COLOMBIA / MUNDO Los presos políticos SITUACION CARCELARIA, DENUNCIAS…ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL A DEFENSORES DDHH …

 

 

 

 

 

 

 

Presos politicos palo gordo Giron

“ … Un hombre ha
gritado libertad y
las cárceles vuelan”

Miguel Hernández

 

Crisis carcelaria en Colombia, insostenible

Hacinamiento, ausencia de infraestructura, violación flagrante de derechos humanos, entre otros, son los problemas a los que diariamente se ven enfrentados los cerca 120 colombianos que –por una u otra razón– están privados de la libertad en Colombia. De ello dan cuenta la Corte Constitucional que ha declarado en tres oportunidades la existencia de un estado de cosas inconstitucional en las cárceles del país, así como otras organizaciones de la sociedad que le han venido siguiendo los pasos a esta grave problemática.

Álvaro Ortiz Ramos

Editor Semanario Virtual Caja de Herramientas

2 noviembre 2018

(…)

Leer artículo en: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0612/articulo01.html

 

08-10-2015

Storify: Historias, rostros y situación de las cárceles en Colombia

Historias, rostros y situación de las cárceles en Colombia 8.10.2015

Resumen de la jornada digital: Hangout ‘Historias, rostros y situación de las cárceles en Colombia’, cuya interacción se registró en los canales: 

@PlataformadP, @CICR_Co, #humanosadentroyafuera  y #PdPEnDirecto

 

http://www.plataformadeperiodismo.com/tags/derechos-humanos

 

UNA CARCEL EN NORUEGA TRATA A LOS PRISIONEROS COMO PERSONAS…

La isla de Bastoy: la cárcel donde muchos quisieran vivir

A La isla de Bastoy...la cárcel donde muchos quisieran vivir

Está ubicada a 75 kilómetros al sur de Oslo, en Noruega y es considerada un modelo de reincerción social.

La prisión de Bastoy está ubicada a  a 75 kilómetros al sur de Oslo, en Noruega y es un modelo de reincerción social. Por ejemplo, la tasa de reincidencia en los liberados de Bastøy es del 16 %, mientras que, en las prisiones británicas, por ejemplo, la tasa de reincidencia llega al 70 %.

Los presos, aunque están conscientes que son criminales, destacan que en ese lugar se sienten tratados como personas.

http://lared.cl/2015/insolito/la-isla-de-bastoy-la-carcel-donde-muchos-quisieran-vivir

 

PARA SUSCRIBIR Y DIFUNDIR EN EL MUNDO

 

Compañer@s

 

El objetivo es el de llegar a la mayor cantidad de personas, organizaciones y partidos políticos que podamos. La idea sería lanzarla la próxima semana, hacia el miércoles probablemente. No lo cuelguen todavía en las páginas pero muevanlos donde puedan

 

El documento se compone de dos partes: una primera es un llamado por las libertades y los derechos de las personas y la oposición política y la  otra contiene elementos de la vida de esas personas hoy detenidas. En el comunicado no estamos abogando solo por la situación de la gente del Congreso sino también por nuestros Compañerxs de Marcha Patriótica…

 

 

 

Firman:

Congreso de los Pueblos Europa

Poder y Unidad Popular Europa

Asociación Internacional por la Paz de Colombia y el Mundo-AIPAZCOMUN Suiza

 

Súmase, suscriba y reenvíe por favor…

///////////////////////////////////////////

POR LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PARTICIPACIÓN POLITICA EN COLOMBIA

Las personas, organizaciones y partidos abajo firmantes rechazamos las detenciones arbitrarias de los y las dirigentes de las organizaciones sociales Congreso de los pueblos y de Marcha Patriótica, exigimos que cesen los falsos positivos judiciales y se den garantías para el ejercicio de la oposición política en Colombia.

 

Los hechos

 

El 8 de julio la Policía Nacional y la Fiscalía detuvieron a 13 personas a las que mediante un amplio despliegue mediático acusaron de ser responsables de varios atentados con bombas realizados el 2 de julio en Bogotá imputándoles los cargos de “terrorismo, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y rebelión”. A estos hechos hay que agregar que en varias regiones del país se han detenido integrantes de Marcha Patriótica y los asesinatos de varios líderes y lideresas populares sobre los que pesa el manto de la impunidad.

En el caso de Bogotá en el marco de la audiencia la Fiscalía Nacional presentó como pruebas incriminatorias banderas del Congreso de los Pueblos, trabajos académicos, afiches de movilizaciones, libros e imágenes del Padre Camilo Torres Restrepo con las que pretenden vincular a las personas detenidas con la insurgencia del ELN.

Con este tipo de acusaciones, sustentadas con aseveraciones que se han ido cayendo por su peso, se está violando un principio probatorio del derecho internacional que es la presunción de inocencia. Tal actuación de las autoridades constituye además una reedición de la inquisición que sataniza las ideas y las personas, negando la pluralidad y las libertades de expresión y pensamiento. Condena además sin juicio alguno a personas jóvenes destacadas en las luchas por los derechos de las mujeres, en sus actividades como periodistas, filósofas, defensoras de las causas ambientalistas, la lucha por una educación de calidad y las discusiones sobre la territorialidad urbana. (Ver perfil anexo de los y las detenidas).

Esta criminalización de la protesta social se da en un momento crucial para el país ya que al avance en las negociaciones de paz con las FARC en la Habana y en los diálogos exploratorios con el ELN desde la sociedad se levantan diversas voces tanto a nivel regional como nacional y sectorial exigiendo una mayor participación del movimiento social a través de la apertura de una mesa social para la paz que les incluya.

 

Ante estos hechos exigimos:

  1. La libertad de las personas detenidas, la garantía de un debido proceso y el respeto al derecho a la defensa.
  2. Se reconozca la legalidad y la legitimidad de las actividades que realizan las personas detenidas en defensa de una sociedad incluyente, libre y sin patriarcados.
  3. Se garantice la participación política, el ejercicio de la protesta social, la libertad de expresión y el fin de todos los mecanismos que obstaculizan la defensa de los derechos humanos en Colombia.
  4. A la Fiscalía General de la Nación le exigimos actuar en coherencia con el principio de independencia judicial haciendo una valoración razonable y técnica de las pruebas recaudadas.
  5. A las instituciones del Estado colombiano y a los medios de comunicación les exigimos que atiendan el llamado del Alto comisionado para los derechos Humanos de Naciones Unidas a respetar la condición de sindicadas de las personas detenidas y en ausencia de decisiones judiciales que no las declaren culpables. A quienes las han presentado como tal y en respeto al principio y al derecho de la presunción de inocencia que publiquen las debidas rectificaciones.

 

LA PAZ EN COLOMBIA DEBE INCLUIR LA PARTICIPACIÓN PROTAGONICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL.

 

Firman:

Congreso de los Pueblos Europa

Poder y Unidad Popular Europa

Asociación Internacional por la Paz de Colombia y el Mundo-AIPAZCOMUN Suiza

 

 

carta humanitaria por lib de 71 pp en col 1

Ver carta humanitaria  HACIENDO CLIK EN EL AFICHE DE CAMPAÑA

 

Ginebra, Suiza 28 de julio 2015

 

Cs,

La Asociación AIPZCOMUN en Suiza, respalda, difunde y suscribe el:

S.O.S: CARTA HUMANITARIA POR LA LIBERTAD DE 71 PRESOS POLÍTICOS COLOMBIANOS

 

Abrazos Solidarios,

 

Por el Comité Ejecutivo

OSCAR NASCIMENTO-JULIO AVELLA G

 

La Corporación Colectivo de Abogados Suyana difunde ante la Comunidad Nacional e Internacional la CARTA HUMANITARIA emitida por reconocidos activistas por la paz, académicos, parlamentarios, juristas y defensores de derechos humanos en Europa, Estados Unidos y Sur América, quienes se han unido para solicitar la libertad inmediata de 71 presos políticos en Colombia que sufren torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. 

Agradecemos este importante gesto de humanidad y solidaridad internacional con las y los prisioneros políticos en Colombia y Pedimos a nuestras/os colegas, amigas y amigos en el mundo difundir masivamente la Carta Humanitaria y sumar mas firmas, manifestando su voluntad de suscripción a los correos coalicion.lvm@gmail.com y/o coalicionlvm.internacional@gmail.com.

(…)

carta humanitaria por lib de 71 pp en col 2

 

PAGINA EUROPA ZAPATISTA

fondz2 pagina europa zapatista 2015

Accès rapide aux derniers articles

http://www.europazapatista.org/index.php?tags=pl-fr

 

julio 23 de 2015

CARTA HUMANITARIA POR LA LIBERTAD DE 71 PRESOS POLÍTICOS COLOMBIANOS

carta humanitaria CJL julio 2015

La Coalición “Larga Vida a Las Mariposas” Por la Libertad de las y los Prisioneros Políticos en Colombia difunde ante la Comunidad Nacional e Internacional la CARTA HUMANITARIA emitida por reconocidos activistas por la paz, académicos, parlamentarios, juristas y defensores de derechos humanos en Europa, Estados Unidos

(…)

http://solidaridadjuridica.org/?p=3229

 

julio 22 de 2015

¡CRISIS CARCELARIA: REFLEJO DE INEQUIDAD E INJUSTICIA SOCIAL

crisis carcelaria corp solid jurid julio 2015

Por: Corporación Solidaridad Jurídica /// Las últimas protestas llevadas a cabo por el Movimiento Nacional carcelario demuestra una vez más la grave crisis humanitaria que atraviesa todo el sistema penitenciario en su conjunto. Dicha problemática se ve reflejada en las indignantes condiciones de los centros de reclusión de todo el territorio nacional, per a su […]

http://solidaridadjuridica.org/?p=3186

 

+ info: http://solidaridadjuridica.org/?cat=7

 

Encarcelando la inconformidad

deteniendo la inconformidad EL TURBION

Detenido – Foto: Víctor Casale

Julio 21 de 2015

Más que un juicio, el proceso contra los 13 detenidos del 8 de julio es una linchamiento público que inicia una cacería de brujas contra el movimiento social.

A estas personas, en su mayoría integrantes del Congreso de los Pueblos, se suman otras cuatro de la Marcha Patriótica capturadas el miércoles y jueves en los departamentos de Meta y Guaviare. En todo esto las coincidencias son más que evidentes: la Fiscalía ha construido sus casos en torno a los datos que le proporcionan los servicios de inteligencia de la Policía, ambas instituciones realizan filtraciones controladas de información a la prensa y los acusados, miembros de importantes organizaciones sociales, no se enfrentan a un juicio sobre los hechos que tratan de imputarles sino a una condena pública a través de los grandes medios de comunicación. Éstos últimos, mientras tanto, repiten sin parar la idea de que han participado en actos criminales que nada tienen que ver con lo presentado por el ente acusador en las audiencias de control de garantías, demostrando el servilismo hacia el poder o la total ignorancia en materia penal de muchos periodistas que, incluso, hablan de condenas sin que ni siquiera hayan empezado el proceso como tal.

(…)

http://elturbion.com/?p=11549

 

QUE CESEN LA CRIMINALIZACIÓN AL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR COLOMBIANO

yo te nombro libertad jpg

 

QUE CESEN LA CRIMINALIZACIÓN AL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR COLOMBIANO Y LOS FALSOS POSITIVOS JUDICIALES

Como parte de la persecución que históricamente ha implementado el régimen colombiano contra las organizaciones sociales y populares, millones de colombianos y colombianas asistimos a un contexto en el que evidenciamos la continuidad y el recrudecimiento sistemático de acciones que imponen por la fuerza, la represión y el sometimiento de todo aquel que cuestione la ilegitimidad de un régimen que basa sus formas en el uso de la violencia y en la negación de la democracia.

El pasado 8 de julio de 2015, en horas de la madrugada fueron capturados 15 líderes sociales, estudiantes y defensores de derechos en la ciudad de Bogotá, acusados públicamente de ser miembros del ELN y de haber participado en la explosión de dos petardos en las oficinas de Porvenir en días anteriores.

Mediante un operativo de proporciones desbordadas, y a través de los medios masivos de comunicación, el Presidente de la República, los altos mandos policiales de la capital y la Fiscalía General de la Nación en cabeza del Vicefiscal Perdomo, promovieron serios señalamientos sobre las 15 personas detenidas, acusándolos de pertenecer a una red urbana del ELN y ser los directos responsables de los atentados que sucedieron durante la primera semana del mes de julio en Bogotá.

La persecución política contra estos jóvenes luchadores por la vida, no se da per se en razón a su trabajo organizativo a favor de determinadas reivindicaciones, si no que por el contrario obedece a la identidad de esta dirigencia con posiciones que corresponden a las apuestas de la izquierda democrática en Colombia, que exige la consolidación de la Paz cimentada sobre bases de la Justicia Social, expresada a través de un nuevo orden político, social, económico y cultural.

Después de más de 48 horas de agotadoras audiencias, son 13 los líderes que continúan detenidos, a la espera de que se esclarezcan los hechos por los que fueron sindicados, en medio de versiones discordantes y contradictorias entre la Policía y la Fiscalía. Como ya lo han señalado miembros del Congreso de los Pueblos, durante el proceso de captura, allanamiento y las posteriores audiencias, se han presentado graves irregularidades; una muestra de ello quedó en evidencia cuando los abogados solicitaron se ordenara la libertad dando cumplimiento al vencimiento de términos, puesto que superadas las 36 horas, no se había realizado el control del juez de garantías; pero la petición fue negada de tajo.

Como es característico de quienes detentan el poder económico, político y mediático, los 13 detenidos han tenido que enfrentar la difamación, que violenta sin lugar a dudas el principio de presunción de inocencia. Entretanto, Hoy 13 de julio continúan las audiencias preliminares de imputación de cargos bajo la presión política y social de mostrar “positivos judiciales”, en cuyo trasfondo reside la intención de acallar la protesta social y popular.

Las formas de reprimir se diversifican, el establecimiento se permite innovar en el cómo se ejecuta la persecución desconfigurando la legitimidad del ejercicio de los derechos civiles y políticos de los colombianos. El derecho a organizarse se criminaliza de la mano de un “Estatuto de Seguridad ciudadana” que busca perseguir y judicializar la protesta social y popular. La ley hecha por la clase dominante y un aparato judicial corrupto desde lo más profundo de su concepción, se convierten en una más de las herramientas útiles para negar la posibilidad de soñar y construir cotidianamente un país distinto.

Como parte del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, hemos vivido en carne propia las consecuencias de esta persecución sistemática, razón que nos motiva a expresar decididamente nuestra solidaridad con las y los compañeros detenidos y con el Congreso de los Pueblos. Sergio Esteban Segura Guiza, Paola Andrea Salgado Piedrahita, Heiler Lamprea, Flórez, Víctor Orlando Ariza Gutiérrez, Stephany Lorena Romo Muñoz, Gerson Alexander Yacumal Ruiz, Daniel Eduardo Hernández Muñoz, por ustedes, por nosotros YO TE NOMBRO LIBERTAD.

Nos sumamos a las voces que claman por su libertad en todo el país, y exigimos el respeto y acatamiento al debido proceso y al derecho a la presunción de inocencia. Unimos nuestra voluntad y esfuerzos a la exigencia política por su libertad y la de todos los líderes sociales, defensores de derechos humanos y luchadores que han sido privados de la libertad en las cárceles colombianas, a través de falsos testigos y montajes judiciales que buscan acallar el pensamiento crítico y a la oposición política en todo el territorio nacional.

 

“Te nombro en nombre de todos, por tu nombre verdadero.

Te nombro cuando oscurece, cuando nadie me ve:

escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad.

Tu nombre verdadero, Tu nombre y otros nombres

Que no nombro por temor”

 

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL “YO TE NOMBRO LIBERTAD”

MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA

13 DE JULIO DE 2015

 

COLOMBIA Llamamiento solidario…Contra los falsos positivos judiciales, firme esta iniciativa solidaria y envíela

1 CONGRESO PUEBLOS llamamiento a solid Firma contra falsos posit judic

9 Julio 2015

AMIGAS Y AMIGOS

POR LA JUSTICIA EN COLOMBIA

 

A raíz de los atropellos cometidos contra los y las integrantes del Congreso de los Pueblos en lo que ya se conoce como Falsos Positivos Judiciales les invito a firmar esta iniciativa en línea lanzada por la organización canadiense Proyecto de Acompañamiento y Solidaridad con Colombia (PASC)

 2 CONGRESO PUEBLOS llamamiento a solid Firma contra falsos posit judic3 CONGRESO PUEBLOS llamamiento a solid Firma contra falsos posit judic

http://www.pasc.ca/es/action/denuncia-publica-nacional-e-internacional-ante-las-detenciones-masivas-ocurridas-en-la-ciudad

 

Hay una versión en francés, inglés y español

 

Quienes creemos en la justicia social y en el respeto a los derechos de las personas exigimos:

 

La libertad de las personas privadas de su libertad como garantía de un debido proceso y reconocimiento de la legitimidad y la legalidad de sus actuaciones.

 

Llamamos a la Fiscalía General de la Nación a actuar en coherencia con el principio de independencia judicial haciendo una valoración razonable y técnica de las supuestas pruebas recaudadas, ya que ellos se encontraban en actividades públicas y laborales como se logra atestiguar y fundamentar.

 

 Exigimos garantías a la participación política, el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión en Colombia, y a detener todos los mecanismos que obstaculizan la defensa de los derechos humanos.

 4 CONGRESO PUEBLOS llamamiento a solid Firma contra falsos posit judic

Muchas gracias de antemano por firmar y compartir este llamamiento, por favor…

AIPAZCOMUN APOYA!

 

 

COLOMBIA INFORMA

“Las detenciones criminalizan al movimiento social al vincularlo a la insurgencia”

 COLOMBIA INFORMA... 'Las detenciones criminalizan al movimiento social al vincularlo a la insurgencia”'

> Derechos Humanos

Publicado el día Miércoles, 08 Julio 2015

 

Entre los 15 detenidos hoy en Bogotá acusados de pertenecer a una célula urbana de la insurgencia se encuentran líderes estudiantiles, comunitarios, y un periodista de esta Agencia. “No dudamos que los detenidos son inocentes, manipulan a la justicia para lograr un hecho mediático”, explican desde el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, quienes llevarán el patrocinio legal de los detenidos junto a la Universidad Pedagógica Nacional, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Asociación Minga y Justicia y Paz. El Congreso de los Pueblos reconoció que 7 de los apresados pertenecen a esa agrupación. “Algunos de ellos ni siquiera estaban en la ciudad cuando sucedieron los hechos que se les atribuyen, se trata de un nuevo caso de falso positivo judicial”, denunciaron. Desde el Polo Democrático Alternativo, el senador Alberto Castilla exigió garantías al gobierno.

En rueda de prensa realizada esta mañana en la sede del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, el Secretario General de la Universidad Pedagógica Nacional, Helbert Choachí, denunció que los estudiantes de esa institución sufren “persecución” y aclaró que 4 de los estudiantes detenidos hoy “se encontraban fuera de la ciudad, en Fusa, preparando actividades académicas” cuando sucedieron las explosiones que se les atribuyen. Entre los detenidos se encuentran Heiler Lamprea, Representante del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica Nacional y Lorena Romo Muñoz, líder estudiantil del proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil -MANE-, quien había recibido amenazas de muerte por su labor social.

Otro de los detenidos es el periodista Sergio Segura, corresponsal de esta Agencia, especialista en temas de Conflicto y Paz, quien una semana atrás participó en un Foro sobre Medios y Conflicto, realizado en la en la Universidad Nacional; en el allanamiento a su domicilio le fue incautado parte de su archivo periodístico.

“No creemos que la responsabilidad de esos actos (explosiones en Bogotá) esté en estos líderes sociales detenidos” señaló Franklin Castañeda, vocero del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice-.

Por su parte el senador Alberto Castilla, del Polo Democrático Alternativo –PDA- vinculó las detenciones a la noticia reciente del cese unilateral del fuego que retomarían las Fuerzas Armadas Revolucionarias –FARC-. “Junto a la Cumbre Agraria venimos denunciando la sistemática persecución al movimiento social colombiano, que se reactiva en contextos como éste”, explicó Castilla, y exigió “garantías al Gobierno Nacional”.

Desde el Congreso de los Pueblos, agrupamiento al que pertenecen algunos de los detenidos, la vocera nacional Alexandra Bermúdez también se refirió al gobierno nacional: “Ayer a esta misma hora estábamos reunidos con el ministro del Interior, el de Justicia, ya la viceministra de Defensa adelantando denuncias por violación a los Derechos Humanos, y éstas son las respuestas que tenemos del gobierno, las detenciones de estos líderes sociales, reconocidos dirigentes que han participado en las movilizaciones y procesos organizativos de la comunidad”. Bermúdez refirió además al asesinato de Carlos Pedraza en enero de este año, reconocido dirigente de esa agrupación, y a una serie de amenazas paramilitares contra referentes de esa colectividad. “Las detenciones criminalizan al movimiento social al vincularlo a la insurgencia”.

“Que los medios de comunicación preserven la presunción de inocencia”

“Es lastimoso que el gobierno colombiano y las fuerzas de seguridad del Estado intenten buscar responsabilidad en líderes y lideresas sociales ante los atentados ocurridos. Están siendo culpados de actos de los cuales no van a tener responsabilidad alguna”, afirmó Franklin Castañeda, vocero del Movice, y agregó: “Esto no es nuevo, hay más de 13 mil demandas al Estado por detenciones arbitrarias, que comprometen a 27 billones de pesos que el Estado deberá responder por hechos falsos como éstos. Ninguna de las personas acusadas en el paro agrario acusada de vínculos con las insurgencias, sea de las FARC o del Ejército de Liberación Nacional –ELN- permaneció detenida. Son falsos positivos judiciales, los medios de comunicación deberían conocer esto y preservar la presunción de inocencia”, concluyó.

A disposición de la Fiscalía

Según el Comité de Solidaridad Con los Presos Políticos, los detenidos “no están teniendo la posibilidad de tener un debido proceso, se les adelantan condenas públicas al señalarlos como miembros de organizaciones insurgentes sin posibilidad de defensa”. Ante eso exigen “debido proceso y la libertad” de las 15 personas apresadas, que hoy serán puestos a disposición de la Fiscalía.

 

 

lunes, 30 de marzo de 2015

DENUNCIA PÚBLICA EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO (MNC)

El Movimiento Nacional Carcelario de la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Girón Santander denuncia públicamente a la teniente María Isabel Almeida en su calidad de comandante de vigilancia encargada de este penal por abuso excesivo de autoridad y extra limitación de funciones públicas por los siguientes hechos

  1. El día treinta de marzo del año en curso siendo aproximadamente las siete y treinta de la mañana ingreso al pabellón número tres la teniente María Isabel a un operativo de requisa denominado ´´el desalmado “ en palabras de ella misma procediendo a desplazar a los internos en ayunas a la cancha central del penal.
  2. Después de dejar regado todo por el piso ¨pertenencias de los internos como útiles de aseo y los libros de la biblioteca del patio “ se llevó el tablero en   pizarra blanca fornica que teníamos en la comunidad donde los monitores del colegio Enrique loumultra que son también internos preparaban sus talleres y daban clases extras a los internos para elevar su nivel académico.
  3. De igual forma esta teniente se llevó las pancartas que los internos manual mente aviamos elaborado con las que nuestras familias iban a participar en la marcha del veinticuatro de abril de dos mil quince en la ciudad de Bucaramanga en defensa de paramo de san turban y las del plantón programado por el Movimiento Nacional Carcelario  para el día jueves vientres de abril.
  4. En vista a las actitudes anti resocializadoras he inhumanas de la teniente Almeida todos los monitores del colegio recluidos en esta comunidad presentaron renuncia masiva buscando ante todo que la dirección del penal entienda que lo único malo que hace dicho tablero es contribuir con la formación académica y  al proceso de resocialización de los internos.
  5. También fue llevado los apógrafos y una calculadora que hacen parte del material académico y didáctico de un monitor del colegio y que además es estudiante del SENA y de la Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (UNAD)  esta calculadora es la herramienta de trabajo de este profesor ya que la materia que dicta es matemáticas.

Por tal razón los internos recluidos en el pabellón número tres de esta penitenciaria rechazamos y denunciamos estos actos que van en contra de los derechos que tenemos las personas privadas de la libertad consagrados en la sentencia T 571 del 2008 de la Honorable Corte Constitucional

“Los presos de Colombia hemos perdido nuestra libertad pero a un conservamos nuestra dignidad”

MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

PRISIÓN PALOGORDO GIRÓN SANTANDER

MARZO 30 de marzo de 2015

logo OJOS PARA LA PAZ

PRESOS POLÍTICOS DE LA TRAMACÚA: “NO PODRÁN ATAR NUESTROS SUEÑOS DE JUSTICIA” [Video y Transcripción]

Posted: 31 Mar 2015

Video: Traspasalosmuros, Presos Políticos de la Tramacúa. I Martes 31 de Marzo de 2015 ITranscripción y nota por OjosParaLaPazColombia “Hay un factor común que nos une: nuestros…

EN LIBERTAD OMAR, CARLOS Y JORGE, PRISIONEROS POLITICOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

30.03.2015

El día de hoy nuestros corazones están llenos de alegría al conocer que nuestros compañeros prisioneros políticos Carlos Lugo, Jorge Gaitán y Omar Marín se les ha conferido orden de libertad tras 1.272 días de injusto encarcelamiento bajo un montaje judicial propiciado por el establecimiento en contra de compañeros que se han destacado por su labor política en contra de las leyes nocivas hacia la educación superior.
Recordemos que nuestros compañeros fueron víctimas de un burdo montaje judicial en medio de las luchas estudiantiles del 2011 cuando el estudiantado y la sociedad colombiana a través de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil derrocaron la llamada reforma a la Ley 30. A pesar del encarcelamiento, la persecución, estigmatización, amenazas y demás tácticas del establecimiento para silenciar voces de disidencia, el gobierno recibió una lección de democracia al ver las calles atiborradas de gente luchando por una educación para un nuevo país.
La persecución política no puede seguir siendo la respuesta del Estado en momentos donde la sociedad se expresa y mandata que cesen las políticas de desigualdad e injusticia en pro de los beneficios de una élite gobernante. La paz en Colombia exige que se dejen de torpedear los derechos políticos y sociales de quienes ejercen la política a través de formas alternativas y con objetivos distintos a los que históricamente han caracterizado a nuestros gobernantes.
Al día de hoy faltan todavía más de 9500 prisioneros políticos provenientes de diversas capas sociales hacia quienes se les debe conferir libertad inmediata, pues todavía no podemos concebir que estamos avanzando fuertemente hacia la paz mientras campesinos, profesores, estudiantes, defensores de derechos humanos, sindicalistas y demás sigan padeciendo la tortura en las mazmorras del Estado por el “delito” de soñar y pensar distinto.
Nuestra inmensa alegría de poder volver a tener a nuestros compañeros luchando de la mano del pueblo colombiano la compartimos con todas aquellas organizaciones sociales y populares que han acompañado el proceso, así mismo a las personalidades democráticas, periodistas y a los abogados quienes incansablemente han abogado por la libertad de nuestros compañeros.
#SoñarNoEsUnDelito
#YoTeNombroLibertad
#LargaVidaALasMariposas
Federación de Estudiantes Universitarios
FEU-Colombia

EVENTOS/ACTUALIDAD

marzo 2015

Bogotá 2º Encuentro Nacional e Internacional por la libertad de los 9.500 presos y presas políticas colombianas, marzo 20 al 22 de 2015

2DO Encuentro-libertad-presos-políticos-colombia, marzo 20 al 22 Bogotá LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS

VIDEO

Hay en Colombia más de 9.500 presos y presas políticas, sufren tortura y negación de asistencia médica como manera de empujarlos a la muerte, malviven en condiciones de hacinamiento inhumanas.  El Estado colombiano encarcela a sindicalistas, documentalistas, estudiantes, artistas, campesinos, maestros, luchadores sociales, bajo montajes judiciales; esto con la finalidad de reprimir la lucha social: son más de 9.500 presos y presas políticos.  Es imposible hablar de paz, si el propio Estado no da las condiciones de participación política sin sufrir encarcelamiento político, desaparición forzada o exilio forzado.  La agresión permanente del Estado en Colombia se traduce en exterminio político: en esas condiciones solo se puede hablar de ‘la paz de los cementerios’; cuando la verdadera

 

http://www.ojosparalapaz-colombia.blogspot.ch/2015/03/colombia-encuentro-internacional.html

 

 

Colombia y sus miles de presos políticos silenciados

 

 

Por Azalea Robles

El dossier Colombia y sus miles de presos políticos silenciados abarca el contexto de intereses económicos y la represión política correlativa, los montajes judiciales, las condiciones de tortura a las que son sometidos los presos políticos, la invisibilización del drama y lo que su existencia pone de manifiesto. Cada parte ahonda en una temática, constituyendo a la vez un texto autónomo, y un capítulo del Dossier. 

 

COLOMBIA

Declaración Política del Seminario Internacional sobre Delito Político y Situación

de los Presos Políticos en Colombia

 

Categoría: Sala de prensa

Creado en Sábado, 25 Octubre 2014

 

Más de 600 personas de todo el país nos encontramos en la ciudad de Bogotá el pasado 15 de octubre, Día Nacional del Preso y la Detenida Política, para reflexionar sobre los diálogos de paz, el delito político y la situación de los presos políticos en Colombia y el mundo.

Como resultado de este Seminario, los familiares y amigos de los presos políticos provenientes de distintas regiones del país, reconocidos analistas e investigadores, así como defensores de derechos humanos de países como Argentina, Chile, País Vasco, Palestina y Venezuela, declaramos que:

(…)

http://cspresospoliticos.com/index.php/noticias-2/1057-declaracion-politica-del-seminario-internacional-sobre-delito-politico-y-situacion-de-los-presos-politicos-en-colombia

 

 

Logo F CSPP COL

 

Leer en: http://www.comitedesolidaridad.com/

 

 

 

FCSPP  Organismo no Gubernamental de Derechos Humanos
Área Nacional de Comunicaciones
Calle 26 4A-45, Piso 12 – Torre KLM  Tels.: 2436864  – Telefax: 3340651 Celúlar: 3167786029

Bogotá D.C., Colombia.
E-mail:comunicacionesfcspp@gmail.com
Edición No 22 del Periódico GRITO LIBERTARIO

Por FUNDACION COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

Categoría: Sala de prensa

Creado en Jueves, 03 Julio 2014 09:15

En nuestra calidad de organización de derechos humanos y en el marco de nuestra labor de acompañamiento a presos políticos, difundimos la Edición No 22 del Periódico GRITO LIBERTARIO, por petición del Colectivo Unitario de Presos de Palogordo, Patio Tres de la cárcel de Palogordo. Puedes consultar esta edición en el siguiente link:

Edición No 22 del Periódico GRITO LIBERTARIO

 

http://cspresospoliticos.com/index.php/noticias-2/948-edicion-no-22-del-periodico-grito-libertario

 

COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA

COMITE INT DE LA CRUZ ROJA GINEBRA

http://www.icrc.org/spa/war-and-law/index.jsp

 

BIP Y SITUACION CARCELARIA

LOGO BRIGADAS INTERNACIONAL DE PAZ

http://www.pbi-colombia.org/field-projects/pbi-colombia/about-pbi-colombia/accompanied-organizations/political-prisoners-solidarity-committee/

http://ong.consumer.es/pbi-brigadas-internacionales-de-paz.88

 

AMNISTIA INTERNACIONAL /INFORMACIÓN DE CONTACTO DE LA SECCIÓN

LOGO AMNESTY INTERNATIONAL

http://www.amnesty.org/es/contact/1645

log Front_line_defenders

Front Line Defenders es la Fundación Internacional para la protección de los/las defensores/as de los derechos humanos. Trabajamos para brindar respuestas rápidas y efectivas para la protección de defensores/as en riesgo de modo que puedan continuar con su tarea como agentes clave a favor del cambio social.

http://www.frontlinedefenders.org/es/

Tortura en cárceles colombianas: sistematismo e impunidad revelan una lógica de estado

Parte V del Dossier: Colombia y sus miles de presos políticos silenciados *

http://www.presos.org.es/ARCHIVOS/archivobase.php?n=000260&tema=internacional&subtema=america

 

PROTECTION LINE

protection international logo

http://protectionline.org/es/source/fundacion-comite-de-solidaridad-con-los-presos-politicos/

Nunca es tarde para abrir senderos a

la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos

http://cjlibertad.org/

 

 

http://solidaridadjuridica.org/

 

 

PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO SOLIDARIDAD COLOMBIA

LOGOtraspasa los muros (1)

http://www.pasc.ca/es/list/campaigns

 

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=SKDPsES5Vgs

www.agenciapensamientocritico.blogspot.com

 

 

 

ONU GINEBRA 25° Periodo de sesiones/ Jueves 20 marzo a 16h/Acto paralelo sobre la Judicialización de la protesta social en Colombia, Sala XXIV  del Palacio de Naciones Unidas

 lastscan grafica pp onu 20 marzo 2014

Después de 10 años, en el marco de la existencia del Comité de Derechos Humanos, y hoy llamado Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, la Asociación AIPAZCOMUN  continúa  participando, motivando y acompañando iniciativas, eventos, encuentros, foros con presencia de Víctimas de la Criminalización de la Protesta social : Sindicalistas, Defensoras y defensores de derechos humanos, Mujeres, Ecologistas, Indígenas, Iglesias  y miembros de organizaciones sociales desde diversas visiones y opciones, partidos-movimientos de oposición… acciones desarrolladas en el marco de sesiones en el Palacio de Naciones como fuera de ellas, con documentos, denuncias y testimonios directos, que al igual que hoy contaron y contarán con la solidaridad de organizaciones con o sin estatus consultivo ante la ONU.

 

On y va “Globalizando la Solidaridad”  e INVITAMOS AL EVENTO:

 

 

 

CORPORACION JURIDICA LIBERTAD

Corporación-Solidaridad-Jurídica

http://solidaridadjuridica.org/

ULTIMAS NOTICIAS

 

periodico PORTADA col

Publicado el 13 de febrero de 2015

 

Historia de una infamia

 

David Ravelo Crespo: Inocente, víctima de un montaje criminal.

 

Leer en: http://www.periodicoportada.com/david_ravelo_la_historia_de_una_infamia.html

 

Publicado el 10 de febrero de 2015

 

Acusación fomal de la Fiscalía contra ‘El Panadero’

 

Nueva revelaciones dan cuenta que el exparamilitar mintió en el caso del asesinato de un líder político de Barrancabermeja, por lo que tiene condenado a un defensor de Derechos

 Humanos e investigado a un dirigente político.

 

http://www.periodicoportada.com/imputacion_de_cargos_al_panadero.html

 

 

 ACERCA DEL ASESINATO EN ZONA PARAMILITAR DE CARLOS ALBERTO PEDRAZA

Comité De Solidaridad Presos Políticos Fcspp.

29 janvier, 2015

El día de hoy hubo una rueda de prensa para aclarar la extraña muerte del compañero Carlos Alberto Pedraza. En ella, el subdirector de Medicina Legal reafirmó que fue asesinado más de 24 horas después de haber anunciado su desaparición, con un tiro de gracia. Fue asesinado en el mismo lugar que fue encontrado su cuerpo, un día después.

Seguiremos pendientes de mayor información que brinden las autoridades.

‪#‎PazSonGarantías

 

 

INVITACION/ GONBIDAPEN

 

CONVERSATORIO : Presos politic@s, Solidaridad Internacional y Garantías en el Marco del Proceso de Paz

Conversatorio de solid int con presos polític@s Bilbao PAIS VASCO mierc 11 marzo 2015 a 19h

Miércoles 11 de marzo 2015

Lugar: BOLONTA , Bilbao PAIS VASCO 19h

 

Ponente: Gustavo Gallardo, Coordinador de Relaciones internacionales del Movimiento político y social Marcha Patriótica

 

Moderadora: Marisela Galindo O.

 

Convocan:

 

MARCHA PATRIOTICA

YO TE NOMBRO LIBERTAD Campaña nacional e internacional

CONSTITUYENTE POR LA PAZ, Exiliad@s perseguid@s por el Estado colombiano

MATERNIDAD NEGADA -Memorias de Prisión-

Por Liliany Obando*

 

Bogotá, Colombia, 22/04/2017

Como un resultado de la lucha de muchas mujeres organizadas, muchas de ellas feministas, las violencias contra las mujeres que con inusitada frecuencia terminan en muertes violentas, se visibilizan cada vez más, en un esfuerzo por sacar de la condición de supuesta “normalidad”,  asignada por una cultura patriarcal, a lo que en realidad es una afrenta contra las humanidades femeninas. También gracias a esas mismas luchas de las mujeres, esos asesinatos hoy son tratados penalmente como feminicidios, es decir, aquellas muertes ocasionadas contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, con lo cual se pretende sancionar de manera ejemplarizante y más allá, que nunca más sucedan aquellas muertes violentas contra las mujeres. Aun así los feminicidios se suceden uno tras otro y a las mujeres y a la sociedad, nos queda mucho trabajo por hacer para que esta aberrante realidad cambie.

 

Pero en ese universo de las violencias contra las mujeres, hay un tipo de violencia del que poco se habla, de la negación del derecho de las mujeres a la maternidad y por extensión de las niñas y niños a tener una familia y a no ser separados de ella (art. 44 de la Constitución Política colombiana).  Familia, que en una gran mayoría de los casos se limita a la madre ante la ausencia permanente del padre. Y este tipo de violencia que desgarra en lo más profundo a las mujeres que la viven, es más frecuente y al tiempo más invisible para las mujeres privadas de la libertad.

(…)

Leer todo el artículo en: http://www.inspp.org/news/political-prisoners/maternidad-negada—memorias-de-prisin-

 

Jornada Solidaria con nuestrxs compañerxs que se encuentran en prisión preventiva  desde hace 27 meses.

Resumen Latinoamericano / Coordinadora La Fuga / 9 de junio de 2017

Conversatorios, Música, Proyecciones.

UAHC, Auditorio Paulo Freire, Providencia, Santiago, desde las 16:00 hrs.

“Situación de lxs compañerxs, y prisión política en la actualidad”

“Situación carcelaria, y perspectiva de la lucha contra las prisiones y la sociedad carcelaria”

La solidaridad nos hace fuertes, sólo la lucha nos hace libres

En libertad condicional…

Recobrará la libertad David Ravelo Crespo

Video

https://www.youtube.com/watch?v=erHcE_Z3uK0

  • Viernes, 16 Junio 2017 18:40

En libertad condicional fue dejado el defensor de derechos y exsecretario del Consejo de Directores de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), David Ravelo. Sentenciado a 220 meses de prisión por supuesto crimen del excandidato a la Alcaldía de Barrancabermeja, David Núñez Cala, en abril de 1991.

Esta decisión se habría tomado luego de que sus abogados habrían logrado demostrar que el testimonio de alias “el panadero” carecía de verdad judicial. Además el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo habría puesto en conocimiento que aún después de que el Tribunal de Justicia y Paz le expulsara de la ley 975, el paramilitar seguía disfrutando de privilegios en el patio 6 de la cárcel Modelo.

Cabe aclarar que aunque la decisión fue tomada por un juez en la tarde de este viernes, la misma solo se cumplirá el próximo martes 20 de junio.

Redacción Digital

http://www.enlacetelevision.com/actualidad/item/9429-recobrara-la-libertad-david-ravelo-crespo

ARTICULOS DEL CAJAR SOBRE DAVID RAVELO C.

 

https://www.colectivodeabogados.org/?_David-Ravelo-Crespo_

HISTORIA DEL CASO: DAVID RAVELO CRESPO

https://www.frontlinedefenders.org/es/case/case-history-david-ravelo-crespo

 

Jesús Santrich se declara en huelga de hambre hasta que guerrilleros sean amnistiados

Asegura que el Gobierno ha incumplido a pesar de que hace seis meses se aprobó la Ley de amnistía.

Caracol Radio27/06/2017 – 17:01

Justo cuando se hará el acto final del proceso de dejación de armas, Jesús Santrich, integrante de las Farc, informó que entró en huelga de hambre por los supuestos incumplimientos del Gobierno en materia de amnistías e indultos.

 

Según él no tiene sentido todo el retraso que se ha presentado ya que la Ley fue aprobada hace seis meses. “Después de la aprobación de la Ley de amnistía solo han sido amnistiados 832 de los 3.400 integrantes de las Farc. La demora del Alto Comisionado para la Paz en las certificaciones ha incidido al retraso de las amnistías de 900 integrantes que están en la cárcel”.

 

Indica que no se está respetando tampoco el acto legislativo que dio vía libre a la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, tribunal en donde se resolverá la situación jurídica de los guerrilleros.

 

“Los jueces y fiscales de conocimiento están siendo el palo en la rueda de lo acordado, están incumpliendo con lo pactado y no quieren aplicar las amnistías. No están respetando la Jurisdicción Especial para la Paz”.

 

Según Santrich estará en huelga de hambre hasta que salgan todos los guerrilleros de las cárceles porque les han incumplido en esa materia.

 

http://caracol.com.co/radio/2017/06/27/nacional/1498575679_099211.html

 

 

DECLARACION DE APOYO A LA JORNADA DE DESOBEDIENCIA CIVIL EN CARCELES COLOMBIANAS Y EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS ANTE INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE PAZ DEL ESTADO COLOMBIANO CON LA INSURGENCIA DE LAS FARC-EP

Suiza, 29 de junio 2017

Las organizaciones abajo firmantes, exiliadas y exiliados, militantes y defensores de derechos humanos, ciudadanos colombianos residentes en Suiza, comprometidos con la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP  y  ante expresiones de incumplimiento por parte del Estado colombiano en lo concerniente a la Ley 1820 del 30 de diciembre del 2016, que significaba la libertad de sus prisioneros, desarrollándose solo una quinta parte y ante la negligencia y trabas de funcionarios encargados del trámite; nos sumamos y apoyamos la JORNADA DE DESOBEDIENCIA CIVIL, iniciada el pasado 26 de los corrientes en el departamento del Caquetá, extendida a todas las cárceles del país, por cerca de 2.400 detenidos, que exigen su libertad inmediata.

Hacemos un llamado desde el Derecho Internacional Humanitario, a organizaciones internacionales de los Derechos Humanos, al Parlamento y Consejo de la Unión Europea, la ONU, para que se haga efectivo el acompañamiento internacional y vigilancia de los Acuerdos Pactados, que hacen parte de la esperanza y sueños de todo un pueblo, victimizado, violentado y con expresiones de resistencia desde las organizaciones sociales, a quienes se les ha venido practicando el tratamiento de “enemigos internos”, con genocidios, eliminación de sus líderes, criminalización de sus protestas, hacia la vigencia de los derechos humanos y el mayor de ellos, el de la Paz con Justicia Social.

LIBERTAD PARA TODAS Y TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!!

HACIA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL…CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO!!!

ON Y VA globlalizando la Solidaridad

AIPAZCOMUN Suiza

Observatorio de Derechos Humanos Alfredo Correa De Andreis – Universidad Distrital – Capitulo Suiza

Colectivo de Víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica

Partido Comunista Colombiano en Suiza

Presos políticos de FARC-EP inician huelga de hambre indefinida

 

http://www.telesurtv.net/news/Presos-politicos-de-FARC-EP-inician-huelga-de-hambre-indefinida-20170225-0031.html

PRENSA PARA PENSARVIDEOS GUAY (Y A VECES NO TAN GUAY)

EMPIEZA JORNADA NACIONAL DE DESOBEDIENCIA EN TODAS LAS CÁRCELES DE COLOMBIA EXIGIENDO…

http://africando.org/ong/prensa-para-pensar/empieza-jornada-nacional-de-desobediencia-en-todas-las-carceles-de-colombia-exigiendo/

 

LA FEDERACIÓN DEMOCRÁTICA INTERNACIONAL DE MUJERES SE SOLIDARIZA CON PRISIONEROS Y PRISIONERAS POLÍTICAS DE LAS FARC – EP

La  Federación Democrática  Internacional  de  Mujeres  (FDIM),  en  nuestra  condición  de institución verificadora del Acuerdo de Paz, vemos con preocupación la privación de libertad  de mujeres y hombres que forman parte de las  FARC – EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo), quienes desde el 25 de junio de 2017  se encuentran en  huelga de hambre en exigencia de su libertad.

Instamos al Estado colombiano a acelerar las resoluciones para la pronta aplicación de la Ley 1820  del  30  de  diciembre  de  2016,  referente  a  amnistías,  indultos  y  tratamientos  penales  especiales pactados en el Acuerdo de Paz.

Observamos con profunda preocupación que el sistema judicial se convierta en un obstáculo para la consolidación de la paz en Colombia, pues son miles de mujeres y hombres que se  encuentran esperando recuperar su libertad para unirse a la construcción de un

país justo.

Exhortamos a las instancias correspondientes a atender con prontitud estas peticiones y se  brinde asistencia a las mujeres encarceladas que están realizando este noble sacrificio para  recuperar su libertad.

Paz es también libertad.

Lorena Peña Mendoza

Presidenta FDIM

San Salvador , El Salvador.

7 de julio de 2017.

 

Deja un comentario


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, array must have exactly two members in /home/httpd/vhosts/aipazcomun.org/httpdocs/wp-includes/class-wp-hook.php on line 286