SI EXISTE EL PARAMILITARISMO en Colombia! …ACCION URGENTE INTERNACIONAL. Realidades, Denuncias y testimonios recientes desde el 2015 al 2017…

 

 

 

 

 

ANTE LA NEGACIÓN DEL GOBIERNO Y APARATO ESTATAL , DE LA EXISTENCIA Y ENCUBRIMIENTO DE GRUPOS PARAMILITARES, LLAMAMOS A LOS PAÍSES GARANTES DE LOS ACUERDOS GOBIERNO-FARC, EP Y LOS DIÁLOGOS RECIÉN INICIADOS EN QUITO CON EL ELN; AL IGUAL QUE A  LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS A INTERVENIR PARA QUE SE HAGA EFECTIVA UNA GARANTÍA DEL DESARROLLO Y ARTICULACIÓN HACIA UNA PAZ MILITAR DURADERA EN COLOMBIA…PERO CON JUSTICIA SOCIAL Y DISPOSICIÓN DE QUIENES DETENTAN EL PODER HACIA LOS CAMBIOS DEMOCRÁTICOS Y ESTRUCTURALES…

SE HAGA UN LLAMADO AL RESPETO  Y GARANTÍAS PARA  EL TRABAJO LEGÍTIMO DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, LIDERES SOCIALES, COMUNITARIOS Y DE OPOSICIÓN;  CESAR LOS FALSOS POSITIVOS, LOS MONTAJE JUDICIALES  Y DETENCIONES ARBITRARIAS…

 

Constancias, denuncias, opiniones, análisis y estudios, así como recomendaciones :

Mas de 75 Lideres sociales y politicos asesinados en Colombia durante el año 2017. Mas de 258 desde el 1 de enero del año 2016. HASTA CUANDO?    “Quedada”. Domingo 20 de Agosto de 2017. Campaña #StopParamilitarismo #ParemoselGenocidio. 12 Hs. Plaza (Metro)Tirso de Molina, Madrid. NUNCA MAS #TerrorismodeEstadoEnColombia.

 

! ENTRE EL SUEÑO DE LA PAZ Y LA CONTINUIDAD DE LA GUERRA!

11 de julio 2017

DENUNCIA PÚBLICA # 002

APARECEN DE NUEVOS MENSAJES ALUSIVOS A LAS AGC EN EL CENTRO POBLADO DE SAN JOSÉ DE APARTADÓ.

 

El día de hoy 11 de Julio en horas de la madrugada, son pintadas 25 casas del centro poblado de San José de Apartadó con mensajes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Los hechos ocurren a escasos 50 metros de la estación una estación de la policía y a escasos 200 metros del batallón Voltigeros de la Brigada XVII.

Los hechos han sido reiterativos en el tiempo, sobre todo si recordamos que luego de la desmovilización de las AUC, el fenómeno del paramilitarismo se mantuvo hasta nuestros días. Las acciones contra la población más recientes ocurrieron el pasado 7 de julio, en la Vereda La Cristalina, un pequeño grupo de tres hombres armados pintaron varias viviendas, la escuela y el ganado generaron más que temor en la comunidad.

El día 17 de abril del año 2016 un hecho similar fue registrado en el corregimiento, varias paredes fueron pintadas con estos mismos mensajes.

Todas estas acciones si bien buscan demarcar los espacios territoriales, generar miedo, zozobra, pánico, son realizadas en un contexto y en un lugar de gran valor estratégico para la implementación de la paz y para la construcción de una mejor región y país.

En el pasado fue imposible la expansión de las AUC, en este presente es lógico pensar lo mismo, ante cualquier inteligencia es difícil pensarse el control de las zonas dejadas por las Farc-Ep sin las aquiescencia de las autoridades.

Los grupos herederos del paramilitarismo mantuvieron el control político y territorial de las zonas donde antes hacían presencia las AUC. Luego de la salida de las Farc-Ep el reacomodo, el avance y la consolidación de las AGC buscó llegar también a esos espacios de total abandono estatal. Lo más preocupante en este panorama, es la facilidad de maniobra generada por un permisividad latente por parte de las autoridades de Urabá.

Desde hace varios años hemos venido advirtiendo de la presencia y del copamiento de los grupos post-paramilitares en las regiones de Colombia, en especial en San José de Apartadó, sabemos de la creación de aparatos para perseguir a estos grupos, pero la expansión ilegal continúa abriéndose paso ante la ausencia de la institucionalidad.

EXIGIMOS: A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA Y A LOS ENTES DE CONTROL NACIONAL:

  • A que se rechacen y se condenen estos hechos que ponen en peligro a la comunidad, pero también a que se demuestren las reales voluntades para la construcción de una paz estable y duradera, desarticulando, sometiendo o judicializando por completo a los grupos paramilitares denominados las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC que siembran el terror en la región.
  • Insistimos en que se brinden Garantías de No Repetición de la violencia en el corregimiento de San José de Apartadó. Para ello un aspecto fundamental es la eliminación de toda estructura paramilitar en la región, parapolíticas o el sometimiento de estos.
  • A que adopte las medidas inaplazables en Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, ordenando instrucciones y mecanismos claros que busquen y desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de los líderes, defensores de derechos humanos y población en general del corregimiento de San José de Apartadó.

A la Fuerza Pública:

  • Que se persiga, se sometan a la justicia a estos grupos armados, a que se invetigue al interior de la fuerza pública posibles alianzas que puedan existir entre miembros de la Brigada XVII, la Policía de Urabá con las AGC, así mismo las omisiones a las funciones establecidas en las Leyes colombianas.

A la Fiscalía General de la Nación:

  • Que la Fiscalía investigue, judicialicen, sometan a las AGC y a cualquier autoridad civil o entes de control de la región que puedan tener vínculos con la estructura paramilitar de las AGC.

A la Procuraduría General de la Nación.

  • Que la Procuraduría General de la Nación investigue, inicie los respectivos procedimientos de carácter jurídico-disciplinarios a los que haya lugar contra los funcionarios públicos responsables por acción, omisión o posibles alianzas con las AGC.

Hacemos responsable al Estado colombiano en cabeza del señor presidente de la República Juan Manuel Santos, en su calidad de garante constitucional de la protección de la vida, honra y bienes de la ciudadanía, por cualquier acto u omisión que ponga en peligro o vulnere tales derechos a la población del corregimiento de San José de Apartadó.

Con copia a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

E-mail: comunicacionesvp@presidencia.gov.co

ÓSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Vicepresidente de la República

LUIS CARLOS VILLEGAS

Ministro de la Defensa

siden@mindefensa.gov.co  infprotocol@mindefensa.gov.co  mdn@cable.net.co

GUILLERMO RIVERA FLOREZ

e-mail: ministro@minjusticia.gov.co

ENRIQUE GIL BOTERO

Ministro de Justicia y del Derecho

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ

Fiscal General de la Nación

contacto@fiscalia.gov.co  denuncie@fiscalia.gov.co

CARLOS ALFONSO NEGRET

E-mail: secretaria_privada@hotmail.com agenda@agenda.gov.co

defensoria@defensoria.org.co

FERNANDO CARRILLO FLÓREZ

Procurador General de la Nación

anticorrupción@presidencia.gov.co reygon@procuraduría.gov.co

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE

NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

E-mail: oacnudh@hchr.org.co

 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS MARCHA PATRIOTICA ANTIOQUIA

Investigan amenaza de muerte contra Piedad Córdoba y 12 líderes sociales

FOTO COLPRENSA

POR SANTIAGO CÁRDENAS H. | PUBLICADO EL 29 DE JUNIO DE 2017

 

Las autoridades se encuentran investigando la veracidad de un panfleto de un grupo paramilitar autodenominado Bloque Capital D.C. de las “Águilas Negras” contra líderes del movimiento Marcha Patriótica.

En el panfleto salen los nombres de Piedad Córdoba vocera del movimiento Marcha Patriótica y 12 dirigentes políticos y sociales, defensores de derechos humanos, integrantes de organizaciones de mujeres y de víctimas, según reportó el propio movimiento en un comunicado.

Entre las personas que estarían amenazadas por este grupo se encuentran Antonio Madariaga, director ejecutivo de la Corporación Viva la Ciudadanía y Rosa Hernández: líder de víctimas en Córdoba.

 

Los otros líderes amenazados son Mónica Duarte, Dolores Mojica, Virgelina Shala, Gloria Duarte, Luzmarina Camargo Mojica, Ángela Molina, Nini Johana, Luis Enrique Carranza, Luis Murillo y Marcos Codex.

 

En el panfleto amenazan a la fundadora de un periódico de mujeres y dicen que conocen su ubicación en la localidad de Usme, en Bogotá, también a la Mesa Nacional de Víctimas y la Corporación Viva la Ciudadanía. Les reclaman por hacer parte del Gobierno y defender los derechos de la mujer.

 

Piedad Córdoba calificó las amenazas como “vulgares y misóginas”, y dijo que el Gobierno sabe de las amenazas pero “no se investiga absolutamente nada, entonces no podemos dar más información que el mismo pasquín que llegó”.

 

Marcha Patriótica exigió al Gobierno que se adelanten las investigaciones pertinentes y que se activen los mecanismos para proteger a los miembros de este movimiento.

En la misiva también piden a la comunidad internacional seguimiento a la situación de seguridad de los líderes de derechos humanos en Colombia y a estas investigaciones.

 

http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/investigan-amenaza-de-muerte-contra-piedad-cordoba-y-12-lideres-sociales-FK6815667

 

Colombia / CINEP Programa por la Paz REVISTA NOCHE Y NIEBLA … INFORME DE DDHH 2016…la expansión del paramilitarismo

El Cinep/ Programa por la Paz quiere llamar —de nuevo— la atención sobre la expansión del paramilitarismo, el cual se expresa mediante la violación sistemática de los derechos humanos, particularmente a través de amenazas individuales y colectivas contra líderes sociales y políticos, y defensores de derechos humanos. Esto a pesar de que el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, negó enfáticamente la existencia de grupos paramilitares en Colombia al decir: “No hay paramilitarismo. Decir que lo hay significaría otorgarles reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada” 1 . El Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política ha venido registrando un preocupante incremento de víctimas de amenazas por parte de grupos paramilitares. Durante 2016 se registraron 395 amenazas; 83 ejecuciones extrajudiciales; 44 personas heridas; 9 personas fueron desaparecidas y 12 más torturadas.

 

LEA EL INFORME DE DDHH 2016 DEL cinep-programa de paz sobre:

http://www.aipazcomun.org/?p=24002 

 

http://www.nocheyniebla.org/

 

 

| 2017/05/18

El narcoterrorismo del Clan del Golfo

La banda criminal de alias Otoniel está dispuesta a escalar la guerra contra las autoridades y de asesinatos a sangre fría de policías pretende escalar al terrorismo puro.

(…)

http://www.semana.com/nacion/articulo/narcoterrorismo-del-clan-del-golfo/525620

 

Lunes, 15 Mayo 2017 

Pronunciamiento del Punto Transitorio de Normalización Silverio Mora sobre presencia paramilitar.

Escrito por  Comando de Dirección PTN Silverio Mora

http://www.farc-ep.co/comunicado/pronunciamiento-del-punto-transitorio-de-normalizacion-silverio-mora-sobre-presencia-paramilitar.html

 

COMISION SEGUNDA DE LA CÁMARA -DEBATE SOBRE ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES Y MIEMBROS DE LA POLICIA…

Líderes sociales asesinados en 2017

Cada tercer día asesinan un líder social en Colombia. Alirio Uribe Muñoz. https://youtu.be/muKoennR4bY

Posted by Otra Voz on Donnerstag, 18. Mai 2017

 

EL CONFLICTO ARMADO DE UN SECTOR DE LA INSURGENCIA HA CESADO…PERO…LOS GRUPOS PARAMILITARES , SE PRESUME QUE AUPADOS AUN POR SECTORES DE LAS FUERZAS MILITARES…SIGUEN ACTUANDO, BAJO NOMBRES DIFERENTES…

ESTE ES UN INFORME DE LA ONU…SOBRE ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES …SELECTIVOS COMO SIEMPRE…BASTA YA SEÑORES DEL GOBIERNO Y DEL ESTADO COLOMBIANO!!!

12.05.2017

 

 

4 MAYO  2017

“El paramilitarismo en Colombia sí existe”: Cinep

El más reciente informe del centro de investigación discrepa del discurso oficial sobre el paramilitarismo y los ataques contra líderes políticos y defensores de derechos humanos.
El más reciente informe del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y del Programa por la Paz se tituló: “El paramilitarismo SÍ existe”. Una clara respuesta al discurso del Gobierno y la Fuerza Pública, que ante las denuncias por asesinatos, amenazas y ataques a líderes políticos y defensores de derechos humanos han sostenido que no se trata de casos sistemáticos sino de hechos aislados, y que el paramilitarismo está extinto. Según los datos consignados en la investigación, durante 2016 grupos paramilitares amenazaron a 395 personas, ejecutaron extrajudicialmente a 83, hirieron a 44, desaparecieron a nueve y torturaron a 12.
El banco de datos de derechos humanos y violencia política del Cinep, si bien se presenta un descenso en el registro de casos de violaciones de derechos humanos entre 2015 y 2016, es “difícil afirmar que hay una mejora en la situación respecto a los derechos de los colombianos y llama la atención el aumento de violencia por razones políticas”. En total, analizando las denuncias contra la Fuerza Pública, autoridades, actores no identificados y grupos paramilitares, en 2016 se presentaron más de 2.600 casos de violaciones a los derechos humanos.
Según las bases de datos del Cinep, en 2016 se les atribuyen a los paramilitares 550 hechos victimizantes y a actores no identificados otros 833. “Es posible afirmar que continúa la guerra sucia contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y líderes políticos de izquierda”, se lee en su informe. Para el centro de investigación, el paramilitarismo sí existe, contrario a lo que varias voces del gobierno, como el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, han dicho. Villegas ha sido uno de los que ha negado el resurgimiento de grupos paramilitares y que los asesinatos de líderes políticos sea un hecho sistemático.
Según la versión oficial lo que se están presentado ahora son reductos de grupos posdesmovilización dedicados a la delincuencia común o grupos armados organizados (GAO). Sin embargo, la prueba para los investigadores del Cinep, es “la sistemática violación de derechos humanos, particularmente a través de amenazas individuales y colectivas contra líderes sociales, políticos y defensores de derechos humanos (…) Entre las tantas evidencias de la existencia del paramilitarismo, se encuentra la distribución de panfletos amenazantes que tienen una similitud en todo el país, lo cual constituye un indicio de patrón y estructura organizada de carácter nacional”.
Por ejemplo, uno de los grupos que más se ha escuchado a lo largo del país es el de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que han distribuidos panfletos en varias regiones y convocado a paros armados, poniendo en jaque la seguridad de zonas como el Urabá y Córdoba. Asimismo, el Cinep sostuvo que es alarmante la cifra de 833 hechos victimizantes de los que no se tiene identificado al presunto responsable y que la Policía ha sido señalada de ser cometer 548 abusos.
Los investigadores del Cinep señalaron que los departamentos más afectados por esta oleada de violencia han sido Boyacá, Cauca, Valle, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia, Santander y Chocó. Los casos a los que hace referencia la base de datos del Cinep son por amenazas, atentados, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, heridos, torturados y violencia sexual.
“Colombia tiene un profundo problema de credibilidad en las estadísticas oficiales, ya que en la incidencia de la violencia y del conflicto social y armado polariza intensamente los intereses de las diversas fuerzas, los cuales se proyectan n los parámetros de información (…) Una de las características de la estadística oficial ha sido el manejo de cifras no respaldadas por nombres, lugares, fechas y circunstancias verificables. El Banco de Datos funda su credibilidad en la visibilización de todos estos datos, exponiéndolos a la verificación pública, reservando las fuentes para no exponer la seguridad de los denunciantes”, es el argumento del Cinep para darle veracidad a sus datos.
FUENTE: EL ESPECTADOR
https://casmujer.blogspot.ch/
2 Mar 2017

Por: La Pulla

El Espectador

#LaPulla: Diez pasos para ser asesinado en Colombia

Video

Presentado por Maria Paulina Baena


10 pasos para ser asesinado en Colombia – La Pulla

https://www.youtube.com/watch?v=v6b1emMACrw

Lo peor que puede hacer alguien que está amenazado es confiarse en que el Gobierno lo va a cuidar. Este año ya han asesinado a 22 líderes sociales, gente que trabaja por la paz, pero de cuyas muertes nadie se preocupa. Así no va a haber paz.

Para tener más información sobre los temas de abajo, favor hacer clic en:

http://www.elespectador.com/opinion/lapulla-diez-pasos-para-ser-asesinado-en-colombia-columna-682529

 

Líderes sociales asesinados desde hace una década

El mapa de los asesinatos contra la Marcha Patriótica

Cuando el Gobierno dijo que los crímenes no eran sistemáticos

Los líderes asesinados en 2016

El Estado les falla a los líderes sociales

Las amenazas contra los líderes sociales

El Gobierno carece de cifras exactas

Líderes asesinados en el Cauca

Aquí puede ver también nuestros capítulo anterior, dedicado a la corrupción, ese mal endémico de Colombia.

 

 

Internacional

 

EEUU D.HUMANOS COLOMBIA

EE.UU. alerta que sistema judicial de Colombia elude procesos contra paramilitares

Muchas personas acusadas de abusos de derechos humanos no son procesados adecuadamente por sus delitos.

EE UU ALERTA SOBRE SISTEMA JUSTICIA COL 3.03.2017 CARACOL RADIO

EFE03/03/2017 – 19:50

Estados Unidos advirtió hoy de que Colombia posee “un sistema judicial ineficaz” en el que “muchas personas acusadas de abusos de derechos humanos” como “agentes estatales de alto nivel y ex miembros de grupos paramilitares” no son procesados adecuadamente por sus delitos.

Según el informe anual sobre derechos humanos publicado hoy por el Departamento de Estado, Colombia cuenta “con un poder judicial en el que los funcionarios están sujetos a amenazas e intimidaciones, lo que limita la capacidad del Gobierno de procesar eficazmente a muchas personas acusadas de abusos de derechos humanos”.

Entre esas personas se incluyen “agentes estatales de alto nivel y exmiembros de grupos paramilitares”, destaca el informe, correspondiente a 2016.

Asimismo, el documento apunta que los tres problemas en materia de derechos humanos que más amenazan al país andino son “la impunidad, el desplazamiento forzado y la discriminación social”.

“La presencia de narcotraficantes, guerrilleros y otros grupos armados ilegales continuó desplazando a las poblaciones predominantemente pobres y rurales” en 2016, agregó el informe sobre uno de los principales retos que afronta Colombia en materia de derechos humanos.

De igual forma, el Departamento de Estado destacó la “violencia y discriminación social contra la mujer” así como contra el colectivo de Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), los indígenas, y los afrocolombianos.

“Otros graves problemas de derechos humanos continuaron, incluidos los homicidios extrajudiciales e ilegales, la colaboración militar no autorizada con miembros de grupos armados ilegales; las desapariciones forzadas, las cárceles superpobladas e inseguras y el hostigamiento y los ataques contra grupos y activistas de derechos humanos, incluyendo amenazas de muerte y asesinatos”, detalla.

No obstante, Estados Unidos reconoce que el Gobierno colombiano “continuó sus esfuerzos para procesar y castigar a los perpetradores de abusos, incluidos los miembros de los servicios de seguridad”, con un aumento de los recursos para la Procuraduría General de la República que, según apunta el documento, dedicó recursos significativos a casos de derechos humanos.

“A pesar de las negociaciones de paz con las FARC, grupos armados ilegales -incluyendo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos de delincuencia organizada (algunos de los cuales contenían antiguos paramilitares)- continuaron cometiendo numerosos abusos contra los derechos humanos”, insiste el documento.

El informe, que sirve como guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de decidir la ayuda exterior para cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo (menos de EE.UU.) respecto a los derechos humanos.

http://caracol.com.co/radio/2017/03/03/internacional/1488567010_007972.html

 

Juez de EE.UU. condena a 16 años y medio de cárcel a Hernán Giraldo Serna paramilitar colombiano

El paramilitar, Hernán Giraldo Serna, conocido como “El Patrón”, fue sentenciado a 16 años y medio de cárcel, que deberá pagar en un centro de reclusión en el estado de Virginia.

 GIRALDO CONDENADO EN ESTADOS UNIDOS

Caracol Radio03/03/2017 – 21:53

El paramilitar, Hernán Giraldo Serna, conocido como “El Patrón”, fue sentenciado a 16 años y medio de cárcel, que deberá pagar en un centro de reclusión en el estado de Virginia.

Por primera vez, el juez Reggie Walton, de la Corte del Distrito de Columbia, tuvo en cuenta la versión de las víctimas para sentenciar a Giraldo por narcotráfico en el crimen del activista Jorge Henríquez, que desapareció en febrero de 2001 al tratar de sustituir los cultivos de cocaína por unos de cacao en una zona del Tayrona, bajo el dominio del paramilitar.

La abogada Roxana Alhoz, de las hijas de Henríquez, que testificaron como víctimas, señaló que “16 años y medio de sentencia no es justicia para ellas. Ellas siguen a la espera de verdad, reparación y perdón de Pete de Giraldo”. Sin embargo la abogada resaltó que la versión de las víctimas marcó un precedente y ayudó a que la sentencia fuera aún mayor a la esperada por la defensa de Giraldo.

El juez que dictaminó la sentencia aseguró que se descontarán los años de prisión que Giraldo que ha pagado desde febrero de 2006 en el marco de la Ley de Justicia y Paz y rebajará un 14 % de la pena por “largo tiempo”. Teniendo en cuenta estas rebajas de peña, Giraldo terminará pagando tres años más de cárcel en Estados Unidos.

http://caracol.com.co/radio/2017/03/03/internacional/1488572807_350612.html

 

Columna de opiniónA PRENSA RURAl las muertes invisibles ...paramilitarismoEl país de los muertos invisibles, neoparamilitarismo y ausencia de EstadoArtículo de opinión que nos envían al correoEdna Novoa / Miércoles 1ro de marzo de 2017

En los últimos días se ha presentado en diferentes medios de comunicación, con un acento dramático y emotivo, la muerte del policía Albeiro Garibello Alvarado. Sin embargo, resulta sorprendente que después de los acuerdos de paz sigan habiendo muertos que para la sociedad colombiana no existen, porque los medios de comunicación en Colombia solo le dan portada a criminales de la alta sociedad o políticos corruptos que llevan la corona de la impunidad como el caso de Alejandro Ordoñez; los noticieros solo lloran a los héroes de la patria, que en algunas ocasiones también han asesinado y desaparecido civiles que nunca fueron recordados emotivamente por los medios, como en el caso de los falsos positivos o los desaparecidos por el ESMAD.

Pareciera que los colombianos muertos en condición de civil, ya sean campesinos, indígenas, estudiantes, madres o niños, víctimas, en un principio, de la ausencia del estado, y en otras muchas ocasiones, de su ejército sociópata de limpieza social llamados paramilitares, llenan las listas interminables de muertos invisibles; pareciera que la sociedad civil es descartable para el gobierno de turno, porque sus prácticas son tradicionales, y gracias a la lobotomía a la cual se someten voluntariamente los colombianos cuando encienden el televisor, se nos ha olvidado que somos nosotros quienes estamos poniendo todo para que nuestra condición actual suceda.

 

(…)

http://prensarural.org/spip/spip.php?article21094

“Las víctimas ya no estamos en el centro del proceso de paz”

El Movice se prepara para defender las conquistas de la Jurisdicción Especial de Paz y para evitar “una favorabilidad hacia los militares” que va en contra del espíritu de los acuerdos. Pablo Cala, del Colectivo Orlando Fals Borda, analiza para Colombia Plural, este delicado momento histórico.

14 Feb 2017

Equipo Colombia Plural

MOVICE las vict ya no estamos en el centro del proceso de paz 14 feb 2017 pluralMOVICE las vict ya no estamos en el centro del proceso de paz 14 feb 2017 Pablo Cala colombia plural

Al fondo, pasando un patio cubierto, dejando atrás las habitaciones 101, 102 y 103, esquivando la mesa de los tintos… Al fondo se entra a esta sala donde se encuentran víctimas de crímenes de Estado. Trabajan en el presente para evitar un futuro preñado de las mismas pesadillas con las que conviven ellas y ellos. Fuera, a pocos metros, meseros alistan las decenas de negocios del Parque del Perro para la rumba.

Es viernes y es Cali. Mientras se acercan las seis de la tarde, las personas que han venido desde todo el país para el Comité de Impulso Ampliado del Movimiento de Crímenes de Estado (Movice) van despidiéndose. La tarea ha terminado aunque se vayan cargadas de nuevas responsabilidades. Hay una diversidad humana, dialectal y política que rompería los esquemas de cualquier imaginario que muestre al Movice como algo monolítico. En este comité, entre otras muchas cosas, se ha establecido el mecanismo para elegir a los portavoces. Hablamos con Pablo Cala, “pero yo no soy portavoz, jejeje, ya han escuchado cómo será el proceso”. Hablamos con Cala como miembro del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, una de las organizaciones que más insiste en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada y en la identificación de los NN que, según el último informe del Centro de Memoria Histórica sumarían 55.779 de las 60.630 personas contabilizadas como desaparecidas desde 1970.

(…)

https://colombiaplural.com/las-victimas-ya-no-estamos-centro-del-proceso-paz/

 

2020 colombia construyendo paz EL ESPECTADOR

La amenaza del narcoparamilitarismo

En 2016 fueron identificadas 13 estructuras ilegales que hacen presencia en 351 municipios de 31 departamentos del país. Surgen nuevos grupos.

Marcela Osorio Granados /@marcelaosorio24
http://colombia2020.elespectador.com/politica/la-amenaza-del-narcoparamilitarismo

LA AMENAZA DEL NARCOPARAMILITARISMO EE 13 FEB 2017

Ahora, el Estado los denomina: grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO).
/Archivo.

A la sede departamental de Marcha Patriótica en Córdoba, ubicada en el barrio La Floresta de Montería, llegó este domingo un sobre de manila con un ultimátum: la amenaza contra cuatro dirigentes de procesos organizativos campesinos y urbanos declarados objetivo militar por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. “Hoy más que nunca ratificamos nuestras banderas de lucha por la liberación de nuestra madre patria de cualquier vestigio de guerrilleros, comunistas y milicianos que impulsan la paz ilegítima de Santos”, reza el papel. El caso es sólo uno de los varios que se presentaron este fin de semana en diferentes regiones del país y que implican denuncias de presencia y acciones de grupos paramilitares. Por ejemplo, mientras en la vereda Altos de Chiri del municipio de Briceño (Antioquia), hombres armados amedrentaron a la población en busca de varios líderes sociales, en Gabarra (Norte de Santander), la Comisión de Derechos Humanos del Frente Fronterizo por la Paz informó sobre el desplazamiento de cerca de 200 personas hacia Venezuela por amenazas de grupos paramilitares a campesinos de la zona.

Este panorama da cuenta de cómo el auge de grupos armados ilegales relacionados con el narcotráfico y estructuras paramilitares viene creciendo en el país con un impulso especial en las zonas que antes eran de dominio de las Farc y en las que ahora hay vacío de poder. Y las cifras preocupan. De acuerdo con el informe sobre presencia de grupos narcoparamilitares que será revelado esta semana por la unidad investigativa del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, y que fue conocido por El Espectador, en 2016 se registró la presencia de este tipo de organizaciones en 351 municipios de 31 departamentos del país, siendo Antioquia el más afectado, con 76 municipios.

En general, la afectación municipal está determinada por las particularidades territoriales y los distintos tipos de violencias y negocios. Así las cosas, de acuerdo con el informe de Indepaz, mientras que hay regiones en las que las acciones están más encaminadas a las economías a gran escala (narcotráfico, minería, lavado de dinero, tráfico de personas, contrabando o servicios de seguridad privada), hay otras en las que los negocios están más relacionados con el microtráfico, los préstamos gota a gota, las redes de prostitución, el sicariato o las labores de infiltración de instituciones oficiales y alianzas con servidores públicos, acciones contra la Fuerza Pública o acciones contra la población civil.

Asimismo, el documento de Indepaz plantea una clasificación de las 13 estructuras plenamente identificadas: aquellas que tienen injerencia a nivel nacional y una relación con las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia —es el caso del clan del Golfolos Rastrojoslas Águilas Negras y los Puntilleros—, y otras tantas que actúan a niveles regionales y municipales y no se han consolidado por completo, como el caso de la Constru, los Pachenca, la Oficina, la Empresa, Cordillera, los Paisas, Nuevo Orden, Nuevo Renacer Auc y Auc.

En ese contexto, el clan del Golfo —también conocido como Urabeños y Autodefensas Gaitanistas— ha sido desde 2014 la estructura con mayor presencia en el país y, según las investigaciones de Indepaz, sólo el año pasado registró acciones en 279 municipios de 27 departamentos, consolidando su presencia en departamentos como Meta y Guaviare y en la ciudad de Buenaventura, disputada con los Rastrojos y la Empresa. “La capacidad de control territorial de esta estructura narcoparamilitar quedó en evidencia el 31 de marzo cuando el Clan decretó un paro armado que afectó 36 municipios de ocho departamentos. Esta estructura ha fortalecido como estrategia para consolidar su presencia en los territorios, el apadrinamiento de bandas locales, de microtráfico, sicariato, extorsión, entre otras”, revela el informe de Indepaz.

Para el caso de los Rastrojos, declarados desarticulados por el Gobierno, las indagaciones del instituto señalan que, aunque continúan con su tendencia a desaparecer, aún actúan en 50 municipios de 18 departamentos, principalmente en zonas fronterizas de Norte de Santander y la región Caribe. Su debilitamiento militar, sobre todo en el Bajo Cauca y la costa pacífica, se debe en buena parte a las disputas que en los últimos tres años ha sostenido con grupos como el clan del Golfo. Las denominadas Águilas Negras, por su parte, duplicaron los municipios en los que hacen presencia y operan en 41 municipios de 19 departamentos, concentrando sus acciones en los departamentos de Tolima y Cauca.

Capítulo aparte merece el análisis de las nuevas y pequeñas estructuras que han aparecido en regiones puntuales y que subsisten gracias a las alianzas con grandes grupos narcoparamilitares. En ese grupo se encuentran organizaciones como la Constru, que tiene su accionar en seis municipios de Putumayo en los que se dedica a la producción de drogas ilícitas que posteriormente comercializa a través del clan del Golfo, y los Pachenga, también aliados del clan del Golfo, pero en Magdalena y La Guajira.

Lo cierto es que el fenómeno, sobre el cual han alertado diferentes organizaciones sociales, movimientos políticos y organismos internacionales, ha sido abordado por el Gobierno con una perspectiva diferente. Aunque desde el Ministerio de Defensa se ha insistido en que en Colombia no se puede hablar de grupos paramilitares, pues no existen, sí se han cambiado los lineamientos para enfrentar la problemática. En ese camino se determinó cambiar la denominación bandas criminales por grupos armados organizados (GAO) y grupos delictivos organizados (GDO), clasificados en tres tipos: los que cuentan con capacidad armada y estructura organizativa para enfrentar a la Fuerza Pública (clan del Golfo, los Puntilleros, los Pelusos), los que tienen carácter regional y mantienen alianzas con los primeros (la Constru, Cordillera, Botalones, la Empresa, entre otros), y las bandas delincuenciales, que actúan con un fin específico y en un lugar determinado.

Domingo, 12 Febrero 2017

Escrito por  editor4

El Congreso de los Pueblos, denuncia ante la comunidad nacional e internacional los recientes hechos en contra de la  vida y la integridad física de sus integrantes ocurridos en varios departamentos de Colombia.

48 hs amenazas al CONGRESO DE LOS PUEBLOS 12 feb 2017

Alertamos a las autoridades sobre los recientes hechos contra la vida e integridad física de los integrantes del Congreso de los Pueblos.  En tan solo 48 horas han ocurrido dos atentados y varias amenazas en distintos departamentos del país:

– El día 09 de febrero de 2017 el dirigente sindical ALFONSO BARÓN fue víctima de un atentado contra su vida en la ciudad de Valledupar, departamento del Cesar.

– En el departamento del Cauca, el  9 de febrero, en horas de la noche, se conocieron dos panfletos amenazantes provenientes de las Águilas Negras contra organizaciones sociales de este departamento dentro de las cuales se encuentran organizaciones del Congreso de los Pueblos.

– El mismo 9 de febrero, en el municipio  del Tambo, Cauca, circuló un panfleto de las Águilas Negras, en el cual amenazan de muerte a DANIEL ULCUE, líder campesino de la Asociación Campesina  y Ambiental de Playa Rica, y Líder campesino del Coordinador Nacional Agrario-CNA.

– El día de ayer 11 febrero, el compañero CARLOS JAIR TRUJILLO, fue víctima de un atentado con arma de fuego en hechos ocurridos en el municipio Agustín Codazzi en el departamento del Cesar.  Mientras el dirigente se encontraba departiendo en la casa de su señora madre un sujeto disparo en repetidas ocasiones  hacia dentro de la casa  hiriendo en una mano a su esposa. Gracias al apoyo de la comunidad el sujeto emprendió su huida y de manera inmediata se informó al cuadrante de turno.

Estos hechos reafirman que la persecución al movimiento social es generalizada y sistemática y se evidencia la ausencia de garantías reales y la precariedad e inocuidad de las medidas de protección que el gobierno nacional ofrece. Así también lo demuestran los hechos ocurridos en contra del Movimiento social y Político  Marcha Patriótica y del movimiento comunal e indígena, sectores que han sido mayoritariamente víctimizados en este periodo de tiempo.

Exigimos del gobierno nacional adoptar medidas integrales de protección y garantías de no repetición que incluyen la depuración de la Fuerza Pública, la remoción, revisión y transformación de la Doctrina Militar con la participación del movimiento social, el desmantelamiento de los grupos paramilitares y el cumplimiento inmediato de los acuerdos que en materia de garantías se han suscrito con el movimiento social.

Así mismo, exigimos del gobierno nacional una respuesta inmediata al movimiento social colombiano sobre su voluntad real y compromiso de garantizar con protección la participación de éste en la construcción de la paz en Colombia.

CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Bogotá, D.C., 12 de febrero de 2016

http://congresodelospueblos.org/comunicados-congreso-de-los-pueblos/item/994-en-solo-48-horas-atentan-contra-dos-dirigentes-del-congreso-de-los-pueblos-y-otros-movimientos-en-varias-regiones-del-pais.html

Marcha Patriótica denuncia 419 violaciones de DD.HH en cinco meses

Judicial

12 Feb 2017 – 1:55 PM

Redacción JUDICIAL

En su más reciente informe, la organización alertó sobre el incremento de amenazas y asesinatos contra líderes de este movimiento. Temen que se repita la historia de la UP.

marcha patriotica denuncia ...12 feb 2017 EE

(…)

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/marcha-patriotica-denuncia-419-violaciones-de-ddhh-en-cinco-meses-articulo-679546

Frente Fronterizo por la Paz: 200 campesinos huyen del paramilitarismo hacia Venezuela

Imagen referencial

DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2017

La Comisión de Derechos Humanos del Frente Fronterizo por la Paz informa a la opinión pública la siguiente situación de desplazamiento masivo en la frontera Colombo Venezolana a raíz del accionar paramilitar.
Las recientes amenazas y constreñimientos a la población campesina de la Gabarra (Norte de Santander)  por parte de grupos paramilitares viene generando preocupación, temor, angustia  en toda la población del Catatumbo y la zona de frontera, ante posibles incursiones similares a la masacre de la Gabarra de 1999.
Entre el viernes 10 y sábado 11 de febrero se viene presentando un desplazamiento masivo hacia el lado venezolano, huyendo a la presencia y la amenaza paramilitar. Aproximadamente 200 personas se han desplazado desde “La Cooperativa” en Colombia, hacia el Cruce (Municipio Jesús María Semprúm- edo Zulia – Venezuela).
Hacemos un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela a nivel regional y nacional para atender esta situación que pone en riesgo a la población de la frontera. Al tiempo que solicitamos la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Refugiados, Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y la Cruz Roja para solventar la eventual crisis humanitaria en territorio venezolano.
Exigimos al Gobierno colombiano  garantizar y respetar los derechos humanos a la población campesina del municipio de Tibú y de la región del Catatumbo, así como  la implementación de lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en relación las medidas contundentes para acabar con el paramilitarismo y proteger a la población vulnerable.
11 de Febrero de 2017
Comisión de Derechos Humanos
Frente Fronterizo por la Paz

SENTENCIA PARAMILITAR EN EL CAUCA

SENTENCIA DE PARAMILITARES EN EL CAUCA FEBRERO 2017

LÍDERES SOCIALES ASESINADOS: NI UNO MÁS

lideres sociales asesinados NI UNO MAS unipaz feb 2017

Feb 12, 2017

Por: Marcela Osorio granados

Con 13 líderes sociales asesinados en lo que va del año, vuelve el debate sobre la urgencia de reconocer la sistematicidad de los crímenes y los autores detrás de ellos.

http://www.indepaz.org.co/lideres-sociales-asesinados-ni-uno-mas/

 

PARAMILITARISMO, EL DEBATE DE FONDO

Líderes sociales asesinados: ni uno más

Política

11 Feb 2017 –

Marcela Osorio granados

Con 13 líderes sociales asesinados en lo que va del año, vuelve el debate sobre la urgencia de reconocer la sistematicidad de los crímenes y los autores detrás de ellos.

(…)

http://www.elespectador.com/noticias/politica/lideres-sociales-asesinados-ni-uno-mas-articulo-679395

PARAMILITARISMO, EL DEBATE DE FONDO

Líderes sociales asesinados: ni uno más

EL ESPECTADOR Política

11 Feb 2017 – 9:00 PM

Marcela Osorio granados

Con 13 líderes sociales asesinados en lo que va del año, vuelve el debate sobre la urgencia de reconocer la sistematicidad de los crímenes y los autores detrás de ellos.

“Tranquila, monita, que no le voy a hacer nada”, le dijo el hombre mientras la tomaba por el brazo. “Dígale a su noviecito que se cuide y la cuide”, enfatizó el sujeto en tono intimidante, antes de subirse a la moto en la que otro hombre lo esperaba para emprender la huida. Tenía el rostro cubierto con un casco de color negro y ella no logró identificarlo. Los nervios sólo le permitieron subirse a su carro y salir del lugar a toda marcha. Fue el pasado jueves 26 de enero, a plena luz del día, en una vía pública del barrio Yambitara en Popayán (Cauca).

La amenaza se repitió dos semanas después a través de un panfleto que llegó a la Casa de la Mujer: “Monita, su noviecito no la está cuidando como debe, este es el segundo aviso. Dígale que no queremos más guerrilleros ni narcotraficantes en el Cauca”. Ambos mensajes estaban dirigidos a su compañero sentimental, Jonatan Enríquez Centeno Muñoz, vocero departamental del movimiento Marcha Patriótica y para quien las intimidaciones se han convertido en el pan de cada día. Sólo el mes pasado recibió cuatro.

Jonatan se ha dedicado en los últimos años a apoyar el trabajo que las organizaciones sociales de base, en su mayoría campesinas, adelantan en defensa de sus territorios, y a realizar tareas de pedagogía de los acuerdos de paz para que las comunidades conozcan en qué consisten programas como el de sustitución de cultivos ilícitos pactado por el Gobierno y las Farc en La Habana (Cuba). Un trabajo que le ha valido un sinfín de señalamientos y ataques que, asegura, aumentaron considerablemente desde el año pasado, con los avances en el marco del proceso de paz.

Su caso preocupa porque deja ver los alcances de un fenómeno que viene haciendo carrera en el país con cifras alarmantes: los ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. Aunque no hay consenso sobre un número exacto, informes de organizaciones como Indepaz señalan que sólo en 2016 la cifra de integrantes de organizaciones sociales, ambientales y movimientos políticos de izquierda que fueron asesinados ascendió a 116. Eso sin contar los más de 300 amenazados y las casi 50 víctimas de atentados.

Y el tema no para ahí. La situación ha llegado a tal nivel que en lo corrido de 2017 ya han sido asesinados 13 líderes más. Cifras que engrosan una tragedia sobre la que han alertado múltiples organismos internacionales que han hecho llamados constantes al Gobierno para que adopte las medidas necesarias y proteja la vida de quienes por su trabajo en defensa de los derechos humanos están en la mira de grupos ilegales. “Estos valientes activistas están siendo silenciados por poderosos intereses económicos y políticos locales y regionales, así como por diversos grupos armados, incluidos paramilitares, por defender sus derechos o exponer la trágica realidad del país”, manifestó esta semana Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El pasado martes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la falta de acción en casos como el del líder comunitario Aldemar Parra García, quien fue asesinado en el departamento de Cesar el 7 de enero, a pesar “de que el Estado había sido informado, a través de su sistema de alerta temprana, de amenazas de muerte contra miembros de la comunidad y de la presencia en el área de hombres sospechosos”.

Sin embargo, la respuesta por parte del Gobierno a la crisis ha sido en ciertos aspectos ambigua y ha dejado más dudas que certezas. El presidente Juan Manuel Santos firmó hace una semana el decreto que da vía libre a la creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad —presidida por él—, que se encargará de atender específicamente los ataques contra líderes sociales, e incluso pidió públicamente al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, seguir informando sobre los esfuerzos que se están haciendo para evitar que ocurran más asesinatos. Sin embargo, el Gobierno ha señalado en repetidas ocasiones que no se puede hablar de sistematicidad en los asesinatos y que muchos de los crímenes no tienen coincidencias entre sí.

Al revisar los perfiles de los líderes asesinados este año, las similitudes son varias: de los 13 contabilizados, dos pertenecían a Marcha Patriótica, tres eran líderes comunitarios, dos reclamantes de tierras, dos representantes de juntas de acción comunal, una de comunidades indígenas y el resto de asociaciones campesinas.

La respuesta estatal sobre la preocupante situación esconde detrás el nudo gordiano del asunto: la gran mayoría de amenazas, ataques, atentados y asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos tienen en común denuncias de presencia y fortalecimiento de grupos paramilitares en las regiones, un fenómeno que el Gobierno asegura que no existe en Colombia. “No hay paramilitarismo. Decir que lo hay significaría otorgarle reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común y organizada”, señaló recientemente el ministro Villegas.

Los casos hablan por sí solos: José Yimer Cartagena, por ejemplo, fue asesinado el pasado 10 de enero en Carepa (Antioquia). Era el vicepresidente de la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú y hacía parte de la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica. Había denunciado la situación de riesgo en la que se encontraban los líderes campesinos de Córdoba por cuenta de la presencia de grupos paramilitares y, de hecho, 10 integrantes de Marcha que asistieron a su entierro fueron posteriormente amenazados.

Una muestra de que la lectura que se hace de la situación en los territorios es muy diferente a la que hace el Gobierno. La llegada y el auge de organizaciones criminales de esta naturaleza están relacionados directamente con un proceso de reordenamiento de poderes, sobre todo en las zonas que históricamente fueron controladas por las Farc y que quedaron con un vacío de poder tras el repliegue de las tropas guerrilleras a las zonas de concentración. Una disputa territorial que además va ligada a economías ilegales, como cultivos ilícitos, minería y corredores del narcotráfico. De hecho, cálculos hechos por Indepaz señalan que actualmente se registra actividad narcoparamilitar en 344 municipios de 31 departamentos del país.

“En Cauca se han acrecentado las amenazas a líderes. Hubo un agrupamiento de la insurgencia en los territorios y hubo varios que quedaron abandonados porque el Estado nunca ha hecho presencia. El control y el orden ahora están en manos de otros grupos. Hemos denunciado penal y políticamente la situación, la presencia de hombres armados y encapuchados. El Estado tiene la capacidad para resolver estos casos y no lo hace. A nosotros nos ha tocado fortalecer el ejercicio de guardia campesina”, asegura Jonatan Centeno.

Los patrones de conducta se repiten en otras regiones. En Antioquia, por ejemplo, la presencia de nuevos actores armados en varios municipios ha terminado por convertirse en un asunto cotidiano, con el agravante de que —según las denuncias— las autoridades tienen pleno conocimiento de la situación. “Se han visto hombres armados en Briceño haciendo retenes, y todo el mundo sabe que son Urabeños. En San Andrés andan los Pachelly y se conoce donde se reúnen; la Policía y el Ejército pasan por ahí. En otros lugares, estos nuevos grupos están incluso convocando a reuniones, como lo hicieron en una vereda de Ituango la semana pasada. Dicen que sólo se van a dedicar a comprar coca, pero que nadie puede meterse en los programas de sustitución y que no pueden tocar las matas. La gente está en una encrucijada tremenda”, denuncia Isabel Cristina Zuleta, de la coordinación nacional del Movimiento Ríos Vivos.

En su caso, la preocupación está orientada, además, a la labor que vienen desempeñando líderes ambientalistas que defienden los recursos naturales ante la llegada de multinacionales y empresas privadas que buscan explotar la tierra. “Nuestra prioridad es el tema ambiental. Sentimos que somos el nuevo sujeto en el que se van a concentrar los actores armados porque se mueve mucho dinero”, agrega Zuleta, insistiendo en que, si bien el Gobierno puede negar la sistematicidad de los asesinatos, lo que no puede negar es que en los casos ha habido completa impunidad. “Eso hace que los que nos están atacando sientan que tienen todo el campo libre porque nadie va a hacer nada. Que el Gobierno desconozca que existe paramilitarismo es ponerles una lápida a los defensores de derechos humanos”, recalca.

Las amenazas persisten y reina la zozobra. No existen garantías de seguridad. Las organizaciones sociales y los movimientos políticos de base esperan que el Gobierno cumpla con su compromiso de proteger a sus líderes y esclarecer los móviles y autores detrás de todas estas muertes. Mientras eso pasa, en las regiones los trabajos siguen. “Las amenazas se materializan para acallar la voz de los territorios y eso no lo vamos a permitir. Seguiremos adelante porque asumimos la lucha, porque esto es un proyecto de vida. Vamos a seguir en la construcción de un nuevo tejido social”, asegura Jonatan Centeno.

http://www.elespectador.com/noticias/politica/lideres-sociales-asesinados-ni-uno-mas-articulo-679395

 

INFORME ANUAL SOBRE LÍDERES DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ASESINADOS EN EL 2016

Feb 03, 2017 Leonardo González Perafán

INDEPAZ-BANNER-WIDE-1100px

El presente es un ejercicio de compilación de fuentes sobre el asesinato a líderes defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones sociales en el año 2016. El informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz- Indepaz señala en este año se presentaron 117 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. Así mismo, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular registra que hubo más de 350 amenazas individuales o colectivas, 46 atentados cometidos con armas de fuego de largo y corto alcance y/o artefactos explosivos y 5 casos de desaparición forzada en contra de dirigentes locales y regionales.

 

Cabe destacar que en el sur occidente colombiano (Valle, Cauca y Nariño) fueron asesinados 57 líderes sociales (66,6% del total); de los cuales 43 fueron en el Cauca, 9 en Nariño y 5 en el Valle.

 

La presencia de grupos paramilitares se ha incrementado, en especial en las zonas donde hacía presencia las Farc-Ep y actualmente las amenazas contra miembros de organizaciones sociales es permanente.

 

Es urgente que se apliquen las medidas efectivas para la protección del derecho a la vida.

 

Se adjuntan 3 cuadros realizados por la Unidad Investigativa de Indepaz sobre homicidios en 2016 a líderes sociales, a saber: El primer cuadro es el listado general de homicidios cometidos en el 2016, el segundo sólo los cometidos por grupos paramilitares identificados y el tercero de personas asesinadas por grupos sin identificar.

 

Mayores informes al email: leonardo@indepaz.org.co

 

Contexto y caracterización:

 

Por. Leonardo González Perafán

Coordinador de Proyectos y Unidad Investigativa de Indepaz

 

Estos homicidios a líderes se han cometido en el marco del inicio de una transición y tienen como finalidad el desplazamiento de las comunidades, la apropiación de territorios, la defensa a megaproyectos y el control político en las regiones. Actualmente más de 30 organizaciones son perseguidas de manera sistemática lo que genera una gran preocupación y un reclamo por parte del conjunto de la sociedad al Estado para que reconozca el fenómeno paramilitar existente y que les garantice la vida a los líderes y defensores de derechos humanos. La respuesta debe ser inminente porque esto es un signo dramático y fatal del comportamiento de las oposiciones al proceso de paz.

 

No se puede analizar caso a caso desligado uno del otro; hay que mirar en conjunto las situaciones de amenazas, los asesinatos, atentados, las diferentes modalidades de ataque a las comunidades porque todo forma parte de una misma situación, es decir, que a medida en que se abre la posibilidad de la paz, muchos de los que están en contra que ven sus intereses locales o regionales afectados, toman posiciones radicales y no quieren aceptar que estamos marchando hacia una situación de fin de la confrontación armada y del conflicto. No se puede negar la sistematicidad de estos eventos lo que requiere una respuesta por parte del Estado en su conjunto.

 

Las amenazas tienen una lógica y un patrón común: hay amenazas en estos momentos en 15 departamentos de Colombia muy graves con panfletos donde indican nombres de personas pertenecientes a organizaciones, líderes que son acusados de guerrilleros encubiertos, señalados y condenados a muerte o conminados a desalojar las regiones. Esto lo están haciendo por medio de panfletos firmados por unas supuestas organizaciones de autodefensa. Muchos de estos panfletos evidencian claramente que no son auténticos, que no responden a las organizaciones que supuestamente firman y que obedecen a lo que se ha denominado como “fuerzas oscuras”, es decir, todo este aparato que genera una mentalidad contrainsurgente no se ha desactivado. Es una ideología, son redes, son individuos que recurren a estos procedimientos y que se exacerban ahora que se viene una coyuntura electoral de disputa por poderes locales.

 

El proceso de paz genera un reordenamiento de poderes y reordenamiento de territorios, así como una situación de inestabilidad con muchas causas: el repliegue de las Farc-Ep hacia las zonas de concentración es una de esas situaciones porque se cambian las relaciones locales de poder y se presentan poderes que quieren copar dichos territorios (legales e ilegales). Hay violencias alrededor de las economías de guerra de los cultivos de coca, de las rutas del narcotráfico, la minería ilegal y elementos de poder político.

 

Pero lo que más alienta esta escalada de violencia es la polarización política, los lenguajes del odio, los lenguajes de “aquí no va a tocarse nada”; lenguajes que son enunciados desde la cúpula de las dirigencias políticas se traducen en la base de la sociedad como una legitimación de muchas modalidades de violencia que han sido endémicas de Colombia y que se acentúan en esta coyuntura particular.

 

Aunque si miramos el panorama del conjunto según las cifras de la violencia en Colombia, estamos en un proceso de superación y tránsito a una sociedad menos violenta. Hay asesinatos, hay amenazas, hay una realidad dramática que tiene que ser atendida pero al mismo tiempo hay una voluntad de cambio grande de la sociedad colombiana para superar este momento; sin embargo de no atenderse de manera apropiada y urgente la situación de los asesinatos de líderes y las amenazas a organizaciones sociales, será imposible que podamos hablar de paz en nuestro país.

 

http://www.indepaz.org.co/informe-anual-sobre-lideres-de-organizaciones-sociales-y-defensores-de-derechos-humanos-asesinados-en-el-2016/

 

Paramilitares amenazan rectora y docentes institución educativa técnica “Ciudad Ibagué”

jueves, febrero 09, 2017

Paramilitares amenazan rectora 9 FEB 2017 EL SALMON

|Por Nelson Lombana Silva|

A raíz del escándalo mediático montado por el Centro Democrático en cabeza del diputado Milton Restrepo y del docente Javier Romero Quijano de la institución educativa técnica “Ciudad Ibagué”, porque la rectora Gloria Capera Ducuara, permitió que un grupo de niños saliera a la vía a ver pasar los buses que transportaban los guerrilleros de las Farc – Ep, las amenazas al parecer del paramilitarismo se han incrementado en las últimas horas, especialmente contra la rectora y los docentes más cercanos a la servidora pública.

Así lo indicó el doctor Juan Carlos Ortiz Correa, uno de los coordinadores de este centro educativo ubicado en el barrio Boquerón de la ciudad de Ibagué, Tolima. Según indicó, las amenazas han sido telefónicas indicándoles que “sus días están contados, especialmente la rectora y los que estamos alrededor de ella”. Agregó: “Soy testigo de una. Era el comandante paramilitar de Puerto Boyacá”.

Juan Carlos Ortiz Correa, explicó que la institución Ciudad de Ibagué tiene un proyecto de paz que se llama: “Plantón Paz”. Por lo tanto, ante el momento histórico que vive el país y el cruce de la guerrilla de paso a la zona veredal transitoria de normalización, se habilitó la posibilidad para que un grupo de niños y niñas saliera. Dos guerrilleros sin armas, descendieron del vehículo y saludaron a los niños. No entraron a la institución y siguieron su marcha. Eso fue todo.

Con fines politiqueros y animando la violencia con la ayuda mediática, el escándalo no para. Hoy se realizará una audiencia en la Personería Municipal a partir de las ocho de la mañana, quien lo creyera: convocada por la personaría y el Centro Democrático en cabeza de Milton Restrepo. (¿La personería es cuota burocrática del Centro Democrático?).

(…)

http://www.elsalmon.co/2017/02/paramilitares-amenazan-rectora-y.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Elsalmon-Revista+%28ELSALMON+-+Revista+Cultural%29

CESAR, COLOMBIA
Jueves, 9 de febrero de 2017

ATENTADO CONTRA LA VIDA DE ALFONSO BARÓN SÁNCHEZ

Segundo acto de hostigamiento contra integrantes de la Mesa departamental de DDHH y territorios

El día 09 de febrero de 2017, hacia las 8:45 pm, se produjo un atentado contra la vida del sindicalista Alfonso Emilio Barón Sánchez miembro de SINALTRAINAL sede Valledupar e integrante del Congreso de los Pueblos.

En el momento en que Alfonso, llegaba a su vivienda ubicada en el barrio La Popa en la ciudad de Valledupar, fue abordado por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, de las que descendió uno de ellos, apuntándole con un arma de fuego en el rostro y procediendo luego a disparar contra su vida. El ataque, afortunadamente fue esquivado por el activista social y sindical, que logró resguardarse, aprovechando que el sonido alertó a los vecinos, quienes salieron de sus viviendas, lo que generó la huida inmediata de los sicarios.

ANTECEDENTES

El día de hoy en horas de la mañana se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios en la vereda El Hatillo del Corregimiento de La Loma en el Departamento del Cesar, en la que participan funcionarios de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia de las Naciones Unidas, la Defensoría del pueblo, la Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA y varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacen presencia en la región. Alfonso Barón, intervino activamente en la misma, advirtiendo situaciones de riesgo en desarrollo de su actividad sindical y social.

Resulta relevante advertir que en las dos ocasiones en las que se ha reunido la Mesa, se han presentado situaciones de similar talante. El 13 de enero de 2017, hacia las 5:00 p.m, culminada la primera sesión, uno de los participantes, el señor Orlando Salcedo Restrepo, también miembro del Congreso de los Pueblos, recibió una llamada telefónica amenazante en la que le advitieron “guerrilero hijueputa qué hacías hoy en la reunión en la OEA… cuántos guerrilleros habían en esa reunión”

Estos hostigamientos contra miembros de la Mesa, se presentan en medio de un contexto en el que se incrementan las violaciones a los derechos humanos en la región, que incluyen asesinatos, empadronamiento, agresiones y judicialización contra líderes y lideresas de la zona; por lo que se observa una clara intención de silenciamiento y desarticulación o debilitamiento de los espacios que buscan sistematizar y hacer seguimiento a estas graves problemáticas que se vienen visibilizando.

El Equipo Jurídico Pueblos – EJP y el Sindicato Nacional de Trabajadores del sistema Agroalimentario – SINALTRAINAL – expresan su gran preocupación en el despliegue de agresiones contra la vida y libertad de los miembros de las comunidades en el departamento, lo que se suma a la pasividad de las autoridades frente a la ubicación de los responsables de las mismas.

Febrero 9 de 2017

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario – SINALTRAINAL
Equipo Jurídico Pueblos – EJP

 

MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE COMUNIDADES Y LÍDERES SOCIALES

Feb 08, 2017 Camilo Gonzalez Posso

MEDIDAS URGENTES DE PROTECCION A COMUNIDADES indepaz feb 2017

Organizaciones de derechos humanos y sociales de varias regiones del país han venido alertando sobre el grave panorama de asesinatos, atentados y amenazas contra líderes sociales y miembros de la Marcha Patriótica en 24 departamentos del país. Según la Marcha Patriótica esa cifra ya supera el centenar de líderes. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia (OACDH) registró hasta el 30 de noviembre el homicidio de 52 defensores de derechos humanos y la Fiscalía ha identificado 51 personas asesinadas en zonas críticas de conflicto armado. Por su parte Indepaz ha consolidado una lista de 86* homicidios de líderes sociales y/o defensores de derechos humanos que en muchos casos coincide con las fuentes de la presentada por la Cumbre Agraria.
ver anexo de medidas urgentes (documento elaborado el 12 de diciembre de 2016).

*cifra a octubre de 2016; ver informe anual de Indepaz sobre líderes y defensores de DDHH asesinados actualizado a diciembre de 2016 aquí

http://www.indepaz.org.co/medidas-urgentes-de-proteccion-de-comunidades-y-lideres-sociales/

 

El conflicto regresa a Bojayá: el fin de semana los Urabeños desplazaron a 80 indígenas

En el Nuevo Bellavista, la cabecera municipal de Bojayá, sus habitantes salieron a marchar con el Cristo mutilado cobijado con un manto blanco, pues se le presentaría a la comunidad luego de ser restaurado en sus colores y piel pensando en su conservación.

En el Nuevo Bellavista, la cabecera municipal de Bojayá, sus habitantes salieron a marchar con el Cristo mutilado cobijado con un manto blanco, pues se le presentaría a la comunidad luego de ser restaurado en sus colores y piel pensando en su conservación.

Home / Historias / Conflicto

Por Mario Zamudio Palma / Publicado febrero 8, 2017

En Conflicto Bojayá ha sufrido como pocos municipios el conflicto armado en Colombia. Ahora se enfrenta a un nuevo escenario de violencia. Foto: César Romero-CNMH “Estábamos empezando a confiar en un Estado que durante años nos abandonó y nos desprotegió. Ahora no sabemos qué hacer”, dice Leyner Palacios al otro lado del teléfono. Está en Quibdó, Chocó, recién llegado de participar en la Cumbre de Premios Nobel de Paz, en Bogotá, donde recibió la medalla al impacto en la comunidad por su labor con la gente de Bojayá, afectada como casi ningún otro pueblo en Colombia por el conflicto armado.

http://pacifista.co/el-conflicto-regresa-a-bojaya-el-pasado-fin-de-semana-los-urabenos-desplazaron-a-80-indigenas/

 

Líderes sociales son espiados y perseguidos por el Estado, denuncia Jaime Caycedo

Pazífico Noticias/Paola Fernández

8 de febrero 2017

https://www.youtube.com/watch?v=sWhPpKaBW3I

 

 

COLOMBIA RESISTENCIA INDIGENA El levantamiento Wayuu y la represión que no es noticia

 

levantamiento wayuu que no es noticia prensa plural feb 2017

El levantamiento Wayuu y la represión que no es noticia

Al menos, 11 líderes indígenas detenidos en el bloqueo del tren minero del Cerrejón que desde el 31 de enero mantienen las comunidades en La Guajira para pedir respeto a su autonomía, a la consulta previa y una mejoría en los programas para niños y niñas. La contaminación informativa no ayuda.

levantamiento wayuu 2

5 de febrero 2017

 

CONSTANCIAS

Ocho días de operaciones neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

CACARICA, CHOCÓ

Jueves 2 de febrero de 2017, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la ausencia de respuesta eficaz, demostrada en los últimos 8 días de operaciones neoparamilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el territorio colectivo de Cacarica por parte del Gobierno y de la entidades del Estado.

http://justiciaypazcolombia.com/

 

PARAMILITARES CONTROLAN HASTA EL TRANSPORTE DE LAS FARC A ZONA VEREDAL

 

http://www.contagioradio.com/paramilitares-torpedean-construccion-de-zonas-veredales-articulo-35668/

PARAMILITARES CONTROLAN HASTA EL TRANSPORTE DE LAS FARC A ZONA VEREDAL contagio radio feb 2017

Foto: Archivo Particular

2 Feb. 2017

Control perimetral y del transporte, cobro de dinero en el puerto, chantajes a los trabajadores de la Zona Veredal Brisas y el silencio de los militares y la Policía, son tan solo algunas de las dificultades que han enfrentado los integrantes del frente 57 de las FARC al arribar a Brisas del Atrato en Chocó.

Pablo Atrato, comandante del frente 57 de las FARC hizo una grave denuncia en cuanto al transporte que los está movilizando “la información que tenemos es que los transportes que nos trajeron de Bojayá hasta acá (Brisas) la mayoría de los conductores y las personas que contrataron tienen tratamiento directo con los paramilitares”. Le puede interesar: Zonas Veredales bajo la sombra paramilitar

Agrega el comandante, que muchos de estos paramilitares son reconocidos por personas en la zona lo que ha generado bastantes dificultades para los guerrilleros “hemos conocido que los constructores que deben venir a las Zonas Veredales han venido negociando con los paramilitares para que les facilite hacer el trabajo, porque los están chantajeando”. Le puede interesar: FARC denuncia incumplimientos del gobierno en reincorporación de menores de edad

En la actualidad los integrantes del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación ya están al tanto de esta denuncia, a quienes también se les ha manifestado que en Brisas existe una cooperativa de mototaxistas que tienen relación con paramilitares “los cuales llegaron ayer en masa a vernos, a reconocernos y la gente está preocupada porque se tiene esa situación” afirmó Atrato.

Aunque este frente ya ha exigido al gobierno nacional respuestas a la grave situación que se afronta por la presencia de paramilitares en la zona, Atrato asevera que esperan las soluciones sean prontas pues “confianza en los militares o en la Policía no tenemos porque ellos conviven juntos, trabajan juntos y no pasa nada, creemos que debe cumplirse el acuerdo que se ha establecido”.

Según Atrato, tuvieron un sin número de tropiezos en el tema de transportes y a su arribo a Brisas del Atrato “tuvimos que dormir en la playa porque no estaban las condiciones dadas para llegar hasta la Zona Veredal dispuesta para los hombres y mujeres de este frente”.

Para el comandante de las FARC, la guerrilla está siendo expuesta a un alto grado de improvisación en este proceso “aunque nos entregaron la comida, no tenemos agua, tampoco áreas comunes” y agrega “nos ha tocado estar como hemos estado hace 52 años, haciendo nuestros cambuches para dormir. Y en eso estamos todavía. (…) De esta manera estamos aportando a la construcción de la Zona donde vamos permanecer los guerrilleros durante todo este proceso”. Contenido relacionado: Protocolo de reincorporación para menores de las FARC fue improvisado

Concluye diciendo que las FARC pese a todos los tropiezos a los que se han visto enfrentados se mantendrán para cumplir lo acordado en La Habana “pero no dejamos de tener esos temores y las desconfianzas frente a todo el fenómeno del paramilitarismo en la zona. Pero sobre todo preocupa que no vemos la voluntad política del establecimiento por solucionar esta situación”.

PM AMENAZAS DE PM llanos orientales enero feb 2017

LA OEA SE PRONUNCIA ANTE ASESINATO DE RECLAMENTES DE TIERRA EN COLOMBIA

https://noticias.terra.com.co/colombia/mision-de-la-oea-rechaza-asesinato-de-reclamante-de-tierras-en-colombia,8a5c073ad5efc859bead9322b3a62c8cc2i3hl3m.html

 

Asesinados dos afrocolombianos

Hace unos minutos fuimos informados que Moisés Mosquera de 30 años de edad y su padre Juan de la Cruz Mosquera, de 52 años de edad fueron asesinados en horas de la tarde de ayer por neoparamilitares de las llamadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”
El primero en ser asesinado fue Moisés, su padre en reacción se enfrentó a los neoparamilitares y estos le asesinaron al reclamarles.
Juan y Moisés eran padre y hermano de una guerrillera de las FARC EP en transición a la vida civil.
Como hemos venido dejando Constancia desde septiembre 2015 se ha fortalecido las operaciones neoparamilitares, sin que los militares que operan hayan enfrentado con eficacia esas estructuras armadas. Los neoparamilitares se han asentado en sectores rurales de Salaquí y Cacarica, para su acceso deben cruzar por retenes fluviales, los suministros alimentarios son proveidos desde Turbo y Riosucio si restricción alguna.
Desde 1996 las operaciones paramilitares han pretendido el control social territorial bajo el pretexto contrainsurgente para desarrollo de agroindustria.
Bogotá, D.C. enero 9 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Asesinan a reclamante de tierras en Turbo (Antioquia)

EL ESPECTADOR
Redacción Nacional
pm 29 de enero denuncas 2017

Los testigos aseguran que Porfirio Jaramillo fue sacado de su vivienda por hombres fuertemente armados.

(…)

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/asesinan-reclamante-de-tierras-turbo-antioquia-articulo-677146

Lamentamos informar: Asesinan a reclamante de tierras en Turbo (Antioquia) – http://tinyurl.com/hpk3wj3

 

Como parte de la serie de los boletines de seguimiento y análisis de la situación de Derechos Humanos en Colombia les presentamos el documento “El fin del conflicto pasa por el desmonte del paramilitarismo” ponencia que fue presentada en el Foro sobre terminación del Conflicto y refrendacion de los acuerdos realizado en Bogota el 8,9 y 10 de Febrero de 2016.  Este documento se centra en la construcción de propuestas y recomendaciones para el desmonte de las estructuras paramilitares en el país como medida necesaria para iniciar  la construcción de paz en Colombia.

http://coeuropa.org.co/boletin-observando-no-19-el-fin-del-conflicto-pasa-por-el-fin-del-paramilitarismo-propuestas-para-su-desmonte/

Fué noticia

FUE NOTICIA Futbol y baile

COLOMBIA

Video PARAMILITARISMO En 8 años la Fiscalía ha hallado más de 4 mil fosas comunes con 5.638 cuerpos

3 enero 2016

 

PARAMILITARISMO EN COLOMBIA:

En 8 años la Fiscalía ha hallado más de 4 mil fosas comunes con 5.638 cuerpos

https://www.youtube.com/watch?v=IPdyRhJCk20&feature=share

 

El Paramilitarismo es una Estrategia Estatal, financiada por el Estado y las multinacionales

 

El Paramilitarismo es una Herramienta del Estado colombiano, creada por recomendación estadounidense, con formadores estadounidenses y del Mossad. El paramilitarismo es financiado para sus masacres por el Estado, los latifundistas, y las multinacionales. El paramilitarismo es la herramienta por excelencia del terrorismo de Estado que busca acallar la reivindicación social, a la par que busca provocar masivos desplazamientos poblacionales para que las multinacionales exploten las tierras codiciadas. Miles de personas han sido víctimas del Terrorismo de Estado en Colombia; masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, torturas son el resultado de la doctrina militar del “enemigo interno”. El genocidio continúa perpetrado por las herramientas oficiales y para-oficiales de un Estado al servicio del Gran Capital.

 

#InfoPensamientoCrítico

 

Fotos Ilustrativas de es.scribd.comes.slideshare.net

 

EN COLOMBIA NUNCA HAN PARADO…Reactivación paramilitar con asesinatos, amenazas y control de uso de la tierra

 

Publicado el 13 de enero de 2016 en la categoría: Noticias Nacionales

 

CURVARADO

Martes 12 de enero de 2016

Entre el 24 de diciembre y la semana pasada paramilitares asesinaron a tres personas en Pavarandó, Mutatá, en desarrollo de reactivación de su plan de control territorial en medio de la Policía de Urabá y el batallón Selva 54.

En horas de la mañana del dia de navidad, los paramilitares vestidos de civil cambiaron de táctica en su operación territorial en Curtvaradó, dejaron su movilidad armada vestidos de camuflado colocando informantes con radios de comunicación y armas cortas en Pavaradó, Llano Rico, San Rafael, Cetino, Brisas, Pueblo Pipón.

Los paramilitares en la comunidad de El Cerrao, Curvaradó, a pocos metros del Batallón de selva No 54” manifestaron a los pobladores, levantándose las camisas: “miren el regalito que nos trajo el niño Dios, necesitamos que nos arrienden casas por que venimos para quedarnos”

El pasado sábado nueve de enero, el paramilitar conocido como “Paleto” llegó a una de las fincas que presenta problemas de linderos no resueltos por el Incoder, dentro del proceso de restitución ordenado por la Corte Constitucional. El armado manifestó a uno de los ocupantes de buena fe que se estaba mentiendo en tierra ajena y “El Patrón” viene bajando para ordenarlas y organizarlas” (…) “Todas esas tierras nada tienen que ver los consejos comunitarios”.

El paramilitar amenazó a los pobladores recordando que habían ejecutado por esas tierras a Argenito Díaz y Manuel Ruíz. El paramilitar ordenó al campesino cesar en su trabajo, aseverando: “No siga trabajando, es una orden, los que mandamos aquí somos nosotros”.

Al tiempo, administradores del empresario Darío Montoya, ocupante de mala fe , manifestaron a pobladores del territorio colectivo, que no se extrañaran de ver hombres armados en esas fincas. “El Patrón viene para acá.

Para pobladores “El Patrón” sería Freddy Rendón Herrera, conocido como el “Alemán”, quien en el año pasado recobró la libertad luego de cumplir condena en el marco de la ley 975 de “Justicia y Paz”. Otros pobladores consideran que se trata de testaferros de empresarios antioqueños que tienen proyecciones de inversión en agronegocios de lo que conoce Darío Montoya.

En tierras mal habidas por este empresario en cuyas tierras se construyó inconsultamente la base del batallón de selva No 54

Así mismo paramilitares al mando de José de Jesús Moya, conocido como “El Cucho”, obligaron a 8 jóvenes señalados de consumir drogas a realizar trabajos de limpieza de la carretera entre Pavarandó y Barranquillita.

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

http://radiomacondo.fm/2016/01/13/reactivacion-paramilitar-con-asesinatos-amenazas-y-control-de-uso-de-la-tierra/?platform=hootsuite

 

 

 

Deja un comentario