GOBIERNO COLOMBIANO-FARC EP: Acuerdos de Paz…Implementación, Propuestas hacia un Gobierno de Transición democrática, Análisis…Propuestas…Videos…MEMORIA-/ Marzo-Abril-Mayo 2017…Mensaje al Pte Santos hace Timoleón Jiménez…aplazamiento de entrega de armas…

 

 

 

 

 

 

 

 

Dossier de textos públicos de las Partes, artículos de opinión colombiana e internacional, documentos, análisis, VIDEOS, propuestas, Encuentros por la Paz, Declaraciones por la Implementación del Acuerdo de Paz, Propuestas, etc… recibidos y recopilados por la Asociación AIPAZCOMUN SUIZA, para su información y consulta, cuya responsabilidad es de cada autor o firmante(s). Leer y ver  textos completos haciendo  clic en los lincks…:

 

Pregunta Yamid: Iván Márquez / Jefe negociador de las Farc

1 de marzo 2017

https://youtu.be/W8VSHr5BaSw

 

Zonas de concentración de las Farc

CARACOL RADIO Colombia

01/03/2017

Salud y educación en las zonas veredales a media marcha

Según el Ministerio de Salud ya se han inscrito 6.233 integrantes de las Farc en la Nueva EPS.

CARACOL RADIO

01/03/2017

Hoy iniciará el histórico proceso de dejación de armas de las FARC

Las Naciones Unidas confirman que la fecha límite para la entrega total del armamento se mantiene para el 29 de mayo.

 

http://caracol.com.co/agr/zonas_de_concentracion_de_las_farc/a/

 

 

2 Mar 2017

Por: La Pulla

El Espectador

#LaPulla: Diez pasos para ser asesinado en Colombia

Video

Presentado por Maria Paulina Baena


10 pasos para ser asesinado en Colombia – La Pulla

https://www.youtube.com/watch?v=v6b1emMACrw

Lo peor que puede hacer alguien que está amenazado es confiarse en que el Gobierno lo va a cuidar. Este año ya han asesinado a 22 líderes sociales, gente que trabaja por la paz, pero de cuyas muertes nadie se preocupa. Así no va a haber paz.

Para tener más información sobre los temas de abajo, favor hacer clic en:

http://www.elespectador.com/opinion/lapulla-diez-pasos-para-ser-asesinado-en-colombia-columna-682529

 

Líderes sociales asesinados desde hace una década

El mapa de los asesinatos contra la Marcha Patriótica

Cuando el Gobierno dijo que los crímenes no eran sistemáticos

Los líderes asesinados en 2016

El Estado les falla a los líderes sociales

Las amenazas contra los líderes sociales

El Gobierno carece de cifras exactas

Líderes asesinados en el Cauca

Aquí puede ver también nuestros capítulo anterior, dedicado a la corrupción, ese mal endémico de Colombia.

 

 Farc comienza entrega menores de edad en el nordeste de Antioquia

 

3.03.2017 caracol radio

 Habrá una primera entrega de 7 niños y adolescentes, de los 29 que se presume que hay en el grupo guerrillero en el departamento.

http://caracol.com.co/emisora/2017/03/03/medellin/1488565722_261974.html

 

Caracol Radio

03/03/2017

Las razones de los militares para enviarle una carta de preocupación a Santos

Oficiales en retiro estarían molestos porque en la Casa de Nariño no los reciben pese a que han insistido en manifestarles sus preocupaciones, directamente, al presidente.

En realidad los militares en retiro, como lo ha reconocido el general Manuel José Bonnet, excomandante del Ejército, sí mantienen dudas frente a lo que ocurrirá con las zonas veredales de las Farc después de que se desmovilice la guerrilla, además de la forma cómo operará la Justicia Especial para la Paz para la Fuerza Pública. Según trascendió, los oficiales están disgustados porque llevan dos meses pidiéndole una cita al presidente Juan Manuel Santos para hablarle, directamente al mandatario, sobre estas preocupaciones.

 

El puente, según conoció Caracol Radio, lo ha venido adelantando el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, pero ha sido en vano, porque no hay eco desde la Casa de Nariño.

 

En realidad esta carta se ha venido maquinando desde comienzos de 2017. Y aunque la semana pasada, cuando se inició el estudio de la Justicia Especial para la Paz, el general Jorge Enrique Mora Rangel detuvo su publicación esperando el trámite del proyecto, el jueves 2 de marzo, por común acuerdo con el general Rafael Samudio, exministro de Defensa, y los demás excomandantes de las Fuerzas Militares, se optó por publicitarla, aunque con algunas modificaciones más jurídicas.

 

En esta oportunidad, el general Mora Rangel, quien fue el salomónico la vez pasada, dijo que firmaría el documento porque, pese a haber sido delegado del Gobierno en La Habana, lo hizo en el primer acuerdo, no cuando se derrotó el plebiscito y se introdujeron cambios al acuerdo de paz.

http://caracol.com.co/radio/2017/03/03/nacional/1488555390_589912.html

 

 

Internacional

 

EEUU D.HUMANOS COLOMBIA

EE.UU. alerta que sistema judicial de Colombia elude procesos contra paramilitares

Muchas personas acusadas de abusos de derechos humanos no son procesados adecuadamente por sus delitos.

EFE  03/03/2017

Estados Unidos advirtió hoy de que Colombia posee “un sistema judicial ineficaz” en el que “muchas personas acusadas de abusos de derechos humanos” como “agentes estatales de alto nivel y ex miembros de grupos paramilitares” no son procesados adecuadamente por sus delitos.

Según el informe anual sobre derechos humanos publicado hoy por el Departamento de Estado, Colombia cuenta “con un poder judicial en el que los funcionarios están sujetos a amenazas e intimidaciones, lo que limita la capacidad del Gobierno de procesar eficazmente a muchas personas acusadas de abusos de derechos humanos”.

Entre esas personas se incluyen “agentes estatales de alto nivel y exmiembros de grupos paramilitares”, destaca el informe, correspondiente a 2016.

Asimismo, el documento apunta que los tres problemas en materia de derechos humanos que más amenazan al país andino son “la impunidad, el desplazamiento forzado y la discriminación social”.

“La presencia de narcotraficantes, guerrilleros y otros grupos armados ilegales continuó desplazando a las poblaciones predominantemente pobres y rurales” en 2016, agregó el informe sobre uno de los principales retos que afronta Colombia en materia de derechos humanos.

De igual forma, el Departamento de Estado destacó la “violencia y discriminación social contra la mujer” así como contra el colectivo de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), los indígenas, y los afrocolombianos.

“Otros graves problemas de derechos humanos continuaron, incluidos los homicidios extrajudiciales e ilegales, la colaboración militar no autorizada con miembros de grupos armados ilegales; las desapariciones forzadas, las cárceles superpobladas e inseguras y el hostigamiento y los ataques contra grupos y activistas de derechos humanos, incluyendo amenazas de muerte y asesinatos”, detalla.

No obstante, Estados Unidos reconoce que el Gobierno colombiano “continuó sus esfuerzos para procesar y castigar a los perpetradores de abusos, incluidos los miembros de los servicios de seguridad”, con un aumento de los recursos para la Procuraduría General de la República que, según apunta el documento, dedicó recursos significativos a casos de derechos humanos.

“A pesar de las negociaciones de paz con las FARC, grupos armados ilegales -incluyendo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos de delincuencia organizada (algunos de los cuales contenían antiguos paramilitares)- continuaron cometiendo numerosos abusos contra los derechos humanos”, insiste el documento.

El informe, que sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (menos de EE.UU.) respecto a los derechos humanos.

http://caracol.com.co/radio/2017/03/03/internacional/1488567010_007972.html

 

 

Juez de EE.UU. condena a 16 años y medio de cárcel a Hernán Giraldo Serna paramilitar colombiano

El paramilitar, Hernán Giraldo Serna, conocido como “El Patrón”, fue sentenciado a 16 años y medio de cárcel, que deberá pagar en un centro de reclusión en el estado de Virginia.

 

Caracol Radio03/03/2017 – 21:53

El paramilitar, Hernán Giraldo Serna, conocido como “El Patrón”, fue sentenciado a 16 años y medio de cárcel, que deberá pagar en un centro de reclusión en el estado de Virginia.

Por primera vez, el juez Reggie Walton, de la Corte del Distrito de Columbia, tuvo en cuenta la versión de las víctimas para sentenciar a Giraldo por narcotráfico en el crimen del activista Jorge Henríquez, que desapareció en febrero de 2001 al tratar de sustituir los cultivos de cocaína por unos de cacao en una zona del Tayrona, bajo el dominio del paramilitar.

La abogada Roxana Alhoz, de las hijas de Henríquez, que testificaron como víctimas, señaló que “16 años y medio de sentencia no es justicia para ellas. Ellas siguen a la espera de verdad, reparación y perdón de Pete de Giraldo”. Sin embargo la abogada resaltó que la versión de las víctimas marcó un precedente y ayudó a que la sentencia fuera aún mayor a la esperada por la defensa de Giraldo.

El juez que dictaminó la sentencia aseguró que se descontarán los años de prisión que Giraldo que ha pagado desde febrero de 2006 en el marco de la Ley de Justicia y Paz y rebajará un 14 % de la pena por “largo tiempo”. Teniendo en cuenta estas rebajas de peña, Giraldo terminará pagando tres años más de cárcel en Estados Unidos.

http://caracol.com.co/radio/2017/03/03/internacional/1488572807_350612.html

 

 

El desarme guerrillero: el paso de la insurgencia a la política simboliza la irreversibilidad del acuerdo de paz

El logro del desarme de las Farc-EP es resultado y está condicionado al avance efectivo en la implementación de los distintos puntos del acuerdo de paz. Sería inconcebible sin garantías para la transformación de las condiciones precarias y sin futuro que han tenido las comunidades campesinas pobres, adscritas a cultivos lícitos o ilícitos, por lo cual se requiere la transformación rural convenida.

 

Álvaro Villarraga Sarmiento

 

Fundación Cultura Democrática

 

Llegar al desarme insurgente 
simboliza el paso de la guerra a la paz

Las condiciones para la dejación de las armas

Coincidencias y contrastes en el 
desarme con anteriores acuerdos de paz

SEMANARIO VIRTUAL Caja de Herrameintas Edición 532 – Semana del 3 al 9 de Marzo de 2017

 

http://viva.org.co/cajavirtual/svc0532/articulo02.html

 

Semanario Virtual CAJA DE HERRAMIENTAS

Edición N° 00532 – Semana del 3 al 9 de Marzo de 2017 Bogotá D. C. Colombia

Artículos y temas relacionados con la Implementación del Acuerdo de Paz/Opinión, análisis

-La transparencia, objetivo difícil/Antonio Madariaga Reales    El desarme guerrillero…/Álvaro Villarraga Sarmiento

-28% de defensores de DDHH asesinados en 2016 eran colombianos/Carlos Hernán Montoya Suárez

-Alias mateo, presidente santos y mindefensa despistados/ Miguel Ángel Herrera Zgaib

-¿Sí nos informamos los colombianos? /Álvaro González-Uribe

-Anexo 1: Potencialidades para la paz…                /Fernán González, Dorly Castañeda

& Víctor Barrera (coordinadores)

-Anexo 2: Voto preferente y acuerdo de participación política/Fundación Konrad Adenauer – KAS

-“Seminario nacional economías para la paz”     30-31 de marzo 2017

BITACORA DE PAZ

(…)

Lea y vea por favor en: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0532/

 

Las mujeres no pueden ser víctimas de la paz

Por Staff ¡PACIFISTA!

Publicado marzo 2, 2017

http://pacifista.co/las-mujeres-no-pueden-ser-victimas-de-la-paz/?utm_content=buffer79d92&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

En Opinión Integrantes de la Ruta Pacífica de las Mujeres. Foto vía.   Por: Marina Gallego Zapata* La experiencia de los procesos de paz en el mundo demuestra que una vez firmados los acuerdos entre las partes enfrentadas, la violencia se mantiene durante años. El posacuerdo suele traer inseguridad para las comunidades, los territorios y las personas, pues la amenaza de surgimiento de nuevas expresiones armadas está latente una vez se termina la guerra. El antídoto contra estos riesgos es la recuperación de la gobernabilidad democrática, la aplicación a fondo de las reformas pactadas y el convertir la reconciliación en una realidad. Al parecer Colombia no será la excepción. En el país se ha incrementado los asesinatos de lideres y lideresas desde el 2016. Muchos actores sociales afirman que se trata de un resurgimiento de los grupos paramilitares, mientras el Ministro del Interior y el Fiscal General de la Nación lo atribuyen a bandas criminales. El gobierno en general niega que se trate de acciones sistemáticas, planeadas para golpear el proceso de paz y especialmente la paz territorial y sus líderes. Si bien las bandas criminales son responsables de algunos de estos asesinatos, tampoco se puede desconocer que hay una mutación del paramilitarismo. Que sus intereses en los territorios pone en la mira a las organizaciones sociales y sus dirigentes, que casi siempre se oponen a sus proyectos económicos y políticos, en los que hay en juego jugosas ganancias que quieren defender a sangre y fuego. Sin duda, el desarme de las Farc deja un espacio vacío que intentarán copar otros grupos armados. No hay que olvidar que las guerrillas actuaron en reemplazo de un Estado ausente o cuya presencia fue solo militar. Estos matices y diversidad de situaciones tienen que ser analizados para buscar salidas multidimensionales y para tener eficacia en la deconstrucción de la violencia que debe hacerse durante la transición a la paz. Un proceso de largo plazo y duración. En este contexto es preocupante el asesinato de mujeres, las amenazas y hostilidades que reciben por el ejercicio de su liderazgo. Según la organización Somos Defensores, el año pasado fueron asesinadas nueve defensoras de derechos humanos, es decir, el 11% de los 80 asesinatos reportados. También preocupa el incremento del feminicidio y en general la violencia contra de las mujeres, en formas que pueden catalogarse como tortura. Esto no solo ocurre en los territorios donde la guerra ha campeado sino en ciudades menos impactadas por la cotidianidad de la guerra. Es claro que la firma del acuerdo y la construcción de la paz no trae consigo, automáticamente, la seguridad de las mujeres. Aunque el proceso de paz crea un ambiente propicio para la democratización y la resolución pacífica de los conflictos, no significa que automáticamente desaparezca o disminuya la violencia contra las mujeres, ni la desigualdad que viven en lo material, lo político y lo cultural. Situación que las hace aún más vulnerables a los riesgos de inseguridad presentes en el posconflicto. Es un lugar común que después de la firma de los acuerdos las mujeres queden expuestas en sus entornos cotidianos. El regreso de los hombres que participaron en la guerra a sus casas, las secuelas traumáticas de su participación en ella, la tensión por restablecer el dominio masculino, son situaciones que terminan en conductas violentas contra las mujeres. Por eso se requiere hoy, más que nunca, contar con ellas para la construcción de la paz. El Estado y otros actores involucrados deben elevar el papel de las mujeres como agentes de cambio. Respecto a formas de violencia, se debe disponer de una política criminal que prevenga, investigue y sancione. Debe haber cero tolerancia frente a las conductas de violencia de género. Es imperativa la búsqueda de salidas adecuadas para este problema. Salidas que pasan por un trabajo de corto, mediano y largo plazo centrado en la convivencia, la no violencia y la desmilitarización progresiva de los territorios. Así mismo se deben fortalecer los liderazgos democráticos, minimizar la polarización, y por parte del Estado un trabajo centrado en el desmantelamiento de las diversas estructuras criminales ilegales, llámense paramilitares y/o empresas criminales. Ello implica también la depuración y juzgamiento al interior de la fuerza pública de elementos o estructuras que colaboren de cualquier forma con grupos armados ilegales, los cuales no serán cobijados por la JEP. El Estado debe ser hoy como nunca el garante de los derechos humanos, de la seguridad y del monopolio de la fuerza como lo ordena la Constitución. No puede dar mensajes de corrupción y de justificación de las violencias que operan en el país. Además de la aplicación a fondo del Acuerdo de Paz, debe avanzar en un enfoque de seguridad humanista donde la igualdad y la justicia social y política sean garantía para todos sus ciudadanos. Los procesos transicionales no son lineales y es tarea de toda la sociedad caminar hacia un país mejor. Tenemos con que hacerlo. Los desafíos son monumentales pero no imposibles. *Abogada y Coordinadora Nacional de la Ruta Pacifica de las Mujeres.

 

NOTICIAS PUBLICADAS EN EL DIARIO El Espectador SOBRE SITUACION DEL PROCESO DEL ACUERDO DE PAZ

“Lo que más confunde es el ‘costurero político’”: Sergio Jaramillo

Paz

4 Mar 2017 – 9:00 PM

Cecilia Orózco Tascón

El alto comisionado para la Paz se refiere al histórico comienzo de la etapa de dejación y entrega de armas por parte de las Farc, en simultánea con el disturbio generado por 28 generales en retiro.

“Desde hace cinco años, quedó claro que las Farc no iban a entregar sus armas al Gobierno”, recuerda el comisionado Sergio Jaramillo. Cristian Garavito

El 1º de marzo se inició el cronograma para la entrega de armas de las Farc. Es decir, llevamos cuatro días de activación de la pieza –tal vez– más importante del fin de la guerra, pero hubo dificultades. ¿A qué se debieron?

El Acuerdo dice que con la entrada de las Farc a las zonas se inicia el registro y el almacenamiento de armas. Como el ingreso se retrasó, tuvimos que adecuar los primeros pasos de la dejación de armas. Sin embargo, el marco de los 180 días se mantiene. En eso estamos de acuerdo Gobierno, Farc y Naciones Unidas.

Algunos medios informaron que el día señalado para el inicio de la devolución de las armas, es decir, el 1º de marzo, no hubo una sola entrega. ¿Cierto o falso?

Lo que se anunció fue el comienzo del proceso de dejación, que supone primero el registro y luego la entrega de las armas. Y eso es lo que va a pasar.

¿Por qué y con base en cuáles cálculos se decidió que el proceso de entrega dure 90 días?

Casi todos los procesos de desarme de una guerrilla son escalonados. Así fue en El Salvador, por ejemplo. Tres meses nos pareció un tiempo razonable para la entrega de las armas individuales. No hay razón para que no pueda cumplirse.

Habla usted de “armas individuales”. ¿Cuándo entregarán las pesadas (lanzamisiles, misiles tierra-aire, morteros, etc.)?

Como indica el Acuerdo, junto con las armas de los que salen definitivamente de las zonas para cumplir otras tareas, las armas pesadas deben ser las primeras en entregarse.

Un primer tropiezo logístico, que parece intrascendente pero no lo es, fue el que comunicó públicamente el jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, cuando preguntó al Gobierno y a las Farc si estarían de acuerdo con ampliar en un mes el inicio de la operación de entrega, por el atraso en la construcción de campamentos y contenedores. ¿Por qué les molestó a ustedes esa sugerencia?

Como dije, estuvimos de acuerdo en la necesidad de revisar el calendario de los primeros compromisos de dejación porque las Farc no habían entrado a las zonas, pero no en esperar a que los campamentos estuvieran terminados para que Naciones Unidas comenzara a construir los sitios de almacenamiento de las armas. Eso no tiene ninguna lógica.

¿Hubo molestia del Gobierno por esa solicitud de Arnault que coincidió con la petición que estaban haciendo las Farc?

A nosotros nos parece que es mejor sentarse en una mesa a resolver los problemas.

¿La responsabilidad de la construcción de los contenedores es sólo de la ONU o también del Gobierno y qué se hará mientras están listos?

El almacenamiento de las armas es responsabilidad de la ONU aunque nosotros, por supuesto, estamos dispuestos a ayudar. Mientras esos depósitos se terminan de construir, la ONU está instalando unas cajas metálicas en los campamentos que serán custodiadas permanentemente por sus monitores.

Esta operación de desarme es vital tanto para derrotar la desconfianza de los incrédulos como para sellar la paz. ¿Por qué se decidió que la supervisión de la misma la hicieran las propias Farc y la ONU sin participación del Gobierno?

Desde cuando comenzamos a hablar confidencialmente con las Farc hace cinco años, quedó claro que ellas no iban a entregar sus armas al Gobierno. Ninguna guerrilla lo hace. Necesitábamos que un tercero con credibilidad las recibiera. Y eso se logró con el acuerdo sobre una Misión Especial de la ONU con supervisión del Consejo de Seguridad.

¿Cuál es la logística prevista para la entrega: registro del arma, registro de la identidad de quien la entrega y proceso de almacenamiento para que haya estadística precisa de la operación?

Como anunció Naciones Unidas, el jueves comenzó el registro de todas las armas en los campamentos que supone, primero, tomar nota del número de serie de cada una de ellas. Y segundo, almacenarlas, comenzando por las armas de acompañamiento (morteros, ametralladoras) y las armas de quienes han salido de las zonas –como los miembros del mecanismo de monitoreo y verificación–; y siguiendo con el primer lote del 30 % de las armas individuales. El registro de las personas estará a cargo de un delegado de la Oficina del Comisionado de Paz en cada una de las zonas. En otras palabras, la ONU responde por las armas y nosotros respondemos por la certificación de los hombres.

¿Cuáles armas se almacenarán y cuáles se destruirán?

El llamado “armamento inestable”, como los explosivos, está siendo destruido. El resto de las armas van todas para un contenedor.

¿Cuánto tiempo permanecerán las armas en esos contenedores?

Las armas permanecerán en los depósitos a más tardar hasta el día D+180. En ese momento la ONU las saca de todas de las zonas y las lleva a un lugar para hacer tres monumentos con ellas.

Aunque las Farc han dado pruebas de su compromiso con el Acuerdo de Paz, debe existir un sistema riguroso de verificación de cada paso del proceso de desarme. ¿Cuáles garantías hay de que entregarán todo el armamento y no guardarán una parte?

A diferencia de lo que ocurrió con los paramilitares, el Gobierno dispone de muy buena información sobre el armamento de las Farc. Si las cifras no casan, se lo haremos saber a la ONU y se tomarán las medidas correspondientes. Hasta ahora vamos bien. La cifra de los hombres y mujeres que entraron a las zonas corresponde con bastante exactitud a la cifra que teníamos.

¿Y también tienen cifras sobre el número de armas y sitios originales de ubicación?

Las Fuerzas Militares y la Policía tienen muy buena información al respecto.

Entiendo que el protocolo de entrega respete la dignidad y evite la exposición excesiva de quienes se reintegran a la institucionalidad. ¿Esta consideración fue el motivo para que la operación de dejación de las armas se ejecute sin medios de comunicación?

Así es. Pero yo creo que más pronto que tarde, las mismas Farc se van a dar cuenta de que lo que más le conviene al proceso, al país y también a ellas mismas, es que los colombianos vean la evidencia de que dejaron las armas. En esto, las imágenes son definitivas. Podría ocurrir al final.

Para usted, que ha trabajado en este proceso desde el primer momento, ¿esta etapa del llamado “Día D+90” es el más emocionante como símbolo del fin de la guerra o hay otros?

Por supuesto que ver a las Farc marchando ordenadamente hacia las zonas o hablando con nosotros de dejar rápidamente las armas para poder constituir su partido político, como lo hicieron esta semana en la zona del Yarí, es satisfactorio. Pero a mí lo que más me interesa no es eso. Me interesa que se implementen los acuerdos y, en especial, la reforma rural integral y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para que esos millones de campesinos, colonos, indígenas y afros que por tanto tiempo han vivido en el desamparo y en la penumbra de la conciencia nacional, tengan una segunda oportunidad.

¿Esos “millones de campesinos” no están de nuevo bajo amenaza por la reaparición de bandas paramilitares y, otra vez, por la falta de presencia del Estado?

Claro. Por eso la tarea más urgente de todas es la de implementar una estrategia efectiva de seguridad para la transición en los territorios.

¿Por qué los colombianos de ciudad que han apoyado la paz pero también los que se han opuesto a ella se ven tan indiferentes al desmonte de 50 años de guerra?

No creo que haya una sola explicación. Evidentemente hay una distancia grande en el tiempo: son más de cincuenta años y la gente se acostumbra a la anormalidad. Hay, también, una distancia grande en el espacio: hace mucho tiempo que nadie en el parque de la 93, de Bogotá, o en el parque Lleras, de Medellín, siente que el conflicto le está respirando en la nuca. Pero lo que más confunde, creo yo, es la política, el costurero político en que vivimos, que resuena en todos los medios y que poco, o más bien nada, tiene que ver con lo que vive a diario la gente en las regiones.

¿Le ha hecho daño el “costurero político” a la pacificación de los espíritus en el país? En otros términos, ¿cree que las palabras armadas dificultan el desmonte físico de la guerra?

Así es. En realidad, las armas son lo de menos. Lo importante es sacar el conflicto de las mentes y los corazones de la gente y crear espacios de diálogo y convivencia. La polarización y el insulto como formas predilectas de comunicación, que campean desde las redes sociales hasta el Congreso, en nada ayudan a desmontar la guerra.

En desarrollo del Acuerdo están ocurriendo varios hechos simultáneos: dejación y entrega de armas, debate legislativo para aprobar amnistías o beneficios similares y trámite de aprobación del partido político de las Farc. ¿Hay peligros en esta etapa?

Vamos bastante bien, pero no nos podemos confiar. Hay que volver a decirlo: la firma del Acuerdo fue el verdadero comienzo, y no el fin, del proceso. El que crea que todo está resuelto porque las Farc entraron a las zonas, no ha entendido nada. Detener definitivamente cincuenta años de guerra va a tomar una generación.

¿Por qué una generación?

En términos materiales, Colombia tiene un rezago tan hondo en el campo, incluso en comparación con casi todos los grandes países de América Latina, que nos va a tomar varias generaciones salir del atraso. Pero una transición de diez años con gobiernos dedicados a implementar los acuerdos y a sacar el campo adelante, puede hacer la diferencia. Y en términos espirituales, si cabe la palabra, no va a tardar menos tiempo sacarle a la sociedad los odios y resentimientos que carga en sus entrañas. Por esa, entre otras razones, hicimos de las víctimas un pilar del Acuerdo. El problema de fondo, como siempre, es político. Sin nuevos liderazgos –ante todo en las regiones–, que muevan con convicción al país hacia algo más parecido a una democracia del siglo XXI, poco o nada de esto va a funcionar.

Un ruido perturbador sucedió la semana pasada cuando varios generales en retiro amagaron con enviarle una carta, casi con sublevación, al presidente Santos. Pareció que desistieron, pero el viernes pasado la firmaron 28. ¿Cómo interpreta este hecho?

El ruido es por el sistema de justicia que está en manos del Ministerio de Defensa. Ninguna decisión sobre agentes del Estado se toma en el Congreso sin su aprobación. Lo que puedo referirle es lo que he visto en el terreno: un comportamiento, en este proceso, de nuestras Fuerzas Militares y de Policía absolutamente ejemplar. Eso es lo que cuenta. En estos días he estado hablando con los oficiales del Ejército encargados de la seguridad de las zonas y su profesionalismo me lleva a soltar lágrimas. No creo que en ningún otro país, un Ejército se haya comportado con tanta altura y seriedad durante la etapa de cese al fuego con una guerrilla. ¿Y qué decir de los más de 1.400 hombres de la unidad de la Policía (Unipep) que protege día y noche a los miembros de las Farc sin que estos hayan puesto queja alguna? Para mí, son héroes de la patria.

Pero ¿cómo explicar que finalmente los generales en retiro le hayan enviado la carta al presidente, incluso con la firma del general Mora?

Lo primero que noto es falta de comunicación. Hay que sentarse a hablar. En lo que me corresponde, que es el tema de las zonas veredales, las puertas de mi oficina están abiertas.

Los grupos del No al plebiscito no aceptan el denominado “nuevo acuerdo”. Algunos han dicho que si ganan las próximas elecciones presidenciales, desmontarán el acuerdo. ¿Cuáles garantías puede dar el Estado hoy, de la seriedad de la palabra ya empeñada?

Garantías hay muchas: la garantía del Plan Marco que proyecta la implementación de tres planes de desarrollo y asegura su financiación; la garantía del artículo transitorio para que los contenidos del Acuerdo sean parámetro de interpretación de sus desarrollos legislativos; la garantía de la declaración del presidente Santos ante las Naciones Unidas. Pero la principal garantía, a mi juicio, es el sentido común de los colombianos. ¿Quién va a querer volver a donde estábamos? Dediquémonos, más bien, a implementar los acuerdos, y eso va a hacer la diferencia en este país.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/lo-que-mas-confunde-es-el-costurero-politico-sergio-jaramillo-articulo-682972

 

 

Avanza, con tropiezos, el proceso de paz

Editorial

5 Mar 2017 – 9:00 PM

El Espectador

La semana pasada hubo dos noticias que dan testimonio del buen camino que lleva la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, pero que también son un recordatorio de que todavía pueden salir muchas cosas mal en el trayecto y que el discurso violento en la política no ayuda a la reconciliación. Nos referimos al inicio de la etapa de dejación de las armas y a la entrega de los menores de edad que están en las filas de la guerrilla.

Ayer, en El Espectador, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, le dio a Cecilia Orozco una advertencia que debería estar presente en la mente de todos los colombianos: “La firma del Acuerdo fue el verdadero comienzo, y no el fin, del proceso. El que crea que todo está resuelto porque las Farc entraron a las zonas, no ha entendido nada. Detener definitivamente cincuenta años de guerra va a tomar una generación”. Ha sido interesante ver cómo el debate nacional parece haberse olvidado de la guerra para concentrarse en los problemas estructurales ignorados históricamente en Colombia, como la corrupción, pero no podemos permitir que se asuma que ya todo está solucionado en el proceso con las Farc. Al contrario, son muchos los retos, internos y externos a la etapa de reintegración a la sociedad de los guerrilleros, que persisten.

Por ejemplo, si bien se anunció que ya comenzó la etapa de la dejación de las armas, un hecho de innegable magnitud histórica, también se supo que las Naciones Unidas están retrasadas en el cronograma de creación de los contenedores. Algo similar ocurrió con el proceso de concentración de los guerrilleros en las zonas veredales, que se vio retrasado, entre otros motivos, por las fallas del Estado en la construcción de los campamentos. Hay algo que quisiéramos que todos los colombianos tuvieran presente en este punto: cumplir la promesa realizada por el Gobierno al firmar el Acuerdo es un compromiso de todos, no sólo de la administración de Juan Manuel Santos. Lo que está empeñado ahí es la palabra del país entero, algo que no parecen recordar quienes todavía quieren mandar al traste el proceso. Sí, es un acuerdo entre enemigos que ha dejado incómodos a muchos, pero tiene que verse como una apuesta nacional.

Especialmente porque las Farc están cumpliendo. La entrega de los menores de edad en sus filas, un caballito de batalla de quienes han dudado del proceso en todo momento, empezó con éxito. Una muestra más de que el escepticismo es sano, pero cuando se convierte en terquedad con fines políticos le hace daño al futuro del país. Qué bueno sería oír de los voceros de la oposición reconocimientos sobre lo que se está haciendo bien en el proceso, que ha sido mucho.

Por supuesto, queda mucho trecho. Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc, ha denunciado que la demora en el proceso de amnistías genera dudas entre las filas de la guerrilla y que esto puede causar incredulidad hacia lo acordado y hacia quienes negociaron. “Estimular disidencias en las Farc es jugar con pólvora”. No podemos correr ese riesgo, así como tampoco permitir que en la campaña electoral que arranca el tema de la paz se convierta en un comodín para la polarización y la movilización de las personas a partir de la rabia. Estamos ante un punto de quiebre en la historia del país y todavía queda mucho por hacer. Sugerimos empezar devolviéndole el foco de la atención al proceso de paz.

 

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a yosoyespectador@gmail.com.

Las Mujeres de las FARC-EP nos unimos al Paro Internacional de Mujeres

kas

El próximo 8 de marzo el movimiento internacional de mujeres y feministas se ha propuesto conmemorar el Día Internacional de la Mujer trabajadora, con una jornada de paro mundial que se exprese en acciones encaminadas a suspender por un momento las diversas actividades en las economías informales. Las mujeres del mundo se van a la huelga!, se organizan y se encuentran para plantear alternativas a la actual crisis capitalista colonial, la cual profundiza las violencias patriarcales que ocasionan las altas tasas de feminicidios en América latina y el mundo, los desplazamientos, las guerras, la muerte de mujeres por abortos mal practicados, la subordinación y discriminación de las mujeres en los escenarios de participación política. Con consignas como #NosotrasParamos #NoEstamosTodas #NosotrasNosOrganizamos #LaInternacionalFeminista y #NosMueveElDeseo las mujeres escriben un importante llamamiento para esta particular y emotiva conmemoración del 8 de Marzo, donde además se convoca a que “pongamos en práctica el mundo en el que queremos vivir” denunciando todas las trabas que en la actualidad no nos permiten avanzar en la aplicación de nuestros derechos.

Para las mujeres de las FARC-EP la conmemoración del 8 de Marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, significa recoger la memoria histórica de las obreras, sindicalistas y luchadoras socialistas a nivel mundial que desde principios del siglo XX, llamaron la atención sobre la necesidad del acceso de las mujeres a un trabajo remunerado y digno, al mejoramiento de las condiciones laborales y el reconocimiento de la reproducción de la vida como un trabajo que debe ser valorado, remunerado y colectivizado. Para nosotras, las mujeres de las FARC-EP, la explotación y exclusión que viven las mujeres trabajadoras del campo y la ciudad, ha sido motivo de reivindicación en estos más de 52 años de lucha guerrillera, donde también hemos combatido las desigualdades sociales de todo tipo y a la vez hemos creado estrategias de organización y lucha en los territorios donde habitamos. Es así, que las actividades político-culturales para el 8 de Marzo, una vez más, no nos serán ajenas.

De este modo, las mujeres de las FARC-EP nos unimos a la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres acogiendo todas las consignas del llamamiento y además proponiendo desde nuestro propio contexto como mujeres guerrilleras, encontrarnos y organizarnos alrededor de la exigencia de la implementación del enfoque de género transversalizado en el Acuerdo de Paz de La Habana, donde se exigieron las condiciones necesarias para iniciar procesos de transformación en la vida y los cuerpos de las mujeres colombianas por una vida libre de todo tipo de violencias y por una nueva Colombia incluyente, plural y democrática con las mujeres como protagonistas de estas transformaciones.

Nos sumamos a las consignas internacionales, nacionales y como mujeres de las FARC-EP estaremos compartiendo en todos los lugares donde nos encontremos las reivindicaciones de este Paro Internacional y las reivindicaciones propias de las mujeres colombianas.

Estado Mayor Central de las FAC-EP

http://www.mujerfariana.org/vision/785-las-mujeres-de-las-farc-ep-nos-unimos-al-paro-internacional-de-mujeres.html

La respuesta del Mindefensa a las dudas de militares retirados sobre la Jurisdicción Especial para la Paz

Paz

6 Mar 2017 – 2:07 PM

Redacción paz

Luis Carlos Villegas señaló que los soldados contarán con una justicia que, además de castigar sus errores, también permita cerrar el conflicto armado.

Luis Carlos Villegas, ministro del Defensa. Mauricio Alvarado – El Espectador

En una carta de cuatro páginas, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, les respondió a los militares retirados que enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes, en la que mencionan varias dudas que tienen acerca de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otros temas.

Villegas inicia atendiendo la alusión que hace la carta de los excomandantes de las FF. MM. sobre el temor de que las zonas veredales en donde se concentran las Farc hoy para la dejación de armas termine siendo “repúblicas independientes”.

Olvida su alusión el proceso de desarme en la que está esa organización ilegal, su desmovilización en curso y el hecho de que las zonas están monitoreadas y verificadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, indica la misiva.

Los excomandantes expusieron sus reparos al proyecto que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y piden aclaraciones sobre la aplicación preferente del Código Penal en el contenido y sugieren la eliminación de términos que, según ellos, podrían dar cabida a malinterpretaciones.

Villegas indican que los soldados y policías sub júdice tendrán “una justicia que permita castiga sus errores sin impunidad, pero también que permita cerrar el conflicto, no exacerbarlo”.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que desde el Gobierno se ha defendido la no automaticidad en la aplicación de la ley penal internacional por el solo hecho de que el Estatuto de Roma y las leyes colombianas no sean idénticas.

Agrega el mindefensa que seguirán sosteniendo que la Justicia Penal Internacional “opera sólo por defecto de la aplicación de la doméstica, no porque la aplicación de la doméstica tenga consideraciones o preceptos que no son exactos a los contenidos de la internacional”.

En la comunicación, el Gobierno también hace referencia a lo que los excomandantes señalan como el aplazamiento de la libertad transitoria de los miembros de las Fuerza Pública involucrados en crímenes cometidos dentro del conflicto. Culpó al resultado del plebiscito como el motivo por el que aún soldados y policías no estén en sus casas.

#El resultado del plebiscito obligó al gobierno a hacer ajustes y a refrendar nuevamente el acuerdo, con a la demora correspondiente. De otra manera ya tendríamos a nuestros hombres en sus casas, con sus familias, libres”, dice la carta.

Los reparos de los militares retirados también fueron respondidos el mismo viernes pasado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien señaló que el tema ha sido suficientemente tratado con los miembros de la cúpula militar.

Cristo señaló que se ha actuado con el principio de dar el mayor beneficio jurídico posible a los miembros de las Fuerzas Militares con la mayor seguridad jurídica y que en el Gobierno están tranquilos con los términos en los que está hoy el proyecto de JEP que está pendiente del cuarto, y último debate, en el Congreso.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/la-respuesta-del-mindefensa-las-dudas-de-militares-retirados-sobre-la-jurisdiccion-especial-para-la-articulo-683216

 

Gobierno explica retrasos en construcción de campamentos

Paz

6 Mar 2017 – 10:14 AM

Redacción paz

De acuerdo con Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, los desacuerdos se han presentado en terreno con los comandantes “que exigen cosas que no están acordadas y que desbordan lo que sería razonable”.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz. Archivo

El Gobierno Nacional respondió en la mañana de este lunes las dudas que se generaron por la suspensión de la construcción de nueves campamentos por parte de jefe guerrilleros en algunas de las zonas veredales.

De acuerdo a Red Más Noticias, de algunos campamentos se habrían sacado hasta 50 obreros que no continuarán con los trabajos hasta que el Gobierno garantice a la realización de campamentos personalizados, es decir, con algunas especificaciones en cuanto a materiales y exigencias por parte de la guerrilla.

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, señaló en rueda de prensa que los materiales que se utilizarían en la construcción de las zonas veredales fueron acordados en una reunión el 17 de enero en el Yarí.

“Si todo se ciñera a las actas, todo estaría marchando. El Gobierno no va a hacer nada distinto a eso y donde las exigencias son distintas a lo acordado es donde hay problemas con la construcción”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales, explicó que, en efecto, había sugerencias que se podían solucionar en el terreno, como la ampliación de una bodega para alimentos, “pero si se quienes vías o que se cambie el material de las tejas, es algo que no está en las actas y que implica una cantidad de recursos adicionales cuando ya se tiene la solución en terreno”, indicó.

Córdoba añadió que el problema, hoy, es que hay malos entendidos entre comandantes que exigen algunos específicos y los contratistas, que siguen órdenes directas de Fondo Paz. La negociación de estos puntos específicos puede demorar hasta tres días.

El alto comisionado de Paz concluyó con que, a pesar de la buena voluntad por parte del secretariado, los problemas se han dado con los comandantes en el terreno, “que exigen cosas que no están acordadas y que desbordan lo que sería razonable”.

El balance de las Farc

Por otro lado, Carlos Lozada, miembros del secretariado de las Farc, entregó el balance realizado por la guerrilla sobre las zonas veredales transitorias de normalización y señaló que en la mayoría de las zonas están llegando alimentos no aptos para el consumo y no llega la cantidad total necesaria.

De acuerdo a Lozada, sumando todas las variables a nivel nacional, hay un incumplimiento del 87 % por parte del Gobierno.

http://www.elespectador.com/noticias/paz/gobierno-explica-retrasos-en-construccion-de-campamentos-articulo-683194

 

En el marco de la crisis de mediados de febrero, publicamos para el análisis esta carta…

Carta a Jean Arnault, Representante del Secretario General de NN.UU.

 

Escrito por  Estado Mayor Central de las FARC-EP

El último contingente guerrillero conformado por combatientes de los Frentes Tercero, 14 y 15 de las FARC ya está en la Zona Veredal Transitoria de Normalización, con este paso trascendental e histórico hemos reafirmado nuestra indeclinable determinación de paz

Señor JEAN ARNAULT, 

Representante del Secretario General de NN.UU. para el proceso de paz 

El último contingente guerrillero conformado por combatientes de los Frentes Tercero, 14 y 15 de las FARC ya está en la Zona Veredal Transitoria de Normalización de Agua Bonita, en Montañita Caquetá. Se ha concluido de esta manera el ciclo de ubicación de las FARC en las 26 zonas y puntos transitorios de normalización convenidos. Con este paso trascendental e histórico hemos reafirmado nuestra indeclinable determinación de paz.

Sin embargo, como es de conocimiento público, ninguna de las 26 zonas y puntos tiene la infraestructura para albergar a los guerrilleros en condiciones de normalidad. Todos ellos están pernoctando en cambuches improvisados, y no es cierto que el 80 por ciento de las áreas comunes están concluidas como lo afirma la cancillería y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP). A la gente nuestra le ha tocado hacer sus dormitorios con plásticos y palos al mismo tiempo que ponen su mano de obra en la construcción de las mencionadas áreas comunes y de lo que irán a ser sus lugares de vivienda. Si hay demora en las construcciones no ha sido por falta de voluntad de las FARC, sino porque los materiales no llegan a tiempo, aunque advertimos en la última etapa mayor empeño de parte del Gobierno en resolver este tipo de dificultades.

Valga precisar que lo que la cancillería y la OACP denominan Tercera Fase, que sería la construcción de los alojamientos por parte de las FARC, no es una responsabilidad nuestra sino del Gobierno. No obstante, estamos poniendo toda nuestra cooperación, sin que esta aparezca consignada en protocolos, para sacar la obra adelante.

Cualquiera que pase por las zonas podrá percatarse que no hay áreas de recepción y que si los guerrilleros están instalados en las adyacencias de las zonas campamentarias, es precisamente porque no están terminadas. En la mayoría de dichos lugares no están resueltos problemas como el del agua potable, la energía, la conectividad, ni el de la vialidad. ¿Si no hay campamento, qué protocolos se pueden invocar que no sean los del sentido común? En todo caso la guerrilla ha actuado de manera disciplinada, responsable y con absoluta cordialidad e integrados con las comunidades, a las que agradecemos su cálido recibimiento.

Nos parece temerario el apunte gubernamental de que el Mecanismo de Monitoreo guarda silencio “ante muchos hechos violatorios de los protocolos que rigen el CFHBD y la Dejación de Armas”. Esta no es otra cosa que una acusación a las FARC de estar violando los protocolos, lo cual desconoce todos los esfuerzos que hemos hecho para llegar a las Zonas Veredales, a pesar de la falta de gerencia y de la improvisación del Gobierno. Entre tanto el paramilitarismo se mueve y se extiende a sus anchas amenazando y asesinando a dirigentes populares en las áreas dejadas por las FARC e incluso en sitios aledaños a su actual ubicación.

Nunca la cancillería ni la OACP han planteado en el marco de la CSIVI la realización de un balance con el MM&V como puede derivarse de la lectura de las actas, por lo que no es bueno que de manera prejuiciada el gobierno ahora le eche la culpa de las falencias en terreno a las FARC y a la Misión de Naciones Unidas y no suena bien que la OACP pretenda asumir el control del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Por otra parte, ¿Si no están terminadas las zonas, dónde se piensa ubicar los contenedores? Pareciera haber más preocupación en el Gobierno por la ubicación de las armas que por la ubicación de la gente.

Estamos totalmente de acuerdo en que lo que siga sea la activación de los protocolos, pero con la realización de las condiciones mínimas para su ejecución. De igual manera, debe darse la activación de la implementación plena para el conjunto de los acuerdos.

Lo que ocurre respecto a las zonas y Puntos Veredales y el Proceso de Dejación de Armas tiene que ver con la implementación de todo lo acordado, y en esto, el cumplimiento de los compromisos debe ser recíproco. Pacta Sunt Servanda: lo pactado obliga y debe ser cumplido de buena fe. Respondámonos a esta sencilla pregunta: ¿Si el Acuerdo de Paz de La Habana ya fue refrendado por el Congreso en representación del pueblo, por qué pretenden algunos voceros de la institucionalidad modificar el texto de los compromisos?

Todos sabemos que hay un concierto de enemigos de la reconciliación que desde hace rato está buscando destruir la Jurisdicción Especial para la Paz, sabotearla, enredarla con sofismas para proteger a terceros, es decir, a quienes sin meter la mano directamente, dieron órdenes que causaron victimizaciones o de otros que financiaron al paramilitarismo, y que como denominador común, le tienen miedo a la verdad. No se pueden mezclar el agua y el aceite que son la JEP y la Jurisdicción ordinaria, aduciendo de mala fe, la persecución a delitos de ejecución permanente.

Es el colmo que después de varios meses de firmado el acuerdo no haya seguridad jurídica para los guerrilleros de las FARC.

Que la implementación no sea convertida en una nueva renegociación, por favor. Y debe entenderse que los compromisos son de ambas partes. En consecuencia, por ejemplo, antes de fijar fechas límites para la Dejación de Armas, debiéramos fijar los plazos para la materialización de aspectos de los acuerdos que ya debieran estar cumplidos.

Necesitamos que se aplique la Ley de amnistía aprobada hace 45 días por el Congreso de la República para que el proceso se llene de confianza. Que se produzca ya la excarcelación de los guerrilleros y de todos aquellos privados de la libertad por su involucramiento en el conflicto, especialmente, de todos los detenidos como consecuencia de la protesta social. Que los guerrilleros ni nadie piense que pueden estar siendo engañados.

Estamos dispuestos a presentar a la mayor brevedad las listas de los compañeros y compañeras que deben moverse por todo el país haciendo pedagogía de paz, pero ¿cómo completar estos nombres si seguimos a la espera de la liberación de los amnistiados? Ni siquiera los indultables por vía de la ley 418 han terminado de salir de las cárceles.

Por todo lo anterior, es que  las FARC están planteando en la CSIVI, no solamente el comienzo de la segunda misión de Naciones Unidas, sino la activación inmediata del componente internacional de la implementación, como la participación, en los términos del acuerdo, de todas las instancias internacionales previstas en el mismo.

Y dentro de estas circunstancias aparece como una necesidad la recalendarización del proceso de dejación de armas.

Cordialmente,

ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

http://www.farc-ep.co/comunicado/carta-a-jean-arnault-representante-del-secretario-general-de-nnuu.html

 

Colombia/ CONGRESO APROBÓ JURISDICCION ESPECIAL DE PAZ

http://www.telesurtv.net/news/Senado-de-Colombia-aprueba-Juridisccion-Especial-para-la-Paz-20170314-0001.html

Congreso da luz verde a la Justicia Especial de Paz

Por 61 votos a favor, 2 en contra, y tras más de ocho horas de discusión, la plenaria del Senado, al filo de la medianoche, aprobó en último debate la reforma que crea la Jurisdicción Especial para la Paz.

(…)

http://www.semana.com/nacion/articulo/jurisdiccion-especial-para-la-paz-aprobada-por-el-congreso/518466

 

Colombia

Las raíces históricas, políticas y sociales de las FARC-EP (I)

Horacio Duque

15/03/2017

 

Este material tiene como objetivo central realizar una recuperación de la memoria histórica de las Farc-EP, como uno de los principales protagonistas de la vida contemporánea de Colombia.

 

Ha sido aprobada, después de muchos tropiezos y bloqueos del gamonalato oficialista y de la ultraderecha uribista, la Justicia Especial de Paz como instrumento de reconocimiento de los derechos de las víctimas del largo conflicto social y armado nacional. La JEP incluye un mecanismo extrajudicial que es la Comisión de la Verdad.

 

Conocer la verdad de la constitución y existencia de las Farc como expresión de la resistencia agraria y campesina contra la violencia latifundista, militar e imperial es parte fundamental de la construcción de la verdad sobre la guerra civil colombiana que se ha prolongado, desde la década del 40 del siglo XX, por más de 70 años.

 

Las Farc es una subjetividad social y política que se constituyó en el contexto de prolongadas y difíciles luchas de los campesinos por el derecho a la tierra, a la vida, a las libertades y a la justicia social. Como señala Hugo Zemmelman, en su configuración es necesario considerar diversos elementos de orden individual, familiar, grupal, coyuntural, internacional y societal (http://bit.ly/1GqCIa8 ). En ese sentido un estudio objetivo de las Farc implica acudir a un enfoque multidisciplinar que incorpore el abordaje histórico, sociológico, politológico, antropológico y etnológico.

 

Este documento hace parte de un texto que llevara por título Colombia: “La Paz posible”, que aborda otros elementos como la caracterización del conflicto social y armado nacional, las políticas públicas de negociación y diálogos, las experiencias internacionales en solución de conflictos armados, el papel de la sociedad civil, el contenido de los acuerdos entre el gobierno del Presidente Santos y las Farc,  y las negociaciones con el Eln. Por supuesto, el tratamiento de tales asuntos supone la construcción de una amplia teoría sobre la paz.

 

Vamos a ir publicando por partes este documento para facilitar la lectura y análisis del mismo.

 

Antes de abordar en detalle la génesis, la fundación, conformación y consolidación de las Farc como un actor social político y militar, dueño de un amplio potencial en tanto que contradictor del Estado y el régimen gubernamental, resulta indispensable hacer una presentación de los modelos teóricos utilizados por diversos estudios para ofrecer una explicación de dicha subjetividad social. También es de provecho recoger los esquemas que ofrecen una periodización histórica de las Farc, partiendo de su propia versión, construida desde la experiencia de las cuatro guerras registradas desde el 9 de abril de 1948.

 

(…)

Leer todo el artículo en:

http://www.alainet.org/es/articulo/184147

 

Colombia. ¿Se manipuló el acuerdo de La Habana en el Congreso?

Colombia Plural / Resumen Latinoamericano / 15 de marzo de 2017

Las víctimas de crímenes de Estado denuncian la modificación unilateral del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, y advierten de que puede derivar en una declaración de inconstitucionalidad.

¿Cuánto ha cambiado la Jurisdicción Especial de Paz desde La Habana?, ¿qué consecuencias puede tener? ¿Se ha excedido el Gobierno en sus atribuciones? Este lunes, tras cuatro debates y sesiones maratónicas, quedó refrendado en el Senado la ley que regula el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr). Pero el texto final no es el mismo que salió del acuerdo de paz de La Habana firmado entre el Gobierno y las FARC. Incluye unos cambios sustanciales sobre los que advierten el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU). Más allá del contenido, se trata de modificaciones unilaterales que, a su juicio, “exceden” las facultades dadas al Ejecutivo y al Congreso para la implementación de los acuerdos y por ello podrían incurrir en una declaración de inconstitucionalidad como ya ocurrió con el decreto ley 2204 de 2016 sobre la Agencia de Renovación del Territorio Sentencia (C-160 de 2017).

Por ello este miércoles emitieron un comunicado en el que exigen al Gobierno y al Congreso de la República que la implementación del Acuerdo Final “respete lo pactado entre las partes y lo ya previamente refrendado por el propio Congreso”.

El Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación da cobijo a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD). Tras el debate del lunes, el Movice criticó que las proposiciones realizadas y aprobadas por miembros los de la bancada de la Unidad Nacional, y avaladas por el Gobierno, no sólo modificaron “sustancialmente” elementos del Acuerdo Final, sino que “afectarán de manera negativa los derechos de las víctimas de crímenes de Estado”. En este sentido resaltaron especialmente que se restringe la posibilidad de investigar y sancionar la financiación de los grupos paramilitares, se limitó la participación de las víctimas en la Sala de Reconocimiento de la Verdad y se debilitó la responsabilidad de la cadena de mando en los crímenes de Estado. El Movice destacó que los partidos que promovieron estas proposiciones “son quienes más se han visto implicados en las investigaciones por parapolítica y han tenido que ver cómo varios de sus miembros han sido condenados, destituidos o procesados por la Justicia por sus nexos con grupos paramilitares”.

Financiación paramilitar

Las asociaciones rechazaron que se restrinja la posibilidad de investigar, juzgar y sancionar la participación directa e indirecta de terceros en la financiación de grupos paramilitares. En este sentido recordaron que esta situación es aún más censurable cuando el Acuerdo Final incluye la prohibición constitucional del paramilitarismo y la Corte Suprema de Justicia lo ha considerado un crimen de lesa humanidad.

La modificación introducida en el acto legislativo sobre esta cuestión fue presentada por el senador Germán Varón Cotrino. Ahora sólo se juzgarán como financiadores del paramilitarismo a los civiles cuya participación haya sido determinante en la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad, reduciendo la autonomía judicial para valorar pruebas. La JEP ahora sólo podrá sancionar a quienes se les compruebe una relación directa entre su financiación y la comisión de un crimen concreto.

“Esto olvida que la financiación del paramilitarismo en su conjunto garantiza el funcionamiento sostenido de grupos que se dedican sistemáticamente a la comisión de crímenes de carácter internacional y de graves violaciones a los derechos humanos”, lamentó el Movice, quien insiste en que “sin desmonte del paramilitarismo no habrá paz estable y duradera”.

Las víctimas y el Tribunal para la Paz

Los informes de las organizaciones de víctimas y de derechos humanos como insumos para que el Tribunal para la Paz cite a presuntos responsables, ya no serán suficientes. El Senador Roosvelt Rodríguez –ponente del Acto Legislativo- presentó y consiguió el apoyo para una modificación que dice querer prevenir el funcionamiento de supuestos carteles de falsos testigos. El Movice lamentó que esta proposición “equipara un trabajo serio y riguroso de documentación realizado durante décadas por las organizaciones y víctimas, con este tipo de prácticas criminales”.

La presión militar y la cadena de mando

Para el Movice, en el acuerdo final sobre la JEP quedó en evidencia, una vez más, “la presión del estamento militar sobre el poder civil”. Las Fuerzas Militares lograron debilitar la figura de la responsabilidad por cadena de mando. Con el texto aprobado, el Estado modificó principios del Derecho Internacional (Artículo 28 del Estatuto de Roma) que tendrá como consecuencia que sólo los soldados -como actores materiales de delitos- sean juzgados y sancionados, “mientras que los mayores responsables, civiles y altos mandos militares podrán gozar de total impunidad por los crímenes cometidos bajo sus órdenes”.

Las víctimas de crímenes de Estado y las organizaciones de derechos humanos estuvieron presentes en toda la discusión, dentro y fuera del Congreso, para exigir que no se dilatara más la implementación y se aprobara el Sivjrnr, como instrumento “fundamental” para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

En ese sentido, saludaron la incorporación de las proposiciones que incluyen el enfoque territorial y de género, la participación de las víctimas en todas las etapas del Sistema Integral, la eliminación de la figura de la sostenibilidad fiscal como requisito para la reparación de las víctimas y la garantía de que esta sea una reparación integral y no sólo pecuniaria.  “Seguiremos trabajando incansablemente por una paz que nos reconozca y dignifique”, concluyó el comunicado.

Foto: Arianna Giménez

 

 

De una paz mezquina y barata, por Andrés Gómez

Los guerrilleros de las FARC-EP se han concentrado sin que se cumplan las condiciones contempladas en los acuerdos de paz. Foto: Andrés Gómez.

 

abril 6 de 2017

 

Ante el incumplimiento en la construcción y adecuación de las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN), y las dilaciones y cambios en la Justicia Especial para la Paz (JEP), queda claro que una cosa es lo acordado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional y otra la implementación.

Colombia tiene un Estado casi mafioso, barato en su administración, con resistencia a transformarse y con el gran vuelo diplomático de tener una oligarquía vendedora de materias primas. El acuerdo no transforma eso. El que resulta transformado es el acuerdo por las características del Estado que lo implementa y, conociéndolo, es de esperar que la paz esté siendo usada para vender las partes de país que no se habían feriado a las multinacionales y que esta resulte mezquina ante los objetivos del acuerdo y barata en términos de su implementación.

 


De una paz mezquina

 

A Santos no se le premió su inexistente magnanimidad con el Premio Nobel de Paz 2016: se le otorgó la distinción para darle gabela política frente a Uribe y la extrema derecha, sector que impulsó el ‘no’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Su falta de control hoy sigue siendo clara: su gobierno está construyendo la paz desde el Congreso y, en teoría, contaba con las mayorías gracias a la coalición de partidos denominada Unidad Nacional. Sin embargo, dicha coalición es débil.

Entre bandidos no hay lealtad sino intereses. Eso quedó claro el 9 marzo, día en el que se daría el último debate para la creación de la Justicia Especial para la Paz (JEP): el absentismo obligó a aplazar el debate para el lunes 13 de marzo. El resultado hay que leerlo con cuidado, pues ahora para que los miembros de las FARC-EP participen en política tendrán que contar con la aprobación del Tribunal para la Paz.

El absentismo y los cambios a la JEP muestran las contradicciones que representa el acuerdo para los intereses de los políticos, militares, terratenientes, mafiosos y empresarios representados en el Congreso colombiano. En el caso del debate del 9 de marzo, el Partido de la U, miembro de la Unidad Nacional, manifestó la incomodidad que tienen sectores de la coalición afín al gobierno con la JEP. Así, la ‘operación tortuga’ de los parlamentarios no solo demostró su mezquindad política sino la falta de gabela que padece Santos hacia la implementación del mismo. De otra parte, puso en claro que lo acordado en La Habana y transformado luego del triunfo del ‘no’ podría cambiarse de nuevo si no se hace respetar lo pactado.

Esta paz mezquina la capitaliza la extrema derecha representada en el Congreso por el Centro Democrático, partido político que ni se molesta en esconder sus simpatías por la crueldad paramilitar. En medio del absentismo del 9 de marzo y justo cuando Jairo Estrada, integrante del movimiento Voces de Paz, decía: “no es con alaridos ni con gritos como se gana la argumentación”, alguien de la bancada uribista le gritó: “¡con plomo!”.

 

De paz barata

Aunque la ZVTN de Tumaco es de fácil accesibilidad, al momento de llegar la insurgencia, el pasado 30 enero, el sitio solo contaba con cuatro baños portátiles para más de 300 personas y un terreno desolado. Hoy las construcciones avanzan despacio. Foto: Andrés Gómez.

 

La implementación de los acuerdos de paz ya está andando. La guerrilla honra lo pactado y se ha concentrado en las 19 ZVTN y los 7 Puntos Transitorios de Normalización (PTN), que deberían haberse terminado de construir el 1 de diciembre, mientras el acuerdo es tramitado para su refrendación a través del llamado fast track que, en realidad, legisla a paso tortuga en el Congreso. ‘¡A resolver en medio de la implementación!’, parece que dijeron ambas partes. El problema es que Colombia no solo tiene un Congreso paramilitarizado, conservador y mezquino con los colombianos sino que cuenta con un Estado corrupto e inefectivo. Por ello el Estado no puede hacer algo diferente a lo que siempre ha hecho: una Colombia barata, construida por una burocracia falsamente legalista y en extremo desgastante.

Si bien muchas de las áreas de concentración son de difícil acceso, no son las distancias y lo abrupto de la geografía los impedimentos para la adecuación de las ZVTN, ni para el registro de las armas de la guerrilla, ni para la cedulación de los hombres y mujeres que las habitan.

La ZVTN de Tumaco queda a menos de dos horas del casco urbano, pero para cuando llegaron los guerrilleros, el pasado 30 de enero, solo había cuatro baños portátiles, el terreno no estaba nivelado y apenas hasta ese mismo día llego una tractomula con láminas prefabricadas para la construcción de infraestructuras. Dos meses de retraso y la obra no estaba ni siquiera iniciada.

Es notoria la falta de voluntad política. Aparte de las instalaciones sin hacer, los dineros que tenían que ser girados a la Universidad Nacional para los estudios de caracterización de las ZVTN no se han realizado y en el trámite se regateó el número de profesionales necesarios para dichas labores.

Materiales de construcción prefabricados llegaron con más de un mes de retraso a la ZVTN de Tumaco, a pesar de la fácil accesibilidad a la misma. Foto: Andrés Gómez.

 

Hoy, en las zonas de concentración convenidas entre el gobierno y las FARC-EP no hay ni espacios para la entrega de las armas de los insurgentes. O sea, ni siquiera para desarmar a las guerrillas el Estado está listo o ha tratado de ser eficiente. De igual manera pasa con alojamientos, unidades sanitarias, etc.

 

A la ineptitud para la adquisición de terrenos y el tardío inicio de labores se le suman los sobrecostos y las malas condiciones de la comida que lleva el Estado a las zonas de agrupamiento. Es tan barata la paz que construye el Estado que, aunque enarbole el enfoque de género, en las minutas no hay toallas higiénicas, anticonceptivos ni, menos aún, alimentos para madres gestantes o lactantes.

Marcha de guerrilleras embarazadas, gestantes y lactantes con sus hijos a la ZVTN de Tumaco. Foto: Andrés Gómez.

Esa paz barata repercute en los acuerdos. La guerrilla ha insistido en que para completar el desarme se deben terminar las construcciones y eso se demora. Además, según lo acordado, durante el tiempo que pasen concentrados, los insurgentes de las FARC-EP deberían recibir capacitación para el mundo laboral, obtener cédulas de ciudadanía y ser registrados en el precario sistema de salud, todo lo cual se demora por la falta de instalaciones.

Ante esta situación quedan varias preguntas. ¿Le quedará grande al Estado, por la corrupción, implementar las condiciones mínimas para la paz? ¿Habrá exigencias de los países garantes ante la falta de eficacia? ¿Qué gabela política y de acción tendrán las FARC-EP ante los retrasos y, ahora, con los cambios a la JEP?

 

¿Paz que pavimenta el extractivismo?

A la paz barata, producto de la corrupción, y a la paz mezquina, producto de las mafias dentro del Congreso, se le suma la paz neoliberal que tanto quieren disfrutar las multinacionales y los países imperialistas que extraen y compran materias primas baratas. Se puede decir que EE.UU., Europa y China ven con voracidad los territorios antes vedados por la presencia de la insurgencia y pretenden, con sus ‘ayudas humanitarias’, pavimentar el camino para el extractivismo.

No será sorpresa, entonces, que la ayuda internacional y sus planes educativos busquen sacar a los exguerrilleros de los campos y promover la industria minera y los monocultivos como fuentes de empleo. Ya ha pasado, de diferente manera, en Liberia, Ruanda, la antigua Yugoslavia y en otros países que han transitado a la paz de mano de la cooperación internacional.

 

De dolientes y responsabilidades

Los guerrilleros del Bloque Occidental de las FARC-EP son bienvenidos por las comunidades que viven en las veredas próximas a la ZVTN de Tumaco. Foto: Andrés Gómez.

 

La insurgencia, en tránsito a su desarme, denuncia la paz mezquina del Congreso y la paz barata del aparato burocrático. Por su parte, las grades empresas de comunicación, en el éxtasis mediático de la paz, sacan a la luz los retrasos de las obras y los sobrecostos de la comida para los guerrilleros, sin embargo, los alimentos siguen llegando caros y en mal estado, las construcciones siguen lentas y sigue sin pausa el asesinato de líderes sociales: más de 120 en apenas 14 meses.

Con el objetivo de cumplir con la palabra empeñada, los guerrilleros ayudan a construir la ZVTN de Tumaco y además existe colaboración con la Fuerza Pública allí desplegada. Si bien es una lección de fraternidad y de construcción de paz, no es regla general: en la ZVTN ubicada en el corregimiento de Madrigal del municipio de Policarpa (Nariño) y en la vereda Agua Bonita del municipio de Montañita (Caquetá) se han presentado acciones de empadronamiento ilegal de civiles y se ha llegado al punto de no permitir la entrada a la prensa.

Así, es asunto de las organizaciones sociales respaldar el acuerdo y exigir al Congreso seriedad con el trabajo de años realizado en La Habana por transformar un poco las causas estructurales del conflicto en Colombia. Es también asunto de las organizaciones sociales que la corrupción no siga construyendo la paz barata y es necesario que se intervenga no solo ante la situación en las zonas temporales de dejación de armas sino ante el militarismo. Solo así podremos dar un paso en el largo camino de construir un país diferente al mezquino y barato que han construido la oligarquía y las mafias colombianas en dos siglos de historia ‘republicana’.

Con la intervención de las víctimas que han ofrecido su experiencia en pos de la reconciliación, con la participación de los que quieren que cese la guerra y que demandan condiciones de vida dignas y con el compromiso de las guerrillas que ahora han decidido jugársela sin confrontación armada, se pueden generar presiones que cambien estas realidades.

http://elturbion.com/?p=14849

 

COMUNICADOS Y NOTICIAS DE LAS FARC EP

ABRIL 2017

HABLANDO  CLARO

Jueves, 13 Abril

Otra vez el Alto Comisionado de Paz/ Escrito por Timoleón Jiménez

http://www.farc-ep.co/opinion/editorial/http-www-farc-ep-co-opinion-editorial-otra-vez-el-alto-comisionado-de-paz-html.html

·         Otra vez el Alto Comisionado de Paz

·         El asesinato de Gaitán, las víctimas y la memoria

·         Si preguntan por la libertad, les hablaremos de Jorge Briceño

·         La Uribe: ¿Escenario de guerra o de paz?

·         Los ojos del mundo pendientes de Colombia y su abrazo de paz

 

Consultar lo siguiente:

  • Nos solidarizamos con la camarada prisionera Rocío Cuellar Guevara por la muerte de su bebe recién nacido
  • Saludo de las FARC al acompañamiento internacional
  • Acuerdo Sobre La Verdad, El Perdón Y La Reconciliación Con Víctimas Del Atentado Al Club El Nogal De Bogotá

Y más en…

http://www.farc-ep.co/comunicado.html

 

Gobernador del Tolima visita zona veredal transitoria y de normalización

lunes, abril 17, 2017

|Por: Nelson Lombana Silva|

El gobernador del Tolima, Oscar Barreto Quiroga, visitó la zona veredal de transición y normalización, la cual se encuentra ubicada en la vereda El Oso, corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas (Tolima), este 17 de abril en horas de la mañana.

El mandatario departamental permaneció allí al parecer dos horas, siendo recibido por la guerrillerada de las Farc – Ep en cabeza del comandante Donald Ferreira, según noticia publicada por caracol.

La visita resulta importante en la medida que distenciona el ambiente de paz y reconciliación, alterado violentamente por el Centro Democrático a través de la sarta de mentiras y calumnias de la extrema derecha que representa este grupúsculo político.

Realmente no ha trascendido la agenda tratada en este encuentro. Sin embargo, se pudo establecer el compromiso del gobernador de garantizar el desplazamiento de los guerrilleros por el territorio tolimense, en su labor de pedagogía por la paz, tal como está contemplado en los acuerdos de la Habana.

Personalmente el mandatario conservador pudo constatar la lentitud como se vienen desarrollando las obras en esta zona veredal y de paso la voluntad política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc – Ep) por aclimatar la convivencia y la paz en toda Colombia.

Resulta positiva la presencia del gobernador en esta zona veredal de transición y normalización, contribuye a la nueva realidad política en el país que se construye poco a poco con bastantes vacilaciones por parte del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón y la extrema derecha condensada en mal llamado Centro Democrático.

http://www.elsalmon.co/2017/04/gobernador-del-tolima-visita-zona.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29

Estas son las 61 “tesis de abril” que defenderá el partido político de las Farc

Katalina Vásquez Guzmán / Especial de GeneracionPaz para El Espectador

Con un texto inspirado en el marxismo y el leninismo apuntan a ganar apoyo de trabajadores y clase media. Dicen que la debilidad del gobierno es una dificultad para el proceso.

AFP.

El humo del primer café del día, aún en la oscuridad, anuncia el momento de iniciar la discusión sobre las ideas preparatorias del congreso fundacional del partido de las Farc. Se trata de 61 tesis aun no publicitadas en los medios de comunicación, pero que ya son cuidadosamente explicadas a los guerrilleros de base en las zonas veredales y puntos transitorios en los que los miembros de ese grupo armado ilegal se encuentran concentrados.

La guerrilla, a punto de abandonar por completo las armas, empieza así a prepararse para su nuevo rol en la sociedad. Y lo hace con un compendio de ideas que van desde la explicación de su visión sobre el mundo actual, pasando por propuestas concretas sobre las que cree que son las acciones que debe acometer el país en la búsqueda de una Colombia mejor. Por supuesto, también hablan de cómo harán su tránsito hacia la vida política.

Los principios fundacionales del partido político de las Farc están detallados en seis capítulos de un extenso documento donde se destaca “la necesidad de avanzar hacia una convergencia nacional, un gobierno nacional” y resaltan la necesidad de crear “un bloque popular alternativo”.

A las cinco de la mañana, como ha sido tradicional en los campamentos de las Farc desde que comenzó su concentración para el desarme, todos pasan al aula. Desde la semana pasada la conversación está centrada en estas tesis que exponen los comandantes políticos y, luego, al caer la tarde, se estudian en tres grupos o células como es la instrucción del Secretariado. El propósito es comprender y proponer modificaciones o cambios en las asambleas guerrilleras que se llevarán a cabo en mayo, para, en agosto, convertirlas en los principios de su nuevo partido político. En esa fecha, según se supo tras el cónclave guerrillero de marzo (el mismo que se celebró en Cartagena), se realizará el Congreso fundacional del partido de las Farc.

Las “Tesis de Abril por un partido para construir la paz y la perspectiva democrática popular” son, en parte, la continuidad de lo acordado en la última conferencia en armas de esa organización, el año pasado, en los Llanos del Yarí.

El documento reafirma que el partido se fundamentará en “el marxismo, el leninismo, el pensamiento emancipatorio bolivariano y en general, en las fuentes del pensamiento crítico y revolucionario de los pueblos”. Eso puede leerse en la tesis 47 que detalla, además, que “la construcción partidaria que iniciamos, al tiempo que da continuidad a nuestra larga trayectoria de lucha y a nuestra ideología (…) deberá comprender esfuerzos por nuevos desarrollos que posibiliten ganar el corazón de los humildes, los expropiados y los desposeídos”.

Un partido para los trabajadores

Según el documento conocido por GeneracionPaz.Co las Farc se proponen fundar un partido “que logre representar y expresar las aspiraciones históricas de la clase trabajadora en los centros urbanos y las zonas rurales”. Las aspiraciones de la guerrilla van incluso hasta conquistar a la clase media. En la tesis 47 se lee que “además de ser un partido de la clase trabajadora, nuestro partido deberá tener la capacidad de dialogar con otros sectores de la población particularmente de las llamadas capas medias e interpretar sus intereses y aspiraciones. En ese sentido, su estructura, manteniendo la solidez y coherencia debidas, deberá contener una capacidad adaptativa a los cambios que registre la formación socioeconómica y sociopolítica en su conjunto a fin de preservar sus posibilidades de respuesta y de elaboración de su línea política en la búsqueda de sus propósitos del orden táctico y estratégico”.

Según el documento, que hoy discuten los casi 8 mil hombres en armas en los 26 territorios transitorios de normalización, “la situación de la clase trabajadora demanda una alternativa política que contribuya a mejorar sus vidas presentes, al tiempo que ofrece perspectiva histórica de cara a las futuras generaciones”.

La construcción del partido, dicen las Farc, debe estar basada en “el ejercicio pleno de la democracia interna” el cual “construirá sus decisiones basado en la más amplia deliberación y tomará decisiones que comprometiendo al conjunto de la organización establecerán reglas de reconocimiento y regulación frente a quienes se encuentran en posición minoritaria”.

Corrupción y el débil gobierno de Santos

Tras abordar en el primer capítulo “La crisis del orden social capitalista, la situación geopolítica y el lugar de nuestra América”, el segundo apartado se dedica a los “Elementos de contexto del acuerdo final y de las luchas”. La tesis 15 está dedicada a la “corrupción, acumulación ilícita y reproducción del poder de clase”. Y la extensa tesis 17 se refiere exclusivamente a “La debilidad del gobierno de Santos”.

“La instrumentalización del acuerdo de paz por parte de gobierno para mejorar sus niveles de aceptación no ha rendido frutos. Los resultados del plebiscito fueron una muestra palmaria poniendo de presente las fallas del cálculo político”, asegura el documento preparatorio del partido de las Farc, texto que algunos guerrilleros rasos comprenderán con dificultad por su densidad conceptual, pero que igual será el camino para su futuro político.

Según la guerrilla “una gran dificultad del momento por el que atraviesa el país se encuentra en la debilidad manifiesta del actual gobierno. Sin desconocer el efectivo trabajo de la ultraderecha para lograr concitar apoyos políticos y sociales contra el acuerdo de paz, no es precisamente este el que explica la situación del gobierno. Hay otras razones de mayor peso que se derivan principalmente de los impactos que produce el modelo neoliberal, de la política económica antipopular (por ejemplo en materia de tributación y de salarios), de la demostrada incapacidad para atender conflictos y las demandas sociales, de la persistencia en el tratamiento criminal y represivo de la protesta social en diferentes momentos, de los yerros en el manejo de los excedentes generados por el auge minero energético, de los efectos desaceleradores del crecimiento económico y de los impactos de la economía capitalista mundial. A lo cual se agregan los escándalos de corrupción y más concretamente el caso de Odebrecht que compromete la legalidad de la propia elección presidencial”.

La tesis 17 concluye señalando que “la incapacidad institucional para responder a las demandas de la implementación temprana se ha constituido en causa adicional del desprestigio de gobierno; la cuestionable calidad de la gestión pública ha salido a flote”.

La implementación vista por Farc

En el capítulo tercero, dedicado a la implementación, las Farc dividen la discusión en tres bloques temáticos: Estado actual y las perspectivas de la implementación, Estado actual y perspectivas de la reincorporación, y Cese bilateral de fuegos y hostilidades definitivo y dejación de armas. Estos temas están desarrollados en una decena de páginas en las que proponen un panorama y luego los principios para continuar su transformación de ejército ilegal a partido político. Se destacan la tesis 21 “la amenaza de la contrainsurgencia y del paramilitarismo mercenario” y la tesis 27 “la disputa por los beneficios económicos del acuerdo de paz”.

En este punto, la guerrilla es enfática en resaltar la cultura como escenario fundamental para la paz. En la tesis 22 “El papel central de la cultura” las Farc afirman que: “Se está frente a la perspectiva de emprender la transformación cultural más importante de la historia reciente: la construcción de una paz estable y duradera de cara a las generaciones futuras”. Luego, en el siguiente bloque “Acompañamiento internacional verificación y participación social” se incluye una tesis sobre el reconocimiento del gobierno de Donald Trump, en EE.UU., al acuerdo de paz.

Los capítulos cuarto, quinto y sexto entran en materia sobre el partido político. De la tesis 46 a la 61, la final, se profundiza sobre la comprensión del partido “en el nodo del campo revolucionario”. La tesis 48, por ejemplo, se titula “un partido para la superación del orden social capitalista y la construcción de una nueva sociedad” y más adelante se refieren al comunismo como fundamento de su futura lucha política sin armas.

En las líneas que siguen a continuación en el documento fundacional del partido de Farc, aparece clara y detallada la ambición de los futuros ex comandantes que construyeron el documento para lograr una “convergencia nacional” y el ya muy mencionado gobierno de transición. El sexto y último capítulo está titulado “Transición Política y gobierno de transición”. Y sus artículos los ratifican:

Tesis 57. El gobierno de transición como necesidad de la transición política

Tesis 58. Naturaleza del gobierno de transición

Tesis 59. Contenidos básicos de un programa de gobierno de transición

Tesis 60. La base política y social para un gobierno de transición

Tesis 61. Posibilidades de ampliación de la base política y social del gobierno de transición

Cuando se esconde y sale el sol, los pocos guerrilleros y guerrilleras que aún se ven con fusiles al hombro descargan el arma para tomar el papel donde leen y señalan las ideas que los conducirán al poder, dicen, esta vez por la vía legal.

Ahora señalados con stickers y códigos de barras de Naciones Unidas, pistolas y fusiles reposan junto a las copias de las Tesis de Abril, esperanza de miles de mujeres y hombres que han dejado de disparar para soñar un país sin guerra y luchar por él en el terreno político. Así, paso a paso, cada amanecer trae nuevas tesis, nuevas dudas, pero también renovados compromisos de los ex combatientes con una sociedad futura sin guerra.

SEMANARIO VIRTUAL CAJA DE HERRAMIENTAS

Edición N° 00538 – Semana del 21 al 27 de Abril de 2017 – Bogotá D. C. Colombia

Sírvase leer en: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0538/

 

Entre otros artículos…

  • La implementación del acuerdo se encarrila/Antonio Madariaga Reales-Director Ejecutivo Corporación Viva la Ciudadanía
  • El 502/Germán Ayala Osorio
  • Retos para la labor de la Comisión de la Verdad en Antioquia/Max Yuri Gil Ramírez
  • “Los sindicatos tienen que hacer un gran esfuerzo para repensarse”/Agencia de Información Laboral – AIL-Escuela Nacional Sindical
  • Francia: Un paisaje electoral cambiante/Ricardo García Duarte-Ex – Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Escuchar la voz del pastor/Alonso Ojeda Awad-Ex Embajador de Colombia en Europa
  • Odio/Álvaro González-Uribe-Abogado, columnista y escritor
  • Anexo 1: Territorialidad en un contexto interétnico/Efraín Jaramillo Jaramillo -Colectivo de Trabajo Jenzera
  • Conversatorio: ¿Cómo va la Implementación del Acuerdo de Paz?/Instituto Popular de Capacitación (IPC)

BITACORA DE PAZ

  • La Comisión de la Verdad no puede salir a experimentar: Álvaro Villarraga
  • La concentración de la tierra, causa de conflicto social y subdesarrollo
  • Unidad de Restitución de Tierras interviene el 100% de Cundinamarca

Videos / Memoria a las Victimas y familiares de personas desaparecidas

Vea:

Comunidad de Paz San José de Apartadó: 20 años resistiendo

 Agencia de Prensa IPC

https://www.youtube.com/watch?v=hexE2m1re44

Semanario Virtual Caja de Herramientas 21 abril 2017

“Ausencias que se nombran”: Mausoleo para las víctimas de desaparición forzada

El Cementerio Universal de Medellín tiene ahora un mausoleo con 180 urnas para depositar los restos de víctimas de desaparición forzada en la ciudad y en Antioquia. El mausoleo “Ausencias que se nombran” fue entregado por la Alcaldía de Medellín y el Ministerio del Interior como respuesta a las exigencias que durante años hicieron organizaciones de víctimas y familiares de personas desaparecidas. Actualmente el Sistema de Información de Medicina Legal tiene un registro de 11.697 desaparecidos en Antioquia. Por eso las organizaciones de víctimas exigieron a las autoridades avanzar en la búsqueda y retomar los trabajos en La Escombrera de la Comuna 13 en el occidente de Medellín. Agencia de Prensa – IPC.

https://www.youtube.com/watch?v=9y_O7j0N3XU&feature=youtu.be

 

COLOMBIA/ARTICULOS SOBRE ASESINATOS SELECTIVOS A MIEMBROS DE LAS FARC : Luis Alberto Ortíz Cabezas (Tumaco-Nariño)José Húber Yatacué (Toribío-Cauca)

NACIÓN | 4/19/2017

Asesinan al primer miembro de las FARC

Tras la firma del acuerdo de paz la guerrilla denunció que Luis Alberto Ortíz Cabezas fue atacado en zona rural de Tumaco quince días después de recuperar su libertad.

(…)

http://www.semana.com/nacion/articulo/asesinan-guerrillero-de-las-farc-luis-ortiz-en-tumaco/522565

R.Semana/ JuDICIAL

4/26/2017

Asesinan a otro guerrillero de las FARC

Se trata de José Húber Yatacué

CONVIVIR

En menos de diez días dos guerrilleros de las FARC fueron asesinados mientras se incorporaban a la vida civil junto a sus familias.

Si bien ambos guerrilleros eran milicianos amnistiados, en el momento que se cometieron sus crímenes ellos no estaban dentro de las zonas veredales, sino que gozaban del beneficio de la libertad.

Ese es el caso específico de lo que ocurrió con Álvaro Ortiz Cabezas y José Húber Yatacué. Ortiz fue acribillado el pasado 16 de abril en una discoteca de la zona rural de Tumaco (Nariño); mientras que el crimen de Yatacué ocurrió este martes 25 de abril en Toribío (Cauca).

Irónicamente el crimen de Ortiz Cabezas fue resuelto por la Fiscalía el mismo día que era asesinado el miliciano Yatacué, en Cauca. 

(…)

http://www.semana.com/nacion/articulo/asesinan-a-jose-huber-yatacue-otro-miliciano-desmovilizado-de-las-farc/523287

 

Premio de paz Guernica 26 abril 2017

Palabras de Timoleón Jiménez en la entrega del Premio por la Paz y la Reconciliación
Señoras y señores:
El horror del bombardeo de Guernica cumplido hace ochenta años, pasaría a convertirse en un canto universal de condena a la guerra y la destrucción que esta conlleva.
Hoy se conmemora este hecho luctuoso con espíritu de paz y reconciliación, de lo que es particular muestra la concesión del Premio Guernica en el año 2012 al ex Presidente alemán Román Herzog, quien veinte años atrás, en ejercicio de su cargo, reconoció la responsabilidad de su país en la tragedia de 1937.
Hoy, junto al dedicado fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, comparecemos a este ayuntamiento el Presidente de Colombia, por intermedio de su delegado Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, y yo, que tuve también que designar un representante, el jurista español Enrique Santiago, debido a que las autoridades de mi país no me entregaron el pasaporte para presentarme personalmente, como lo deseaba, a fin de recibir el prestigioso premio por la Paz y la Reconciliación en su versión de 2017, por haber conseguido llegar a la firma del acuerdo que puso fin al conflicto armado que por más de medio siglo azotó nuestro país.
El jurado integrado por representantes del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz consideró mi nombre con fundamento en mi colaboración para la firma de la paz, a fin de proseguir mi actividad por la vía política.
Debo decir en primer término, que recibo este premio no a título personal, sino como reconocimiento a nuestra organización FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA EJERCITO DEL PUEBLO, FARC-EP, y al conjunto del pueblo colombiano que durante décadas clamó y trabajó por la solución política en nuestro país.
Me atrevo a afirmar que las FARC-EP hicimos mucho más que colaborar en la firma de la paz, en la medida en que la salida pacífica, civilizada y dialogada a la confrontación interna de nuestro país fue una consigna de lucha de nuestra organización, desde el mismo momento de nuestro levantamiento en armas. Tuvieron que transcurrir casi veinte años de guerra para que el Estado colombiano aceptara iniciar por primera vez algún tipo de conversación encaminada a la paz, y luego pasar más de treinta años de procesos frustrados con distintos gobiernos, en medio de una grave conflagración, para que lográramos por fin alcanzar el soñado acuerdo.
Un Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, cuyos términos mismos ponen de presente la realidad de la democracia, la economía y la sociedad colombianas, para nada coincidentes con la imagen que desde el poder se transmite al exterior. Una Reforma Rural Integral que procura la disminución de la exagerada concentración de la propiedad de la tierra en un sector privilegiado, a la vez que sacar a la población de los campos del atraso y la pobreza, mediante el compromiso del Estado de llevar vías, luz eléctrica, vivienda, salud, educación y oportunidades de progreso con planes de desarrollo.
Un capítulo sobre participación política que abre por primera vez las compuertas de la democracia a las organizaciones, partidos y movimientos políticos y sociales de oposición, con garantías plenas para el derecho a la vida, la integridad y la libertad de sus integrantes. El compromiso es acabar para siempre con la violencia política, con el paramilitarismo y el crimen como mecanismos de dominación nacional, regional o local. Una obligación que el Estado colombiano promete asumir con seriedad, en medio de la ola de asesinatos y amenazas contra líderes sociales y populares en diversas regiones del país.
También contempla el acuerdo un tratamiento diferente a la guerra y la represión para los campesinos cultivadores de coca, amapola o marihuana, que obligados por la necesidad recurrieron a esa actividad ilícita para poder sostener sus familias en las regiones más apartadas del país. Habrá programas de sustitución de cultivos ilícitos con pleno apoyo estatal para las familias dedicadas a tal actividad, a fin de permitirles emerger a la producción de alimentos en condiciones dignas de vida. De tal modo se romperá la cadena del narcotráfico por su eslabón más débil, los centenares de miles de campesinos sin posibilidad de progreso alguno.
Las FARC efectivamente pasaremos de ser movimiento en armas a partido político en la legalidad,  que tendrá como su única arma la palabra. De hecho ya se cumple el cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, al tiempo que adelantamos la dejación de nuestras armas, que quedarán en manos de la Organización de las Naciones Unidas para su transformación en tres monumentos históricos, uno en la sede de estas, otro en La Habana y un tercero en Bogotá. Hemos cumplido fielmente con cada uno de nuestros compromisos y esperamos del gobierno nacional su culto a la palabra comprometida, sin pretextos y dilaciones a esgrimir, como desafortunadamente viene ocurriendo en varias materias.
Estamos aquí para hablar de paz y reconciliación, del propósito que se impuso en nuestro país de dejar la guerra definitivamente atrás y emprender conjuntamente la edificación de una nación nueva, en la que odios y retaliaciones no tengan cabida alguna. Fue con ese espíritu que emprendimos las conversaciones y tras cinco años de discusiones firmamos el Acuerdo Final. Consideramos que así como lo hizo Vizcaya, es urgente que los ojos del mundo se fijen en Colombia, no solo para garantizar el cumplimiento de lo pactado, sino para advertir de las perniciosas influencias y labores de sectores políticos de la ultraderecha, que contra toda racionalidad y justicia se oponen abiertamente a los Acuerdos de La Habana, y prometen revocarlos si llegan a ganar en las elecciones del año entrante. Eso no puede permitirse.
Fueron más de ocho millones de colombianos y colombianas los afectados por la larga confrontación, la abrumadora mayoría de los cuales fue víctima del despojo violento de sus propiedades rurales en beneficio de un nefasto proyecto empresarial de agroindustria y agro combustibles. La muerte y las heridas, la desaparición forzada, la privación arbitraria de la libertad y otras muchas formas de victimización no pueden volver a repetirse jamás. Por ello el acuerdo contempla un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que honra a las víctimas y sus derechos del modo más completo posible, sobre la base del derecho que tienen ellas y los colombianos a conocer la verdad de lo sucedido y recibir satisfacciones.
Gracias Guernica, gracias país vasco, gracias España. ¡Qué hermoso recibir este abrazo de felicitación desde el otro lado del Atlántico, desde esa Europa que ha sufrido la guerra y sus horrores en carne propia. Ya lo cantó Gabriela Mistral en su poema al árbol de Guernica, “Los heridos y aventados y los que a mitad de ruta dizque se quedaron muertos, todos volveremos, todos, el árbol, al ruedo”. Aquí estamos, reconciliados, soñando con un mundo entero gobernado por la paz y el amor antes que por la avaricia y la intolerancia.
Guernica, 26 de abril de 2017.
Palabras de Timoleón Jiménez en la entrega del Premio por la Paz y la Reconciliación

 

Colombia/ CONGRESO NACIONAL DE PAZ

 

VIDEO A DESCARGAR (28 abril) Y ENLACE PARA HACER SEGUIMIENTO GENERAL

 

Aquí se podrá ver el streaming y descargar el vídeo del Congreso mañana

Un par de horas antes aparece un icono verde que es el lugar donde debemos pinchar

 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/CongresoTV/ConDir?_piref73_2004041_73_1339038_1339038.next_page=/wc/listadoEmisiones&diaElegido=4

Consultar :

http://www.aipazcomun.org/?p=23251

——————————————————-

Bogotá

27 abril

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “Vivamos este sueño”

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes 2018-2022 y 2022-2026

MISION de OBSERVACION  ELECTORAL

http://moe.org.co/wp-content/uploads/2017/05/Informe-Circunscripciones.pdf

 

FARC-EP anuncia fecha del congreso constitutivo de su nuevo partido

30 abril 2017

El comandante de las FARC-EP, Andrés París. Foto: PL.

El comandante de las FARC-EP, Andrés París, anunció este domingo que esa organización proyecta celebrar el congreso constitutivo de su partido político el próximo 7 de agosto, paso que deberá ocurrir una vez finalizado el desarme de dicha guerrilla colombiana.

El dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comentó que tal cita será un foro por la justicia social, la paz y la democracia.

Al referirse a la implementación de los acuerdos firmados el pasado 24 de noviembre París aseguró que aunque se han cumplido algunas fases o aspectos contenidos en el histórico documento, quedan aún muchos temas pendientes y en algunos casos aprecia una profunda irresponsabilidad.

Unos siete mil hombres y mujeres de esa agrupación permanecen concentrados en 26 lugares del país donde abandonarán el armamento en su poder y se prepararán con vistas a su reincorporación a la sociedad.

La dirigencia de las FARC-EP ha criticado la demora gubernamental en la habilitación de tales sitios que retrasó también las primeras etapas de la dejación de armas, la cual es supervisada por una misión política de Naciones Unidas.

No obstante los tropiezos, estamos persistiendo en la discusión en todos los mecanismos e instancias establecidos para sacar adelante el tratado y su implementación, manifestó.

Interrogado sobre la posibilidad de que ese movimiento termine el desarme en la fecha fijada inicialmente (a finales de mayo), respondió que tiene también la duda de si el Ejecutivo honrará los compromisos contenidos en el consenso del 24 de noviembre.

No se puede someter a las FARC-EP a que cumpla unilateralmente, de todas maneras hemos expresado nuestra voluntad para resolver los problemas de la mejor forma con el propósito de que continúe satisfactoriamente el período de implementación, insistió.

El antiguo combatiente precisó que hasta el momento sólo se ha llevado a efecto alrededor de un 20 por ciento de lo consensuado.

París asistió a la clausura del Congreso Nacional de Paz celebrada en la emblemática Plaza Bolívar luego de que los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes vetaran el ingreso del igualmente comandante guerrillero Iván Márquez y de uno de los jefes del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) a los salones del máximo órgano legislativo.

No nos dejaron entrar al Parlamento pero tomamos la Plaza Bolívar, un escenario más idóneo para seguir luchando por el proceso pacificador; en ese evento logramos una confluencia de nuestra propuesta con el deseo de los colombianos de que termine el conflicto en todas sus expresiones, dijo.

Según París la reacción de los titulares de la Cámara de Representantes y del Senado demuestra que hay sectores agazapados en ambas instituciones.

El Congreso de Paz -añadió- logró una convergencia de la sociedad civil con el objetivo de exigir que la actual administración cumpla con lo concertado.

El pacto del 24 de noviembre incluye entre sus medidas la instauración del cese el fuego bilateral, ya vigente, así como la transformación del campo mediante una reforma rural integral asociada a la sustitución paulatina de los cultivos de uso ilícito por otros plantíos con la cooperación de las comunidades.

Dicho texto prevé la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en virtud de la cual serán constituidos tribunales a fin de investigar, juzgar y sancionar a responsables de la confrontación bajo las premisas de cero impunidad frente a crímenes de lesa humanidad pero sí beneficios de indultos y amnistías en casos de delitos políticos y conexos.

En busca de un escenario de distensión duradero y más abarcador resta un convenio similar con el ELN, menos numeroso que las FARC-EP pero activo hace medio siglo.

Las pláticas con ese último grupo comenzaron el 7 de febrero en Quito, Ecuador.

Prolongada durante más de cinco décadas la guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/04/30/farc-ep-anuncia-fecha-del-congreso-constitutivo-de-su-nuevo-partido/#.WSlULGjyjIU

 

 

 

 

 

 

 

ARTE Y PAZ en Semana.com

7 mayo 2017

ARTE | 2017/05/6

La insondable selva en las ilustraciones de una guerrillera de las FARC

La artista está exponiendo en el gran salón de Corferias su serie ‘Desenterrando memorias’, un viaje por la historia del conflicto armado contada por décadas

http://www.semana.com/cultura/articulo/posconflicto-las-ilustraciones-de-inty-maleywa-hechas-en-la-selva/524465

 

Semana.com

Domingo 7 de mayo 2017

VIDEO Y ENTREVISTA

En video: el ‘músico de las FARC’ ahora quiere que lo llamen cantor de la paz

http://www.semana.com/cultura/multimedia/ser-libre-es-que-nadie-me-pueda-comprar-ni-vender-julian-conrado/523374

 

VIDEO Farc Occidente

https://www.facebook.com/?stype=lo&jlou=AffhhVjdBTWQtNA0vWuWAVvYIDWKjciHEDDPV_rC-2AbBh4ylf5wLDNN3OpRzFQrudpNtH3u7fQhoeoTlqL_Zr0HOeDYDf6ngAbfI6ZGB3BhKg&smuh=22033&lh=Ac9Owx8XEfR2xKEn

 

VIDEO

Carlos Marx

https://www.facebook.com/TimoFARC/videos/1081340095299904/

 

PAZ | 2017/05/06

El viacrucis del desarme de las Farc

El apoyo de la ONU al proceso de paz ha sido total y quedó consignado con la visita del Consejo de Seguridad en pleno a Colombia. Sin embargo, la dejación de las armas está enfrentando duros obstáculos que han sembrado dudas en la opinión.

(…)

http://www.semana.com/nacion/articulo/dejacion-de-las-armas-por-parte-de-las-farc-tiene-obstaculos/524319

 

ENTREVISTA | 2017/05/06

“El 31 de mayo las Farc habrán dejado sus fusiles”

Según Julián Gallo, miembro del secretariado de las Farc y conocido en la guerra como Carlos Antonio Lozada, la mayor dificultad del desarme no son los fusiles que hoy portan los guerrilleros, sino la destrucción de casi 1.000 caletas escondidas en las montañas.

(…)

http://www.semana.com/nacion/articulo/miembro-del-secretariado-de-las-farc-habla-de-la-dificultad-del-desarme/524320

 

DEBATE | 2017/5/6

 

“La Policía debe separarse del Ministerio de Defensa”: Ariel Ávila

A propósito del lanzamiento de su nuevo libro ‘Seguridad y justicia en tiempos de paz’, SEMANA habló con el investigador social Ariel Ávila. Entre otros temas explicó su propuesta de realizar un profundo revolcón en la Policía Nacional.

(…)

http://www.semana.com/nacion/articulo/ariel-avila-habla-sobre-su-libro-y-su-propuesta-de-cambiar-la-policia-nacional/524321

 

El proceso de paz, desde la mirada de Matador (Caricaturista colombiano)

Durante los 4 años que duró el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana, Cuba, Matador, caricaturista de EL TIEMPO, retrató cada situación que se iba generando, como los momentos de crisis, especialmente por los hechos de violencia cometidos por la guerrilla, las críticas la oposición y por el escepticismo de muchos colombianos. Aquí, un seguimiento a algunas de sus caricaturas más representativas.

http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/poltica3/caricaturas-del-proceso-de-paz-matador/16712870

 

Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes 2018-2022 y 2022-2026

MISION de OBSERVACION  ELECTORAL

http://moe.org.co/wp-content/uploads/2017/05/Informe-Circunscripciones.pdf

 

(MEMORIA) Video de la Semana

Taller Internacional de Reparaciones integrales a Reparaciones Historicas

         

PCN (Proceso de Comunidades Negras) Renacientes

En el camino de la terminación del conflicto armado entre el Gobierno Nacional y la insurgencia en Colombia, tenemos la responsabilidad de promover un proceso de reparación integral para las comunidades del pueblo afrodescendiente en Colombia, que rompa el silencio con relación al legado y efectos de la esclavización y la trata esclavista sobre los millones de Afrodescendientes, que intente vincular las reparaciones históricas y las reparaciones integrales y colectivas como condición para superar la brecha de desigualdad racial, acrecentada por el conflicto armado interno, y el combate  al racismo como medidas de no repetición.

La literatura ha sido siempre parte de la paz de Colombia: William Ospina

También habló de Venezuela y sobre la carta que le envió al presidente Nicolás Maduro donde le pidió que sea el pueblo el que decida el rumbo de la nación.

Caracol Radio  08/05/2017

En medio del homenaje que se le rindió en la XXV Festival Internacional de Poesía de Bogotá, el poeta colombiano William Ospina habló sobre el postconflicto en el país y de la situación actual de Venezuela.

“Del regreso imposible” es el título de la antología poética, editada por el Instituto Caro y Cuervo y la revista Ulrika, en homenaje al escritor colombiano William Ospina por su trayectoria en la literatura colombiana, en el vigésimo quinto Festival Internacional de Poesía de Bogotá.

“Yo vine a hacer el Festival hace 25 años. Me alegra mucho que siga vivo, muy joven, muy activo. Es un gran honor recibir este homenaje. Y bueno, estos días de la Feria del libro son de fiesta de la literatura. Nos pasamos todo el año escribiendo solos en nuestras casas, de manera que encontrarnos con los lectores, editores y hablar de los libros es una experiencia maravillosa”, dijo William Ospina sobre el tributo recibido y la participación del público en la FilBo.

Por su parte, el poeta colombiano dijo que, a pesar de la era tecnológica, el libro impreso seguirá vivo por mucho tiempo. “Es un objeto mágico, maravilloso. Ninguno nos acompaña mejor: no hay que enchufarlo, gastar energía; si uno está a la orilla del río o a media noche en un jardín puede leer. Son la alternativa de otros viajes, otros sueños. Lo que tenemos que hacer es el esfuerzo para que más gente pueda tener relación con él. Leer un libro no es consumir, es crear. El autor pone una parte y el lector otra”.

El poeta colombiano, por otro lado, le pareció fundamental la desmovilización de la guerrilla de las Farc y espera que se logre sin traumatismos, pero precisó que para alcanzar la paz hay que comprometerse con una trasformación del país más integral.

“Hay muchas violencias y conflictos en Colombia. No creo que baste la desmovilización de unos guerreros cuando hay tanta violencia barrial, intrafamiliar, fenómenos de narcotráfico, tanta tierra en tan pocas manos y jóvenes sin un horizonte de vida y de dignidad garantizados”, concretó Ospina quien además fue enfático en que es necesario la construcción de un espacio de reconciliación y de confianza en el futuro para hablar de una paz verdadera.

“La literatura ha sido siempre parte de la paz del país. La música, el arte, los encuentros, las amistades, los amores, la gastronomía, la fiesta, el carnaval son la normalidad de la vida y la guerra es lo que interrumpe todo eso y frustra los sueños de la gente”, dijo William Ospina quien además precisó que nuestra dirigencia política habla mucho de paz, pero vive peleando entre ella.

También habló de Venezuela y sobre la carta que le envió al presidente Nicolás Maduro donde le pidió que sea el pueblo el que decida el rumbo de la nación. “Yo no creo que la cárcel para la oposición sea una solución ni un instrumento legítimo de la política. Le pedí al presidente Maduro la libertad a los presos políticos y revocar la inhabilidad política, porque inclusive me parece que a la propia revolución bolivariana le conviene tener ese debate franco con sus adversarios y opositores, y no convertirlos en víctimas y mártires de la democracia”.

Para William Ospina, es necesario que la sociedad venezolana dialogue y se reencuentre consigo misma. “Y sobre todo hay que conjugar el peligro de la violencia, que hasta ahora ha sido esporádica y no ha asumido las características catastróficas que ha tenido la violencia política en Colombia. Ojalá no lleguen a eso, se detengan a tiempo y dialoguen”.

http://caracol.com.co/radio/2017/05/08/cultura/1494242520_503172.html

 

¡Sin verdad no hay paz!

el 11 Mayo 2017.

Comunicado de organizaciones y personalidades en respaldo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y no Repetición

Las organizaciones de la sociedad civil y las personas abajo firmantes dirigimos este comunicado a la opinión pública y a la Corte Constitucional, con el fin de expresar nuestro respaldo a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). Consideramos que su creación por el Congreso de la República mediante el artículo 2 del Acto Legislativo 01 de 2017 y su posterior organización por el Decreto Ley 588 de 2017 cumple con las expectativas y requerimientos de los diferentes movimientos sociales y de víctimas, y muestra un progreso en el compromiso del Estado, a través de sus diversas ramas del poder, de garantizar el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto y la sociedad. Varias de las organizaciones firmantes pertenecemos desde hace cerca de dos años a la Mesa por la Verdad, espacio que tiene por objetivo el impulso y la exigibilidad del buen funcionamiento de la CEV.

Durante años, incluso antes del establecimiento de la mesa de diálogo en La Habana, ha existido un reclamo social por la creación de una institución independiente y autónoma que tenga como mandato no sólo el esclarecimiento de la verdad, sino también la convivencia y la no repetición, como elementos fundamentales para la construcción de un futuro en paz. Consideramos que dicho reclamo fue determinante para la incorporación del compromiso de creación y organización de la CEV en el Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc-EP. La CEV es entonces un mecanismo urgente en sí mismo para la sociedad y más aún para la implementación del Acuerdo Final pues forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

La CEV es indispensable en la medida en que está enfocada en la dignificación y reconocimiento de las víctimas, y en la garantía de los derechos de la sociedad colombiana a la verdad, a la memoria y, en consecuencia, a la convivencia y la no repetición. Igualmente, su legitimidad reside en el respaldo que cientos de organizaciones civiles nacionales e internacionales le han dado desde que fue concebida, y por haber tenido en cuenta las experiencias de Comisiones de la Verdad en el mundo e incorporado las recomendaciones de Naciones Unidas para la formulación de estos mecanismos logrando ser un referente internacional para procesos de justicia transicional.

Consideramos que el Decreto Ley 588 de 2017 recoge las funciones, competencias y atribuciones que el Acuerdo Final le atribuye a la CEV, permitiendo que ésta pueda desempeñar de manera autónoma su labor y garantizando la participación de diferentes sectores sociales, con una perspectiva territorial, diferencial, de género y étnico. Esto hace que sea una herramienta efectiva para la garantía del derecho a la verdad de las víctimas en Colombia.

Por estos y otros motivos, y con la convicción de que sin verdad la paz no será posible, por ser esta la primera víctima de la guerra, consideramos indispensable unir esfuerzos por el respaldo, la consolidación y la puesta en funcionamiento urgente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, de manera que responda a las expectativas de las víctimas y de la sociedad cumpliendo con los objetivos, el mandato y las funciones asignados en el acto legislativo y el decreto mencionados. Desde esta perspectiva, consideramos importante y adecuado que la Honorable Corte Constitucional declare la constitucional del Decreto 588 de 2017 y permita con esto la puesta en marcha de la CEV.

Suscriben las siguientes organizaciones nacionales e internacionales:

#ConElPoderDeLaGente

ABCPAZ

Afrocolombianas Emprendedoras

Alianza de organizaciones sociales

ASFADDES

Asociación Consejería Oxlajuj lx para Centroamérica y México –CAMEX-

Asociación de afrocolombianos desplazados –AFRODES-

Asociación de Consultres y Asesores Internacionales –ACAI- (Costa Rica)

Asociación de Mujeres

Asociación de Mujeres de Puerto Caicedo –ASMUN- Putumayo

Asociación de Trabajadores Estatales de Argentina, ATE-Capital (área de DDHH)

Asociación Nacional de Ayuda Solidaria –ANDAS-

Asociación para la Vida Mejor, Honduras –APUVIMEH)

Asomamiwata

Asylum Access América Latina (AALA)

Asylum Access Ecuador –AAE-

Asylum Access México –AAM-

Capilla de la Memoria de Buenaventura

Caritas Arquidiocesana do Rio de Janeiro (Brasil)

Caritas Arquidiocesana do Sao Pablo (Brasil)

Casa de la Memoria de El Salado (Carmen de Bolivar)

Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense (Tumaco)

Casa de la Mujer

Casa de la Mujer y la Familia Estela Braun

Casa del Conocimiento, Casa Arana (La Chorrera, Amazonas)

Cedavida

Cementerio Central de Villavicencio, Sitio de Conciencia y Memoria

Centro Comunitario Remanso de Paz (Pueblo Bello, Antioquia)

Centro de Acercamiento para la Reconciliación –CARE- (San Carlos, Antioquia)

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. –CDH Fray Matías- (México)

Centro de Formación y Acción Social y Agraria –CEFASA- (República Dominicana

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos –CIPRODEH- (Honduras)

Centro de Memoria del Conflicto (Valledupar, Cesar)

Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares –CPTRT- (Honduras)

Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Cultural WIWA (Sierra Nevada de Santa Marta)

Centro Internacional para la Justicia Transicional –ICTJ-

Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes –CIDEHUM- (Costa Rica)

Corporación de Investigación y Acción Social y Económica –CIASE-

Cinco Claves por un tratamiento diferenciado de la violencia sexual en la Paz

Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP-

Círculo del Trastierro – Exiliados Colombianos en Europa

Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales (Chile)

Colectivo de Comunicaciones Monte de María, Premio Nacional de Paz 2003

Colectivo de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas

Colectivo Semillas de Memoria y Dignidad

Colectivo Socio jurídico Orlando Fals Borda

Comisión Argentina para Refugiados y migrantes –CAREF-

Comisión Colombiana de Juristas –CCJ-

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos –CMDPCH-

Comisión Verdad, Memoria y Reconciliación de mujeres colombianas en el exterior

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH-

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Guayaquil –CDH- (Ecuador)

Coordinación de consejos comunitarios del Cauba –CocoCauca- y organizaciones de base de la Costa Pacífica de Cauca

Consejo Noruego para Refugiados (NRC) (Venezuela)

Corporación Avre

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

Corporación Eco Feminista Comunitar

Corporación Jurídica Libertad

Corporación Mujeres que Crean

Corporación para la Vida Mujeres que Crean

Corporación PBA

Corporación PODION

Corporación Reiniciar

Corporación Región

Corporación sobrevivientes de mina antipersona –CSOMIANCOL-

Corporación Vamos Mujer

Corporación Viviendo Mi País

Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad (Perú)

Escuela Nacional Sindical –ENS-

Foro Internacional de Víctimas –FIV-

Foro Valle

Fronteras con Justicia A.C. (México)

Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas –FASIC- (Chile)

Fundación Esperanza (Ecuador)

Fundación Cristosal (El Salvador)

Fundación Gestionando Paz

Fundación Nydia Erika Bautista

Fundación para el Desarrollo de Sucre

Fundación para la Reconciliación

Fundación Procreas

Fundación Santa Rita para la Educación y la Promoción –FUNSAREP-

Fundación Social Colombiana

Fundación Visión Pacífico

Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafia (Cali)

Género en la Paz –Gpaz-

Grupo Articulado Regional del Plan de Acción Brasil –GAR-PAB-

Grupo de Ciudadanos y Ciudadanas

Grupo de familiares de víctimas de crímenes de Estado

Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador –GMIES-

Hijas e hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio -H.I.J.O.S-

Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad

Inmigrant Rights Clinic (Estados Unidos)

Instituto de migracoes e Direitos Humanos –IMDH- (Brasil)

Instituto Popular De Capacitación –IPC-

Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos –ILSA-

International Detention Coalition (IDC)

International Human Rights Clinic of the Faculty of Law of the University of the West Indies, St. Augustine (Trinidad y Tobago)

La Piedra de San Lorenzo (Samaniego, Nariño)

Lugar de Memoria del Atrato (Bojayá, Chocó)

Lugar de Memoria del Departamento del Valle

Lugar de Memoria del MOVICE (Meta)

Lugar de Memoria del MOVICE (Valle del Cauca)

Mesa Psicosocial

Migrantes Y Exiliados Colombianos Por La Paz – MECoPa (Argentina)

Misión con Migrantes y Refugiados (Escandinavia)

Misión Escandinava para Migrantes y Refugiados (México)

Movimiento de Víctimas del Crímenes de Estado –MOVICE-

Mojana

Mujer Ministerio de Amor que da Vida a la Vida (Cartagena del Chairá, Caquetá)

Mujeres del Casanare

Mujeres caminando por la verdad

Mujeres por la Paz

Mujer y Futuro

Museo Caquetá (Florencia)

Museo Comunitario de San Jacinto (Tolima)

Museo Comunitario “Tras las huellas de El Placer” (Putumayo)

Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María (Bolivar)

Nicasmigrante (Nicaragua)

Parque Monumento de Trujillo (Valle del Cauca)

Pastoral del Movilidad Humana –CEB- (Bolivia)

Proceso de Construcción Social del lugar de Memoria Departamental del Meta

Proceso de Construcción Social del Parque de la Memoria de El Castillo (Meta)

Programa Casa Refugiados A.C. (México)

Programa para el Desarrollo y la Paz del Magdalena Centro

Programa para el Desarrollo y la Paz de Vichada

Quiosco de la Memoria Las Brisas (San Juan Nepomuceno, Bolívar)

Red de Mujeres de Casanare

Reda Nacional en Democracia y Paz

Red Nacional de Programas de Desarrollo y Paz –REDPRODEPAZ-

Red Nacional de Pobladores

Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM)

Refugee Program Living Water Community –LWC- (Trinidad y Tobago)

Rodeemos el Diálogo

Ruta Pacífica de Mujeres

Salón del Nunca Más

Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana -SEDHU- (Uruguay)

Servicio Jesuita a Refugiados, Ecuador –SJR-Ecuador

Servicio Jesuita a Migrantes Nicaragua (SJM-Nicaragua)

Sin Fronteras I.A.P. (México)

Unión de Ciudadanas de Colombia Seccional Valle

Unión Patriótica –UP-

Unión Sindical Obrera –USO-

VallenPaz

Voces de Paz

Vida Memoria y Dignidad

Viva la Ciudadanía

Washington and Lee University (Estados Unidos)

Aipazcomun(Suiza)

Suscriben las siguientes personas:

Alina Hleap

Alirio Uribe, Representante a la Cámara

Ángela María Robledo, Representante a la Cámara

Carlos Jaime Fajardo

Clara Asceneth Ángel Ospina

Felipe Palau

Gabriela Rodríguez Pizarro. Ex Relatora Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes

Ismael Robinson Rivera Hernández

José Arnulfo Bayona

José de Jesús Atheortúa

Mauricio Archila

Patricio Serrano Parra

Rosa Stella Cano Arango

Rosaliano Riascos

Sol Ángela Hoyos Pérez

Yolanda González

 

DECLARACION CONJUNTA EN LA HABANA DEL ELN Y LAS FARC

Jueves, 11 Mayo 2017 06:43

Juntos por la solución política

Escrito por  Comando Central del ELN y Secretariado del EMC de las FARC-EP

Reunidos en el propósito de sumar fuerzas por la solución política del conflicto colombiano, encontramos que pese a la disparidad de los avances de las dos mesas de conversaciones entre la insurgencia y el gobierno del presidente Santos, mantenemos objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios; como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz, con cuya fuerza va a ser posible imponer una salida no violenta a siete décadas de confrontación, en contravía de la élite que persiste en ella, movida por el lucro que obtienen de avivar la guerra.

Coincidimos en hacer de los derechos de las víctimas, el corazón de la búsqueda de la paz, para que haya verdad plena sobre estos setenta años de tragedia nacional, que permita a los gobiernos, las clases dominantes y a la insurgencia asumir sus responsabilidades; en dirección a resolver las causas que generan este conflicto social, político y armado.

Compartimos que este proceso de paz debe aportar a una democratización de Colombia, en la que saquemos la violencia de la lucha política; para que desde ya todos demostremos compromisos simultáneos con los acuerdos, y los avances sea resultado de esfuerzos bilaterales. Dentro del entendido que llegaremos a la paz por medio de realizar transformaciones que traigan equidad y dignidad a las colombianas y colombianos.

Buscaremos que el presente esfuerzo por la solución política, comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones del 2018, y trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad.

Llamamos a todas las comunidades a seguir defendiendo la vida y el territorio, y a no dejar prosperar la persecución, que pretende cerrar el paso a las fuerzas políticas alternativas, comprometidas con la paz, la justicia social y la dignidad de todas y todos.

Nos acompaña la certeza que la mayoría de colombianos y colombianas conquistara, por encima de la tozudez de los sectores del poder que se oponen a la paz, la solución política avanzando en la mesa con el ELN y en la Implementación de los Acuerdos de Paz de La Habana; para iniciar la derrota para siempre de la violencia, la exclusión y el empobrecimiento de las mayorías nacionales.

Reconocemos al gobierno colombiano su disposición de facilitar este segundo encuentro, el cual esperamos mantener como mecanismo permanente de coordinación y dialogo conjunto, para la paz con justicia social.

Valoramos el aporte de la comunidad internacional a la búsqueda de la solución política del conflicto colombiano y para ser de América Latina y el Caribe una zona de paz. En especial, agradecemos el aporte que hace la República de Cuba, la República Bolivariana de Venezuela y el Reino  de Noruega, a la realización de este encuentro.

Por el Secretariado Nacional de las FARC, Timoleón Jiménez

Por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional, Nicolás Rodriguez Bautista

 

Asesinan de quince balazos al hijo de un comandante de las FARC en Colombia

Publicado: 11 may 2017 11:27 GMT

 

4.6K71

Este y otros homicidios están relacionados con la llegada de grupos paramilitares a las regiones del suroeste del país tras la retirada de las FARC, según líderes locales.

Asesinan de quince balazos al hijo de un comandante de las FARC en Colombia

John Vizcaino / Reuters
Síguenos en Facebook

El hijo de un guerrillero de las FARC fue asesinado a balazos junto a otro hombre en el departamento de Cauca, al suroeste de Colombia. Se trata de Yonnier Sujeimer Rosero Muñoz, hijo del comandante conocido como ‘Culo de Lápiz’, quien se desempeñó en el Frente 60 de las FARC como cabecilla de escuadra y de finanzas.

Según el reporte oficial, Rosero Muñoz, de 28 años y su amigo de 33 años Pablo Erazo Mamián, ambos agricultores, se encontraban en una gallera cuando fueron sorprendidos por un sujeto que procedió a descargar un arma automática contra ellos. Los disparos acabaron con la vida del hijo del comandante, que terminó con qu¡nce impactos de bala, y con la del otro hombre, que recibió otros cinco. Durante el tiroteo, una adolescente de 17 años que se encontraba con ellos resultó herida en el brazo.

Según destaca la agencia Colprensa, este tipo de sucesos está relacionado con la llegada de grupos armados a esa región colombiana luego de la retirada del Frente 60 de las FARC de la zona. Un líder comunal indicó que “el ELN está retomando el control de las veredas donde está el grueso de los cultivos ilícitos”, lo que deja en situación devulnerabilidad a los habitantes, según informa la agencia citada por el diario ‘El Heraldo’.

Mientras tantos, líderes de las FARC y el ELN, los dos principales grupos insurgentes colombianos, se han reunido esta semana en La Habana, Cuba, para tratar de buscar una paz completa en el país sudamericano. Se trata de la primera vez que ambas guerrillas se sientan a dialogar desde que las FARC firmasen el año pasado un acuerdo con las autoridades colombianas, un pacto que no ha evitado que numerosos homicidios de campesinos hayan seguido registrándose en Colombia.

https://actualidad.rt.com/actualidad/238184-asesinar-quince-balazos-hijo-comandante-farc#.WRRlsGFHzPI.facebook

COLOMBIA…PASÓ, SE DIJO…Y SE CONTINUARÁ DICIENDO…HASTA CUÁNDO?…

CARICATURA DE MATADOR

El uribismo soltó a la pajaraca como en los viejos tiempos de su abuelo

 

(VIDEO)Andrés Sepúlveda habla con Vicky Dávila en La W

W Radio Colombia

Publicado el 8 may. 2017

https://www.youtube.com/watch?v=sga_Xlz1MnI&t=1356s

Desde la cárcel La Picota de Bogotá, el hacker Andrés Sepúlveda habla sobre su posible incorporación a la JEP y asegura estar dispuesto a contar toda la verdad.

ARTICULO ADICIONAL

Cómo Hackear una Elección

Andrés Sepúlveda afirma haber alterado campañas electorales durante ocho años dentro de Latinoamérica.

Por Jordan RobertsonMichael Riley, and Andrew Willis | 31 de marzo, 2016

Fotografía por Juan Arredondo

De

Read in English

(…)

https://www.bloomberg.com/features/2016-como-manipular-una-eleccion/

(VIDEO) Iván Cepeda retó a Samuel Hoyos a debate sobre “farcpolítica”

W Radio Colombia

Publicado el 15 may. 2017

https://www.youtube.com/watch?v=sk99YH24kTM&t=150s

En un álgido debate Iván Cepeda, Samuel Hoyos y Augusto Ibáñez expusieron sus percepciones y críticas a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

 

MEMORIA JURIDICA

Incidencia y víctimas

PROPUESTAS PARA ADECUAR LA LEY DE VICTIMAS AL ACUERDO DE PAZ

Por Fernando Vargas Valencia.

Coordinador de Incidencia Jurídica de CODHES

http://www.codhes.org/index.php/8-editorial/215-propuestas-para-adecuar-la-ley-de-victimas-al-acuerdo-de-paz?templateStyle=8

COMISION SEGUNDA DE LA CAMARA  -DEBATE SOBRE ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES Y MIEMBROS DE LA POLICIA…

Líderes sociales asesinados en 2017

Cada tercer día asesinan un líder social en Colombia. Alirio Uribe Muñoz. https://youtu.be/muKoennR4bY

Posted by Otra Voz on Donnerstag, 18. Mai 2017

FRENAZO AL FAST TRACK Y REACCIONA LAS FARC DECLARÁNDOSE EN ASAMBLEA PERMANENTE  (Opiniones)

 

Rifirrafe en el Congreso tras decisión de la Corte sobre el fast track

Senadores que apoyan el proceso de paz y uribistas reaccionaron a las nuevas reglas.

(…)

http://www.eltiempo.com/politica/congreso/mauricio-lizcano-presidente-del-senado-dice-que-la-decision-de-la-corte-constitucional-le-da-mayor-responsabilidad-al-senado-89546

 

Semana / Nación

18 mayo 2017

FARC, en asamblea permanente por frenazo al Fast Track

http://www.semana.com/nacion/articulo/farc-en-asamblea-permanente-por-freno-al-fast-track/525628

A través de su cuenta el máximo jefe de las FARC, Timochenko, anunció que en las 19 zonas veredales y seis puntos transitorios se discute el paso que dará la guerrilla tras la decisión que tomó la corte.

El remezón que provocó el frenazo de la Corte Constitucional al fast trackse empezó a sentir. “Ante las decisiones del alto tribunal, todas las zonas y puntos de transición y normalización entran en Asamblea Permanente. #NoNosEnredenLaPaz”, trinó el máximo jefe de las FARC horas después de que se conoció la noticia.

Aunque pocos detalles entregaron los miembros de la guerrilla sobre lo que esto significa, Semana.com conoció que durante las próximas horas los miembros del Secretariado se reunirán para determinar cuál será la directriz que enviarán, después de que la corte decidió que las leyes y reformas que se discutan mediante el mecanismo especial no pueden aprobarse en bloque, sino artículo por artículo.

Le puede interesar:Corte le da duro golpe al fast track

La sorpresa de este jueves no fue menor pues con la decisión también se tumbó la condición de que las proposiciones presentadas por los congresistas debían contar con el aval previo del gobierno, una norma que, precisamente había sido diseñada para evitar que las normas modificaran el espíritu de lo negociado en La Habana con las FARC. Entre otras cosas, lo que la guerrilla teme es que en el Congreso empiece otra negociación.

A menos de quince días de que concluya el cronograma de los 180 días que se pactaron para la dejación de armas, la preocupación de muchos es que el desarme termine en el congelador.

Le recomendamos:Congreso: de fast track a Cámara lenta

“No es paro. Es una manera de decir que toda la militancia entra en estado de alerta. Hay expectativa de las orientaciones que envíe la dirección. El asunto se vuelve prioridad respecto a otras tareas y compromisos”, le dijo a este portal el jefe guerrillero Jesús Santrich.

La sentencia no tendrá efectos para las normas que ya fueron aprobadas por el Congreso como la ley de amnistía y la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, significan una talanquera para todo el paquete que viene y que es clave para cimentar lo que ya pasó como una ley estatutaria que aterrice la justicia transicional.

Una cosa era discutir esos temas en bloque, de por sí muy álgidos, y otra abrir la discusión para que cada congresista analice punto por punto reformas que constan de centenares de artículos. Eso lo sabe la guerrilla. “Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz”, dijo Iván Márquez.

El malestar que hoy se levanta frente a la decisión de la corte, contrasta con la confianza que las FARC habían depositado en la Corte Constitucional. Hace un año, cuando se eligió el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, el grupo guerrillero manifestó que depositaba su confianza en la decisión que tomara este alto tribunal.

El gobierno, por su parte, manifestó que “acata y respeta” la decisión de la Corte, pero no la comparte. “Consideramos que esa decisión es una dificultad en el camino de la implementación de la paz”. Sin embargo, indicó que “el Fast Track está vivo, sigue vigente y avanzará la implementación por el fast track y los tiempos reducidos. Ninguna proposición puede ir en contravía ni modificar el acuerdo de paz”.

 

Farc se declaran en asamblea permanente para estudiar fallo de la Corte

Timochenko exigió que no se enrede la paz y aseguró que las Farc siguen firmes frente a lo acordado.

(…)

http://caracol.com.co/radio/2017/05/18/nacional/1495126483_820667.html#

(audio) “La Corte ha congelado el proceso de paz”: Enrique Santiago

El asesor jurídico de las Farc lanzó duras críticas al alto tribunal por la decisión que restringe los alcances del fast track.

(…)

http://caracol.com.co/programa/2017/05/18/6am_hoy_por_hoy/1495109934_386630.html

No está en riesgo la implementación del acuerdo de paz: Presidencia

Desde la casa de Nariño enviaron un mensaje de tranquilidad luego de la decisión de la corte que limitó el Fast Track.

(…)

http://caracol.com.co/programa/2017/05/18/6am_hoy_por_hoy/1495115848_673229.html#

 

EL ESPECTADOR

Asesor jurídico de las Farc aboga por constituyente tras estocada al ‘fast track’

Política

18 May 2017

Redacción Politíca

Enrique Santiago la emprendió contra la determinación de la Corte Constitucional, que determinó que el Congreso podrá modificar, sin el aval del Gobierno, los proyectos de ley para implementar el acuerdo de paz.

(…)

 

http://www.elespectador.com/noticias/politica/asesor-juridico-de-las-farc-aboga-por-constituyente-tras-estocada-al-fast-track-articulo-694367

 

Comunicado de las FARC-EP

El fallo de la Corte contiene el peligro de renegociar una vez más el acuerdo en el Congreso: FARC EP

El anuncio del fallo de la Corte constitucional mediante el cual se declara la inconstitucionalidad de los literales h y j del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2016 por presunta sustitución de la Constitución, ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que éste haya vivido desde su inicio.

Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana.

No se trata simplemente de la decisión judicial, con una interpretación por cierto muy controvertible que banaliza el juicio de sustitución constitucional, sino que estamos frente a la posibilidad de que -de consolidarse una mayoría en la Corte, adversa a la implementación-, se asista al desmonte del andamiaje normativo que desarrolla los acuerdos. Nuestro llamado es a la sindéresis y al mejor juicio para que se habilite la posibilidad de hacer de la paz el derecho supremo consagrado en el ordenamiento constitucional al que hemos aceptado acogernos.

El fallo contiene el peligro de renegociar una vez más el acuerdo en el Congreso y por qué no decirlo, de estimular el saboteo de su desarrollo normativo, como ha sido intención y manifestación declarada de los sectores de la ultraderecha que tienen asiento en esa corporación. En medio de las dificultades y las diferencias conocidas, valoramos la posición hasta ahora adoptada por las mayorías en el Congreso. Además del debate juicioso, de la incorporación de numerosas proposiciones y modificaciones, esa Corporación ha aprobado actos legislativos y leyes de importancia crucial para la implementación del Acuerdo. Aunque la situación generada por el fallo es de suma gravedad y modifica sustancialmente las condiciones de trámite de las normas, nuestro llamado también va hacia ese órgano para que se contribuya a un desarrollo legislativo que se atenga como hasta ahora, al espíritu y la letra del Acuerdo. Esto, bajo el entendido que la celeridad de los desarrollos legislativos es para garantizar la implementación material urgente de los acuerdos y beneficiar así con hechos al conjunto de la sociedad colombiana.

Al Presidente de la República le hacemos igualmente un llamado para que asuma con toda decisión las posibilidades que le otorga la Constitución en su artículo 189, numeral 6, en lo que corresponde a sus facultades para la negociación e implementación de acuerdos de paz. Más aún si se considera la distinción con el Premio Nobel, el permanente respaldo de toda la comunidad internacional, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de los países garantes y acompañantes.

Aspiramos a que la colaboración armónica de los poderes públicos, ordenada por la Constitución, sea una realidad material en este caso de tanta importancia histórica para la generación presente y las generaciones futuras de nuestro país. La paz de Colombia es una obligación del Estado en su conjunto. Con ese propósito estamos comprometidos a fondo.

De nuestra parte, manifestamos:

  1. Nuestra decisión indeclinable de seguir cumpliendo lo acordado tal y como lo hemos venido haciendo hasta el momento. No sobra reiterar que nuestra decisión ha consistido en transitar a la vida política legal para darle continuidad a nuestras aspiraciones, ajustándonos a las reglas de la Constitución y la ley con las reformas acordadas. Ante la situación presentada, se han cambiado de facto las condiciones para que todo el proceso se surta en los tiempos hasta ahora establecidos. Nos hemos declarado en asamblea permanente en las ZVTN para que el conjunto de nuestra organización pueda tomar las decisiones más inteligentes en esta situación adversa.
  1. La necesidad de convocar con urgencia la CSIVI para ocuparse de manera exclusiva del camino a seguir en lo que a nuestro juicio es una diferencia sustancial respecto de las condiciones de implementación del acuerdo. Urge una reconducción del proceso.
  1. La necesidad de poner en marcha un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales a fin de lograr el gran acuerdo político nacional, tal como está consagrado en los textos de La Habana, de compromiso con la construcción de la paz y la implementación de lo convenido.
  1. La invitación a todos los colombianos y colombianas para que con sus libres expresiones y a través de la movilización manifiesten su apoyo al Acuerdo en esta hora difícil

Seis años nos ha llevado transitar el complejo camino de la negociación, de la firma del Acuerdo y ahora de su implementación temprana. Semejante esfuerzo colectivo no puede descarrilarse por decisiones judiciales. Este proceso de paz necesita más hechos y menos leyes.

SECRETARIADO FARC-EP

18 de mayo de 2017

http://www.elsalmon.co/2017/05/el-fallo-de-la-corte-contiene-el.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29

 

sEMANA.COM ENTREVISTA | 5/19/2017

“La Constituyente es la única vía para la paz”: Andrés París

Para el líder guerrillero el tatequieto de la corte al ‘fast track’ parqueó la implementación y “generó la peor crisis del proceso de paz en seis años”. Semana.com habló con él sobre el remesón que provocó la decisión.

Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) member Andres Paris attends a press conference on September 4, 2012, at the Convention Palace in Havana. Rebel commander Mauricio Jaramillo told reporters that the leader of the FARC Rodrigo Londono, also known as “Timochenko,” announced “the end of exploratory talks and the beginning of negotiations on the difficult, but necessary, road to peace”. Peace talks between Colombia’s government and its largest rebel group will begin next month in Norway, in a bid to end Latin America’s last and longest-running armed conflict. AFP PHOTO/ADALBERTO ROQUE

En saco roto cayó el parte de tranquilidad que el Gobierno intentó dar luego de que la Corte Constitucional anunció que las leyes y reformas que se discuten vía fast track -en el Congreso– no pueden aprobarse en bloque, sino artículo por artículo.

Las alarmas se prendieron en el terreno de la implementación y los insistentes llamados a la calma que se escucharoncontrastaron con la acentuada voz de alarma que lanzaron hace unas horas las FARC, que fueron las últimas en pronunciarse sobre el aparante limbo, que a su juicio, amenaza con tragarse el acuerdo.

Le puede interesar: Santos y la fórmula para acelerar el ‘fast track‘

Abstraer lo que se pactó de los vaivenes jurídicos e invocar un gran un diálogo nacional que encamine el proceso rumbo a un gran pacto político, es el salvavidas que propone la guerrilla para evitar que las leyes y reformas que hacen falta por gestionarse en el capitolio caigan en una discusión infinita que termine transformando el espíritu de La Habana.

“Quisieramos que el presidente tome la función que le otorga la Constitución. Que asuma el manejo de la paz, es su competencia. Puede ser la mejor manera de sacar esto adelante sin que tengamos tantas obstrucciones y dilaciones. Estamos diciendo no perdamos tiempo. Avancemos”, dijo por su parte el jefe del equipo negociador de esa guerrilla Iván Márquez en entrevista con La W radio y es que una de las mayores preocupaciones es que este tipo de decisiones “están inundado de desconfianza a la guerrilla en los campamentos”.

Lo que ocurrió en estas 24 horas fue una inyección de realidad para el considerable optimismo que venía despertando el prematuro acuerdo de paz. Esto no va a ser nada fácil: esa es la obvia conclusión que dejó el pronunciamiento del Gobierno y las FARC después de que la corte anunció el cambio de velocidad en el trámite de las leyes y reformas.

Semana.com habló con Andrés París, uno de los primeros jefes de las FARC que aterrizó en La Habana, sobre los efectos que tiene la decisión.

Semana.com.: ¿Cómo recibieron la noticia este miércoles?

Andrés París.: El amplio movimiento por la paz recibió la noticia de la decisión de la Corte Constitucional muy mal y nosotros en particular hemos señalado que esa determinación genera la peor crisis del proceso de paz en seis años.

Semana.com.: ¿Esa decisión tiene efectos en la implementación del acuerdo?

A. P.: En la práctica paraliza la implementación que ya venía a ritmo de tortuga morrocoy y abre la oportunidad para que el Santanderismo leguleyo se invente mil trampas parlamentarias para ahogar el proceso de paz. Esto, con el argumento del Centro Democrático que es mejor que los poderes del Estado funcionen armónicamente, antes de ver la paz triunfando en Colombia. La Constitución también establece el supremo interés de la paz y este valor constitucional es el que queda casi muerto con la interpretación del congresista Iván Duque.

Semana.com.: Entonces, ¿qué sigue?

A. P.: Citaremos reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) con presencia de la comunidad internacional para dirimir esta grave situación. Convocaremos la movilización ciudadana para defender la paz y nos declaramos en Asamblea Permanente en todas las zonas veredales que es el mecanismo para discutir con el país la problemática surgida. Extenderemos el debate que exija que se cumpla los firmado en La Habana y la Asamblea Permanente es un buen laboratorio para producir ideas, propuesta de paz y adrenalina contestaría pacífica y movilizadora.

“Esa determinación genera la peor crisis del proceso de paz en seis años”: Andrés París

Semana.com.: Los días están contados para que se cumplan los 180 días, ¿puede quedar la dejación de armas en el congelador?

  1. P.:Reafirmamos el compromiso de cumplir lo firmado en La Habana. El país puede comprobar una vez más quienes son los que incumplen la palabra. Los maestros del conejo y de la trampa política contra los anhelos de paz salen a flote: el centro democrático y aliados agazapados en las diferentes esferas del estado.Semana.com.: ¿Qué es lo que más les preocupa con la decisión?
  2. P.: Que a nombre de la democracia se ahogue el más sagrado de los derechos constitucionales: el de la vida y el de la paz.

Semana.com.: ¿Cuál es esa lista de cosas que siguen empanadas en la implementación?

  1. P.:Lo aprobado como Ley de Amnistía, la Jurisdicción Especial de Paz y otros documentos corren el peligro de ser impugnados. Ya vimos las declaraciones del señor Uribe lamentándose porque no había caído toda la estantería del acuerdo. Y lo que falta por aprobar y por materializarse puede sufrir demoras que entraran en contradicción con los tiempos políticos del Congreso y del país.Semana.com.: ¿Qué la mayoría de las bancadas estén con el acuerdo de paz no es un seguro para sacar adelante lo que falta en el Congreso?
  2. P.:El tiempo del fast track se agota, las facultades especiales del presidente se terminan pronto, la alianza de Gobierno se debilita, la campaña electoral se activa y todos estos factores pueden hacer que la mayoría se troque en minorías.

Semana.com.: ¿Resucita la propuesta de la Constituyente como dijo Enrique Santiago?

  1. P.:La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es la única vía para la paz y la democratización de Colombia. Pero hay que convocarla cuando estemos seguros que el bloque popular que salió a marchar después del 2 de octubre a defender la paz se consolide como fuerza política y social.

“Se inicia un nuevo periodo de renegociación cuando creíamos que ya había terminado”: Andrés París.

Semana.com.: La posición del Gobierno no ha sido tan fatalista, ¿ustedes cómo los ven?

  1. P.:Escuche a varios voceros oficiales y también observe sus rostro y constaté que si bien las palabras eran trivializando el problema es que sus rostros mostraban estrés extremo!Semana.com.: ¿Temen que con las nuevas fuerzas que se mueven en la corte la Ley de Amnistía no vea la luz?
  2. P.:Todo el acuerdo queda suspendido en la débil línea de los argumentos del Centro Democrático. Se inicia un nuevo periodo de renegociación cuando creíamos que ya había terminado.

http://www.semana.com/nacion/articulo/farc-y-dejacion-de-armas-decision-de-la-corte-frena-la-entrega/525696

 

 

NC Noticias

19 MAYO 2017

16 h ·

#NCExclusiva | Mediante una llamada telefónica el Comandante de las FARC-EP y el Presidente Juan Manuel Santos sostuvieron una conversación acerca del fallo de la Corte Constitucional sobre el FastTrack

https://www.facebook.com/ncprensa/videos/1696967167266341/

 

LA HABANA

LLAMAMIENTO DE TIMOLEON JIMENEZ AL PRESIDENTE SANTOS

Esperamos sus hechos, Presidente

La semana que termina deja un sabor amargo en las filas de las FARC-EP. Estamos próximos a celebrar los 53 años de nuestra fundación en Marquetalia, y el conjunto de nuestros integrantes, mandos y combatientes de base, tienen la certeza de que será la última conmemoración en armas del heroico alzamiento de Manuel Marulanda Vélez y los suyos en 1964.
Para el 27 de este mes, en cada zona veredal y punto transitorio de normalización, se tienen programados actos político culturales. Danzas, coros, teatro, poesía, discursos, presentación de diversos grupos musicales. La nostalgia enmarca los preparativos, se sabe bien que el próximo año ya no habrá campamentos, ni vida militar, ni convivencia guerrillera, que los homenajes y recordaciones tendrán lugar quizás dónde y en qué condiciones. Ya no será como guerrillas.
Las FARC en su conjunto nos hallamos en el proceso de dejación definitiva de las armas, con fundamento en un Acuerdo Final que se logró tras seis años de intensos debates en la Mesa de Conversaciones de La Habana. Nadie puede decir sin rayar con la mentira y la calumnia, que hemos faltado de algún modo a nuestros compromisos. Pese a ello, sentimos llegar tiempos de incertidumbre. El gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado.
Esta semana fuimos informados desde Nariño, de la dejada a disposición de funcionarios de la ONU, de la primera caleta de armas. 140 armas largas dentro de las que se incluían ametralladoras punto 50 y M60, lanzadores MGL y cerca de 50 morteros anti aéreos. El material fue extraído de la vereda La Variante. Habrá que contar uno a uno los proyectiles que componen las 3 toneladas que acompañaban las armas.
También se procedió a la destrucción del material explosivo. 1.500 barras de TNT, 150 timbas con 30 kilos de explosivo cada una, 23 cohetes anti aéreos, 35 granadas de 80mm, 200 de 40 mm y 40 de mano. Se comprende la tristeza con la que los guerrilleros encargados de esa tarea la llevaron a cabo, varios lloraron como niños. Tanto sacrificio, durante tanto tiempo, para conseguir, reunir y asegurar el valioso material que ahora ellos ponían en manos de la ONU.
Su dolor se vio acompañado por la indignación en algunos momentos. Los de la ONU y la Armada Nacional obraban como si las FARC no contáramos en absoluto. Los planes de operación y seguridad, elaborados conjuntamente en el Mecanismo Local de Monitoreo y Verificación, fueron desconocidos por aquellos, que unilateralmente impusieron su voluntad.
El armamento había sido ubicado en una vivienda a orillas del río Patía. Los de la ONU, neciamente, optaron por hacer su helipuerto a dos kilómetros de ahí. Los muchachos y muchachas de las FARC, por entre un tremendo fanguero, cargaron en sus hombros el material hasta allá. Pese a su inconformidad, tenían la orden de depositar todo el material en manos de los de Naciones Unidas. Así lo hicieron, sabían que la seriedad de las FARC estaba de por medio.
Quizás lo más importante de la faena haya sido la comprobación directa, por parte de Naciones Unidas, de la presencia paramilitar en la zona. Con el nombre de Nuevas Guerrillas Unidas del Pacífico, al mando de un tal David, las bandas armadas que antes eran fuertes en San Sebastián, San Juan, Pital y San Pedro, se crecieron repentinamente, tomándose todos los ríos de la frontera con Ecuador, en un plan a todas luces muy bien diseñado.
Su presencia es pública en los ríos Chagüí, Rosario y Mejicano, al igual que en los caseríos la Guayacana y Llorente, empatando un corredor con la costa. También en Puerto Rico, frontera con Ecuador. Ya es normal verlos pasearse de civil muy cerca a los campamentos de las zonas, ofertando pagar 10 millones a cada guerrillero que se pase a trabajar con ellos. La zozobra de los habitantes de las zonas rurales es enorme.
La gente que integra estos grupos tiene en promedio unos veinte años de edad, está bien uniformada y porta fusiles nuevos. Le dice a los campesinos en las reuniones a las que los citan que no tienen por qué preocuparse, que no están contra el proceso de paz ni la salida de las FARC de la región, que no van a cobrarles impuestos. Pero que se quedarán allí y tomarán el control de todas las actividades. Es obvio que andan tras los cultivos de uso ilícito y el negocio de las drogas. Un despliegue semejante resulta inexplicable sin la colaboración de autoridades militares.
Se comprende entonces la enorme preocupación de las FARC con los recientes fallos de la Corte Constitucional. Por un lado echa al piso el cuerpo de escoltas integrado por ex combatientes, y por otro hace lo mismo con el fast track, abriendo las puertas a la modificación por el Congreso del Acuerdo Final. La atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo.
De los 53 años del conflicto colombiano, más de 30 se emplearon en conversaciones de paz. Los procesos fallidos dejaron amargas experiencias al país. Por fin ahora logramos el Acuerdo más perfecto posible, con acompañamiento y garantía por parte de la comunidad internacional, con una refrendación aplastante por parte del Congreso de la República y avalada por la Corte Constitucional. Por primera vez en más de medio siglo la paz asoma en el horizonte patrio.
Hay un Acuerdo de Terminación del Conflicto, depositado en Suiza y celebrado en los cinco continentes. Que tenga sus detractores en el país no le resta en absoluto el carácter oficial de compromiso formal entre el Estado colombiano y las FARC-EP, reconocido incluso por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo involucrado en su cumplimiento. Las FARC-EP permanecemos fieles a nuestra palabra. El Estado no puede fallar sin infamarse.
Termina una auténtica semana de pasión, en la que las FARC parecemos el Cristo a crucificar. No lo seremos, defendemos la paz y la verdad, el pueblo colombiano nos acompañará. Esperamos sus hechos, Presidente, haga honor a su palabra. Nosotros no le fallaremos a Colombia.
Timoleón Jimenez.
Jefe del EMC de Las FARC-EP
 Habana, 20 de mayo de 2017

Propuesta de Reforma Política y Electoral en Colombia

22 Mayo 2017.

Luego de 3 meses de trabajo, la Misión Electoral Especial –MEE-, de la que hace parte la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó al Gobierno las recomendaciones finales con miras a hacer más transparente el sistema electoral y mejorar la calidad de la democracia. El informe final entregado presenta propuestas específicas para resolver problemas que se presentan en tres de las áreas fundamentales del sistema electoral del país: el diseño de la arquitectura del sistema electoral; la ampliación de la democracia territorial e intrapartidaria y finalmente, los mecanismos de financiación y control de las organizaciones y campañas políticas.

http://viva.org.co/inforgrafias/518-propuesta-de-reforma-politica-y-electoral-en-colombia

 

Obstáculos al ejercicio de los derechos de reunión y movilización

 

22 Mayo 2017.

Como aporte a la construcción de paz, además del reconocimiento de la protesta social como derecho, se requiere contrarrestar mínimamente la estigmatización de estos ejercicios ciudadanos, modificar la legislación que limita o criminaliza el ejercicio de la protesta y, adoptar mecanismos de control y sanción de acciones de represión de la protesta y el uso abusivo de la fuerza policial. La protesta social es un ejercicio de múltiples derechos como libertad de expresión, derecho de petición, derecho de asociación, libertad de locomoción o derecho de participación, reconocidos y protegidos por la Carta Política del 91.

(…)

http://viva.org.co/inforgrafias/517-9-obstaculos-al-ejercicio-de-los-derechos-de-reunion-y-movilizacion

Farc dicen que necesitan dos meses más para dejar sus armas

 

El día D +180 terminará el próximo miércoles y, por ahora, se mantiene el cronograma de dejación.

Caracol Radio

26/05/2017

Jesús Santrich aseguró que el proceso de dejación de armas va por buen camino, pero que necesitarán un tiempo más para poder culminar con lo pactado.

“He hablado de que por lo menos necesitamos dos meses más para terminar el proceso de dejación, más concreto no hay nada. Este tema está siendo tocado en este momento por una comisión de la guerrilla y del Gobierno, (así que) no puedo adelantar conclusiones hasta que termine la reunión”, dijo el guerrillero.

Sin embargo aclaró que será en la Comisión de Seguimiento y Verificación del Acuerdo en donde se defina si habrá un nuevo cronograma.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las Farc se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

(…)

 

http://caracol.com.co/radio/2017/05/26/politica/1495829381_095653.html

 

‘Jesús Santrich’ arremete contra las decisiones de la Corte Constitucional

El comandante guerrillero aseguró que el alto tribunal está ayudando a quienes quieren volver trizas el acuerdo de paz.

(…)

http://caracol.com.co/radio/2017/05/26/judicial/1495818918_720031.html

 

SEMANARIO VIRTUAL CAJA DE HERRAMIENTAS

Edición N° 00543 – Semana del 26 de Mayo al 1º de Junio de 2017 Bogotá D. C. Colombia

Lea el siguiente contenido sobre la Paz, La Verdad, Diálogos sociales, Ilusiones, Las negociaciones Gobierno – ELN      , El Pacífico en llamas y en el olvido, Propuestas de paz de las Mujeres, Construcción de paz y universidad, Bitácora de Paz, Infografía Artículos internacionales…en:

http://viva.org.co/cajavirtual/svc0543/

 

Video: Quince años de la Operación Mariscal en la Comuna 13 de Medellín (Agencia de Prensa IPC)

https://www.youtube.com/watch?v=wvKB8v8_J84

 

Deja un comentario