión y reconocimiento de la diversidad, tendiente a impulsar con bases sólidas el Frente Amplio por la Paz que se está gestando en Colombia.

Como constituyentes primarios trabajaremos por la realización de una Asamblea Nacional Constituyente que genere el marco general de reafirmación de los acuerdos de paz con justicia social.

 

http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com

 

exiliadoscolombianos.europa@openmailbox.org

 

Firman:

 

Colectivo refugiados colombianos  en Bélgica

Grupo Colombia Bélgica

Marcha Patriótica Capítulo Bélgica

Marcha Patriotica Capítulo España

Marcha Patriotica Capitulo Francia

Plataforma de Solidaridad Colombia Madrid

Partido Comunista Colombiano- Comité Zonal España

Partido Comunista Colombiano – Belgica

Partido Comunista Colombiano –  Suiza

Plataforma No Más Bases- País Vasco

Asociación Simón Bolivar – Francia

Asociación-Elkartea Jorge Adolfo Freytter Romero, Estudio sobre violencia política en America Latina y en su espacialidad universidades públicas colombiana- País Vasco.

Marcha Patriótica – Alemania

Colectivo de Colombianos refugiados en Asturias- Estado Español.

Marcha Patriótica – Suiza

Agenda por la Paz de Colombia – País Vasco.

ASBL Entre Amigos- Belgica

Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia- COMADEHCO- España

Centro Internacional para la Promoción e Investigación en Derechos Humanos- CINPROINDH- España

Emigrado Sin Fronteras – País Vasco

ON Y VA- Suiza

Federación Estatal de Asociaciones Inmigrantes y Refugiados en España –FERINE

Observatorio de Derechos Humanos Alfredo Correa De Andreis – Universidad Distrital – Capitulo Suiza

Asociación- Elkartea de Comunicación Popular Cine de Base- País Vasco

MOVICE- Capitulo Madrid

Unión Patriótica – Suiza

Ciudadanos y Ciudadanas por la Paz – Paris

Cultura Milonga – Paris

Compañía de Teatro Les menades- Paris

Campaña Contra la Brutalidad Policial – Fundación Nicolas Neira-Colombia

Labrando Caminos- Paris

Festival por la Paz con Justicia Social – Francia

Colombia Nueva – Lyon

Frente Latino – Francia

Marcha Patriótica – Inglaterra

Red de Solidaridad Patria Grande – Berlin

Asociación Cultural Iberoamericana, e.V – Dresde

Plataforma de Solidaridad con Colombia- Madrid

Marcha Patriótica – País Vasco

Marcha Patriótica – Valencia

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Capitulo Valencia

Asociación AIPAZCOMUN Suiza

 

Consulte este espacio, para que conozcan las ponencias y la resolución del CONSTITUYENTE PRIMARIO POR

 

LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL: EXILIAD@S perseguid@s por el ESTADO COLOMBIANO, realizada en Bilbao-PAIS VASCO

del 13 al 15 de noviembre 2014

 

http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/programa%20
https://www.facebook.com/pages/Constituyente-Por-La-Paz-Exiliadas-Y-Exiliados-Pol%C3%ADticos-en-Europa/737295022985885?fref=ts
http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/DECLARACION

 

 VIDEOS/ENTREVISTAS…Ecos

Ver Entrevista de Cuba Informacion a Rita Tobon

 

http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/59670-en-las-24-alcaldias-ganadas-en-1988-por-la-union-patriotica-estaban-el-banano-el-petroleo-y-el-oro-de-colombia-por-eso-asesinaron-a-22-alcaldesa

 

Entrevista a Leila

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=59713&Itemid=200700

 

Hernando Calvo Ospina – Constituyente por la Paz con Justicia Social en Bilbao España – 2e Parte

 

www.jorgecameratv.com

CONFERENCIA Operacion Europa Espionaje Internacional del Gobierno Colombiano Ponente : Hernando Calvo Ospina  – Escritor Colombiano

https://www.youtube.com/watch?v=G67Mc1jqb3M&feature=youtu.be

 

RADIO POPULAR DE BILBAO

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario